![]() |
Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?
Yo metería la ría de Oriñón como abrigo, porque tiene hasta unas boyas de fondeo en verano. Lo de Cabo Ajo tampoco lo acabo de ver...
Pero la idea se entiende y es muy buena. |
Sólo era una prueba de concepto, y efectivamente el tema es ver qué se puede considerar 'puerto o abrigo'. En San Juan a veces hay amarradas algunas barquitas, y en Isla, y también en la Maruca. Claro, otra cosa es que se pueda entrar y por lo menos fondear con mala mar (más bien no). La cuestión de fondo es si se puede ir de X a Y manteniéndose en zona 5, y por supuesto es opinable.
Por otra parte, y dado que en dicha zona no es obligatorio el plotter, sería bastante difícil para el patrón saber si se ha alejado más de las 5 millas. |
Exacto, JVPTR; personalmente no consideraría Ajo como refugio. Refugio es donde buscar abrigo con mal tiempo...
Y también de acuerdo con quien defendía la decisión personal... asegurando el parte, experiencia y buena comunicación... 5 millas o seis... no es muy diferente... recordemos que a 5 nudos, esa milla de diferencia se hace en doce minutos... :velero::velero: |
Cita:
En fin, como decía Shakespeare, la ley es un asno. No se puede meter la realidad (y menos la del mar) con sus infinitas variables, en cajitas limpiamente ordenadas. Pero de alguna forma había que definir las zonas, y se ponen 2 o 5 millas como se podían haber puesto 3,5 o 8,9234. Pero bueno, aquí de lo que se trata es de evitar sanciones. Al final, creo que lo mejor es esto: Cita:
|
Como bien dice Jotaguirre lo importante es la prudencia
Recordemos el desconcertante caso del otoño pasado alrededor del 4 de noviembre de 2023: dos parejas de nórdicos se ahogaron al zarpar de Peniche justo el día después de pasar tremendo temporal uno de los más fuertes de los últimos años: se metieron en unas rompientes gigantescas Las tres variables gordas son 1) prudencia y conocimiento --- imprudencia e ignorancia 2) preparación del bote, botecito, barquito, barco (aquí también hay que recordar a los nórdicos naufragados en Peniche con sus lonas toldo y su desconcertante aparejo como si fueran rumbo a Espalmador en Junio por San Juan en vez de otoño en Portugal, y 3) forma física deportiva, aquí recordemos al chaval que en Agosto de este año cruzó el mar del Norte con una canoa-Yola ... sin traje seco ... y volcó dos veces; pero al parecer sabía lo que hacía Pienso que estas son las tres cosas para pensar |
Cita:
|
Cita:
Los marrones son los faros, que ya venían en la carta. Yo he añadido los abrigos, y he puesto la opción de dibujar círculo de 5 millas. |
Cita:
|
Cita:
Es lo que hay en el pais de los recaudadores. |
hola
si te vale de algo, yo tengo un amigo (lleva muchos años navegando) con puerto base en Gijón y tiene el barco en zona 5 Ha ido muchas veces de vacaciones hasta la ría de Vigo y también hasta Santander nunca me ha contado que tuviese problemas de ningún tipo con las autoridades |
Creo que ya se ha dicho.......
En el Título del PER en el apartado "definiciones" en el punto 4 dice literal: "4. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes". Si no es un acantilado, cualquier playa, o macar (playa de piedras) debería de ser válido a estos efectos.....esta es solo mi opinión claro. |
... sí, pero: Fíjate en la palabra "fácilmente". Por eso, cuando mencionaba un abrigo como Plencia, incluía "con buen tiempo".
Una cala puede ser un abrigo con 15 nudos y no serlo con 25. Ser abrigo con viento de tierra y peligrosa con viento de mar. De ahí que el término abrigo sea bastante "interpretable" a mi modo de ver. Ahí es donde entra la experiencia, conocer esa costa, etc. Y donde cobra peso el buen criterio. Casi siempre basado en el conocimiento de la costa, experiencia y prudencia del Patrón... :velero::velero: |
El problema, a mi modo de ver, no son las autoridades.
El problema es que tengas que solicitar un rescate .... y pagarlo. O peor aún, que haya daños físicos o una pérdida humana. Con una compañía de seguros de por medio es fácil que acabes en un juicio y el juez va a interpretar lo que pone la ley. Todos los que llevamos en esto desde jóvenes anduvimos escasos de papeles en algún momento, ahora pienso que no toca, las cosas han cambiado. |
Cita:
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:54. |