La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Maniobra del asimétrico con tangón? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2988)

Algarve 30-01-2007 22:54

Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Aqui estan algunas fotos de los viejos vor 60 que usavan mucho este sistema.

http://www2.uol.com.br/espnbrasil/vo...a2/volvo28.jpg

http://www2.uol.com.br/espnbrasil/vo...a2/index2.htm#

tarik 31-01-2007 09:32

Lo que observo de las fotos que nos pone Algarve (muito obrigado, Algarve :adoracion: ), es que el puño de amura atangonado practicamente no se separa de la proa; y visto esto me pregunto, y os pregunto ¿tanto efecto hace esta maniobra? Por lo leido anteriormente pensaba que el principal efecto es sacar al asimetrico de la sombra de la mayor, y en ese sentido pensaba que el puño se iria bastantes mas grados a barlovento de lo que se puede observar en estas fotos. ¿No pensais que es mejor usar un botalon (para separar el asimetrico de la mayor), y atangonar el puño de escota para poder usar vientos mas apopados?.

Seguramente estare diciendo alguna toteria :o , perdonadme por mi atrevimiento, pero ya se sabe lo atrevida que es la ignorancia :sorry: :nosabo:

Saludos.

JLV 31-01-2007 11:09

3 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos...
Para aclarar un poco el tema de usar un tangón como si fuese un botalón con un asimétrico (no para atangonar un asimétrico como un simétrico en empopadas) os pongo unas fotos que me mandarón la gente de Bank Sails... de como lo montan ellos...

Unas :brindis: :brindis: :brindis: de mi parte...

kaia 31-01-2007 12:24

Cita:

Originalmente publicado por tarik (Mensaje 37618)
De todas formas, seria interesante que alguien pusiese una foto de un barco navegando con esa disposicion del tangon en el puño de amura, por aquello de "una imagen vale mas..."

venga, que alguien se anime y nos ponga alguna que otra fotito :gracias:

Bueeeeno allá van unas fotos de una vela que poco utilizo, están tomadas en agosto de 2003 en plena costa de Finisterre

http://img61.imageshack.us/img61/654/dsc06646ae5.jpg
Asimetrico a la manera tradicional

http://img390.imageshack.us/img390/7715/dsc06648pe3.jpg
Como el viento se abría, hubo que buscar la solución de atangonar

http://img390.imageshack.us/img390/10/dsc06650ua0.jpg
Nuevamente la brisa se cierra y aprovechamos para sacar el foque

tarik 31-01-2007 13:11

Otra conclusion que saco de estas nuevas fotos: con botalon esta maniobra es imposible, ya que la uña del tangon no puede llegar ni remotamentre cerca del puño de amura, luego eso me lleva a repetir la pregunta anterior, ¿que es mas efectivo el botalon, con cualquier viento, o atangonar el puño de amura para rumbos abiertos? Os agradezco de antemano vuestros sabios consejos:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Saludos.

kaia 31-01-2007 13:24

Cita:

Originalmente publicado por tarik (Mensaje 38203)
Otra conclusion que saco de estas nuevas fotos: con botalon esta maniobra es imposible, ya que la uña del tangon no puede llegar ni remotamentre cerca del puño de amura, luego eso me lleva a repetir la pregunta anterior, ¿que es mas efectivo el botalon, con cualquier viento, o atangonar el puño de amura para rumbos abiertos? Os agradezco de antemano vuestros sabios consejos:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Saludos.

Opino que para un barco de desplazamiento ligero es mucho mejor el botalón, en los barcos modernos de regata el spi simétrico tiende a desaparecer, desplazados por los asimétricos con generosos botalones de carbono

Río CINCA 02-04-2007 19:27

Como siempre tengo que dar las gracias, por lo que se aprende con vosotros.:gracias:

Este sábado hice las pruebas en mi SO-37, con el asimétrico atangonado, he seguido vuestras instrucciones en lo referente a longitud de tangón, brazas, escotas, no utilicé amantillo, ni corté el baby stay, y los resultados son espectaculares.:cid5: :cid5:

He de decir que no tengo SPI, solo asimétrico, y mi punto débil eran las empopadas, de momento no compro SPI, y seguiremos con tripu reducida.
:brindis: :brindis: :brindis:

Atnem 02-04-2007 20:08

Se me habían pasado esos últimos posts de este hilo...

:nosabo: ¿Cómo se me pueden pasar posts sobre spis y asimétricos?... ¿Me estaré de verdad haciendo viejo? :cunao:

Me alegro Rio Cinca de que vayas explorando y encontrando nuevos horizontes.

Sin embargo, viendo lo puesto por JLV respecto a la foto que ilustra lo que dicen los de Bank Sails, veo un claro despropósito:

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1170238075

Unir los tres cabos directamente al ollao de amura del asimétrico, es seguro un engorro, pero a la vez puede ser un claro peligro :calavera:

En el caso de tener que soltar rápidamente el puño, tienes que soltar tres cabos a la vez, lo cual puede ser NEFASTO.

Lo suyo es que las dos brazas por las cuales se pasa la uña del tangón, vayan fijadas al grillete de la braza (o contra). De esta forma, abriendo ese grillete, queda liberado el puño de amura.

Una cosa es no tenerle miedo, y otra no prever que en alguna ocasión la cosa requiera actuar con prontitud antes de males mayores.

Río CINCA 02-04-2007 21:45

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 60624)
Sin embargo, viendo lo puesto por JLV respecto a la foto que ilustra lo que dicen los de Bank Sails, veo un claro despropósito:

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1170238075

Unir los tres cabos directamente al ollao de amura del asimétrico, es seguro un engorro, pero a la vez puede ser un claro peligro :calavera:

En el caso de tener que soltar rápidamente el puño, tienes que soltar tres cabos a la vez, lo cual puede ser NEFASTO.

Lo suyo es que las dos brazas por las cuales se pasa la uña del tangón, vayan fijadas al grillete de la braza (o contra). De esta forma, abriendo ese grillete, queda liberado el puño de amura.

Una cosa es no tenerle miedo, y otra no prever que en alguna ocasión la cosa requiera actuar con prontitud antes de males mayores.

Además, la ventaja del asimétrico atangonado, es la amplitud de ángulos de viento que soporta, para lo cual la operación de desmontar el tangón, y dejar el asimétrico con su sistema convencional, debe ser rápida, es decir con soltar un solo grillete, el asimétrico debe quedar sujeto solo por la contra en su puño de amura.

kaia 02-04-2007 23:29

Gracias Río Cinca por subir de nuevo este post porque hace bien poco acabo de descubrir el manejo del dichoso asimétrico y mira por donde, yo que era bastante reacio a usarlo, como que le estoy cojiendo el gustillo.
La clave de todo y lo descubrí en la charla que Doreste dió en Bilbao, es que hasta ahora, cuando usaba el asimétrico con tangón, no utilizaba la contra de puño y claro ahí está la clave, sobre todo a la hora de trasluchar que es donde me armaba el taco.
Como ha apuntado Atnem, las dos brazas y la contra al mismo punto, de ahí que el puño de amura tenga anilla.

Río CINCA 03-04-2007 09:03

Después de varias horas dando vueltas como una peonza con mi asimétrico, os cuento como me resultó más cómoda la maniobra.
Monto el asimétrico en plan convencional.
El tangón al palo y el otro extremo, con las dos brazas por dentro del stay, al suelo en proa, (el tangón es de la longitud que sale en la fórmula de Atnem, y pasa por debajo del stay).
Cuando abro rumbo y necesito atangonar, levanto el tangón, abro el pistón, lo meto en la anilla de amura, y a funcionar soltando contra y cazando braza, (sin amantillo).
Para trasluchar, abro pistón, tangón al suelo, traslucho normalmente y vuelvo a atangonar por la otra amura.
En mi barco, como tiene baby stay, hay que cambiar de lado el tangón en el palo, pero que la operación tampoco es como para cortar el baby saty, lo mio es navegar, no practicar slalom.

Tumbao 03-04-2007 09:19

Rio Cinca, yo tambien tengo un SO 37, te molesta el balcon de proa ?, con el asiento de teca, para conectar cargadera y puño de amura del asimetrico?

Saludos, y si tienes fotos seria la leche !!!

Río CINCA 03-04-2007 10:40

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 60767)
Rio Cinca, yo tambien tengo un SO 37, te molesta el balcon de proa ?, con el asiento de teca, para conectar cargadera y puño de amura del asimetrico?

Saludos, y si tienes fotos seria la leche !!!

Hola Tumbao, me alegra saber que tienes un SO37, así podré compartir experiencias.

Sin tangón y con vientos por el través o a 80º, si molesta, pues al tensar la cargadera, tropieza y se desplaza algo a sotavento, y al abrir atangonando, la cargadera tropieza en la luz de navegación, estoy estudiando hacer un arraigo para la cargadera que quede unos 20 cm. más alto, lo que resolvería el problema, pero hay que ver que no tropiece el ancla al levar.

Estas vacaciones, como será navegación familiar, tendré tiempo de estudiarlo, pues repito el tangón lo estrené el sábado, pero quedé muy contento del resultado.

Tumbao 03-04-2007 10:50

Yo aun no tengo asimetrico, me lo gasté todo en la capota antirociones y la bimini, :cunao: :cunao: pero ya estoy pensando en ello...

mientras, a ver que inventas...

:brindis:

Río CINCA 03-04-2007 10:51

A proposito Tumbao, que toda la maniobra la monté siguiendo tus instrucciones, las de Atnem y las fotos de Kaia.

indiopa 24-09-2018 18:13

Una ronda de buen ron para todos . El asi con tangon entiendo que en el puño de escota . lo del puño de amura con un cabo a la bañera retornado por una polea serapara paseo . En regata viene regulado por una altura maxima de amura de 70 cm, con lo cual podriamos incurrir en descalificacion por variar la distancia de amuradadel asimetrico. pregunto si coincidis con mi apreciacion .

buenos vientos

Xenofonte 24-09-2018 22:53

Respuesta: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Es la tercera vez que leo este hilo, y ya voy comprendiendo casi todo!
:nosabo:

Anteayer hemos vuelto a casa con el asimetrico. Hacia unas semanas que no lo usabamos.

En sucesivas trasluchadas, la “escota que no trabaja” se me enganchó sucesivamente en las uñas del ancla (una Bruce que llevaba enhiesta en la proa), en el pasador que está sobre la roldana de fondeo, y ya, para rematar la jugada, un hilo de la escota (es de Dyneema) se enganchó en la anilla del disparador del cabo de amura, y, al cazar esa escota me abrió el mosquetón, haciendo ondear la vela cual enorme bandera.

Teniendo en cuenta que por protocolo no monto habitualmente nunca el asimetrico con el ancla fuera de su abriguito en el pozo, que el pasador siempre lo llevo cerrado y que la anilla del disparador llevaba medio abierta desde no se cuando, lo de atangonar el asimetrico por el puño de amura, por el de escota, e incluso por el de driza, va a ser que me viene demasiado grande, porque primero tengo que hacerme mirar lo de los enganches.

Por cierto, en cuanto le encuentre un titulo bueno (el titulo lo es todo), tengo pensado abrir un hilo sobre “torpezas en la maniobra del spi asimetrico de crucero”.

:meparto::meparto::meparto:

Un cordial saludo. Nos vemos de nuevo en el 2028.

mario147 25-09-2018 17:20

Re: Respuesta: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2142242)

Anteayer hemos vuelto a casa con el asimetrico. Hacia unas semanas que no lo usabamos.

En sucesivas trasluchadas, la “escota que no trabaja” se me enganchó sucesivamente en las uñas del ancla (una Bruce que llevaba enhiesta en la proa), en el pasador que está sobre la roldana de fondeo, y ya, para rematar la jugada, un hilo de la escota (es de Dyneema) se enganchó en la anilla del disparador del cabo de amura, y, al cazar esa escota me abrió el mosquetón, haciendo ondear la vela cual enorme bandera.

Teniendo en cuenta que por protocolo no monto habitualmente nunca el asimetrico con el ancla fuera de su abriguito en el pozo, que el pasador siempre lo llevo cerrado y que la anilla del disparador llevaba medio abierta desde no se cuando, lo de atangonar el asimetrico por el puño de amura, por el de escota, e incluso por el de driza, va a ser que me viene demasiado grande, porque primero tengo que hacerme mirar lo de los enganches.

Por cierto, en cuanto le encuentre un titulo bueno (el titulo lo es todo), tengo pensado abrir un hilo sobre “torpezas en la maniobra del spi asimetrico de crucero”.

:cunao::cunao:

En el Glenans había un capítulo que me hacia gracia, se llamaba 'El spi sin lágrimas'

¿Que tal 'El asimétrico con lágrimas' ? (Puden ser de desesperación o de risa para los que lo leamos sentados tranquilamente)

Akakus 25-09-2018 18:34

Re: Respuesta: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2142242)

Para evitar eso va bien montar un cuerno en el puño de amura y cerrar con un cabo el balcón de proa.

Xenofonte 25-09-2018 18:54

Si. No traslucho nunca sin asegurarme de que “la escota que no trabaja” está sobre el sablecillo del puño de amura.
Y no, no le he encontrado absolutamente ninguna ventaja a cerrar con un cabo el balcon de proa.

Pero cuando uno tiene el dia torpe...

Os habeis fijado que despues de este episodio, ya no digo nunca mas: “la escota boba”?

La pobre de la escota de barlo no es mas boba que el patron! :meparto::meparto::meparto:

Winder 25-09-2018 19:32

3 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos y unas birras para el personal.
Ahora que se ha reavivado este hilo, me gustaría contar mi experiencia con el tangón del asimétrico, por si le puede ser útil a alguien.
La forma de utilizarlo aunque parecida es ligeramente diferente a como lo explica Tumbao, en mi modesto entender algo más sencillo. Yo utilizo la braza normal del asimétrico como cagadera y en el ojal del puño de amura añado solamente una braza más, que llevo por barlovento a una polea que va junto a la polea de la escota. Es decir, en el puño de amura no hay una “T” sino una “L” , formada por las dos brazas, la normal y la añadida por barlovento. A la braza añadida va cogida la uña del tangón, al que si le monto amantillo. Si tengo que trasluchar y sigo con el tangón (raras veces) debo de pasar la braza añadida a la otra banda. Por lo demás sigo el esquema de Tumbao.
En resumen:
Mi barco es un first 211 con una J=2,44
Montaje normal para rumbos hasta 135º-140º:
- Botalón saliendo un metro de proa.
- Cabo de driza con mosquetón quita-vueltas.
- Cabo de amura o braza con mosquetón quita-vueltas y suelta rápida.
- Cabo de escota doble con un único mosquetón.
- Dos poleas, una a cada banda en bañera para pasar las escotas y reenviarlas a los winches.
Añadido para rumbos hasta 180º añadiendo el tangón:
- Tangón de aproximadamente 3 m.
- Amantillo del tangón (con él doy la altura al tangón).
- 2 poleas en la bañera (para paso de la braza añadida), junto a las poleas de las escotas.
- Braza añadida a barlovento con su mosquetón y reenviada hasta las poleas de la bañera.
Para montar el tangón se hace con una persona en proa:
- Se coloca el tangón sobre la bañera y se le monta el amantillo por medio de su mosquetón.
- Como el puño de amura me queda a un metro, me ayudo de un bichero para traer el puño de amura hacia proa, mientras se va largando braza. Una vez en proa se fija la braza añadida (2ª braza) por medio de su propio mosquetón, al ollado de amura o al mosquetón de la braza principal y el otro chicote se lleva todo por fuera hasta la bañera y se pasa por la polea de la banda de barlovento.
- Se coge 2ª braza a la uña del tangón.
- La otra uña del tangón se fija al herraje del palo.
- A medida que se larga la braza principal, se levanta el tangón por medio del amantillo hasta la altura deseada.
- Se caza 2ª braza a medida que se larga la principal, hasta llevar tan a barlovento la vela como se desee.
- No hace falta trapa, la braza principal hace de trapa.
- Para trasluchar se quita el tangón y si queremos seguir con la vela atangonada, hay que pasar la 2ª braza a la otra banda.
Con esta configuración puedo hacer rumbos de 180º. He llegado a navegar más de 30 millas a un 160º-170º, con viento de 17-18 nudos y a una velocidad de 7-8 nudos, que para un barco de 21 pies creo que no está nada mal.

Adjunto unas fotos, en la que se puede apreciar cuanto se puede llevar la vela a barlovento sin ningún problema, como si fuese un simétrico.

:brindis::brindis:

mario147 25-09-2018 19:54

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2142485)
... ligeramente diferente a como lo explica Tumbao, en mi modesto entender algo más sencillo..

Más sencillo :-D :-D

Yo me he quedado en la cargadera...

Xenofonte 25-09-2018 20:10

Winder, me ha quedado bastante claro que eres de ciencias.
De lo otro, nomás atisbo a entrever.
😁😁😁

Winder 27-09-2018 13:34

Si soy de ciencias. Pero eso no hace que el barco ande más, ni menos

:brindis::brindis:

Xenofonte 27-09-2018 14:32

Winder, tu barco, en vez de derivar, pa mi que hace integrales

:D:D:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:30.