La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Potencia motor foraborda Hunter Europa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209785)

esscapar 14-05-2025 19:11

Re: Potencia motor foraborda Hunter Europa

Cita:

Originalmente publicado por josean82 (Mensaje 2486494)
Estimado cofrade, no es cuestion de preguntar al fabricante, ni de mirar formulas ni ver curvas caracteristicas, la cuestion es - para mu - ese motor puesto a 5500 RPM da una Potencia Max, de 5 CV, si se pone a un 25% 1375 RPM es prácticamente imposible que en el eje exista una potencia de 5 cv
habrá una potencia muy inferior,
por tanto lo veo muy " raro " que de una velocidad de crucero de 5 kn
nada más no intento crear una polémica es mi opinion personal basada en la experiencia
como ud dice hay momentos que se aumentan las revoluciones y baja la potencia, " Cavitación " pero para que eso suceda la helice llevara un paso angular muy grande
un sañudo

Josean82, si estás cerca del mar menor te invito a probarlo y verás que antes de "medio gas del mando", hacemos 5,6 kt en velero 6 m (1000 kg) y mercury 6 cv.
No se cuanta potencia desarrolla en ese momento y tampoco a cuantas revoluciones pero a partir de ahí sube algo de revoluciones pero ni una décima de velocidad el barco; y eso es un hecho real y que no tengo intención de engañar a nadie (velocidad gps)
Yo tampoco quiero polémicas, pero es que es así......la invitación la hago extensiva a todos......pero de uno en uno que es un 6 metros :cunao:
:brindis:

JosepFK 14-05-2025 19:15

La "norma" dice que una buena reserva de potencia son 4CV por tonelada. Tu barco son 650 kg. Con un 4 Cv vas sobrado y nunca llegarás a ir a tope, la velocidad de casco manda. Mi barco pesa lo mismo, llevo un 2,5CV y con viento y mar de proa de17 nudos, voy a 4 nudos con medio gas.

jiauka 14-05-2025 22:58

Cita:

Originalmente publicado por josean82 (Mensaje 2486494)
....
como ud dice hay momentos que se aumentan las revoluciones y baja la potencia, " Cavitación " pero para que eso suceda la helice llevara un paso angular muy grande
un sañudo

Pues NO, pasa en todos los motores de combustión interna, llega 1 momento que las rpm siguen subiendo y la potencia BAJA, busca cualquier curva de potencia de cualquier motor de combustión interna.

josean82 15-05-2025 09:17

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2486530)
Pues NO, pasa en todos los motores de combustión interna, llega 1 momento que las rpm siguen subiendo y la potencia BAJA, busca cualquier curva de potencia de cualquier motor de combustión interna.

Estimado, esto de "Pues NO "me ha hecho mucha gracia, dice ud que no a lo que yo he escrito, y a renglon seguido da ud una explicación que demuestra que es que "SI," o sea " llega un momento que las revoluciones suben y la potencia baja, esto ya lo hemos comentado no solo yo sino otros compañeros, y esta circunstancia no solo se da en los motores de combuatios, tambien puede pasar en los motores Eléctricos, si un motor eléctrico Asincrono, por cualquier causa se vuelve Sincrono, el Rotor Aumenta las revoluciones pero el motor en si baja la potencia y puede llegar a quemar el bobinada, es una función que en eléctricidad se cumple " una cinta transportadora por ej está siendo movida por el campo que crea el estator del motor, pero si esa cinta se sobrecarga y llega a adquirir más revoluciones es el rotor el que intenta mover el campo del estator y claro está no puede, el caso es el mismo al del motor de combustion
por último y cierro mi participación en el debate, cuando se va navegando no se navega con las curvas de potencia se navega con lo que hay menos revoluciones de motor menos potencia en la helice, y por tanto menos velocidad del barco,
un placer gracias a ud. y a todos los compañeros, ha sido un debate agradable

saludos

markuay 15-05-2025 10:12

Buenas, para un Hunter Europa con 4-5 HP es más que suficiente. Importante meter una hélice de poco paso para que tenga empuje a pocas RPM.

Meter más potencia sirve de poco porque la velocidad del casco manda.

Además, es conveniente que el motorcito lleve y revoluciones al llegar a la velocidad de casco. Si va demasiado bajo de vueltas por llevar demasiado paso de hélice, trabajará ahogado y sin fuerza.

Mi anterior barco era un Challenger horizon 23, y con 8 caballos le sobraba.

Simsolo 15-05-2025 16:19

El Hunter Europa tiene muy poca obra viva. Hasta 5 cv serían muchos. Yo tengo otro modelo del astillero que pasa de la tonelada y media y salía de origen, allá por los noventa, con un Honda de 5 cv. Ahora llevo ese mismo motor, el equivalente actual, y va bien. La eslora en flotación manda. Mi puerto está en un canal en zona de mareas y con la hélice adecuada, me basta para maniobrar y contrarrestar las corrientes. Y suelo ir a medio gas. Me acerco a la bocana todo lo que puedo a vela y luego a tirar de motor.
:velero:

dertusa 18-05-2025 00:20

Hace muchos años, fuí deliz armador de un Hunter Europa 616, de nombre "INO", llevaba instalado un Evinrude 9,9CV, si hoy me comprara el mismo barco, instalaría el mismo motor.
La ventaja de llevar potencia es tenerla guardada, si solo necesitas una parte de ella, giras el mando del motor hasta el punto ideal, pero cuando algo se complica y el barco necesita más, te queda la reserva, acelaras más y vences las adversidades con mayor tranquilidad.
No se trata de velocidad, se trata de graduar la potencia, contra el viento y la mar cuando estos crecen.
Mi consejo, no bajes la potencia, puedes echarla en falta.

llenyalfoc 20-05-2025 01:15

Hola. Lo he visto ahora. Lo siento.

Yamaha 5Hp 2t cola larga es el motor que empujaba mi Huntercito durante mucho tiempo, nunca me faltó motor, siendo aún que la hélice, no siendo de empuje, no es la ideal.

Se me cruzó un Tohatsu 2'5Hp 2t y mueve muy bien el velero, es muy ligero y es algo a tener en cuenta en mi caso, el motor no queda en el barco, lo cargo y guardo en cada salida.

Con el 2'5 voy muy bien salvo en dos circunstancias:
-Poniente fresco (proa) al remontar el Xúquer para subir al amarre.
-Mar formada y viento de proa al salir por la bocana, se une la falta de potencia a las salidas de hélice al aire. Cola corta.

Con el 5Hp, que conservo y ruedo en alguna ocasión, no he sentido que me faltaba motor en ninguna ocasión. Si he padecido alguna que otra salida de cola de ventilador.

Con todo, entiendo que 5 o 6 HP son más que suficientes, cola larga (o extra) y hélice de empuje
Por varias razones, peso y facilidad de estiba, siempre he preferido 2t.
En un hilo reciente, me corregían sobre la estiba de los 4t, parece ser que ya hay marcas q se pueden tumbar en todas las posiciones. Si no recuerdo mal Yamaha.

Suerte en la decisión :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:39.