![]() |
Re: Barra para la escota de la mayor ??
Roger, ¿quieres decir que si no tienes otro sitio para poner la barra de escota que en el techo de la caseta, no vale la pena ponerla?
Gracias |
Cita:
Lo que quise decir es que, de los posibles lugares donde puede ubicarse una barra de escota, el roof a mi juicio es el peor. Lo que sucede es que comprendo que otra ubicación con las distribuciones actuales es complicada. Las bañeras no están pensadas para esto. Sin embargo es mucho mejor llevarlo que no llevarlo, pues el carro te ofrece más posibilidades de trimado. Saludos. :brindis: Rog |
Ya lo tengo claro :brindis: lo que pasa es que ahora se me lia aun mas la busqueda :cunao: , tengo que añadir a la larga lista la barra de escota, pero bueno seguire en la busqueda de mi barco ideal :meparto: :meparto:
Gracias por la información :brindis: , solo una pregunta más; ¿que veleros de 26" a 30" conoceis que monten barra de escota? El Sun Odyssey 29.2 no, como me descubrio Nonick; el Bavaria 30 no, el 295 Sprinter no, el First 25.7 no,...creo que la lista es muy larga, lastima que todo sea, como comenta Roger Rabbit, cuestion de competencia entre astilleros :cagoento: Saludos :pirata: :pirata: |
Y digo yo, si beneteau con el first 50 no la ha puesto y si juega con una contra rigida muy potente, no sera que los demas en breve le andaran a la zaga????
En esto d ela vela como cualquier otra cosa en la vida, primero lo saca uno y despues van todos en tropel........ De hecho el mio, un 43 de beneteau, no la lleva. Salu2 |
Cita:
Si alguien me puede explicar este fenoméno, le estaría agradecida porque francamente, no lo entiendo... :brindis: :brindis: :brindis: |
Que no lo monten en detrminados modelos no quita para que eso este bien. Quizá con la idea de hacer mas cómoda la bañera, dirminuyen el rendimiento del aparejó.
Esta claro que el suerior esfuerzo que necesita una contra en relación a la escota, es directamente proporcional a la distancia a la unión botav-palo. Esto hace que el aparejo de la contra, esté realizando un esfuerzo cuatro veces superior aproximadamente al que realizaría con la ayuda del carro, con lo que esto conlleva. Yo no apostaría mucho por ese aparejo con la debida zurra.:brindis: |
Cita:
|
:brindis:
Entre un barco con barra de escota sobre el rof, con el tiro casi en mitad de la botavara y otro sin barra pero con el tiro de la escota casi en el puño de escota, aunque sea a un cáncamo en el centro de la bañera, yo preferiríria éste último. Salud! :brindis: |
Es cierto Keith11 que esos barcos llevan barra de escota, pero son barcos que solo se encuentran ya de 2º mano... ayer me di una vuelta por el puerto y pude constatar que el Sun Odyssey 28.1 lleva barra de escota y su heredero natural el Sun Odyssey 29.2 no :nosabo: , y como ya os he comentado se me ocurrio preguntarselo a los de Dufour cuando presentaron el 325 GL y solo me supo decir que se podia poner :cunao: ...
Creo que si fuera un adelanto técnico lo venderian un poco mas, al final va a ser solo un tema estético como venis comentando en el post, lo que no me deja muy tranquilo :nop: Saludos :brindis: |
Cita:
1º cuando se adelanta el carro no es para bajar el pujamen, sino para darle más curvatura y cerrar baluma, se utiliza cuando se necesita dar potencia, generalmente con viento flojo y mar con olas. 2º se atrasa el escotero para aplanar pujamen y abrir la baluma, se utiliza cuando el viento arrecia y necesitamos descargar la presión del viento. y de gratil suelto, nada de nada, todo lo contrario, bien tenso para aderlantar el embolsamiento de la vela y aplanarla un poco más. Dentro de la simpleza con que he expuesto el tema hay más sutilezas que no vienen a cuento en este hilo. Así que esas razones contradictorias son un error de bulto y lo puede corraborar cualquiera de los presentes. Un saludo |
Keloua:
Si buscas un barco de unos 28 pies, que navegue bien y nuevo, con barra de escota de mayor y muchas opciones de trimado...mira en el foro Compra-Venta. :velero: Se vende un first 27.7 del 2004, genial :sip: Venga, una rondita para empezar bien la mañana :borracho: |
Yo también veo el carro de la mayor fundamental, porque así puedes echar la escota (la cuerda esa que cuelga del palo que hay bajo la vela grande, subiendo y bajando) para el lado que menos estorbe. :D
Osea, cuando estás en el puerto, si subes al barco por la derecha, pues sujetas la escota a la izquierda, y viceversa. Así es mucho más cómodo subir y bajar del barco. :santo: Ahora, eso de abrir y cerrar la baluma, yo te recomiendo que le pongas un candado de los buenos, porque hay mucho vivo suelto y cuando te descuidas te dejan el barco limpio. :pirata: Y en cuanto a aplanar la vela, también es importante, porque de tenerla siempre arrugada se pone hecha una pena y queda fatal, y luego los graciosillos del club se pitorrean. Yo la llevé a la tintorería para que me la planchasen, pero no quisieron. :nosabo: Si alguno conoce otra mejor, que me mande un privado, please. :gracias: :brindis: :brindis: |
Kaia,
gracias por la respuesta. Ayer abrí otro hilo donde Atnem y Addabaran (entre otros) han aclarado sobresalientemente el tema. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?p=35200 |
:brindis: Unas rondas para todos y un aperitivo:adoracion: .Yo quiero poner un carro,pero me gustaría al final de la bañera para que no moleste demasiado.La cuestión es que tendría 30º de inclinación la escota respecto al carro y no se si se deslizaría correctamente(creo que en el nuevo Etap 28 va así y también en el Yatland).El mío es el fabuloso Astraea 295:pirata: :gracias:
|
Cita:
Saludos |
:brindis: Gracias Keith 11,en mi caso es al contrario,la botavara es muy larga,con lo cual la vertical me cae encima de la caña y tropieza :confused: ,si la engancho en el arraigo central de la bañera(no se cómo es posible eso:nosabo: ).Por este motivo también,es por lo que quiero poner el carro de la mayor al final de la bañera hacia popa.¿sigue siendo válido lo del 70º/º ?:gracias:
|
Cita:
|
Cita:
Por aquello de puntualizar y porque sé que te gustan los números Cos30º=0.87 Luego: Tensión útil=Cos30xTensión => 87% :D :D :D Una cervecilla para desengrasar :brindis: :brindis: |
Cita:
Cierto!!!!... tome el valor de 45º... cos 45º = 0.70....¡¡¡me hago viejo!!! eso me pasa por no coger la calculadora:D pero bueno creo que da igual el numero... lo importante es ver que NO toda la fuerza que hace la escota se aplica en tirar de la botavara para abajo... |
Cita:
En snipe por ejemplo, así como en muchos barcos de vela ligera, no se lleva barra de escota y la baluma se abre, simplemente metiendo trapa. Espero haberte aclarado algo. Un saludo. |
Cita:
La contra no da curvatura al palo, sólo tira hacia abajo de la botavara, aumentando la distancia entre el puño de escota y el de driza de la vela mayor. Esto lo único que consigue es abrir o cerrar la baluma. La flexión del palo se regula con el backestay (la regulable). :brindis: Rog |
Cita:
en barcos de "poco porte", por ejemplo los J24, y en casi todos de vela ligera (no llevan back) la curvatura del palo se da con la contra...La contra hace el mismo efecto que el back Saludos |
Cita:
http://www.jboats.com/j24/images/j24ragtime.jpg |
Sí, sí...estoy seguro...
cuando dije no llevan back me referia a los vela ligera (quiza mi "literatura" no ha sido muy brillante) Los J24, con los que he navegado y me parecen divertidisimos, viejos, pero muy divertidos, llevan back, efectivamente. Pero el debil perfil del palo se curva con la fuerte compresion que la contra le da cuando esta bien cazada, y al curvarse el palo la mayor se adapta a esa curvatura y se aplana... exactamente igual que con el back... Saludos |
Cita:
En cuanto files escota, el ángulo que forma al llevar el carro atrasado es menor, ya que de todas formas el arraigo superior de la escota se adelanta. Pero estás considerando el ángulo con la vertical, y lo que queremos no es tirar de la botavara hacia abajo, sino hacia el centro. Por tanto, ya que el movimiento del arraigo superior de la botavara no es "hacia los lados", sino "hacia el lado y un poco hacia delante" (describiendo un arco), en realidad retrasar un poco el carro (quizá menos de esos 30º) sería, en mi opinión beneficioso. :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:56. |