La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   La proa del ESP-97 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2163)

ola 26-12-2006 21:44

Re: La proa del ESP-97

Yo creo que el botalón lo van a usar todos, en el asimetrico hay en juego mas de un segundo.
Los barcos no pueden ser mas espectaculares y lo de bonitos depende como lo pinten.
Parece increible pero este año tenemos copa america en casa... Yuuuujuuuuu. Es para estar alli dos meses con pase permanente.... o no ???
:brindis:

Axterix 26-12-2006 22:13

Pos a mi me gustan

Sobre todo la popa

Salu2

REIRA 27-12-2006 01:46

¿donde estarán las diferencias para que unos siempre ganen y otros siempre pierdan?

¿las manos y la pasta?¿Sólo eso?. Los barcos son muy parecidos, por lo menos a simple vista. He notado que barcos "buenos" que hacen malas presalidas acaban ganando igual por velocidad, sobre todo en las popas. Deben de ser secretos muy bien guardados ¿no?

Estrelka 27-12-2006 15:47

Yo por lo menos tengo muchas ganas de que despues de la Copa le saquen la falda al bmw oracle a ver que tiene por ahi abajo :D

Keith11 27-12-2006 16:10

:meparto: :meparto:

A peticion de la cofrade Estrelka anoche en el chat doy mi opinion acerca de las popas de los actuales ACC...:meparto: :meparto: :meparto:

...se hace saber a toda la "audiencia" que soy un entusiasta, no solo de las popas, sino de los diseños de estos barcos, a mi particularemente me parecen muy bonitos, ademas de que transmiten por todos los lados las caracteristicas de las que hacen gala...

Sin duda me parecen unos barcos preciosos...

Hala ya esta dicho Estrelka...:meparto: :meparto: :meparto:

De la Rocha 27-12-2006 17:27

a mi normalmente me gusta cualquier cosa que flota y me imagino que a muchos os pasara igual, me gustan hasta los tractores, otra cosa seria lo que yo me compraria

pienso que lo de acotar los barcos por feos es un poco una chorrada, no se pueden comparar un coche de rallies a un F-1, cada uno esta diseñado para lo que esta,

de igual forma, intentar comparar un VOR-70 con un ACC me parece una bobada, cada uno esta diseñado para su terreno, para donde mejor se desenvuelve

lo que realmente tenemos que apreciar es que cada diseño de competición esta hecho pensando en su fin ultimo, que es..... GANAR

la victoria, el sueño de muchos, la gloria, para eso se diseñan estas maquinas para vencer, para la lucha, para la batalla,

de lo que si me alegro es que despues de estar madrugando para ver San Diego, Newport, Fremantle, por fin se ha cumplido un sueño que es tener la copa en España, en mi tierra, en Valencia, eso si que es una maravilla, no me he perdido ningun acto, y os prometo que a partir de Abril, voy a estar mucho en Valencia

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

REIRA 27-12-2006 18:27

Cita:

Originalmente publicado por De la Rocha (Mensaje 26387)
a mi normalmente me gusta cualquier cosa que flota y me imagino que a muchos os pasara igual, me gustan hasta los tractores, otra cosa seria lo que yo me compraria

pienso que lo de acotar los barcos por feos es un poco una chorrada, no se pueden comparar un coche de rallies a un F-1, cada uno esta diseñado para lo que esta,

de igual forma, intentar comparar un VOR-70 con un ACC me parece una bobada, cada uno esta diseñado para su terreno, para donde mejor se desenvuelve

lo que realmente tenemos que apreciar es que cada diseño de competición esta hecho pensando en su fin ultimo, que es..... GANAR

la victoria, el sueño de muchos, la gloria, para eso se diseñan estas maquinas para vencer, para la lucha, para la batalla,

de lo que si me alegro es que despues de estar madrugando para ver San Diego, Newport, Fremantle, por fin se ha cumplido un sueño que es tener la copa en España, en mi tierra, en Valencia, eso si que es una maravilla, no me he perdido ningun acto, y os prometo que a partir de Abril, voy a estar mucho en Valencia

Yo también tengo muchas ganas de ver una Copa América en Valencia, que seguro que será una de las mejores ediciones de la historia, por ser la primera en Europa con la repercusión mediática que tendrá. Coincido contigo en lo de los madrugones que me daba para ver las regatas por supuesto que los diseños se hacen para ganar, faltaría más.

En cuanto a gustos creo que sí se puede comparar todo, hablando de siempre de barcos, claro. Por ejemplo "me me gusta más la ACC que los cadetes" es una comparación de gustos y ninguna chorrada creo yo.:D

De la Rocha 27-12-2006 18:56

hola Reira, tienes razón se puede discutir, u opinar, ademas para eso existe este antro,:brindis: :brindis:

tal vez me he expresado mal, no lo se, en todo caso me parece una chorrada discutir que barco es mas feo, a mi personalmente todos me parecen bonitos

de todos modos, si quieres discutir largo y tendido sobre ese tema con una :brindis: en la mano, nada como quedar en Abril en Valencia, y en el America's Cup Park, en una sombrita lo discutimos largamente, ¿te parece??

REIRA 27-12-2006 22:00

Cita:

Originalmente publicado por De la Rocha (Mensaje 26408)
hola Reira
de todos modos, si quieres discutir largo y tendido sobre ese tema con una :brindis: en la mano, nada como quedar en Abril en Valencia, y en el America's Cup Park, en una sombrita lo discutimos largamente, ¿te parece??

Se me da bien, beber cerveza ... :brindis:

Estrelka 27-12-2006 23:53

A mi tambien me gustan mas los ACC que los cadetes :burlon:

y recomiendo tomarse algo en el Loaded Hog, que los vasos son de plastico con la Copa molan !!! :brindis: :brindis: :brindis:

Questionsailing 28-12-2006 11:40

Yo el recuerdo de regata de copa america más espectacular que tengo creo que era del 2000, la final de la LVC, si no me falla la memoria, Prada-America One, ambos barcos saliendo de arribada en la popa, etc. Pero eso ya no pasa, porque navegan con poquisimo viento.

Y lo de regata espectacular, que alguien me explique donde esta lo emocionante, de tactica suele ser cada uno para un lado, y en los cruces se vuelven a ir para su lado. Y tal vez, en algun cruce, empiecen con una guerra de viradas, donde todo lo más espectacular que se puede ver es una virada en falso. En la popa, si van cerquita, guerra de trasluchadas.

Lo unico espectacular es la roturas, a veces revientan algun spi, rompen algun tangón, o rompe algun palo, poquita cosa.

A mi me parece más espectacular ver navegar a los VO70, por ejemplo la costera de sudafrica fue alucinante, o simplemente navegando en mar abierto. Tambien me gusta más ver las regatas con viento de los maxis o swan grandes por Cerdeña, la sydney-hobart que se esta corriendo ahora, con viento claro.

Otra cosa serian los copas en flota, es mas espectacular porque son grandes y si hay muchos los pasos de boya son comprometidos, puede haber tactica porque al haber muchos si varios se pelean otro puede salir favorecido, etc.

En fin, que yo creo que el formato actual de la copa america es aburrido, al igual que sucede en la F1. Muchos minutos sin que pase nada reseñable.

En la F1 yo lo haria con unas clasificatorias para ver los puestos de salida, y dos mangas de 15 o 20 vueltas como maximo. El que gane la pole sale el 1º en la 1ª manga, y el que gane la 1ª manga sale el ultimo en la 2ª manga que tal como llegues es la que cuenta de cara a la clasificacion de ese campeonato.

En Copa America yo alternaria regatas cortas b/s con regatas largas, por ejemplo en el America's Cup Jubilee era espectacular ver las fotos haciendo la regata alrededor de la Isla de Wight.

Y de reglamento, muy sencillito, eslora maxima 30m, calado maximo 3m, sin electricidad, electronica ni hidraulicos de ningun tipo. Y a comerse el coco y a inventar...

Salu2

Keith11 28-12-2006 12:26

¡¡¡No estoy para nada de acuerdo...!!! (aun no sé si llamarte Paco, Tomatasso o Questionsailing, jejejejejejeje)

He estado viendo en las pantallas gigantes de la America's Cup Park, alli sentadito comodamente tomandome una cerveza, todo un round robin de uno de los ultimos Acts y por la tele gana mucho...

Al ser seis emparejamientos (flights, que llaman) simultaneos repartidos tres y tres en dos campos de regatas, las camaras van alternandolos....

...un ratito de estos dos que los dejamos la ultima vez con el Alinghi por detras a una eslora, ...

...otro ratito de estos dos que llegan a boya juntos, ...

...ahora la presalida de este par, ...

...ahora nos vamos a los del 1er flight, que estan en la popa, y se cruzan con los del 3º que suben ciñendo, ...

...ahora cambio de plano a una mala maniobra del que sea, ...

...ahora plano general del campo de regatas con el "Tamagochi" que llaman, (la recreacion virtual), dando datos y mostrando virtualmente por que se ha ganado tal ventaja de uno sobre a otro, indicando por ejemplo una rolada,...

...ahora un plano de la camara de a bordo de un barco que llegue destacado respecto al otro a la boya de barlo o sota (en teoria sin situacion comprometida) observando en primer termino las tareas a bordo y oyendo aquellos crujidos espantosos (¿son las burdas cuando las amollan, no?)...

en fin que me parecio una autentica gozada y si en TVE se lo curran, (al parecer tienen intencion de dar la AC, en directo por Teledeporte), puede ser un autentico gustazo...

Ya estoy nervioso solo de pensarlo...

Saludos

De la Rocha 28-12-2006 15:54

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 26630)
¡¡¡No estoy para nada de acuerdo...!!! (aun no sé si llamarte Paco, Tomatasso o Questionsailing, jejejejejejeje)

He estado viendo en las pantallas gigantes de la America's Cup Park, alli sentadito comodamente tomandome una cerveza, todo un round robin de uno de los ultimos Acts y por la tele gana mucho...

Al ser seis emparejamientos (flights, que llaman) simultaneos repartidos tres y tres en dos campos de regatas, las camaras van alternandolos....

...un ratito de estos dos que los dejamos la ultima vez con el Alinghi por detras a una eslora, ...

...otro ratito de estos dos que llegan a boya juntos, ...

...ahora la presalida de este par, ...

...ahora nos vamos a los del 1er flight, que estan en la popa, y se cruzan con los del 3º que suben ciñendo, ...

...ahora cambio de plano a una mala maniobra del que sea, ...

...ahora plano general del campo de regatas con el "Tamagochi" que llaman, (la recreacion virtual), dando datos y mostrando virtualmente por que se ha ganado tal ventaja de uno sobre a otro, indicando por ejemplo una rolada,...

...ahora un plano de la camara de a bordo de un barco que llegue destacado respecto al otro a la boya de barlo o sota (en teoria sin situacion comprometida) observando en primer termino las tareas a bordo y oyendo aquellos crujidos espantosos (¿son las burdas cuando las amollan, no?)...

en fin que me parecio una autentica gozada y si en TVE se lo curran, (al parecer tienen intencion de dar la AC, en directo por Teledeporte), puede ser un autentico gustazo...

Ya estoy nervioso solo de pensarlo...

Saludos

Totalmente de acuerdo Keith11, yo tambien he estado alli viendo las regatas, pero, ademas tenemos la suerte de que en el canal autonomico valenciano Punt 2, son las mismas regatas, las mismas imagenes, mismos comentaristas, todo, y que quieres que te diga, yo creo que la vela ganaria muchos adeptos si un canal de ambito nacional se decidiera a emitir los flight en directo, no en Teledeporte, que al final es parabolica, sino en la Dos o algo asi

De la Rocha 28-12-2006 15:59

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 26615)
Y de reglamento, muy sencillito, eslora maxima 30m, calado maximo 3m, sin electricidad, electronica ni hidraulicos de ningun tipo. Y a comerse el coco y a inventar...

Y sin velas, Paco, se te ha olvidado, coñis...
:cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

por cierto, el acto 13, a celebrar Dios mediante del 3 al 7 de Abril del 2007, es Fleet Race, osease que te gustara, ¿te espero para tomar unas cañas??

:brindis: :brindis: :brindis:

REIRA 29-12-2006 00:16

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 26615)
Yo el recuerdo de regata de copa america más espectacular que tengo creo que era del 2000, la final de la LVC, si no me falla la memoria, Prada-America One, ambos barcos saliendo de arribada en la popa, etc. Pero eso ya no pasa, porque navegan con poquisimo viento.

Y lo de regata espectacular, que alguien me explique donde esta lo emocionante, de tactica suele ser cada uno para un lado, y en los cruces se vuelven a ir para su lado. Y tal vez, en algun cruce, empiecen con una guerra de viradas, donde todo lo más espectacular que se puede ver es una virada en falso. En la popa, si van cerquita, guerra de trasluchadas.

Lo unico espectacular es la roturas, a veces revientan algun spi, rompen algun tangón, o rompe algun palo, poquita cosa.

A mi me parece más espectacular ver navegar a los VO70, por ejemplo la costera de sudafrica fue alucinante, o simplemente navegando en mar abierto. Tambien me gusta más ver las regatas con viento de los maxis o swan grandes por Cerdeña, la sydney-hobart que se esta corriendo ahora, con viento claro.

Otra cosa serian los copas en flota, es mas espectacular porque son grandes y si hay muchos los pasos de boya son comprometidos, puede haber tactica porque al haber muchos si varios se pelean otro puede salir favorecido, etc.

Hola QS:

Apuesto a que en la regata de flota que viene en este acto irán con el freno de mano puesto, no se juegan nada, y una rotura a estas alturas puede ser mala para el barco y sobre todo para la moral. Además al ser barcos tan grandes "mantenerse separado" requiere mucha distancia. De todas formas no me las perderé.

Coincido contigo en lo de la prueba costera de la VOR de Ciudad del Cabo, y las imágenes de un barco de 70 pies planeando son impresionantes para cualquiera que las vea. ¿Habéis visto algún ACC planear?. Yo todavía no.

Va a parecer que soy anti AC, pero nada de eso. Todo lo que pongan por la tele me lo pienso tragar, si hasta no cambio de canal cuando ponen los anuncios de Iberdrola...

De la Rocha 29-12-2006 09:32

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 26793)
Todo lo que pongan por la tele me lo pienso tragar, si hasta no cambio de canal cuando ponen los anuncios de Iberdrola...

:cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Lo de las birras esta hecho REIRA, si te bajas para Valencia me das un toque y quedamos

:brindis: :brindis: :brindis:

Questionsailing 29-12-2006 11:12

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 26793)
Hola QS:

Apuesto a que en la regata de flota que viene en este acto irán con el freno de mano puesto, no se juegan nada, y una rotura a estas alturas puede ser mala para el barco y sobre todo para la moral. Además al ser barcos tan grandes "mantenerse separado" requiere mucha distancia. De todas formas no me las perderé.

Coincido contigo en lo de la prueba costera de la VOR de Ciudad del Cabo, y las imágenes de un barco de 70 pies planeando son impresionantes para cualquiera que las vea. ¿Habéis visto algún ACC planear?. Yo todavía no.

Va a parecer que soy anti AC, pero nada de eso. Todo lo que pongan por la tele me lo pienso tragar, si hasta no cambio de canal cuando ponen los anuncios de Iberdrola...

En las de flota previas, actos o como les llamen los suizos, no solo el tema de no romper, sino que además no querran mostrar todas las cartas los buenos.

Además, no se como van las fechas de escoger con que barco navegan, no se si el barco que escogan tiene que ser el mismo para todo el 2007, o podria darse caso de ir usando el "viejo" y sacar el nuevo en otro momento (o incluso no sacarlo si con el viejo ya se defienden...)

Y yo tambien pienso estar bastante encima cuando llegue el momento, pero la verdad es que de momento, tampoco le estoy prestando demasiada atencion, me limito a leer lo que sacan en masmar y en sailinganarchy en las noticias, no visito ninguna de las webs especificas para la copa, ni siquiera la tan de moda valenciasailing...

Tampoco hay tiempo pá tó!

De la Rocha 29-12-2006 11:23

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 26856)
Además, no se como van las fechas de escoger con que barco navegan, no se si el barco que escogan tiene que ser el mismo para todo el 2007, o podria darse caso de ir usando el "viejo" y sacar el nuevo en otro momento (o incluso no sacarlo si con el viejo ya se defienden...)

Hola Paco, imagino que en el ultimo acto el 13, regatearan todos con los cascos nuevos, ten en cuenta que el Alinghi ya no participa, el Alinghi durante el 2007 solo participara en al final, asi que imagino que el resto no tendran inconveniente en poner sus mejores cartas sobre la mesa, hay que saber donde estas de cara a la Louis Vuitton

Por cierto me acabo de percatar que el Acto 13, coincide con la semana santa, asi que animaros a acercaros, otros lamentablemente estaremos pasandolo pipa en la Ophiusa, ojo con el bordo de tierra, si bajais mucho os podeis encontrar a los Copa America por alli,

chifle 29-12-2006 19:26

Lo de los F-1 del mar, de acuerdo, pues como ellos, sólo sirven para correr bajo unas determinadas condiciones y para nada más. No se puede negar su valor como laboratorios, pero desde que los challengers no son capaces de ir por su propio "pie" desde su puerto base hasta el campo de regatas, como se hacía antes, servirán para correr pero no se puede decir que sirvan para navegar.
Respecto a lo de bonitos..., para gustos colores, pero echad un vistazo a la historia de la AC y seguro que los encontráis más bonitos que los de ahora:

http://www.americascup.com/es/acclop...51/phase01.php

Salud y :velero:

Estrelka 29-12-2006 20:28

que manía con que no valen para navegar !!!

por esa logica en el momento en que los challenger dejaron de cruzar el atlantico por sus propios medios para enfrentarse a unos defender que no tenian porque realizar tales hazañas y podian ser barcos mas "endebles" pero desde luego mas rapidos, la Copa perdio su gracia.

Cada competicion tiene unas caracteristicas propias, no tendria sentido que en atletismo dijeramos vamos a correr por el monte en vez de por una pista en condiciones porque los atletas que solo corren por la pista no valen para correr. A quien no le gusten las caracteristicas de la Copa que se busque otro evento que en nuestro deporte son de tipologia muy variada.

(que bien me viene este hilo para desahogarme :D :D :D , que siga!!!)

chifle 29-12-2006 23:52

Cita:

Originalmente publicado por Estrelka (Mensaje 26983)
que manía con que no valen para navegar !!!

por esa logica en el momento en que los challenger dejaron de cruzar el atlantico por sus propios medios para enfrentarse a unos defender que no tenian porque realizar tales hazañas y podian ser barcos mas "endebles" pero desde luego mas rapidos, la Copa perdio su gracia.

Cada competicion tiene unas caracteristicas propias, no tendria sentido que en atletismo dijeramos vamos a correr por el monte en vez de por una pista en condiciones porque los atletas que solo corren por la pista no valen para correr. A quien no le gusten las caracteristicas de la Copa que se busque otro evento que en nuestro deporte son de tipologia muy variada.

(que bien me viene este hilo para desahogarme :D :D :D , que siga!!!)

Y esta competición tenía una característica propia y es que los challengers iban navegando al "terreno" del defender desde la primera Copa, así que si según tú no tenía gracia con esas condiciones es que no tuvo gracia nunca hasta que fueron de pasajeros en barco o en avión. Utilizando tu símil del atletismo, es como si se transformaran la pruebas de cros en pruebas de pista porque campo através se corre menos.
En cuanto a que a algunos nos guste que cada competición conserve las características con que fue creada (aunque son lógicas adaptaciones a circunstancias que cambian con el tiempo) es algo a lo que tenemos derecho y también tenemos derecho a decirlo, ahora que si a tí te sirve de desahogo decir que si no nos gusta nos marchemos con la música a otra parte, pues mejor para tí (te sale barato el desahogo) pero con esas ideas este foro y cualquier otro, sobra.

Cita:

Totalmente de acuerdo con questionsailing

Salud

Estrelka 30-12-2006 15:04

ey ey ey, que esto de escribir tiene la desventaja de que no hay entonacion y entonces se pueden entender las cosas de muchas maneras, a mi que la gente opine en este hilo me gusta y por eso lo sigo, asi que si se ha interpretado tan borde lo que dije antes lo siento.:sorry:

siguiendo, si nos ceñimos estrictamente al formato original de la Copa entonces seria impensable ganarla, un challenger que tiene que estar preparado para una navegacion oceanica contra una flota de rapidos defender que no tienen por que estarlo.

en cuanto a los reglamentos, a mi me gusta ver como evolucionan los barcos adaptandose a una formula, y en el caso de la Copa deberian ser lo suficientemente iguales como para dar un match (ya no digo interesante, que ya hemos dicho que los hay mejores, si no simplemente un match) asi que creo que necesitan una formula.

Feliz año AC a todos !! :borracho:

mafalda 30-12-2006 22:09

Bueno, creo que todos teneis un poco de razón, pero sobre todo estoy de acuerdo con Estrelka

:D

Veo mucho menos competida -o adulterada, o deteriorada...-, por ejemplo, la última Volvo Ocean Race. Aquí resulta que los barcos no tienen ni que completar el recorrido... si se rompen, pues entran en puerto, los reparan, los transportan en un carguero hasta la salida de la siguiente etapa y ya está.
Podría darse el caso de que un barco ganara una etapa, con toda la publicidad que ello supone, sin haber terminado siquiera ninguna de las anteriores.
Incluso podría haber algún equipo que presentara dos barcos, como hizo el ABN Amro, pero uno preparado para dar toda la vuelta y el otro sólo optimizado para las regatas costeras, haciendo el resto de las etapas en carguero. Tendría mucha más ventaja en esas regatas cortas, la repercusión mediática sería importante, y sin embargo sus opciones de ganar en la general serían nulas.

En fin, que la Copa América es lo que es, y punto. A mi me gusta

:velero:

REIRA 30-12-2006 23:31

Cita:

Originalmente publicado por mafalda (Mensaje 27173)
Bueno, creo que todos teneis un poco de razón, pero sobre todo estoy de acuerdo con Estrelka

:D

Veo mucho menos competida -o adulterada, o deteriorada...-, por ejemplo, la última Volvo Ocean Race. Aquí resulta que los barcos no tienen ni que completar el recorrido... si se rompen, pues entran en puerto, los reparan, los transportan en un carguero hasta la salida de la siguiente etapa y ya está.
Podría darse el caso de que un barco ganara una etapa, con toda la publicidad que ello supone, sin haber terminado siquiera ninguna de las anteriores.

Las razones por las que se retira un VOR70 son de peso. En los casos en los que hubo retiradas las averías eran serias y no se basaron nunca en las posibilidades de ganar o no, si no en la seguridad de las personas, que es lo primero. En el caso de que no dejasen transportar el barco con otos medios el número de particiantes se reduciría a uno o ninguno, y la competición se resentiría como pasa en la 5OCEANS con dos aspirantes fuera.

Cita:

Incluso podría haber algún equipo que presentara dos barcos, como hizo el ABN Amro, pero uno preparado para dar toda la vuelta y el otro sólo optimizado para las regatas costeras, haciendo el resto de las etapas en carguero. Tendría mucha más ventaja en esas regatas cortas, la repercusión mediática sería importante, y sin embargo sus opciones de ganar en la general serían nulas.

Creo que los patrocinadores invierten a parte de en los resultados, en una imagen. ¿Crees que el que equipo que si quiera insinuase hacer eso resultaría con una imagen propia de ser patrocinada?

Me encanta la AC, me flipa la VOR, no sabría decir cual me gusta más. Todos los que han sido grandes grandes en esto de la vela han tenido que ver algo con las dos. No veo a ninguna adulterada.

chifle 31-12-2006 02:06

Cita:

Estoy de acuerdo contigo en lo de la VOR, creo que se pasan en lo de dar facilidades y que si un barco tiene que entrar en puerto para reparar, debe continuar la regata desde ese punto.
Respecto a la siguiente afirmación de REIRA:

Cita:

Las razones por las que se retira un VOR70 son de peso. En los casos en los que hubo retiradas las averías eran serias y no se basaron nunca en las posibilidades de ganar o no, si no en la seguridad de las personas, que es lo primero. En el caso de que no dejasen transportar el barco con otos medios el número de particiantes se reduciría a uno o ninguno, y la competición se resentiría como pasa en la 5OCEANS con dos aspirantes fuera.
No estoy de acuerdo, pues ahí está la Vandée Globe, mismo recorido que la VOR, pero sin escalas y en solitario, sin poder recibir asistencia externa salvo regresando a la salida y empezando de nuevo y no desaparece (hace 10 años ya reunía a más de 60.000 espectadores para presenciar la salida).
Si creo que tiene razón en que cada patrocinador pueda presentar los barcos que quiera (cuantos más mejor, que por mucho trigo nunca es mal año)
¡Ah! que la AC es lo que es y punto, nada de nada. La AC ha cambiado mucho a lo largo de su historia y seguirá cambiando.

Estrelka, disculpas aceptadas y te presento las mías por no darme cuenta de que en este medio es preciso fijarse en el contexto ante la imposibilidad de apreciar matices de tono en las conversaciones (no es la primera vez que me ocurre). He repasado tus comentarios y desde luego debería haberme fijado en su tono desenfadado.

Salud y :velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:43.