![]() |
Re: Puma 29 vs. Dufour 31... (jorl, no me decido)
Kendwa, gracias por tus instrucciones.
Os pido perdón a todos por haber aprovechado este hilo para probar lo de las fotos. Y me temo que no lo consigo (aunque sí en "Mi perfil", que no tenía ni idea de que existiera) |
Cita:
:brindis::brindis: kendwa |
Cita:
Con tu permiso, te subo una de tu álbum (a ver si lo consigo, que a veces las que cuelgo las veo yo pero los demás no :nosabo:.) http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=3493 ¿Se ve? :brindis::brindis::brindis: kendwa |
Cita:
:sip: perfectamente, y es muy bonita :sip: :brindis::brindis: |
Gracias, Kumi, estás en tó
Besos kendwa :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Pero lo que dices de la diferencia en ceñida supongo que era un problema de tu barco (trimado del palo, malformación del timón, etc.) más que del modelo, ¿no? :brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Gracias, Kendwa.
He conseguido subirlas a mi álbum, pero no a este post. Seguro que es alguna tontería final que no controlo porque lo del álbum ha sido estupendo. Un descubrimiento en toda regla :pirata: Bueno, pues ese peaso buke que véis es un Dufour 3800 (muuucho mejor que un 31, dónde va a parar...:cunao::cunao::cunao:) |
Por lo que leo en el hilo sobre el Puma 29 y las fotos que he visto, y lo que conozco del Dufour 31 mi resumen personal es que los dos son buenos para llegar al fin del mundo (solidez y buena navegación con mala mar):
- El Puma29 un pelín más rápido. - En sequedad gana el Dufour (y por las fotos que he visto del P29, yo diría que por bastante) - Sobre la habitabilidad, el Dufour31 tiene el inconveniente de que el aseo ocupa una franja de babor a estribor que separa el camarote de proa del salón, lo cual puede provocar incomodidades e incluso alguna que otra situación embarazosa (y no lo digo por experiencia propia, porque casi siempre navego en solitario), mientras que en el P29 es un espacio mejor aislado del resto. Por contra, en espacio interior (en "feng shui", para entendernos) el salon del Dufour le da diez vueltas al del P29 ... y a cualquier otro de la época de esta eslora y de varios pies más. - Y otra cosa. Una chorrada: hay varios modelos de cocina Dufour 31, en la mayoría de ellos la nevera está al lado del motor y, claro, si alguna vez vas a motor largo rato, gasta mucho más para mantener el frío o -si enfrías con hielos- se derriten antes. Una chorrada, ya sé, pero qué poco costaba al diseñarlo cambiarla de sitio con el fregadero. - Otra más. No sé cómo es la quilla del P29, pero la del D31 está integrada en el casco en la misma pieza, con lo que los problemas de juego en la unión causados por alguna embarrancada no son posibles (en definitiva, desaparece uno de los talones de aquiles de los barcos). Levántale la tapa de la sentina y verás a qué me refiero. :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
No voy a tener en cuenta este aparatoso boicot de Vint-i-set a la hora de resumir las características de los barcos candidatos al premio "magnífico barco de aquella época en torno a los 30'" :rolleyes: y seguiré cantando las excelencias del 3800 :cunao:
Obsérvese su prestancia en seco |
1 Archivo(s) adjunto(s)
esto que dices de la nevera yo la cambié, aunque un poco más pequeña funciona y en la bañera donde debe ir la bombona del gas, como no la uso la hago servir como nevera de hielo y las:brindis: las tengo a mano
|
Cita:
De hecho, viendo la superfoto de tu post anterior me preguntaba que eslora tiene el tuyo... :brindis: |
El 3800 tiene 9,30 m de eslora y 3,30 de manga.
La verdad es que alguna vez me he preguntado por qué Dufour hizo dos barcos tan parecidos al mismo tiempo (aunque creo que la producción del D31 fue muchísimo mayor que la del 3800). El mío es del año 82 y es el número 177 de la serie. La referencia 3800 viene de su desplazamiento (3.800 kg) y suele provocar equívocos porque la gente tiende a creer que es un 38'. Por cierto, que si los del D31 y los del P29 tenéis las referencias de los planos vélicos podríamos concretar aún más las comparaciones. Estas son las medidas del Dufour 3800: P: 10,68 I: 12,30 E: 3,10 J: 3,60 |
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=3497 El 3800 tiene 47 cms más de P y de I. Y compararlos en foto realmente parece el juego de las 7 diferencias... Y una de ellas es lo de la nevera:cagoento: :brindis: |
Vint-i-set, veo que tu sail plan pone junio 1974 y eso me confirma que el D31 estuvo mucho tiempo en producción. Yo creo que el D3800 nació en el 80-81 y debió desaparecer por el 83. Los que he visto en venta siempre son de esa época, ni más antiguos ni más recientes.
Los interiores de ambos barcos están como "invertidos": lo que en uno está a a babor, en el otro va a estribor. A ver si mañana puedo escanear mi sail plan y subirlo, ahora que he conseguido manejarme más o menos con las fotos. (Gracias de nuevo Kendwa, porque la clave creo que ha sido bajarlas de peso) saludos :brindis: |
No tengo tiempo de leerme todo el hilo resumo que conozco ambos:
- Dufour 31 mejor construido (una roca) - Puma 29 mas moderno de diseño, mas rápido, mas sensaciones "sport" Me quedo el Dufour |
Yo tengo un puma 29 y estoy encantado con él. Como algunos colegas ya han comentado, si haces alguna regata no vas a estar de los ultimos, le cuesta escorar y con nada que sople un poco de viento ya lo tienes pidiendo guerra.
Tambien te comento que es un gran ceñidor y sobretodo un barco muy seguro. Para tener la eslora que tiene, no te puedes imaginar la capacidad interior y ademas el detalle de la mesa del salon que es abatible y se puede poner la mitad o entera, donde pueden estar varias personas para comer y una vez que has terminado la recoges y el salon entero para disfrutarlo, pocos barcos tienen este detalle. Si te decides por el p29 yo te recomendarias que buscaras uno que tenga la yupe en popa, ya que algunos modelos sobre todo los ultimos que se fabricaron se la pusieron, esto sobre todo para el baño familiar viene muy bien y es muy comodo. saludos cordiales y unas birras bien fresquitas :brindis::brindis: |
Unas cañas tabernero.
He navegado en los dos modelos y creeme cada uno de ellos tiene cosas muy buenas. Seguro que por el que te decidas será un acierto. Son dos buenos barcos. Personalmente elegiría el Dufour, solamente por que es un poco mas grande, por lo demás........Tu mismo |
Cita:
El de Lord Jim es con rueda....¿Los D31 son de caña?. Es por lo de las 7 diferencias... |
Cita:
En serio. Acabo de ver tu post. No sé porqué había pasado por alto hasta ahora. :gracias:. Por cierto, he entrado en el hilo para disfrutar con las fotos de estos barcos y he echado en falta una tuya muy bonita del Puma 29, con el típico color desvaido de la época. ¿Sería en otro hilo? |
Bueno, Vint-i-set, espero que te decidas a pasar por el grupo y mezclarte con la "chusma" que, como yo, tenemos un Dufour de menos solera y sin pedigrí :cunao: :meparto:
En cuanto a las fotos, la que debes referirte está en otro hilo, pero era de mi antiguo Tornado 31, la puse como ejemplo de "Barco de 10 metros, sólido, robusto y antiguo" (cumple las 3 condiciones a la perfección :rolleyes:). Era ésta (lo siento, no pega aquí, pero la pongo, que era muy chulo mi barquito :tequiero:): http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=3363 También te pongo una foto del Puma 29 :tequiero:, que ésta sí que viene a cuento en este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=3513 Son las dos únicas fotos que tengo de los barquitos "desde fuera" (desventajas de ir siempre a bordo :o). Del Dufour 325, todavía no tengo ninguna. Besos kendwa :brindis::brindis::brindis: |
vaya... el Tornado, otro barco noblote que tenía entre las posibles alternativas... finalmente lo eliminé de la lista cuando decidí quedarme entre dos modelos para no romperme la cabeza haciendo comparativas...
repito una vez más: gracias a todos por los consejos copas para tod@s |
1 Archivo(s) adjunto(s)
El cofrade Jota a la rueda de mi Dufour 3800 :burlon:. Si alguien consigue poner horizontal la línea del horizonte veréis que un poco de rasca sí teníamos :cunao::cunao:
(Jota, un abrazo y perdona esta travesura) :brindis: |
Cita:
:brindis: PD: ¡Salutacions, Jota! |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Que yo sepa, podías pedirlo al astillero con rueda o con caña. Los he visto de los dos tipos y todos son así de origen, nadie lo cambiaba a posteriori.
Subo el plano vélico del 3800, dibujado por el gran Germán Frers, autor de barcos realmente bellos (su hijo también es arquitecto naval y de hecho fue el diseñador del barco sueco en la Copa America). saludos :brindis: (para ser un hilo sobre el D31 y el P29 os he dado la paliza a conciencia :cunao:) |
Cita:
¡¡Vive Dios que hay que repetirlo!!!! Si no recuerdo mal, aquella navegada fue la primera Y UNICA de una serie de navegadas cuyo proposito era hacer un comparativo de velas. Andabamos en el cambio tu, Bluesea, Rom y yo, y había unos post por ahí sobre las excelencias del sandwich, de la tafeta y que se yo.....Imagino que 2 años después ninguna de nuestras velas tiene ya aquella textura firme y turgente como........páaaaaara, que me embalo.Es lo que tiene la edad, que todo lo afloja....hasta las velas :cunao::cunao: Quizas fuera bueno hacer ahora la comparativa para ver como han envejecido en este tiempo las diferentes "tecnologías".... Bueno, tengo que dar fe de lo bien que portaba (y se portaba conmigo, un novato a la rueda) tu barco aquel día racheado. PD.: Salut Vint-i-set....! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:37. |