![]() |
Re: Como bloqueáis la hélice al pasar a vela?
Cita:
Si gira o no gira, no lo sé, pero no oigo nada. Si engrano marcha atrás, tampoco. ... El suave rumor del agua bajo el casco... eso sí lo oigo :sip:. :velero: |
Cita:
:brindis: |
Buenas tardes , yo llevo una gori , si esta en punto muerto da vueltas , si pongo atrás , para , el ruido se oye perfectamente
:brindis::brindis: |
Cita:
|
sólo unas consideraciones a mi parecer:
La función de una hélice plegable, es eso que se pliegue al ir avante. La función de poner el morse en posición atrás es para forzar el pliegue de la hélice debido a escaramujo en su engranaje de pliegue. Lo que a mi entender quiere decir Mis Regina es navegar a dos nudos mínimo para que se pliegue la hélice y después meter a tras, con la velocidad de dos nudos a vela la hélice se debe haber plagado y el eje debe estar parado. Si se mete atrás sin hacer pausa en punto muerto se somete a un golpe en los engranajes. Para arrancar y meter avante en helices plegables no hay más ciencia que punto muerto arranque y dar avante. En la hélice fija el avance frena el giro del par motor y la sincroniza con el flujo laminar del agua, y es cuando se debería engranar atrás para evitar golpes brusco. Para arrancar lo ideal sería poner en marcha motor, si la hélice iba sin engranar (loca) frenar el barco,y meter avante, pues el giro de la hélice es directamente proporcional a la velocidad de avance del barco. si la hélice iba engranada, punto puerto, arrancar y dar avante todo en sin lapsus de tiempo. :brindis::brindis: |
perdón si peco de ignorante, pero si la helice está plegada no debería girar el eje, es o no es...:nosabo:
|
Cita:
|
Buenas :brindis::brindis:
Cada maestrillo su librito :brindis::brindis: El manual del Saildrive que trae Yanmar dice: Con hélice de palas fijas cuando navegas a vela debes tener el mando en punto muerto. Cuando la hélice es plegable debes tener el mando atrás cuando navegas a vela. Mi Procedimiento: (Hélice de tres palas plegable) Para parar el motor - Voy navegando a motor, monto velas, cuando ya lo tengo todo montado paro el motor y meto el mando atrás. La hélice queda plegada y bloqueada Justificación: - Cuando paro el motor la misma velocidad del barco hace que la hélice ya se pliegue un poco. Cuando bloqueo (atrás) la reductora, termina de cerrar la hélice. No creo que sufra la reductora, ya que en una maniobra de puerto donde vamos dando avante y atrás para el atraque, los Clank son mucho mayores. Para arrancar el motor. - Voy navegando a vela, arranco el motor en punto muerto, y le doy avante a ralentí cuando bajo las velas y le doy mas vueltas al motor. En este caso no se oye ningún Clank. Cuidado, si son hélices de palas fijas, no se debe bloquear la hélice, por lo menos en las Saildrive que monta los Yanmar y los Volvo. Saludos, :brindis::brindis: |
A ver, navegando a motor, la helice, eje, saildrive o lo que sea, no para de girar y no pasa nada.
A vela, podemos dejar que gire y tampoco pasa nada Pero con algunas combinaciones, básicamente con hélices plegables puede ser bueno poner marcha atrás. |
El drive que subí es un comunicado de yanmar de como se ha de llevar con ciertos modelos de inversora y ciertos modelos de saildrive
:brindis: |
Bavaria 30 con Volvo D1-20 con saildrive S130. Hélice fija de 2 palas.
Según las instrucciones del fabricante, navegando a vela hay que dejarlo en neutral. Yo así lo hago y es cierto que se escucha un pequeñísimo "rumor" ya que la hélice va girando. Siempre lo he hecho así. Ningún problema. |
Estoy contigo "pepebas" aunque teniendo un Bv 33...... :meparto::meparto::meparto: En mi caso un D1-30 y mismo saildrive y hélice fija 2 palas. En punto muerto y sí se oye un run run que aumenta un poco al pasar de 5Kn
|
Pues nada, agradecido a todos por las respuestas, y contento de haber aprendido una cosa más.
Ayer salí a dar unos bordos, y probar un tema del motor, del que sospecho que tendré que abrir hilo próximamente. El caso es que al arrancar a vela, engrané atrás para bloquear el eje, volví a punto muerto inmediatamente, y ahí quedó el eje quieto durante toda la navegación, pese a hacer buenas velocidades. Es curioso, porque ahora mismo ni recuerdo por qué lo mantenía siempre engranado atrás. Imagino que en parte era herencia de la hélice fija, o de algún otro barco...el caso es que ni me habia planteado otra manera hasta el otro día. Y da que pensar la cantidad de maniobras que haré por inercia, imitación, tradición, sin plantearme si realmente es la mejor manera! Afortunadamente, de tanto en cuanto, y gracias a este antro, voy mejorando esas cosas. Gracias navegantes, unas cerves a vuestra salud[emoji482][emoji482][emoji482] Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
Pues una ventaja, una cosa menos de lo que estar pendiente a la hora de arrancar de nuevo el motor. :velero:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:45. |