La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Necesito un GENNAKER. ¿Me ayudáis? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2756)

Fextivo 26-05-2007 01:27

Re: Necesito un GENNAKER. ¿Me ayudáis?

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 80458)
En este hilo se habló del tema bastante claro e ilustrado. Espero que te sirva:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=gENAKER

:brindis: :brindis:

pues me sirve, me sirve, :cunao: :cunao: , perdona, que a estas horas estoy un poco chispa,:borracho: :borracho: esteeeeee, pero la vela donde cullons va envergada, o no se enverga??, va suelta y se enrolla sobre su gratil?? :nosabo: :nosabo: otia pijo que no lo pillo :meparto: :meparto: ondiá, que :borracho: :borracho: llevo

ahora en serio, es que lo del gennaker enrollable me mola, pero no sé si entiendo bien el que se enrrolle sobre si mismo.

Butxeta 26-05-2007 12:36

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 80652)
pues me sirve, me sirve, :cunao: :cunao: , perdona, que a estas horas estoy un poco chispa,:borracho: :borracho: esteeeeee, pero la vela donde cullons va envergada, o no se enverga??, va suelta y se enrolla sobre su gratil?? :nosabo: :nosabo: otia pijo que no lo pillo :meparto: :meparto: ondiá, que :borracho: :borracho: llevo

ahora en serio, es que lo del gennaker enrollable me mola, pero no sé si entiendo bien el que se enrrolle sobre si mismo.

En mi segundo post del hilo que te he citado, hay dos fotos. En la primera se ve un cabo muy gordo y blanco que sale despues de dar la vuelta justo encima del almacenador y pasa por una funda negra. Este cabo es el grátil del genaquer y sobre ese cabo se enrolla la vela.

Me voy a navegar y si no sopla demasiado haré fotos de la vela montada.

:velero: :velero:
:brindis: :brindis:

PICÓN 25-02-2008 12:58

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 80432)
Si, lo he quitado con una subida a más de 20 nudos y sin problemas. El cabo es antitorsión, y si le das la tensión suficiente se enrolla prefectamente. De hecho, los WOR60 llevan varias velas de proa con este sistema.

El problema que puedes tener es que la última porción de vela enrollada por arriba se abra, aunque sea un poquito, coja algo de viento y empece a tirar del resto de la vela. Si permites que eso pase, se va abriendo una oreja que puede llegar a ser peligrosa. Para evitarlo hay dos caminos: o bajas el chorizo solo enrollarlo o te aseguras de que lo has enrrollado bién. El segundo parece una broma pero no lo es. Lo más importante es que hay que dar bastante sensión a la driza. Así te aseguras un enrollado uniforme.

Haciéndolo bién, puedes dejar la vela montada a proa del génova. Ni te imaginas lo cómodo que es en una regata con tripu reducida enrollar génova, librar escotas del genaquer y desenrollarlo sin más.

Otra ventaja del almacenador es que siempre está previsto. Si un día montas el genaker con muy poquito viento, y con tripu, y decides que lo bajarás a mano que es más fácil y más rápido con poco viento, y luego el maldito sube, y sube, y sube... lo enrollas y listo. Con un calcetín, si no está arriba ya me dirás. Esto viene a cuento para regatillas, donde sin duda lo mejor es izar y arriar sin inventos, pero a veces la cosa se complica y el invento ayuda.

:brindis: :brindis: :brindis:

Butxeta: Con respecto a remarcado en negrita roja: En algún hilo alguien razonó que lo que ocurre es que el tiro de la escota al ser relativamente horizontal hace que no haya tensión al entrrollar, digo al almacenar, en la parte alta y que la solución es hacer pasar la escota por un barber de forma que el proceso de almacenado se haga con un ángulo de la escota mucho mayor.
A mi, con un gennaker en almacenador, me ocurre ese problema cuando aprieta el viento y no hay más solución que irse a proa y bajar el gennaker y ensacarlo, pero la sugerencia que he dicho hay que probarla. Puede que funcione.
:brindis:

pil pil 25-02-2008 17:20

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 218946)
Butxeta: Con respecto a remarcado en negrita roja: En algún hilo alguien razonó que lo que ocurre es que el tiro de la escota al ser relativamente horizontal hace que no haya tensión al entrrollar, digo al almacenar, en la parte alta y que la solución es hacer pasar la escota por un barber de forma que el proceso de almacenado se haga con un ángulo de la escota mucho mayor.
A mi, con un gennaker en almacenador, me ocurre ese problema cuando aprieta el viento y no hay más solución que irse a proa y bajar el gennaker y ensacarlo, pero la sugerencia que he dicho hay que probarla. Puede que funcione.

Nosotros hemos tenido problemas con las orejas del gennaker .Le pusimos un barber y no lo solucionó ,le dimos mas tension y tampoco.Creo que probamos en su momento todo lo que se nos ocurrió y tampoco.En estos momentos lo utilizamos con un calcetin y va de cine.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:22.