![]() |
Re: grifos de fondo conectados a tierra
Se me han olvidado dos cosas:
Una es que al principio de incertidumbre del Heisenberg ese se opone la ley de Murphy, que dice que cuando tengas que poner un espiche normalmente no estarás en el barco...:calavera: Y la otra es invitaros a unas copas a todos. Tabernerooooo! :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis: |
Yo tengo los pasacascos creo que de bronce y los grifos de inox, pero gran cantidad de teflón entre ellos y nunca he tenido problemas de ningún tipo:brindis:
|
Leyendo las repuestas se ven las dos tendencias que sobre este asunto se recogen en la literatura que trata estos temas:
1) Todos los elementos metálicos sumergidos se conectan entre sí y a un ánodo de zinc que protege los bajos fondos. 2) Todas las partes metálicas sumergidas se mantienen eléctricamente aisladas, evitando así las corrientes galvánicas. La únicas "piezas" sumergidas que se conectan a la masa general del motor son la placa de masa de la radio y la placa de masa utilizada para canalizar los rayos. Los bloques metálicos que se mantienen en seco como el motor, reductora, mástil, etc., se conectan entre sí. El eje de la hélice se monta sobre una junta que lo mantiene eléctricamente aislado del bloque del motor. El efecto galvánico que se pueda presentar entre la hélice y el eje se ataja montando sobre el eje el tradicional ánodo. Los partidarios de la primera opción defienden que la interconexión de todos los elementos metálicos sumergidos hace que se comporten como una malla metálica que mejora la protección frente a los rayos y aumenta la eficacia de la placa de masa de la radio. La asociación americana ABYC la recomienda, pero explicitamente hace referencia a que los grifos de fondo pueden dejarse sueltos, eléctricamente aislados entre sí y del resto de la línea general de masas. Sin embargo, otros autores no le reconocen ningún beneficio a esta opción y abogan sin ambages por mantener eléctricamente aislados todos los elementos metálicos sumergidos y proteger la hélice con el ánodo de zinc habitual. En mi opinión, es el astillero el que marca la línea para un determinado modelo. Así cuando el barco sale con el eje acoplado a la reductora por medio de una junta aislante, yo pensaría que los mozos se están inclinando por la segunda opción… todo aislado. Por el contrario si el eje presenta continuidad eléctrica con la reductora, y con el motor, pensaría que estaban apuntado a la primera opción, todo conectado, ¿los grifos también?... yo los dejaría sin conectar. |
Cuando leo estos hilos acabo mas liado que la pata de un romano, pero os contaré mi experiencia:
Cuando yo compré el barco, tenía dos tipos de grifos de fondo. Los originales de hace años de bronce, de asiento cónico, y todos ellos estaban perfectos salvo que alguno andaba agarrotado por no usarlo. Los otros eran de los de ferretería, de valvula de bola, laton cromado en el cuerpo, y la manilla de acero (pintada de rojo normalmente). En estos casos el grifo estaba perfecto, pero la manilla en algunos casos casi había desaparecido o estaba en muy malas condiciones. No tenia conexión ninguna con tierra. Ahora he conectado todos porque entendiendo muy poco de todo esto, el sentido común me dice que si algo se tiene que corroer, debe ser el ánodo de sacrificio que para eso esta, y cuando hablamos de dos metales diferentes... , pues mejor que exista un tercero que se lleve las tortas. :brindis: :brindis: para todos |
El tema es un poco confuso, pues por un lado se habla de evitar la corrosion, y por otro de hacerlo mas seguro ante un rayo, yo creo, que ante un rayo, un cable de 6 mm es insuficiente, y prefiero poner a masa el mastil con un cable mas grueso, y punto, ninguna otra complicacion. Lo de los grifos, prefiero en todo caso evitar colocar dos metales diferentes o colocarlos de material sintetico, que ya lo hay aunque se que es caro. Por que no se en sus barcos pero en el mio tanto cable de un lado a otro, no me convence, ademas habria que colocar un anodo de sacrificio, y de fallar un conexion y si seguimos la ley de Murphy, no solo va pasar sino lo primero en aislarse va hacer el anodo, vamos a empeorar las cosas.:brindis: :borracho:
|
Yo conecté a masa el grifo de toma de agua marina, para la refrigeración del motor, y ha sido el único que se me ha jodido. Lo comenté con un amigo que es físico y me llamó de todo menos bonito.
Rebe |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:13. |