La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Interesante entrevista en La Contra del Farero del Cabo de Hornos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2455)

Roger Rabbit 08-01-2007 13:51

Re: Interesante entrevista en La Contra del Farero del Cabo de Hornos

Pues me vais a perdonar, pero agradeciendo el detalle de Keith y sin querer hacerle un feo a nadie...

En mi opinión, y sin querer menospreciar el trabajo del esforzadísimo farero, que tiene su cosa, irse al Cabo de Hornos a hacer una entrevista para al final publicar esto, pues como que si soy yo el director de la Vanguardia, a la ilustre srta. Sanchís la despido amablemente, o la dedico a la sección de agricultura.

O de cultura hispánica, que para el caso... :cunao: :cunao:

:brindis:
Rog

Wandyta 08-01-2007 13:56

Creo que el trabajo de Inma está enfocado a contarnos como vive un farero, y encima con la familia a cuestas, y eso lo ha dejado plasmado en su entrevista, y bastante claro además.

No querrás que la srta.Sanchis le pregunte por las coordenadas o los watios de la bombilla del faro no ??? :D

harfan 08-01-2007 14:02

Concuerdo con Rogger, la entrevista te deja con gusto a poco. Por ello buscando por ahi, he encontrado un fragmento de "Cabo de Hornos", asi se nos quitará un poco la sensación de dejadez, por parte de la periodista.

Francisco Coloane
Cabo de hornos (fragmento)

" La alta roca se cortaba en una línea pareja inclinada hacia el mar. La sombra de su cumbre saliente rodaba una zona de claridad en las aguas.
Hubiera semejado un trozo de un mundo extraño, muerto, si en las pequeñísimas grietas, como escalones formados por capricho natural, millares de pájaros no estuvieran constantemente apiñados; balconeaban, cual habitantes de un curioso rascacielos, cuervos de mar, patos liles, caiquenes blancos, triles, albatros, gaviotas y palomas del cabo.
Un orden admirable guardaba esa "pajarera", que le había dado el nombre a la isla. En la parte de abajo, los pingüinos se aglomeraban con sus pechos de nieve y con su estúpida gravedad; seguían arriba los cuervos y patos liles con sus pazguaterías de mirones, escandalizándose por todo. En la parte alta, saliendo y llegando como a determinadas expediciones, las gaviotas y albatros ponían sus notas de lontananza.
De vez en cuando, un picotazo en la riña lanzaba al espacio a un cuervo que sostenía la caída con las alas; otro llegaba en vuelo recto dispuesto a abrirse un lugar; y se armaba un tumulto de alas, picos y graznidos.
"Donde hay gaviotas hay lobos, y donde hay lobos, pescados", había dicho el forastero. La corriente que se estrecha en esa parte y la ensenada guarecida y profunda de La Pajarera, eran la vía central del tráfico incesante de los habitantes del mar.
Así, la eterna lucha aparecía del fondo del mar cuando un lobo sacaba de un estirón el redondo cogote fuera de la superficie, mordiendo un robalo que se retorcía como un brazo blanco y espejeante.
Era un espectáculo escultórico del mar: la piel del lobo, reluciente y oscura, el cuello dilatado en formas vigorosas, las fauces de perro y de hombre, con sus bigotes destilantes cual trozos de cristal, apretando la cola del pez que se enroscaba y abofeteaba las quijadas ansiosas de la bestia. "

Roger Rabbit 08-01-2007 14:04

Cita:

Originalmente publicado por Wandyta (Mensaje 29676)
Creo que el trabajo de Inma está enfocado a contarnos como vive un farero, y encima con la familia a cuestas, y eso lo ha dejado plasmado en su entrevista, y bastante claro además.

No querrás que la srta.Sanchis le pregunte por las coordenadas o los watios de la bombilla del faro no ??? :D

Wandyta. Ya de ser humano a ser humano...

El reportaje de Inma se hace por teléfono o por internet. Bajarte hasta el fin del mundo ... nada menos que el mítico cabo de hornos, para contar que atan su casa con cuerdas y que en soledad se deprime tela, pues como que estaba claro que no podía ser de otro modo. En el contexto en el que están, un lugar ciertamente Unico en el mundo, es como una historia de La Casita de la Pradera.

La cantidad de cosas que se pueden explicar a la gente sobre el cabo de Hornos, su climatología, las sensaciones de ver aquel macizo, las olas, el choque de los mares y las corrientes con el viento y la plataforma continental... en fin... se ha dejado lo mejor, incluso para el gran público.

En mi opinión, una oportunidad tirada por la borda.
Pero bueno, imagino que habrá hecho muchas otras cosas mejores que esto.

:brindis:
Rog

Keith11 08-01-2007 14:14

Roger... te doy un poco de razon...pero no te acostumbres...¿eh? que solo es un poco:cunao: :cunao:

De hecho aunque en el titular del hilo puse "interesante" (era un titular y los titulares, titulares son:D ), si te fijas en la primera introduccion que hago en mi primer post escribi..."cuanto menos curiosa"... y esa es un poco la conclusion en que la vi...pero descarte el calificativo de "intersante"

Creo que se podria haber sacado mas provecho de la entrevista, pero claro yo pienso como navegante y hay que comprender que la inmensa mayoria de la gente no lo son...y preguntan cosas un poco... vamos que yo preguntaria otras...

En cualquier caso, aunque la entrevista me hubiera parecido detestable, (que tampoco es el caso) creo que era de obligada subida a la Taberna...no deja ser un tema muy nautico que aportara mas o menos, pero ahí esta... eso es lo que hay...

Saludos:brindis:

Wandyta 08-01-2007 14:16

Conejo, tu sabes que la Contra se hace en 4 columnas ??
Y encima, una de ellas solo es un primer contacto, o la esencia que el autor saca de esa entrevista despues de hacerla.
Segurisima estoy de que no ha descrito para nada como es ese mítico lugar, y es que la entrevista no era del lugar en sí, pero menos espacio dan 4 columnas como para explayarse mucho.
Reconozco que en un primer momento, cuando la leí, pensé en que sabía lo mismo del Cabo de Hornos antes y despues de leerla, pero ahora sé un poco más de como vive un farero en el culo del mundo.
Ya sé que hay cosas muy obvias y que quizás con un telefono y una escueta conversación ya se habrían dado por hechas, pero la información de primera mano es la que más vale siempre.
Si quiero saber más de míticos lugares me sentaré con calma a leer historia, pero una entrevista ya sé que no da para mucho, y siempre aportan algo.

Roger Rabbit 08-01-2007 14:24

Hombre yo nunca la calificaría como detestable, no es ni mucho menos el caso. Me parece muy desaprovechada, pero como dice Keith, pienso como navegante y tengo un cierto sesgo.

Claro que esto aporta algo, no imaginé que una persona acostumbrada a la ciudad pudiese vivir allí... esperemos que les vaya bien. La chica parece guapa... no sé si el tipo quiso "atar en corto" :cunao: .

Saludos.
Rog

Atlántida 08-01-2007 14:52

Podéis tirarme todos los platos que queráis a la cabeza...:cunao: :cunao: pero...¡qué grandes profesionales se han perdido los medios de comunicación! ¡Están todos dando vueltas por aquí!
(No os esforcéis, no pienso replicar:barcopapel:)

arre 08-01-2007 16:55

Joder, es la mejor entrevista que he leido en muchos años. Creo que a partir de ahora compraré La Vanguardia todos los días y me haré fan incondicional de la periodista ( que no me acuerdo de como se llama).:brindis: :brindis:

Rasca 08-01-2007 17:15

Independientemente de las críticas que se puedan hacer sobre la

entrevista, :gracias: MUCHAS GRACIAS :gracias: Keith11, por compartirla.

Un saludo
Rasca

Keith11 08-01-2007 17:43

Cita:

Originalmente publicado por arre (Mensaje 29749)
Joder, es la mejor entrevista que he leido en muchos años. Creo que a partir de ahora compraré La Vanguardia todos los días y me haré fan incondicional de la periodista ( que no me acuerdo de como se llama).:brindis: :brindis:

Se llama Ima Sanchis (y es señora, no "señorita" :cunao: )...como le dicen algun@s:cunao:

... y al margen de que yo piense que quiza no es la mejor entrevista de su carrera (y esto va para ti, Atlantidaaaa:cunao: :cunao: )... es una periodista fantastica... hay veces que las entrevistas las borda...yo soy un incondicional suyo...

Picamillo 08-01-2007 18:45

Hola a tod@s

Ultimas noticias

Me ha comentado un "pajarito", (será uno de los que narra el cofrade harfan), que la periodista Ima Sanchis, no pudo terminar la entrevista, en la cual le iba a preguntar sobre los temporales y esas cosas que reclama el cofrade Roger R., pero de repente empezó a llover ( se le mojaban los papeles) y como no cabían en la "cabaña" todos juntos o porque la acojonó el Farero con eso de los ruidos que se escuchaban......, decidió pirarse antes de que viniera los temporales de viento que narra.:cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Coñas a parte, gracias Keith11, por el articulo y el curre que te has pegado.

Saludos y una ronda para todos
:brindis: :brindis: :brindis:

kapitankom 08-01-2007 22:08

Saludos...y:borracho:

....lo que más me ha dolido no ha sido la pobre entrevista, ni la falta de definiciones objetivas del lugar, ni saber como suenan olas de yoquesécuantos metros..lo que más me ha dolido es que Wandyta haya llamado al Cabo de Hornos..."el culo del mundo".......¡¡¡ El culo del mundo!!!!!...cuando es el ara sagrada de todo el que se precie navegante, la caja de Pandora , el Ente hermoso y cruel de la Naturaleza en su estado puro...., el motivo de un arito en la oreja..., el deseo .....y el miedo.....:cagoento:
¡¡¡¡¡¡Estah muhere......!!!!:cunao:

Viento del Sur

Axterix 08-01-2007 22:15

Mu bueno, y como dijo aquel "hay gente pa to"

Salu2

Roger Rabbit 09-01-2007 12:32

Cita:

Originalmente publicado por kapitankom (Mensaje 29877)
Saludos...y:borracho:

....lo que más me ha dolido no ha sido la pobre entrevista, ni la falta de definiciones objetivas del lugar, ni saber como suenan olas de yoquesécuantos metros..lo que más me ha dolido es que Wandyta haya llamado al Cabo de Hornos..."el culo del mundo".......¡¡¡ El culo del mundo!!!!!...cuando es el ara sagrada de todo el que se precie navegante, la caja de Pandora , el Ente hermoso y cruel de la Naturaleza en su estado puro...., el motivo de un arito en la oreja..., el deseo .....y el miedo.....:cagoento:
¡¡¡¡¡¡Estah muhere......!!!!:cunao:

Viento del Sur

¿Quien ha dicho que el culo no es una parte francamente bonita?
Seguro que Wandyta lo ha dicho por eso, siendo consciente de la importancia de la parte dentro del todo... (bueno, que me lío).
:cunao:

Rog

Wandyta 09-01-2007 14:08

Pues en mi pueblo decir que algo está en el culo del mundo significa que está de lejos una jartá. Vamos que el culo del mundo está lejisimosssssss, pero si quereis verle otro significado alla cada cual con su culo :cunao:

windi 09-01-2007 14:14

...pero qué ordinarios que sois... Mira que decir "culo"... :cagoento:

¿Dónde se quedaron las buenas formas? (RR, no respondas, que te veo venir)

No, si ya me lo decía mi abuela: "ten cuidado con eso del internés, que hay mucha mala mujer".

:cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Wandyta 09-01-2007 14:23

Si es queeeee ... sois como niños pequeños pero sin el como :cunao:

Lord Jim 09-01-2007 16:34

Curioso hilo éste, que arranca con una "interesante entrevista" y, en la página 2, alguien pide que el director de la publicación despida a la autora de la entrevista.:pirata:
Para que no decaiga, quiero aprovechar la aportación de Harfan con el gran Francisco Coloane para colgar una frase del escritor chileno:

"Las formas superiores de viajar son a caballo o en barco, en cualquier barco, bote, chalana, velero. Nada supera la sensación de ir avanzando hacia un horizonte en perpetuo retroceso por el centro mismo del círculo de la tierra o el mar".

Y ya que estamos, una pregunta a cuento para el apreciado Harfan. El padre de Francisco Coloane, Juan Agustín Coloane, fue capitán de un barco llamado "Yelcho". ¿Crees que era el mismo barco que llevó a Shackleton a la isla Elefante a rescatar a sus hombres en 1916? En este viaje el comandante del "Yelcho" fue el piloto de la armada chilena Luis Pardo Villalón pero me queda la duda de si el barco era o no el mismo que antes había mandado Coloane padre.

saludos

Lord Jim

harfan 09-01-2007 20:27

Segun la pagina: http://www.puntofinal.cl/000714/nactxt.html

Juan Agustín Coloane fue capitán de la escampavía "Yelcho" la misma que salvó a la famosa expedición de Shackleton atrapada en los hielos en el invierno de 1916 en el Mar de Weddel. El valeroso piloto Pardo consiguió rescatar a toda la tripulación y fue un histórico vencedor de los hielos.

:brindis: :brindis: :brindis:

Lord Jim 10-01-2007 13:02

Gracias por la página, Harfan. Ha sido un placer leer tan en profundidad la biografía de Coloane.
Por cierto, que cuando viajé por Chile el punto más meridional que visité fue Quemchi, en Chiloé, sin saber que él había nacido allí.
Veo que en "Rastros del guanaco blanco" escribió sobre el final de los indígenas fueguinos. Hace poco leí un libro que se situla "Salvaje, vida y tiempos de Jemmy Button", de Nick Hazlewood, en el que se reconstruye ese periodo histórico desde su comienzo, con el choque cultural y humano de los marinos ingleses y los habitantes de Tierra del Fuego.
Es un libro interesante para todos los aficionados a la navegación en su faceta histórica, de manera que quizá valga la pena para cerrar así lo que nació como entrevista al farero de Cabo de Hornos y que casi le cuesta el empleo a la autora.

saludos

Lord Jim

Vientoceano 10-01-2007 19:18

:brindis: :brindis: por ese escaneao que te ha quedao bordao, por tí...

Creo que si por la razon que sea te gusta o no tienes mas remedio que aceptar ese trabajo, no tienes derecho a arrastrar a tu familia contigo. Creo que el artículo muestra muy bien lo penoso de la situación.

harfan 10-01-2007 19:47

Cita:

Originalmente publicado por Lord Jim (Mensaje 30569)
Gracias por la página, Harfan. Ha sido un placer leer tan en profundidad la biografía de Coloane.
Por cierto, que cuando viajé por Chile el punto más meridional que visité fue Quemchi, en Chiloé, sin saber que él había nacido allí.
Veo que en "Rastros del guanaco blanco" escribió sobre el final de los indígenas fueguinos. Hace poco leí un libro que se situla "Salvaje, vida y tiempos de Jemmy Button", de Nick Hazlewood, en el que se reconstruye ese periodo histórico desde su comienzo, con el choque cultural y humano de los marinos ingleses y los habitantes de Tierra del Fuego.
Es un libro interesante para todos los aficionados a la navegación en su faceta histórica, de manera que quizá valga la pena para cerrar así lo que nació como entrevista al farero de Cabo de Hornos y que casi le cuesta el empleo a la autora.

saludos

Lord Jim

Un agrado para mi poder ser util en algo a esta taberna y a los tabernarios que tanto me han dado. Rondas para todos :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:16.