La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mas de bateria de litio. Mas dudas. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210079)

Borino 16-06-2025 11:12

Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2489133)
Buscando (NO en la IA, ni GPT) características eléctricas tanto del alternador, regulador de carga y de la batería, me encuentro en que es muy difícil encontrar datos como potencia del alternador, valor de la tensión alterna, potencia/corriente de trabajo del regulador, ya así no puedo acertar en la o las razones de porqué no pasa nada con una batería de litio, montada en una moto, pero...

- El regulador de carga, corta a 13,8V, en su salida, pero le llegan a la batería 13,64V, INSUFICIENTES, para su correcta carga, que es al 100% de 14,34V.

- Si le llega menor tensión, también circulará menor corriente, tanto por el regulador como por el alternador.

-El alternador es trifásico, con 18 bobinas, 6 por cada fase. No se la corriente máxima que puede generar, ni la tensión de salida, que supongo un valor cercano a 20V. No lleva, por ser el rotor de imán permanente, bobina para regular el flujo sobre el estátor.

La batería HJTZ14S-FP, no lleva protector de sobrecarga, si BMS. El modelo HJP... es el que lo lleva.

- El relé del motor de arranque es de 150A, pero el fusible que lleva es de 30A. Lo digo por el valor de CCA que indica la batería que es de 300A.

- La batería es de 5Ah-C10, con esa capacidad es difícil que haga sufrir al conjunto regulador/alternador.

Muchas gracias Eien por tu respuesta y por la informacion, cuando escribi el anterior mensaje no habia leido el tuyo. Salut:brindis:

Eien 17-06-2025 08:46

Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Más resultados de mi búsqueda, esta vez de un experto en motocicletas, y cofrade de este foro, "Pipika":

Hola
Muy interesante la discusión
Te cuento lo que se y pienso
Las motos llevan un stator de 3 fases que a ralentí dan unos 60voltios de alterna por fase, cuando aceleras a unos 4000 rpm esos 60v suben a 110/120v con facilidad
De ahí la corriente alterna va a un rectificador regulador de corriente continua, el cual se encarga de que la corriente continua no baje de 13.4v y que no pase de 14.5v, todo esto dependiendo de las luces y demás componentes conectados. Si conectas muchas cosas a ralentí incluso puedes bajar de 13.4 pero una vez aceleras por encima de 2000rpm debería de estar por los 14v sin problema
El porque no pasa nada con las baterías de litio en la moto, según mi teoría, es porque son de muy poca capacidad y el regulador rectificador no deja pasar de 14.5v de tensión en ningún caso.
También tengo que decir, que personalmente ya me he encontrado con varios casos de stator fundidos llevando baterías de litio.

Si mides intensidad después del rectificador en casi ninguna moto pasa de 8a.

Yo personalmente no las recomiendo en moto
Si la batería está muy agotada, cuando arrancas la moto se ve ratear las luces, como si se estuvieran alimentando directamente del alternador

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:48.