La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Toca pelotas agenda 2030 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211433)

Sagu 10-11-2025 14:35

Re: Toca pelotas agenda 2030

Es triste si a los mayores no les van a obligar a nada , ni les van a prohibir nada pero si no tienen aplicación no habrá licencia y por ende no podrán pescar.
Saludos

txepetxa 10-11-2025 14:40

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2500409)
Insisto en lo que dije antes, aconsejaría que antes de soltar improperios y exabruptos, os leáis la norma. Leerla, entenderla y aplicarla a vuestra situación y puede que os evitéis cabreos y calentamientos innecesarios.

Tal con lo que hay hasta ahora y viendo las directrices de la UE, mi opinión es que, salvo casos muy concretos, a los recreativos no nos afectará lo más mínimo, porque el 98% de las especies afectadas, no son capturas habituales nuestras.

Lo único es que sería recomendable llevar la aplicación por si hubiese alguna captura de ejemplares de esas especies pero nada más.

Lo que realmente es preocupante es que se deja en manos de organismos inferiores la posibilidad de elaborar listados para incluir otras especies, esto sí es más preocupante. En mi caso, me afectaría lo que pueda legislar al respecto la Junta de Andalucía, de esta tropa no me fío ni un pelo y de nuestro "superguay" Juanma, mucho menos, está rodeado de iluminados que suelen escupir a quienes les han dado el poder, pueden ser inteligentes pero de listos no tienen ni un pelo. :pirata::pirata:

Yo me he leido y la norma, varias veces, y como ya he comentado anteriormente tengo muuuuchas dudas, y eso que estoy acostumbrado a leer e interpretar legislacion maritima, de pesca y demas (tb puede ser que se amuy torpe y no sepa leer, para lo cual me suelo poner en contacto con la administracion y me expliquen como a un niño de primaria).
A mi todavia nadie me ha aclarado las dudas que planteaba en un post anterior, es mas puesto en contacto con inspeccion de pesca no han sabido aclararmelas tampoco, que contactaran con madrid y me diran algo.
Si ni ellos, que deben aplicar la norma saben que aplicar como vamos a entederla o cumplirla nosotros???

txepetxa 10-11-2025 14:44

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2500414)
Es triste si a los mayores no les van a obligar a nada , ni les van a prohibir nada pero si no tienen aplicación ni licencia y por ende ni pesca.
Saludos

Condenarlos a quitar sus barcos, y que no disfruten de su aficion o en el peor de los casos que sigan disfrutando pero jugandose una multa que pequeña no sera..............

Habra que ponerles asesores a los mayores para que les lleven la aplicacion y la declaracion de pesca.....como han hecho en el GV con la ex directora de EKP.......asesora con nivel de directora...otro puesto que no existia y con el mismo sueldazo......luego no hay dinero para las jubilaciones nuestras :cagoento:

Que paren este autobus que me quiero bajar.:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:

bricol 10-11-2025 16:38

Parece que mientras a alguno se le permite insultar y hablar de política, a otros se nos veta.
Gracias por la imparcialidad señor maestro. Insisto, estamos hasta las narices de no tener seguridad jurídica en este País, cada día nos marean con más normativa woke.

Mariate 10-11-2025 19:12

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2500424)
Parece que mientras a alguno se le permite insultar y hablar de política, a otros se nos veta.
Gracias por la imparcialidad señor maestro. Insisto, estamos hasta las narices de no tener seguridad jurídica en este País, cada día nos marean con más normativa woke.

¿Cuáles son las especies que capturas habitualmente incluidas en el listado de Especies con Protección Diferenciada?

ISLA DE MOURO 11-11-2025 09:49

Buen día,

Esto es un nuevo ataque a nuestra afición, y por ende, a nuestra libertad. Controles y más controles, burocracia y más burocracia. Obligaciones para las que cualquier ciudadano no tiene porqué estar preparado.

Nadie me obliga a disponer de un aparato electrónico con su correspondiente conexión para dar caprichito al funcionario de turno. Ninguna Ley en este país. Y nadie me puede prohibir la pesca por no disponer de ello.

En principio, la norma será de aplicación para pesca en aguas exteriores, pero, como ya ha mencionado otro cofrade, deja vía libre para que las Comunidades autónomas impongan su control en aguas interiores también.

No podemos ni debemos quedarnos callados ante otro ataque más al colectivo de pescadores recreativos. :nop:

Tenemos hasta el día 14 para presentar alegaciones. :sip:

Saludos,

Poderoso 11-11-2025 12:30

Buenos días :brindis:, sobre la app PescaRec pregunto:

1- Con la app instalada en el telf móvil se nos puede geolocalizar en el mar a través de ella?
2- Si la respuesta a la anterior pregunta es si y tenemos la ubicación del móvil desconectada en ajustes sigue pudiendonos localizar la app, o ?
3-Con el móvil en modo avión o apagado completamente se nos puede geolocalizar con la app?

Gracias, Saludos compañeros:brindis:

txepetxa 11-11-2025 17:40

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2500433)
¿Cuáles son las especies que capturas habitualmente incluidas en el listado de Especies con Protección Diferenciada?

Pues por nuestra zona, seran unas 9 especies las que se pescan habitualmente de la nueva lista (digo 9 ya que una decima especie que no veo que aparezca entiendo que nos la hayan prohibido a los recreativos definitivamente.)

De esas 9 especies, una hace no mucho ya hubo tambores de prohibirnosla o limitarla mas de lo que ya lo teniamos, otra hace un par de años ya intentaron rebajarnos el cupo y se monto una buena, otra nos ponen cupo de 1 al dia........

Lo siguiente en meter en especies diferenciadas que va a ser? las mojarras (sargos)? o los calamares?................por si acaso no voy a dar ideas

Me pongo a pescar mubles (mujoles) en el puerto?? y sigo pagando todos los impuestos de mi embarcacion?

Mariate 11-11-2025 20:46

Cita:

Originalmente publicado por txepetxa (Mensaje 2500488)
Pues por nuestra zona, seran unas 9 especies las que se pescan habitualmente de la nueva lista (digo 9 ya que una decima especie que no veo que aparezca entiendo que nos la hayan prohibido a los recreativos definitivamente.)

De esas 9 especies, una hace no mucho ya hubo tambores de prohibirnosla o limitarla mas de lo que ya lo teniamos, otra hace un par de años ya intentaron rebajarnos el cupo y se monto una buena, otra nos ponen cupo de 1 al dia........

Lo siguiente en meter en especies diferenciadas que va a ser? las mojarras (sargos)? o los calamares?................por si acaso no voy a dar ideas

Curioso, 9 especies son el total de las especies con protección diferenciada. Teneís suerte los recreativos de tu zona con tener la oportunidad de pescar peces espadas, marlines de todas las variedades o merluzas. :brindis:

txepetxa 11-11-2025 21:13

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2500502)
Curioso, 9 especies son el total de las especies con protección diferenciada. Teneís suerte los recreativos de tu zona con tener la oportunidad de pescar peces espadas, marlines de todas las variedades o merluzas. :brindis:

El total de especies diferenciadas son 8, no 9, y el total (ESPECIES SOMETIDAS A PROTECCIÓN DIFERENCIADA + ESPECIES PESQUERAS PARA LAS QUE LA UE TIENE FIJADO CUPOS EN EL ATLÁNTICO) son 8 especies, en el anterior comentario he contado dos veces una misma especie, ya que tiene TAC y esta en el listado de las especies diferenciadas, culpa mia por equivocarme, en vez de 9 son 8.

Y no, no tenemos suerte, lo que si tenemos, es que aguantar a una administracion que no sabe gestionar. Estoy seguro que si hubiera un problema con las poblaciones de ciertas especies, si tuvieran a bien contar con los recreativos antes de tomar ninguna medida muchos (asociaciones, sociedades etc...) ayudarian gustosamente, pero no por orden y mando y mas sin corresponderse con la realidad que cada dia vemos en la mar y sin justificar dichas decisiones.

txepetxa 11-11-2025 21:19

Lo que no veo es que me aclaren las dudas que planteo en relacion a la comunicacion que han publicado :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:
Por que quedan 2 meses para que implanten la norma.....y todavia nos vemos todos sin saber como proceder

Mariate 11-11-2025 22:10

Cita:

Originalmente publicado por txepetxa (Mensaje 2500505)
El total de especies diferenciadas son 8, no 9, y el total (ESPECIES SOMETIDAS A PROTECCIÓN DIFERENCIADA + ESPECIES PESQUERAS PARA LAS QUE LA UE TIENE FIJADO CUPOS EN EL ATLÁNTICO) son 8 especies, en el anterior comentario he contado dos veces una misma especie, ya que tiene TAC y esta en el listado de las especies diferenciadas, culpa mia por equivocarme, en vez de 9 son 8.

Y no, no tenemos suerte, lo que si tenemos, es que aguantar a una administracion que no sabe gestionar. Estoy seguro que si hubiera un problema con las poblaciones de ciertas especies, si tuvieran a bien contar con los recreativos antes de tomar ninguna medida muchos (asociaciones, sociedades etc...) ayudarian gustosamente, pero no por orden y mando y mas sin corresponderse con la realidad que cada dia vemos en la mar y sin justificar dichas decisiones.

Realmente las especies con protección diferenciada son ONCE y las sometidas a TAC otras DOCE (la merluza está repetida y en el listado que yo pongo no aparece la Caballa (Scomber scomber) que también está sometida a TAC. Toda esa información y alguna más la tienes en esta entrada de mi blog:
https://pescaenelmariate.blogspot.co...ificacion.html

txepetxa 11-11-2025 23:19

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2500510)
Realmente las especies con protección diferenciada son ONCE y las sometidas a TAC otras DOCE (la merluza está repetida y en el listado que yo pongo no aparece la Caballa (Scomber scomber) que también está sometida a TAC. Toda esa información y alguna más la tienes en esta entrada de mi blog:
https://pescaenelmariate.blogspot.co...ificacion.html

Vamos a ver, que igual yo me estoy confundiendo, este debate es en relacion a la cantidad y nombre de especies que hay que declarar y si hay 50 en el TAC o 25 en el listado? o estamos debatiendo el sin sentido de esta norma y que nadie la tenemos clara? centremos el debate y no lo desviemos

que yo sepa mi respuesta del numero de especies a declarar viene dado de un comentario que hiciste a otro cofrade
cito
"
"
cierro cita

dejando claro con mi comentario que no son las mismas que habia que declarar antes de que quieran aplicar esta nueva norma, ya que son mas especies.

y a dia de hoy, segun leo:
cito
"
las declaraciones de capturas se limitarán a estas especies de protección diferenciada: atún rojo, emperador, agujas, albacora, patudo, besugo, pez vela, merluza, mero, lubina, llampuga y las capturas realizadas en reservas marinas de interés pesquero en aguas exteriores.
"
cierro cita

y creo que el chicharro o jurel tb hay que declarar y alguna mas que tenga TAC.
No por tener TAC hay que declararlo obligatoriamente, (segun informacion a dia de hoy claro, y sin que nadie me lo aclare y confirme que sea norma definitiva)

Que me da igual si solo es una unica especie de mas que haya que declarar, con la norma que habia ya se hacia, el problema es que meten mas especies y algunas mas deportivas que otras...y sin ninguna justificacion (que la poblacion este en retroceso o declive, etc......en cuyo caso habria que repercutir tb a los profesionales) y tampoco aportan ningun estudio al respecto, para tomar esa decision (que yo sepa)

Y como decia, a dia de hoy, todavia con ciertas dudas como:

cito
"
especies de protección diferenciada: está previsto añadir a la lista el mero, la lubina y la llampuga, y hay dudas sobre si finalmente prohibirán el besugo
"
cierro cita

Sagu 12-11-2025 05:47

Pues son las que tienen tac las que habría que declarar, y no es lo que entiendo porque cada vez entiendo menos,será en los tacs donde habrá que hacer los descuentos pertinentes , declarar cantidades de otras especies y más si no sufren mal estado me parece inquisitivo mientras no haya estudios declarar cantidades viabilidad, como me parece la lubina o la lampuga ahora que llega a nuestra costa.
Saludos

Mariate 12-11-2025 07:56

Cita:

Originalmente publicado por txepetxa (Mensaje 2500513)
Vamos a ver, que igual yo me estoy confundiendo, este debate es en relacion a la cantidad y nombre de especies que hay que declarar y si hay 50 en el TAC o 25 en el listado? o estamos debatiendo el sin sentido de esta norma y que nadie la tenemos clara? centremos el debate y no lo desviemos

que yo sepa mi respuesta del numero de especies a declarar viene dado de un comentario que hiciste a otro cofrade
cito
"
"
cierro cita

Creo que con tu inicio de cita lo dejas todo claro: ¿Cuáles y no cuántas?

Eso es lo que me interesaba ¿cuáles?, simplemente me comparo conmigo y en mi caso no capturo, ni siquiera de forma accidental, ninguna de ellas y por eso me sorprende. :brindis:

Mariate 12-11-2025 08:18

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2500519)
Pues son las que tienen tac las que habría que declarar, y no es lo que entiendo porque cada vez entiendo menos,será en los tacs donde habrá que hacer los descuentos pertinentes , declarar cantidades de otras especies y más si no sufren mal estado me parece inquisitivo mientras no haya estudios declarar cantidades viabilidad, como me parece la lubina o la lampuga ahora que llega a nuestra costa.
Saludos

El borrador creo que lo deja claro, habría que declarar cualquier captura de las especies sometids a medidas de protección diferenciada, pero esto ya había que hacerlo desde 2011, por eso me sorprende la indignación de algunos en este apartado, o bien no capturaban especies del listado o nunca cumplieron con la obligación de declaración.

También habría que declarar las especies sometidas a TAC, esto es nuevo, uno de los problemas es que el listado de estas especies cambian anualmente. El gran problema para los recreativos es que además, necesitaríamos un cupo especial para nosotros, y aquí viene la trampa. Un ejemplo claro es la Caballa o Verdel (Scomber scomber) que también desde 2011 tiene TAC, PERO... desde ese mismo año, el cupo para recreativos fue CERO.

PARA 2024 LAS ESPECIES SOMETIDAS A TAC fueron las siguientes: Gallos, Rapes, Merlán, Merluza, Cigala, Solla, Abadejo, Lenguado, Jurel, Lubina y Caballa. Esto es actualmente para los profesionales. En el caso de los recreativos pues serán menos ya que algunas de ellas, como los crustáceos ya los tenemos prohibido desde hacer mucho.

Lo realmemente preocupante es que dejan la puerta abierta a que organismos subordinados (o sea, Estados o CC.AA) puedan ampliar la lista de especies a declarar, ESTO SÍ PUEDE SER PREOCUPANTE. Aquí es dónde debemos desconfiar, tanto de unos y de otros, pero hoy por hoy, no hay nada. :brindis:

PD. Eso de declarar la Llampuga es una novedad que nos afectará directamente porque sí que se suelen pescar de forma habitual. Mcetsm.

txepetxa 12-11-2025 08:53

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2500519)
Saludos

Asi mismo lo entiendo yo. Pero debo ser un bicho raro.
Si alguna poblacion de alguna especie esta mal, hacer el estudio pertinente y presentar un plan de actuacion, a los hechos me remito que paso con la anchoa......y mira hoy en dia como esta.
Pero hay otros motivos de hacer todo esto tan mal, y todo es por politica.
Pero como no tiene consecuencias hacer las cosas mal.....pues seguimos, y la gente seguira votandoles (me da igual que sean azules, rojos, verdes, morados......)
Y entonces es cuando tenemos que tener claro que tenemos lo que nos merecemos.

txepetxa 12-11-2025 09:34

Por cierto, esa aplicacion que hay que usar, alguien ha podido descargarsela, instalarla o si quiera encontrarla?

si es asi, a ver si nos pueden decir donde y como ;-)

ODIN 12-11-2025 10:20

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2500523)
El borrador creo que lo deja claro, habría que declarar cualquier captura de las especies sometids a medidas de protección diferenciada, pero esto ya había que hacerlo desde 2011, por eso me sorprende la indignación de algunos en este apartado, o bien no capturaban especies del listado o nunca cumplieron con la obligación de declaración.

También habría que declarar las especies sometidas a TAC, esto es nuevo, uno de los problemas es que el listado de estas especies cambian anualmente. El gran problema para los recreativos es que además, necesitaríamos un cupo especial para nosotros, y aquí viene la trampa. Un ejemplo claro es la Caballa o Verdel (Scomber scomber) que también desde 2011 tiene TAC, PERO... desde ese mismo año, el cupo para recreativos fue CERO.

PARA 2024 LAS ESPECIES SOMETIDAS A TAC fueron las siguientes: Gallos, Rapes, Merlán, Merluza, Cigala, Solla, Abadejo, Lenguado, Jurel, Lubina y Caballa. Esto es actualmente para los profesionales. En el caso de los recreativos pues serán menos ya que algunas de ellas, como los crustáceos ya los tenemos prohibido desde hacer mucho.

Lo realmemente preocupante es que dejan la puerta abierta a que organismos subordinados (o sea, Estados o CC.AA) puedan ampliar la lista de especies a declarar, ESTO SÍ PUEDE SER PREOCUPANTE. Aquí es dónde debemos desconfiar, tanto de unos y de otros, pero hoy por hoy, no hay nada. :brindis:

PD. Eso de declarar la Llampuga es una novedad que nos afectará directamente porque sí que se suelen pescar de forma habitual. Mcetsm.

No sé los demás, pero tras más de 20 años intentando pescar desde embarcación no he visto un gallo (San Pedro) en mi vida, merluzas creo haber pescado 3 o 4. ¿De verdad somos la mayoría de recreativos responsables de algo?
:nosabo:
Odin

Sagu 12-11-2025 10:21

Cita:

Originalmente publicado por txepetxa (Mensaje 2500527)
Por cierto, esa aplicacion que hay que usar, alguien ha podido descargarsela, instalarla o si quiera encontrarla?

Yo la he buscado y aún no aparece en las store de descargas.
Saludos

Mariate 12-11-2025 11:48

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 2500531)
No sé los demás, pero tras más de 20 años intentando pescar desde embarcación no he visto un gallo (San Pedro) en mi vida, merluzas creo haber pescado 3 o 4. ¿De verdad somos la mayoría de recreativos responsables de algo?
:nosabo:
Odin

Evidentemente no, pero los políticos se han dejado presionar por las cofradías de pescadores profesionales, que se quejan contínuamente de los cupos y capturas (cuando son ellos mismos los únicos responsables por sus capturas desorbitadas, abusivas y sus millones de toneladas de descarte) y entre otras excusas, alegan que los recreativos son los culpables.

Pero bueno, a nosotros nos podrán limitar todo lo que quieran, incluso prohibirnos pescar, pero seguiremos disfrutando de nuestro barquito. En cambio cuando acaben con el último pez, los profesionales se darán cuenta de que las piedras no se comen y ya ni tendrán a quién echarle la culpa. :cagoento:

Mariate 12-11-2025 11:49

Cita:

Aún no está disponible.

BORRASCA 12-11-2025 17:09

Cita:

¿Donde? Esta la Ley o dispocicion legal que me obligue a tener un dispositivo o chisme electroinico para esa app sea cual sea ¿ Y quien es ese individuo que lo dice?

¡¡¡¡ Dejemos de ser obedientes borregos y exijamos nuestors derechos y dignidad!!!!

Mariate 12-11-2025 18:31

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2500558)
¿Donde? Esta la Ley o dispocicion legal que me obligue a tener un dispositivo o chisme electroinico para esa app sea cual sea ¿ Y quien es ese individuo que lo dice?

¡¡¡¡ Dejemos de ser obedientes borregos y exijamos nuestors derechos y dignidad!!!!

Es evidente que deberían estipular un sistema alternativo para la comunicación de capturas. Pero como estamos en las manos de quiens estamos pues hay que ponerse en lo peor. Un político está para servir al ciudadano, menos en España, aquí están para otras cosas.:cagoento::cagoento::cagoento:

Lejias 12-11-2025 19:58

Yo tenia pensado hacer un escrito a inspeccion pesquera cuando empiece a funcionar la historia esta , les comentare que no tengo telefono para bajar la aplicacion , ni ordenador ni tablet , ni putas ganas de aprender cosas que no me imteresan y que me indiquen como hacer la declaracion , a lo que no me niego si hay que hacerlo , si con eso salvamos al planeta de nuestra destructiva actividad incivica .
Tengo que enterarme de donde dar entrada al documento para que quede registrado y aunque al final va a ser una pataleta porque habra q tragar , tambien quiero molestar un poco.
Y todo sera para nada , mas burocracia , mas tramites , los tramposos seguiran haciendo trampas , no pillaran a ninguno y de vez en cuando algun desgraciado pagaremos el plato . Casi estoy deseando que me metan un cuerno , asi convenzo a la jefa de comprar un velero .:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:49.