La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Trabajos en el barco con cable eléctrico a pantalan (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210738)

esscapar 22-08-2025 17:43

Re: Trabajos en el barco con cable eléctrico a pantalan

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2494752)
........................
...........
pero tengo la precaución de enchufar siempre primero al barco y luego al pantalán y al revés para desenchufar.

Así el cable nunca tiene el extremo vivo.
..............

Ya que hablamos de "cables de pantalán", esta apreciación que haces es muy interesante por lo peligroso de caer al agua al pasar al barco...

Nosotros siempre bromeamos con eso; si te caes al agua con el cable enchufado a la torreta, tenemos "al pollo" y las sardinas fritas :cunao:......sí, ya se que debería saltar el diferencial, pero ¿Y si no? :D

josalb 22-08-2025 17:57

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2494760)
Ya que hablamos de "cables de pantalán", esta apreciación que haces es muy interesante por lo peligroso de caer al agua al pasar al barco...

Nosotros siempre bromeamos con eso; si te caes al agua con el cable enchufado a la torreta, tenemos "al pollo" y las sardinas fritas :cunao:......sí, ya se que debería saltar el diferencial, pero ¿Y si no? :D

Una vez trabajé con uno que decía

El que se mata es porque quiere, si haces las cosas según procedimiento difícilmente te pasará nada

josalb 22-08-2025 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2494759)
"josalb" dice:
-No es la instalación más ideonea pero a mí me sirve, lo único malo es que tiene 2 machos el cable en los extremos, pero tengo la precaución de enchufar siempre primero al barco y luego al pantalán y al revés para desenchufar.-

Eso es un temeridad y una barbaridad, ya que pones en riesgo tu vida y la de otros.
Como sabrás, lo correcto es montar una toma tipo Cetac de 16A, MACHO en el barco y que el cable lleve la clavija hembra en el extremo, sin riesgo de electrocución, cortocircuito o derivación.

Si que se que no es lo más correcto, pero teniendo la precaución de no llevar nunca en la mano un extremo energizado no pasa NADA.

Para poner el extremo macho en el barco tenía que hacer un boquete enorme en el casco además de que no cabía donde quería ponerlo, así que lo hice así

Guidicor 23-08-2025 00:42

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2494710)
Os voy a contar un "cuento cortito" de hace dos días.
Mi hermano tiene un "cable pijo" de esos que van enfundados en una camisa textil que parece una amarra; es monísimo :D

Pues hace justo dos días "salta el diferencial de la torreta" y no había manera de restaurarla.........comprobaciones varias y nada, hasta que se me ocurre sacar la clavija de la toma del barco ¡¡¡y estaba inundada de agua!!! (un sol de justicia varios días, o sea nada de lluvia).
¿pero y este agua?...y me dice, esta mañana he lavado la cubierta ¡¡¡
Pues bien, esa camisa del cable coge agua, al estar el cable cojido a la barandilla del barco tiene caida vertical hacia la toma de corriente del barco y aunque el cable y camisa parecen sellados en la clavija, la realidad es que el agua debe de pasar entre la camisa y el cable........¡¡vaya liada el "cable pijo"!!! (Al sacudir la clavija, seguía saliendo agua; no había entrado por la conexión caja-clavija enchufe) .
Después de secar todo lo mejor que pudimos y echar un limpia contactos, volvió a funcionar......pero si está conectado y llueve, puede volver a ocurrir.
Conclusión, cable muy "cuco" pero poco seguro, y además de difícil solución (intentaré sellar un trozo en cada extremo con algún polímero).
:brindis:

Estos cables se supone que tienen prensaestopas precisamente para eso. De todos modos en TODOS los cables que hay en intemperie hay que dejar una coca justo pegada al conector para que el agua que pueda caer por el cable no acabe en el conector (o el punto de entrada a la casa, o al panel solar, o a lo que sea). Siempre hay que hacer eso.

De todos modos ese “cable pijo”, a no ser que haya venido de AliExpress y haya costado 10€ (por poner una cifra) debería de cumplir una mínima normativa. Si se emplean conexiones CETAC es precisamente por seguridad. Yo desde luego lo devolvería… a no ser que fuese por una mala praxis. Léase dejar el cable tenso desde el candelero hasta el conector y echando agua como si no hubiese un mañana.

Pensad en los cargadores de los coches eléctricos. Hablamos de 400kW de potencia y es seguro conectarlos incluso lloviendo. A ver a quien se le ocurre dejar el cable “parriba” para que caiga todo el agua en el conector!!!

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Guidicor 23-08-2025 00:45

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2494760)

Difícil que te pase algo a no ser que te agarres al cable como si tu vida fuese en ello. De todos modos hablamos de agua salada y “baja tensión”. No sería como cuando en las películas tiran la plancha a la bañera y fríen al bueno.

Saltaria tu torreta, si no la que esté aguas arriba y si no se fundiría el cable.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eien 23-08-2025 08:31

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2494765)
Si que se que no es lo más correcto, pero teniendo la precaución de no llevar nunca en la mano un extremo energizado no pasa NADA.

Para poner el extremo macho en el barco tenía que hacer un boquete enorme en el casco además de que no cabía donde quería ponerlo, así que lo hice así

Puedes hacer exactamente la misma operación, dejando en el barco una clavija schuko macho, y el cable que acabe en una hembra, pero cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana.

jiauka 23-08-2025 09:35

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2494752)
...
No es la instalación más ideonea pero a mí me sirve, lo único malo es que tiene 2 machos el cable en los extremos, pero tengo la precaución de enchufar siempre primero al barco y luego al pantalán y al revés para desenchufar.
.....

Eso es 1 disparate y 1 peligro enorme, además el día que toques el extremo vivo -que acabará pasando- , no hay nada que te proteja, el diferencial no va a saltar y el el magnetotérmico tampoco.

Reivah 23-08-2025 10:35

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2494802)
Puedes hacer exactamente la misma operación, dejando en el barco una clavija schuko macho, y el cable que acabe en una hembra, pero cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana.

Libre, no sé, que tengo mis dudas, pero seguro que responsable sí, si, como decías tú mismo con mucho acierto en un post anterior, no solo afecta a la seguridad del propietario del cable, sino a la de terceros.
A mí, que no tengo más que conocimientos muy básicos de electricidad, intuitivamente me parece una barbaridad.
Corre por ahí un youtuber que muestra cómo deja el cable enchufado y enrollado sobre la torreta. Con un par.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:06.