![]() |
Re: refranes del mar
E otro día me regalaron un burrómetro, consistente en un burrito con rabo y todo, con su manual de instrucciones:
.- Si el burro brilla,.. sol y buen tiempo. .- Si el burro tiene el rabo mojado, ..lluvias. .- Si al burro se le mueve el rabo,.. viento. .- Si se cae el burro,.. viento de la hostia. .- Si el burro no se ve.. nieblas y brumas. O algo así. Y además no falla.:cunao: |
Habeis escrito tantos y voy tan mal de tiempo, que no sé si estará este:
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas" :brindis: |
Una más...
"Leveche trasnochador, levante madrugador". Unas copas y disculpas por no escribir adecuadamente leveche, pero entiendo que a buen entendedor... |
Es mejor estar aquí y desear que se estuviera navegando,
a estar navegando y desear que se estuviera aquí. Salu2 y unas :brindis: |
Al marinero que le dan de beber o le han jodido o le van a joder.:borracho: :borracho:
Real como la vida misma:pirata: :pirata: :pirata: |
Ahí están todos:
A barco desesperado, Dios le encuentra puerto. A barco nuevo, capitán viejo. A bordo no hay más cuerda que la del reloj. A buen viento, mucha vela pero poca tela. A clavo ardiendo, se agarra el que se está hundiendo. A Espada y a compás, más, más y más A golpe de mar, pecho sereno. A la mar me voy, mis hechos dirán quién soy. A la mujer y al viento, con mucho tiento A mucho viento, poca vela. A navegar el marino y a sembrar el campesino. A norte joven y a sur viejo, no les fíes el pellejo. A piloto diestro, no hay mar siniestro. A tal patrón, tal marinero. A velas partidas, sálvenos Dios y Santa María. Agua a la entrada de la luna, o mucha o ninguna. Al hogar, como a la nave, le conviene el mar suave. Al marinero que le dan de beber o le han jodido o le van a joder Alba roja, vela moja. Amarga más pelo de mujer que calabrote de navío. Aprovecha la racha, que viene escasa. Aunque la mar sea honda, echa la sonda. Barco a la capa, marinero a la hamaca Barco sin cubierta, tumba abierta. Cada palo que aguante su vela. Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela. Cielo enladrillado, tiempo variado Cielo estrellado, y suelo mojado, vendaval declarado Cielo rasgado, viento o mar picado Cielo rojiente, agua y viento o muy mal tiempo Cielo rojo al amanecer, el mar se ha de mover. Círculo en el sol, aguacero o tamblor Círculo en la luna, novedad ninguna Como el ancla de un buque, que está siempre en la mar y no aprende a nadar Con ballestrinque y cote, no se zafa ningún bote Con ballestrinque y cote, no se zafa ningún bote. Con buen viento, todos son marineros Con mal tiempo, cualquier agujero es puerto Con más mar, más vela. Cuando agua venga antes que viento, prepara aparejo a tiempo. Cuando al marinero le dan de beber, o esta jodido o lo van a joder. Cuando la gaviota visita al labrador, mal le va al pescador" Cuando la vela azota el palo, malo. Cuando sopla norte oscuro, quédate al abrigo de cabo seguro. De la carta al timón, al revés la corrección. De navegar apercibido, nadie se ha arrepentido. De remeros novatos, boga ranchera. Deberás amarrar pensando que has de desamarrar. Deberás fondear pensando que has de levar. Delfines que mucho saltan, viento traen, y calma espantan. desatracar. Después de perdido el barco, todos pilotos. Dios te libre de "enteraos" y de marinos "espabilaos" Donde hay patrón, no manda marinero. Ea, ea, que el que no embarca no se marea. El capitán verdadero, embarca el primero y desembarca el postrero. El joven para aferrar, y el viejo para el compás. El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas El que es cauto marinero no se vende muy ligero. El que no sepa rezar, que vaya por esos mares, vera que pronto aprende, sin enseñárselo nadie El que se atreve a predecir se arriesga a mentir El que veló, sondó y desconfió, jamás se perdió. El viejo que tiene mujer moza, ojo al timón y mano a la escota. En buen tiempo, no faltan pilotos. En cada costera, mucho se espera. En calma de mar no creas, por sereno que lo veas. En el acto de varar, manda la máquina parar. En el mar calmado todos somos capitanes En lo que claramente veo, no brujuleo. En noche cerrada, más vale vela aferrada. En poca agua, poco se navega. Es mejor estar aquí y desear que se estuviera navegando, a estar navegando y desear que se estuviera aquí Espera que llene la mar para entrar en la canal. Fuego fatuo y Sur soplando, va el tiempo empeorando. Gaviota a tierra volando, marinero velas rizando. Gaviota que busca madriguera, anuncia tempestad de esta manera. Gaviotas a la mar, marineros a pescar Gaviotas a tierra, el tiempo a la mierda. Gaviotas a tierra, marineros a la mierda Gaviotas en tierra anuncian temporal fuera. Horizonte claro con cielo nublado, buen tiempo declarado. La mar y la mujer de lejos se han de ver. La vela hay que velarla, y si no guardarla. Lancha sin cubierta, sepultura abierta. Las estrellas a brillar, marinero a la mar. Las mujeres y el viento, cambian a cada momento Lebeche trasnochador, levante madrugador LLevant matiner, vent mentider Lluvia antes de viento, aferra las velas y métete dentro Lo que sea de la mar, todo es azar. Luna con cerca y agua en cubierta, marinero alerta. Mal hijo y buen marinero, mueren lejos. Mar rizada contra ola, al contraste el viento rola. Marinero sin navaja es como Puta sin cama Marzo ventoso, para el campesino provechoso y para el marino desastroso. Más vale palmo de vela que remo de galera. Más vale vapor en calderas que alas rastreras. Mejor navega el que tiene buen viento que quien rema con mucho aliento. Mujer, viento, tiempo y fortuna, pronto se muda. Náufrago que vuelve a embarcarse, y viudo que reincide, escarmiento piden. Navío parado no gana flete. No está en mano de piloto que deje el viento su soplo. No existe hombre de mar que no se pueda ahogar. No hay marinero sin navaja ni mujer sin raja. No sabe nadar el áncora y siempre va por el agua. No salgas de puerto si las nubes no corren con el viento. No tires remos viejos hasta tener dispuestos los nuevos. Norte claro, sur oscuro aguacero seguro. Norte oscuro, temporal seguro. Nudo hagas que deshagas. Paralelo navegando, tierra encontrando. Penas y olas, nunca vienen solas. Pisada de patrón, no mancha la vela. Ponte en guardia marinero, lo que al otro le pesa, a ti te espera. Quéjase en vano de la mar quien no se cansa de navegar. Quien ande por la mar, aprende a rezar. Quien buen Norte tiene, seguro va y seguro viene. Quien el tiempo se expone a predecir, se expone a mentir. Quien está en la mar: navega; y opina quien está en tierra. Quien no hace nada, achica. Quien no mira derrotero, es majadero. Quien no tuviese quehacer, arme navío o tome mujer. Rojo por el poniente.......Cojonudo al día siguiente San Telmo en cubierta brilla, cierra bien la escotilla. San Telmo en la arboladura, mal tiempo augura. Ser como el bichero que tiene dos ganchos: uno para atracar y otro para Si a estribor ves colorado obra siempre con cuidado Si al mar van las gaviotas, marinero a las escotas. Si descarga por el noreste, el capitán no se acueste. Si el grumete supiera y el patrón pudiera, todo se hiciera. Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marino. Si el remo rompe la pala, el patrón paga; si rompe por el guión paga el patrón. Si empieza el pulpo a flotar, amenaza temporal. Si gaviotas ves por barlovento, el otro lado es sotavento Si hay agua después del viento tu barco andará contento. Si quieres pasar la mar, no te canses de arrizar. Si sales a navegar no te canse el preparar. Si se calma el vendaval y por el norte se rola, es probable un temporal con el Si un norte se te ha perdido por el sur anda escondido. Si vas con norte a la mar, ropa de agua has de llevar. Si viene lluvia y después viento, arría todo o métete adentro. Socorro tardío, socorro baldío. Tira más un pelo de figa que una maroma de barco. Tras mala navegación el puerto sabe mejor. Viento del este lluvia como peste. Zuncho flojo, peor que roto |
Ahí va otro para tripulantes novatos, patrones despotas y demás marinos en general::brindis: :brindis: :brindis:
" El marinero de ley, una mano para si, otra para el rey" :sip: :sip: :sip: Otra de gaviotas: " Si la gaviota visita al labrador, mal le va al pescador" Y una de meteo: " Cielo a panza de burra, agua segura" Salud y buen viento.:pirata: :pirata: :pirata: |
Cita:
"Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar cae a uno u otro lado para, o manda ciar..." Son las Reglas de Thomas Gray, me las enseñó mi abuelo de pequeño y no he tenido que leer el codigo internacional de abordajes nunca más...:cunao: (es broma) " Si da verde con el verde o encarnado con su igual, entonces nada se pierde siga a rumbo cada cual" "Si ambas luces de un vapor por la proa has avistado debes caer a estribor dejando ver tu encarnado" "Buque que alcanza Maniobra sin tardanza" "Si acaso por tu babor, la verde se deja ver, sigue avante, ojo avizor, débese el otro mover." "Está siempre vigilante, y ten presente además, si hay peligro por delante, modera, para o da atrás." Seguro que no están bien ordenadas pero da igual. |
Ah, me olvidaba:
"No hay punta sin racha, ni mujer sin conacha..." |
A quien le guste esto de los refranes, tenemos un estupendo libro editado por Noray, se tratata de "Refranes de la mar", de Benito Chereguini, y que ademas de recopilar todos los refranes, los explica e ilustra con unas acuarelas estupendas. Os lo recomiendo como regalo.
:pirata: |
A mala mar... lo mejor el bar
Al menos eso decimos los tractoristas, de manera que si la cosa se pone fea... Tabernero unas cervezas |
Cita:
|
En atracadas y desatracadas las hélices deben ser vigiladas.
Gaviota a tierra volando, marinero velas rizando. :brindis: :brindis: :brindis: |
Si al mar van las gaviotas...marinero a las escotas!
Nubes barbadas viento a carretadas. En navegación costera, marca, sonda y corredera. :pirata: :brindis: |
.... El teniente Kingsbury me ha sugerido tomar varias manos de rizo y evitar el ángulo crítico de las escoradas. ¡Precavido Kingsbury! No hallaré segundo mejor aunque rebusque por los siete mares. Cuida antes que nada el binestar de la tripulación y sabe que las escoradas revolverán el estómago a más de cuatro. Pero no tomé manos de rizo; ni una sola. Y Kingsbury, siempre flemático, se contentó ante mi negativa. Por suerte no tuve que gastarme en explicaciones y me entendió sin que yo despegase los labios, salvo para gritar, desde la toldilla: "¡Con todo trapo!". ¿Cómo dominar a ochenta individuos sin demostrarles que el capitán tiene los cojones bien puestos? Navegamos a quince nudos; y me gustaría que la corredera marcase más, aunque la goleta lleve su amurada de babor semisumergida...
Alejandro Paternain La cacería :brindis::brindis::brindis::brindis: |
... El capitán [del puerto] vino, leyó la tarjeta, miró al hombre de arriba abajo y le hizo la pregunta que al rey no se le había ocurrido, Sabes navegar, tienes carné de navegación, a lo que el hombre respondió, Aprenderé en el mar. El capitán dijo, No te lo aconsejaría, capitán soy yo, y no me atrevo con cualquier barco, Dame entonces uno con el pueda atreverme, no, uno de ésos no, dame un barco que yo respete y que pueda respetarme a mi, Ese lenguaje es de marinero, pero tu no eres marinero, Si tengo el lenguaje, es como si lo fuese. El capitán volvió a leer la tarjeta del rey, después preguntó, Puedes decirme para qué quieres el barco, Para ir en busca de la isla desconocida. Ya no hay islas desconocidas, lo mismo me dijo el rey, Lo que él sabe de islas lo aprendió conmigo, Es extraño que tú, siendo hombre de mar, me digas eso, que ya no hay islas desconocidas, hombre de tierra soy yo, y no ingnoro que todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarcamos en ellas, ...
Saramago :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Blanc pescador
|
teneis por costumbre que cuando se entra se invite a unas ronditas ,las mias me gustaria que fueran de un buen ron dentro de unas pintas de cerveza.
dos refranes "en este mundo redondo , el que no sabe nadar se va al fondo" " si gaviotas ves por babor la otra banda es estribor" estos refranes son para los que como yo aspiramos a ser algun dia grandes capitanes como el galvao |
Ahí va mi contribución...
O jodemos todos.... o tiramos la puta por la borda. Y esto es más un dicho entre marineros que un refran: "En fin Pilar, tu preñada y yo en la mar, tu no tienes quién te meta, y a mi no hay quién me saque...." :brindis: Saludos |
Hola mariner@ y gracias por las copas:D
Parafraseando al insigne Panxut te decimos: Bienvenid@ a bordo capitan galvao!! pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, http://atodoweb.es/gifs/emo41.gifcerveza, ron (para mí solo), vino, CARDHÚ (para él con hielo, por favor) Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos)http://www.diegotorres.com.ar/mensaj...s/sexoloco.gif Siéntete ya un@ pirata con todos los honoreshttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima..._Piratz_21.gif http://rn2jd.tripod.com/shark.gifNo te sentirás sol@ en ningún momentohttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...107[1].gif http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...leb[1].gify reirás como un cosaco Pero cuidadín si uno se pasa, recibe una broncahttp://www.diegotorres.com.ar/mensaj...gadoapedos.gif :brindis:http://img.photobucket.com/albums/v6...ienvecopia.gif P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna) |
Cuando el grajo vuela bajo hace un viento del caraj*
|
A perturbacion ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.
Es decir "Al mal tiempo buena cara" |
Con vientos portantes ... palos hacia delante :pirata: :pirata: :pirata:
|
"Donde hay marinera no manda patrón"
:burlon: :burlon: :burlon: ¿o no era así? :nosabo: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:27. |