La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Para los forofos del cálculo de Navegación Astronómica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2583)

Yofloto 15-01-2007 12:04

Re: Para los forofos del cálculo de Navegación Astronómica

Qué espeso estoy después de las Navidades!!!

Si en Greenwich son las 6h 50m de la tarde entonces ya ha pasado el sol por su meridiano.

A partir de esa hora cualquier paso del sol por el meridiano superior de cualquier punto situado al E de Greenwich hasta una longitud de 180º corresponderá al momento de la meridiana del día siguiente.

Y cualquier paso del sol por el meridiano en cualquier punto situado al W de Greenwich hasta una longitud de 180º será una meridiana en el mismo día.

Esto a efectos de saber con qué fecha hemos de buscar en el almanaque el cual, dicho sea, parece no hacer falta (por no saber no sabemos ni el año).

Pero no veo cómo averiguar si el barco está al E o al W de Greenwich.
http://img149.imageshack.us/img149/7...idibujolb0.jpg
No sabemos cuanto tiempo ha estado navegando para recorrer esas 15,2' hasta el instante de la meridiana, por consiguiente no sabemos qué hora es en Greenwich en el momento de la meridiana. De saberlo yo podría deducir la diferencia de longitud y por tanto, y hallada la longitud eso sería lo de menos, si se encuentra al E o al W del meridiano 180, es decir; si es por la mañana de ese día o por la mañana del día siguiente.

Estoy de acuerdo en que en esas distancias tan pequeñas se pueden emplear fórmulas de trigonometría plana sin problema.

:borracho:

tarik 15-01-2007 13:32

Es logico pensar, que la forma de encontrar la solucion tiene relacion con la latitud de ambos puntos, la declinacion del sol en los dos, y la relacion entre estos valores, y por eso he hallado la latitud en el punto inicial; a partir de ahi, sigo dandole vueltas al asunto, pero me da el palpito de que la diferencia de la declinacion del sol nos servira para hallar el tiempo que ha tardado en recorrer las 15,2 millas. :o :confused: :nosabo:

Saludos.

PD. Conste en acta que todavia no me he rendido, y no me he puesto a repasar apuntes; lo estoy abordando como si estuvieramos a bordo, y no tuvieramos a mano como "refrescar" el tema de calculos nauticos; esto lo digo en mi descargo por si estoy diciendo demasiadas gilip....es. :sorry: :capitan: :eek:

Saludos.

Yofloto 15-01-2007 14:12

Parece lógico pensar que, en efesto, habría que buscarle solución con los datos que, muy amablemente, nos ha dado Pitufo Marino... a quien le debo un consumo inhabitual de aspirinas :cunao: , pero no hay mal que por bien no venga pues son convenientes a ciertas edades.

Hasta ahora tenemos las latitudes de salida y llegada,
las declinaciones, el horario del sol en el momento de la meridiana y las dos alturas del sol, que suponemos son alturas verdaderas.

¿Y no se podría despejar el horario del sol en la primera situación?

Sen a = sen l · sen d + cos l · cos d · cos h

Y con el horario del sol en el lugar en la primera situación ¿no se podría hallar el horario del sol en Greenwich para, de alguna rebuscada manera, situar la Longitud en la 1ª observación?

Lo cual nos llevaría al mismo callejón... el tiempo empleado en navegar las 15.2 millas de los huevos; no conocemos ni el tiempo empleado ni la velocidad.

Venga... paice mentira que con la nutrida cabaña que semos no haiga naide que nos meta en vereda... hay que joerse!!! :cunao:

En esta tierra adoptiva mía se dice que: "Quien tiene vergüenza, ni come ni almuerza"... no tengáis miedo.

Pitufo_marino 15-01-2007 15:06

Bueno cofrades, es evidente que no hay nada como un par de baldeos de la cubierta para despejar a la tripulacón.

Ya os advertí de que el problemita era "original" y en el título lo defino para forofos de modo que no me colgueis de los pulgares.

Me gustaría contestaros uno a uno pero el resultado sería infumable de modo que me limitaré a deciros que el último Post de Yofloto se esta"quemando", como deciamos de chico cuando jugabamos a buscar algo. Yofloto, no necesitas el tiempo de navegacion de las 15,2', hazte un dibujo y visualiza lo que cuentas.

No se trata de fundirnos la última neurona que nos queda de modo que cuando decidais daros por "cachi" (otra expresión de mi niñez) avisais y cerramos el asunto.

Hoy doble ración de Ron para la tripulación.

werke 15-01-2007 16:56

Bueno, los números que los haga otro, que yo no tengo calculadora.

Con la latitud en meridiana (44º44,3') podemos saber la latitud en el momento de la observación de la mañana (15 millas al revés).

Luego despejamos cos H de la fórmula de sena, ya que tenemos la latitud, la declinación y la altura. H en G menos H local nos da la longitud por la mañana. Estima again de 15 millas y ya está.

El horario en G del sol por la mañana era de 98º44.3' (18h50' x 15 - ET)-180

¿O no?

werke 15-01-2007 17:23

He encontrado mi vieja Casio Fx-82lb!!!!

Con algún fallo posible, debido al óxido de mis neuronas, aventuro la posición:

l = 44º 43,3' N
L = 168º 44,7' W

¿Está bien, Pitufo?

werke 15-01-2007 18:12

Perdón:

l= 44º 44,3' N

L= 168º 28.9' W

Ahora creo que sí.

Pitufo_marino 17-01-2007 13:48

Estimados cofrades, a algunos les da por los sudokus a otros por los crucigramas, los geroglíficos, las sopas de letras etc., a mí por estos problemas, ¡ Nadie es perfecto!.

Ya ha pasado suficiente tiempo y creo que es hora de que aporte mi solución al problema que planteé de modo que si alguien quiere seguir pensando que no siga leyendo.

Solución:

1.- Calculamos la latitud en la meridiana. lm = 44º 44,3’ N

2.- Hacemos una estima hacia atrás de esta para las 15,2’ navegadas desde la mañana li =44º 38,5’N

3.- Observad que disponemos de la altura y la declinación del sol así como la latitud del lugar (la acabamos de calcular, luego conocemos los tres lados del triangulo de posición y podemos calcular el ángulo en el Polo. Aplicando la formula correspondiente tenemos P= 45º

4.- Ahora viene la “originalidad” de la que os hablaba. Hemos de darnos cuenta de que el suplemento de P a 180º (135º) es justamente el arco correspondiente al ángulo horario que define la HCL del lugar, esto es el arco que va desde el antimeridiano del lugar hasta el Sol pero correspondiente al tiempo verdadero, no al tiempo medio. Pasamos ese arco a tiempo dividiendo por 15 (9h) y le aplicamos la ecuación del tiempo para obtener el tiempo medio y obteniendo HCL del lugar = 9h-0h 15m 3”= 8h 44m 57” para el momento de la observación de la mañana.

5.- La segunda “originalidad” es que debemos saber o darnos cuenta de que la diferencia entre las HCL de dos lugares distintos para un instante dado es igual al arco horario que existe entre esos dos lugares. Dibujáoslo y lo veréis claramente.

Bien en este caso tenemos la HCL de Greenwich porque nos la da el problema ( tiempo del Cronometro en la observación = tiempo UTC = HCL G) y la HCL del lugar por haberla calculado en el punto anterior. Su diferencia nos proporciona: 18h 50m - 8h 44m 57”= 10h 5m 3s. Arco de tiempo medio existente entre G y el lugar que multiplicado por 15º que recorre el Sol medio a la hora nos proporciona la Longitud del lugar (151º 15,7’ W)
6.- Ya solo nos queda hacer una estima de esta L hacia delante las 15,2’ navegadas hasta el momento de la meridiana y obtenemos la Longitud final = 151º 36’ W.
La situación final:
l= 44º 44,3’ N
L= 151º 36’ W

CONCLUSIÓN

VIVA EL GPS

CONTRAMAESTRE HOY TRIPLE RACIÓN DE RON PARA LA TRIPULACION

Pitufo_marino 17-01-2007 13:53

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 32305)
He encontrado mi vieja Casio Fx-82lb!!!!

Con algún fallo posible, debido al óxido de mis neuronas, aventuro la posición:

l = 44º 43,3' N
L = 168º 44,7' W

¿Está bien, Pitufo?

Pues no obtenemos los mismos resultados pero tu razonamiento está bien llevado. Comprueba con mis datos y mira si hay algun error en la aplicación de la ecuación de tiempo o, simplemente, un error de sumas o multiplicaciones. Mira donde aparece la diferencia. A lo mejor soy yo el errado y herrado por burro

werke 17-01-2007 14:29

Tenemos diferencia en el resultado de despejar el ángulo en el polo.

A mi me da:

sen a - (sen l · sen d)
---------------------- = 0,3516109 ; ArcCos = 69,414118º ; P = 69º24'50"
cos l · cos d

horario en G del Sol = [(18h50' - 15' 3s) x 15] - 180 = 98,7375º

Luego Longitud por la mañana = HGo + P ; L = 168º 09,1'

Que con la estima de 15,2' hacia el WNW (292,5) da la longitud a mediodía.

¿Habré despejado mal? :nosabo:

Yofloto 17-01-2007 14:31

¡AAAAAAAHHHHHGGG!!!!http://img404.imageshack.us/img404/5931/00354oe5.gif

A pesar de todo ¡Gracias!!!

P.S.: Tampoco iba yo tan descaminado.... pero no al principio, desde luego.

Pitufo_marino 18-01-2007 12:51

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 33147)
Tenemos diferencia en el resultado de despejar el ángulo en el polo.

A mi me da:

sen a - (sen l · sen d)
---------------------- = 0,3516109 ; ArcCos = 69,414118º ; P = 69º24'50"
cos l · cos d

horario en G del Sol = [(18h50' - 15' 3s) x 15] - 180 = 98,7375º

Luego Longitud por la mañana = HGo + P ; L = 168º 09,1'

Que con la estima de 15,2' hacia el WNW (292,5) da la longitud a mediodía.

¿Habré despejado mal? :nosabo:

Amigo mio, fíjate que la declinación es negativa.

Un saludo

Pitufo_marino 18-01-2007 12:56

Cita:

Originalmente publicado por Yofloto (Mensaje 33148)
¡AAAAAAAHHHHHGGG!!!!http://img404.imageshack.us/img404/5931/00354oe5.gif

A pesar de todo ¡Gracias!!!

P.S.: Tampoco iba yo tan descaminado.... pero no al principio, desde luego.

No, no ibas descaminado y total para lo que vale. ¿Te imaginas en pleno temporal, dando bandazos el barco y tu en la mesa de cartas intentando averiguar donde estás con los datos de este problema?, con lo facil que hubiera sido tomar el tiempo en la meridiana ademas de la altura con lo que la situacion la habrias obtenido con una resta. Es que son ganas de jo*er.

Por eso repito: viva el GPS

Dediquemonos a los sudokus, nos dolerá menos la cabeza.

Nonick 30-11-2007 14:30

Después de leer el hilo con la noticia del fallecimiento de este cofrade he buscado sus mensajes y me he encontrado con este hilo. Creo que se merece estar en títulos nauticos.
No es momento de rondas.

Polizón 30-11-2007 16:39

Joder, he visto aparecer ahora este hilo, lo sigo con atención, y cuado he leído el último mensaje...zas!!
Una gran perdida, que descanse en paz.
Saludos y por supuesto que no hay rondas.

Tatatoa 26-04-2008 16:26

Cita:

Originalmente publicado por Polizón (Mensaje 165828)
Joder, he visto aparecer ahora este hilo, lo sigo con atención, y cuado he leído el último mensaje...zas!!
Una gran perdida, que descanse en paz.
Saludos y por supuesto que no hay rondas.

De verdad que si....... ya ni me acordaba..... una verdadera pena.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:22.