La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Rendimiento de un asimetrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23809)

iorpi67 29-09-2008 12:13

Re: Rendimiento de un asimetrico

Cita:

Originalmente publicado por Gonzalino (Mensaje 356989)
Aaaaaaahhhhhh,

Que manía teneis de "tachar" a los asimétricos como velas que no funcionan bien con rumbos muy abiertos....:nosabo::nosabo:

Lo que pasa es que salvo honrosas excepciones, (contadas con los dedos de una mano y aún me sobran 2 dedos), las velerías "normales" no saben hacer asimétricos para popas, y lo que venden son diseños para traveses/largos, muy comodos de manejar eso si, pero si posibilidades de usarlo cuando el viento se abre más allá de 135º AWA.

Si en spis simétricos existen diferentes diseños según el ángulo, por qué nos empeñamos en que un único asimétrico nos sirva para todo??

Nosotros usamos asimétricos, uno pequeño y plano para traveses y otro para popas con viento, con el que bajamos prácticamente igual que con simétrico.(160º AWA).Los usamos con botalón. Es muy grande, muy largo de gratil, para que vuele lejos de la mayor, (en puerto y con vto 0, el puño de amura casi toca el agua).

Lo que pasa es que no es facil diseñar un runner asimétrico, para que sea estable. Si los volúmenes están bien distribuidos, la vela enseguida "vuela" a barlo, y parece que vas con tangón.

Está claro que el futuro son los asimétricos, y todavía queda bastante por desarollar, pero ya es posible navegar con asim. casi tan abajo como con el spi "normal".

Por supuesto que necesitas un asimétrico, además es bastante más económico que un simétrico.

Saludos de Gonzalino

Se te olvida que el asimetrico... cada uno lo monta como quiere:meparto:

http://img146.imageshack.us/img146/2310/p1130611sz5.jpg

TorredeHércules 29-09-2008 12:43

Bos días:brindis::brindis:
Os cuento que tengo un asimétrico chino:burlon: como el de este folleto....
Sólo lo he puesto una vez, ocasión en que le vi un roto que oportunamente fue ayer reparado, por lo que no os puedo contar mucho, sólo que envarias ocasiones lo eché de menos a la hora de hacer largos con poco viento:sip:...
http://www.leesails.com/rhd.pdf
Seguiré informando de cómo va
Saúdos:brindis:

pil pil 29-09-2008 13:14

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 359151)
Como el mío, eso sí, en popas hay que estar muy fino porque a la mínima se te esconde, pero hacer, haces la popa redonda, comprobado en una barlovento-sotavento, hacía el mismo rumbo que los demás (otra cosa es la eficiencia)

:brindis:
Mas arriba ya han dicho que para las popas redondas se puede ir a orejas de burro.Yo lo he probado y va muy bien.

saludos

Pawnee 29-09-2008 13:20

Cita:

Originalmente publicado por pil pil (Mensaje 361740)
Mas arriba ya han dicho que para las popas redondas se puede ir a orejas de burro.Yo lo he probado y va muy bien.

saludos

Pero en regata no te dejan ir en orejas (aunque tampoco dejan regular el puño de amura y yo lo hacía)

Butxeta 29-09-2008 16:14

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 361747)
Pero en regata no te dejan ir en orejas (aunque tampoco dejan regular el puño de amura y yo lo hacía)

COn mayor y genaker no dejan??:nosabo::nosabo:

iorpi67 29-09-2008 17:01

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 361747)

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 361860)

Yo creo que s lo montas asi... nadie se dara cuenta :meparto:

http://img149.imageshack.us/img149/7011/j80vq4.jpg

chemamoreno 29-09-2008 17:11

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 361860)

No. Copio del reglamento RN2008

3. Amurado de spinnaker asimétrico en crujía, cuando se declara sin tangón.
El spinnaker asimetrico se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.

Como ya he dicho en otros post, esta regla me parece una tontería pero es lo que hay.

Butxeta 29-09-2008 20:13

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 361905)
No. Copio del reglamento RN2008

3. Amurado de spinnaker asimétrico en crujía, cuando se declara sin tangón.
El spinnaker asimetrico se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.

Como ya he dicho en otros post, esta regla me parece una tontería pero es lo que hay.

Pues lo mismo digo.
Sí se puede hacer con génova (lo he hecho y visto hacer) y no entiendo porque hay limitaciones para los genakers. Doctores tiene el RN.

Pawnee 30-09-2008 18:11

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 362089)
Pues lo mismo digo.
Sí se puede hacer con génova (lo he hecho y visto hacer) y no entiendo porque hay limitaciones para los genakers. Doctores tiene el RN.

Porque tienen miedo que llegues tu con tu asimétrico y los pases, por eso tampoco dejan regular el puño de amura:burlon::burlon::burlon:

chemamoreno 30-09-2008 18:25

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 362846)
Porque tienen miedo que llegues tu con tu asimétrico y los pases, por eso tampoco dejan regular el puño de amura:burlon::burlon::burlon:

¡¡¡Cobardes!!! :meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:46.