![]() |
Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas
Todo depende del consumo que tengas amarrado, si es superior a la producción de paneles o inferior.
|
Cita:
|
180 watios! no encontré en aquel momento de 200 watios que es lo máximo que admite mi cargador/regulador solar victrom! ese dato me lo facilitó el cofrade Eien!
:brindis: |
Hola amiguetes cómo estáis, llevo tiempo sin escribir por aquí.
Tengo una duda. Yo llevo una batería de arranque y dos de servicio, todas son de ácido plomo , la cuestión es que las d servicios ya están para cambiar y quería poner unas de litio porque con las de ácido noto que la neveras (llevo 2) enfrían cada vez menos según se van descargando las baterías. Como decía quería poner unas de litio pero no tengo claro como cargarlas. Ahora llevaría la de arranque de ácido y las de servicio de litio. Las dudas, una , el cargador de baterias que tengo sirve para las de litio, creo que no, y la segunda, las baterías de litio las puedo conectará la alternador del motor para cargarlas o necesito algun aparato o regulador? Gracias chicos, felices fiestas. |
Danos los datos del cargador, para poder saber si puede o no, cargar litio, también la capacidad actual de las 2 baterías de servicio.
Si supiera la intensidad del alternador, acertaría mejor en el componente que necesitas, que es un convertidor dc-dc, pero falta conocer el modelo. |
De servicio ahora llevo 2 de 240 amp. Cada una.
Y las de litio que estoy viendo es de 280, no sé si poner una o dos, que opináis? Me gusta poder pasar algunos días en el mar. El altenador me lo cambiaron este año pero no sé el modelo. El cargador de baterías es un Quick SBC 500 de 40 amp. Se qu. e tienes 4 posiciones, para ácido plomo, agm no s eque más pero juraría que no tiene posición para litio. Nl sé si hay algún cargador que sirva para cargar los dos tipos a la vez o necesito dos cargadores distintos y lo mismo con el alternador... Voy un poco perdido. |
Hola "Chorfas", en principio el cargador Quick SBC 500 NRG, si es que es esa su referencia, NO tiene para configurar carga de LFP, pero a una mala, o se deja para lo que te quede de AGM, teniendo 40A, o se puede regular la corriente de carga, o que la batería de litio que montes trabaje desde 14,1V hasta 14,4V, que no todas lo hacen.
Yo lo dedicaría a AGM, y compraría uno para LFP, del calibre que exija las baterias que montes. Tienes muchísimas opciones de compra, pero yo solo te indico 3: Basen Green, Ecoworthy y GokWh. Todas ellas tienen modelos de más de 250Ah. Sea la que sea que elijas, si tiene incorporado monitorización Bluetooth, mejor. También necesitarás como mínimo un dc-dc, a poder ser con posibilidad del control de la corriente de entrada y salida de él, como el XS de Victron o el Sterling 1230, o el BB12XX. El dc-dc, no debe llegar a absorver del alternador un máximo del 75% de su capacidad, así si fuera de 60A, el dc-dc de 45A, ya que llegan a calentarse mucho, mucho. |
Hola de nuevo.
Entiendo que el aparato dc-dc es el separador de carga de las baterías y que tengo que comprar uno en función de la capacidad del alternador. ¿Correcto? ¿La capacidad de las baterías influye o solo tengo que fijarme en la del alternador? |
Cierto "Allora", el dc-dc debe ser un 25% menor que la corriente máxima del alternador, o montar uno con corriente de entrada y salida regulable, como el Orion XS 50.
Así un alternador de 60A, debería conectarse a un dc-dc de un máximo de 45A, como ya digo en el mensaje #32. |
Un millón de gracias Eien. Ya solo me queda apañar el follón que tengo montado.
:brindis: |
Hola amigos, muchas gracias y feliz año.
Yo no llevo ninguna agm, ahora mismo son todas de ácido plomo, quería cambiar las dos de servicio por las ecoworty de litio y mantener la de arranque de ácido plomo, ahí mi duda, al combinar baterías diferentes. |
Hola "chorfas", los dos tipos de baterías, pueden convivir, solo tienes que intercalar en el cable que ahora cargue a las de servicio, un convertidor dc-dc, algo más pequeño en intensidad que la corriente de tu alternador.
Supongo que ahora para cargar ambos bancos de baterías, tendrás un separador de carga, al que le llega un cable del alternador y del que sale uno para cada banco. |
Cita:
Resumen, pon el dc/dc que quieras, o el alternador o el dc/dc limitarán |
Cita:
|
Cita:
:nosabo: |
|
Cita:
|
En Kirchhoff de apoya parte de mi argumento.
|
Cita:
Además el alternador no siempre entrega 60 A, tiene su propio regulador.. Kirchoff... |
A mi me enseñaron a sobredimensionar siempre los componentes eléctricos y electrónicos, un 25% más que la corriente que deban manejar, así para uno que tuviera que trabajar a una corriente de 10A, tomaría un valor superior a 12,5A, eligiendo 15A.
También valoro, NO LLEVAR al límite a ningún componente eléctrico ni electrónico, pero aprovechar prudentemente sus capacidades. Partiendo de esa premisa, y de los datos que facilitan algunos fabricantes de alternadores, tenemos: HITACHI-14V-35A según mi propuesta, dc-dc =< 26,25A, o sea 25A Sterling, o 30A Victron, que es lo máximo que puede producir a 3000rpm. 1500rpm-10A, 2000rpm-20A, 3000rpm-25A. DV electronics14V-60A: según mi propuesta, dc-dc =<45A, o sea 40A, Sterling. 1800rpm-43A, 2500rpm-65A. BALMAR serie 6: 70A según mi propuesta, dc-dc =< 52,5A, 50A Victron. 1500rpm-20A, 2000rpm-68A, 2500rpm-73A. EN FRIO, 26ºC. 1500rpm-15A, 2000rpm-56A, 2500rpm-63A. CALIENTE, 90ºC. 100A según mi propuesta, =<75A, según mi propuesta, 70A Sterling. 1500rpm-21A, 2000rpm-83A, 2500rpm-100A. EN FRIO, 26ºC. 1500rpm-20A, 2000rpm-70A, 2500rpm-80A. CALIENTE, 90ºC. MASTERVOLT 12-130A: según mi propuesta =<97,5A, según mi propuesta 100A regulable Victron. 1500rpm-80A, 2000rpm-110A, 2500rpm-120A. En ningún caso el dc-dc le exige al alternador la intensidad máxima que puede producir. Se supone, que el motor No va a estar SIEMPRE al ralentí. Es cierto, que el regulador limitará la corriente máxima, pero no la corta, la mantiene, y eso es lo peligroso. También es cierto, y lo digo en el anterior documento, que cargar a baja intensidad, no es malo, pero no aprovechas las ventajas de la tenología LFP. |
Cita:
O te crees que 1 alternador de 60A da siempre 60 A aunque el consumo sea cero y la batería esté a tope? A donde irían esos 720W? En serio, Kirchoff |
Cita:
|
Cita:
|
Los ensayos de un componente no se hacen cuando no hay consumo de corriente, si no a varios regímenes de carga, y que pueden darse con su uso habitual.
Luego pongo una gráfica que demuestra que la corriente, SI hay circunstancias que la provocan, se mantiene. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:11. |