![]() |
Re: ¿Vela de capa o 3er rizo?
Cita:
Como sabes, me voy a hacer una mayor nueva. Pediré que la refuercen arriba (como siempre, algo se saca leyéndote) pero los rizos permanecen. |
L a vela de capa queda de cojo... pero a ver quien es el guapo que la pone, al final 3 rizos(pinte o no pinte, nunca miro hacia arriba)u arrempuja maruja.:brindis:
|
|
Cita:
|
Cita:
|
Curioso (al menos para mí) lo de la mayor de capa.
Veo que la botavara ya no sirve de nada y me parece que está bajada y trincada. La mayor (que parece un foque al revés) se trabaja con dos escotas que van a poleas en popa (como un espi) ¿es así?. ¿o llevan algún tipo de aparejo especial en popa ? ¿Por qué se lleva tan arriba? ¿si interesa que el centro vélico esté lo más abajo posible no sería mejor que quedara arraigada justo por encima de los patines de la mayor convencional ya arriada? ¿por alejarla un poco ante un posible golpe de mar y darle mayor paso al agua ofreciendo menor resistencia? :velero: |
Cita:
Cita:
Cita:
|
Gracias Atnem por tus explicaciones.
Mirándome más la foto, hay otro aspecto que no termino de entender. El barco parece amurado a estribor y toda la tripulación haciendo banda a barlovento. Y si os fijais en las escotas de la mayor, parece que la que está trabajando sea la de sotavento y la de barlovento la lleva en banda. ¿Cómo lo hace para llevar esa vela cerca de la crujía si es esa la escota que trabaja? ... y esa popa es muy ancha -doble rueda- . ¿No sería más lógico que en un caso así que fuera la de barlovento la que estuviera reteniendo el puño de la mayor? O quizás es que esa foto no permite ver bien el embolsamiento de las velas y están mucho más abiertas de lo que parece... Pero por el pabellón verde que lleva en el back (Rolex?) también parece que lleve un rumbo bastante aproado a viento... :nosabo: :velero: |
Es cierto Rom, o es un efecto óptico, o van más abiertos de lo que parece. En realidad el tormentín parece bastante abierto y el banderín también.
|
Yo creo que van bastante abiertos, fijaros en el banderín rojo que hay en el obenque.
|
cuando sube la ola coge el tormentin el barco deriva
cuando baja coge la de capa el barco orza ( con tres risos se queda una vela que escora mas que la de capa) la de capa tiene la escota mas a popa po lo que hace mas palanca se trata ce separar para equilibrarmejor con esta forma de ponerse a la capa o de capear hasta se puede ganar barlovento (en un quetch funciona de maravillas de todas formas creo yo que con el segundo rizo ya pensamos en que si arrecia o por cuanto tiempo y bamos preparando las velas de respeto,sempre sera mejor arriar vela de capa y poner mayor con los risos que nesecite :brindis:a mi cuenta |
Os recuerdo que los patines de la mayor se pueden sacar, y dejar la mayor plegada sobre la botavara y con todos sus patines bien estibaditos, y por el mismo carril izar la mayor de capa. Creo que en la foto no se ven los patines de la mayor y es por esto.
Me apunto a la mayor de capa y no al tercer rizo, por todo lo expuesto. Si es para entrar a puerto rapidito, el tercer rizo puede valer, pero para comerse una castaña de dos días con el tercer rizo ...:nop:. Os imaginais si en medio de la castaña se sueltan los matafiones ... y de noche claro ...y la botavara dando de las suyas...con toda la mayor desplegada. A que pone los pelos de punta. Las velas hay que ponerlas antes de que hagan falta, como los rizos. |
Gracias Atnem, la verdad es que lo que dices de plegar la mayor sobre la botavara y meter la de capa por la misma carrilera, es de lo más lógico y simple; ¿cómo no se me habia ocurrido? lo pondré en practica en cuanto tenga una mayor de capa. Es una de mis prioridades, hacerme de una mayor de capa y un tormentin.
:brindis: para todos y brindemos por hilos como este, amenos, interesantes y didácticos. |
rizar el genova
ya puestos en el tema , que os parece ponerle un rizo a un foque 3 para pasarlo a foque 4 ?
|
|
Me encanta la actitud colaboradora del tripulante:meparto:
|
Cita:
Es muy posible que yo voy a navegar desde Southampton a Barcelona el proximo anyo y antes quiero que el barco estara preparado, porque ahora ella solamente hace "daysailing" en el canal de la Isla de Wight. Una cosa que yo decia a mi amiga propietaria del barco es que hemos de parar un tercer rizo. Pero despues de leidas las interesantes posts he cambiado mi opinion y ahora estoy convencida que el que necesitamos es una vela mayor para tormenta. Yo estare en Navidad en Inglaterra para escometer las reformas con la propietaria. Por favor, Atnem, tu puedes explicar-me las partes en rojo? Esta noche yo estaba dos horas con los diccionarios y no conseguia entender. Mi problema es doble: por mi espanyol y porque el concepto es compicado para mi. :o Por favor, si es posible, una explicacion sencilla y palabras no complicadas... :gracias:. (Si volguessis, en catala t'ho entendria gairebe tot, pero n'hi ha alguns que Deu n'hi do com s'empiparien. I encara mes avui...). Muchas muchas gracias por adelante. Y otra ronda mas para todos! :brindis: |
Es sencillo, Golden Hint, se trata de hacer una entrada para los patines de la mayor de capa por encima de donde quedan los de la mayor normal arriada. Y luego en la pieza que impide que se salgan , poner un tornillo, pero que se pueda afljar sin herramientas, con una pieza de plastico como la corona de un relol. Bueno si Atmen no me corrije.
De toda manera, si miras mas adelante en el hilo, verás que se se recomienda desenvergar (treure) completamente los patines de mayor normal, dajandola amarrada sobre el palo y usar la misma entrada para los patines de la mayor de capa, lo que me parece mas lógico. Si vais con tripulación tan reducida, lo mejor es avanzarse e izar la de capa antes de que sea imprescindible, de esta manera evitais una maniobra mas complicada, pero claro, mi tripulación dice que eso es poner la tirita antes del corte, pero.....:velero: siempre he vivido para contarlo Marino1253 |
Hola Golden Hint, no sé si con la explicación de marino 1253 ya lo tendrás claro. Como siempre una imagen vale más que 1000 palabras y si tuviera una foto de lo que describo lo entenderías enseguida, pero en este momento no la tengo. Si es necesario, la sacaré de mi barco.
El asunto es tener dos entradas, una para la mayor y otra para la vela de capa. Miraré de hacer una foto y explicártelo, si quieres en catalán, ya que parece que lo entiendes mejor. Un saludo. |
Cita:
|
Hola Golden Hint, no tienes nada que agradecer.
Si puedo, esta semana busco o saco una foto y la cuelgo aquí. Saludos. |
Cita:
Y felicidades a los que habeis contribuido a hacer este hilo interesante. :brindis: |
En respuesta a un privado adjunto fotos de tormentin en tuff luff
El tormentin lo puedo engarruchar pèro me hice unos pasadores para que el tuff luff o el stay aguantaran al tormentin |
Greisa, ¿has probado ese tormentín sujeto con los cabos que pones en las fotos? ¿Aguantarán en mitad de una castaña? ¿No se sueltan?
Y otra cosa, ¿qué hiciste al final con la mayor de capa? ¿La compraste, o te decantaste por el tercer rizo? |
En mi barco no tengo la pieza que no deja salir los patines (de plastico). He puesto un pasador (chapuza) para que no se salgan cada vez que arrio.
Sabe alguien donde puedo encontrar esta pieza? Gracias!! unas cañitas?? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:10. |