La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Los trasmallos-Peligro para la Navegación (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3136)

Questionsailing 05-02-2007 00:20

Re: Los trasmallos-Peligro para la Navegación

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 39913)

Navegando de día es un incordio si vas a motor, de todos modos yo las evito tb a vela. Pero si vas de noche ya ni te cuento. Vas acojonado pensando que en cualquier momento vas a enganchar. Los cabos no son precisamente de 10mm, si coges con la hélice un cabo de estos, prefiero quedarme con la duda :cagoento: :cagoento:

Yo he enganchado un par de veces, de noche.

Se enreda en la hélice y el motor se para bruscamente. No creo que produzca averias en embarcaciones en buen estado. Una de ellas, era invierno, y afortunadamente al rato entro algo de viento, y mientras navegabamos a vela pudimos cortar el cabo con la hélice, arrancabamos el motor con todo avante y todo atrás, y tras 4 ó 5 intentos rompio del todo y pudimos continuar a motor. Otra hubo que bucear.

Puedes tener problemas si la hélice no es fija, con hélice fija no debiera de haber más problema.

Salu2

PD: yo a la gente que se gana la vida en la mar no voy a decirle como deben hacer las cosas, no soy nadie para criticar a ellos, y menos comodamente sentado delante del ordenador (hoy afortunadamente sin necesidad de calefacción)...

cantante 05-02-2007 00:26

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 40021)
Yo he enganchado un par de veces, de noche.

Se enreda en la hélice y el motor se para bruscamente. No creo que produzca averias en embarcaciones en buen estado. Una de ellas, era invierno, y afortunadamente al rato entro algo de viento, y mientras navegabamos a vela pudimos cortar el cabo con la hélice, arrancabamos el motor con todo avante y todo atrás, y tras 4 ó 5 intentos rompio del todo y pudimos continuar a motor. Otra hubo que bucear.

Puedes tener problemas si la hélice no es fija, con hélice fija no debiera de haber más problema.

Salu2

PD: yo a la gente que se gana la vida en la mar no voy a decirle como deben hacer las cosas, no soy nadie para criticar a ellos, y menos comodamente sentado delante del ordenador (hoy afortunadamente sin necesidad de calefacción)...

Igual un dia pasando un cabo, con fuerte oleaje, sin viento... se te queda la hélice enganchada,... la mar te avate... te pegas el piño y te empiezas a preguntar si es que puedes ser alguien para criticar a la gente que trabaja en la mar.

Que trabajes en la mar, no te da derecho a hacer lo que te de la gana.:brindis:

ironia 05-02-2007 00:44

Me encuentro muchos de estos por toda la costa de Huelva camino de Portugal todos los años, es una buena forma de encontrar pescado fresco si el curri no funciona :cunao: :cunao: :cunao: .
Si navegas de noche, solo tienes que pasar a unas 6 millas de la costa y no encuentras nada.
Por cierto que me dices de la almadraba enfrente de Tavira?, ni luces de noche, ni bote con la señalización de día, y mide 1/2 milla perpendicular a la costa, ahí si que te quedas enrrollao.
:pirata:

pedrola 05-02-2007 10:34

Buenos dias y carajillos bien cargados para todos.

Yo personalmente he sufrido las nasas y los trasmallos y en general, aunque mal identificados, mal señalizados y mal situados, si os fijais suelen ir con unos numeritos que son la matricula del barco y en general hasta un nombre, se agrupan por códigos de colores para que cada pescador conozca los suyos, aunque se dan casos de ilegalidad, pues no es posible identificar al propietario y por la noche olvidarse, ni una luz.

Pero aunque es triste pensarlo, tambien son un peligro para los pesqueros, ya que los situan en las mismas bocanas de los puertos; Isla Canela, El Rompido, Ayamonte e incluso el Cabo de Santa Maria (portugal) están plagados, precísimente en los sitios en los que empezamos a arriar velas y arrancar motor.
Le pregunté hace tiempo a un pescador y resulta que en esos sitios, a la salida de los puertos es donde mas se pesca y que por eso lo ponian allí y poco mas o menos me dijo que eso es lo que había y punto.

Yo personalmente he enganchado uno por la noche a vela, con el timón y os puedo asegurar que no es una experiencia mística estar a oscuras, con una linterna en la mano, el agua helada y un cuchillo de sierra en la otra.

Sobre todo si antes de hecharte al agua el tipico graciosillo te dice "c**o que acojono, tu has visto la película tiburón?" os puedo decir que la ingravidez testicular me acompañó todo el tiempo.

Un Saludo

Pedrola

Questionsailing 05-02-2007 18:06

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 40024)
Igual un dia pasando un cabo, con fuerte oleaje, sin viento... se te queda la hélice enganchada,... la mar te avate... te pegas el piño y te empiezas a preguntar si es que puedes ser alguien para criticar a la gente que trabaja en la mar.

Que trabajes en la mar, no te da derecho a hacer lo que te de la gana.:brindis:

En ese caso, en vez de quejarte de la gente de la mar, deberias quejarte de tu estupidez, por no fondear...

Questionsailing 05-02-2007 18:09

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 40030)
Me encuentro muchos de estos por toda la costa de Huelva camino de Portugal todos los años, es una buena forma de encontrar pescado fresco si el curri no funciona :cunao: :cunao: :cunao: .
Si navegas de noche, solo tienes que pasar a unas 6 millas de la costa y no encuentras nada.
Por cierto que me dices de la almadraba enfrente de Tavira?, ni luces de noche, ni bote con la señalización de día, y mide 1/2 milla perpendicular a la costa, ahí si que te quedas enrrollao.

Si que tiene luces. Y bote en el extremo (ahora me estoy acordando del "cercano" a tierra) por lo menos siempre que yo he pasado por ahi .

El problema es que viniendo sin costear, las luces se pueden confundir con las de tierra, o con las de los muchos pesqueros de la zona.

Salu2

CONTRERAS 05-02-2007 19:17

Ahora en el Mar Menor se va a modificar por la comunidad el decreto que amparaba, lo que se llaman Morunas, que son una especie de almadrabas de pequeño tamaño que se fondean cerca de la orilla. y que nadie cumplia siendo por unas causa u otras irregulares la mayoria.

Tatatoa 05-02-2007 19:29

:brindis: :brindis:
Por mi zona de Navegación, Barcelones, Maresme, acostumbran a poner unas boyas con una bandera encima, a un metro más o menos, una roja y otra negra.

Lo que pasa es que "TIENEN IMAN":sip: :sip: :sip: :sip: , no se como, pero mira que el mar es grande, casi siempre tenemos que ir vigilando pues no es raro el día que, si te descuidas te vayas contra una de ellas.

Por el resto no más proplemas, supongo que el cable con los anzuelos debe de estar a 10 o 12 metros.

Pero es cierto..... siempre las pasamos rozando.....

Keith11 05-02-2007 20:09

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 40367)
Por mi zona de Navegación, Barcelones, Maresme, acostumbran a poner unas boyas con una bandera encima, a un metro más o menos, una roja y otra negra.

Lo que pasa es que "TIENEN IMAN":sip: :sip: :sip: :sip: , no se como, pero mira que el mar es grande, casi siempre tenemos que ir vigilando pues no es raro el día que, si te descuidas te vayas contra una de ellas.

Por el resto no más proplemas, supongo que el cable con los anzuelos debe de estar a 10 o 12 metros.

Pero es cierto..... siempre las pasamos rozando.....

Pues Tatatoa... tambien navegando por el Maresme, hace tres años navegando con un amigo (los dos muy pardillos, mas que ahora:cunao: ), enganchamos uno de esos (entiendo a juzgar por las explicaciones de los cofrades:adoracion: que eran palangres no trasmallos), y como decia montamos un pollo de la hostia: se nos engancho en la helice, navegando a vela (helice fija) y empezamos a arrastrar "todo aquello" y empezaron a asomar estachas gruesas y otras cosas, y el barco, ¡¡hala!!! a navegar sin control (trasluchada involuntaria incluida), etc... era el mes de febrero y tratamos de todas las maneras de desengancharlo, y al final, viendo que no habia manera, hubo que tirarse al agua (insisto, en febrero), sin traje de buceo, y con un cuchillo cortar el pollo que se monto.

Fue un mal rato... y suerte que las condiciones eran de viento flojo y mar llana... con F4, solo con F4 no quiero ni pensar el follon...

Saludos

malamar 05-02-2007 20:32

Yo yendo a vela de Ibiza a Palma cuntas redes no habré enganchado y te triplica la duracion de la travesia o a bucear con un cuchillo entre los dientes.
Lo unico que se me ocurre es poner esas cuchillas de eje anticabos, dobles ademas y que todo el mundo en tu zona sepa que las llevas. Confiar en la etica y la observancia de normas y tal....peligroso cuando se ha comentado aqui como algunos pesqueros desaprensivos hasta "pescan" barcos de recreo
para cobrar luego por rescatarlos :calavera: :calavera:
M.

cantante 05-02-2007 20:55

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 40334)
En ese caso, en vez de quejarte de la gente de la mar, deberias quejarte de tu estupidez, por no fondear...

Mira chavalín, a partir de ahoar estate seguro que no vas a discutir con migo.
Me voy al otro lado de la barra, que con listos como tu no me tomo copas.
Jo y antes de irme me enseñas a fondear? Porfa.
Ala a la mierda chaval.:burlon:

Questionsailing 05-02-2007 21:40

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 40426)
Mira chavalín, a partir de ahoar estate seguro que no vas a discutir con migo.
Me voy al otro lado de la barra, que con listos como tu no me tomo copas.
Jo y antes de irme me enseñas a fondear? Porfa.
Ala a la mierda chaval.:burlon:

Aprende a leer porque yo a ti no te he insultado. Tu en cambio a mi si.

Cita:

Originalmente publicado por cantante

Que trabajes en la mar, no te da derecho a hacer lo que te de la gana.
Cita:

En ese caso, en vez de quejarte de la gente de la mar, deberias quejarte de tu estupidez, por no fondear..."

Has escrito dirigiendote hacia mi, y yo he escrito dirigiendome a esa supuesta persona que se da contra las piedras simplemente por tener la hélice trabada, porque yo no me doy por aludido, ese tipo de accidente dudo vaya a pasarme, porque es estupido, idiota, etc.

Además, que si quisiera insultarte, que no es mi intencion, usaria un insulto de verdad, no uno de parvulario... (el a la mierda es algo mas elaborado, pero podias habertelo currado más...) :meparto:

Natachamar 05-02-2007 21:50

¿No podríais seguir discutiendo sobre el tema sin malos rollos?

Gracias.

cantante 05-02-2007 22:03

Cita:

Originalmente publicado por Natachamar (Mensaje 40456)
¿No podríais seguir discutiendo sobre el tema sin malos rollos?

Gracias.

Lo siento sra tabernera. No sigo discutiendo de este tema. Veo que no merece la pena.:brindis: (para la tabernera).

Algarve 05-02-2007 22:58

Yo tambien navego mucho por essa zona nunca he cogido ninguno.

Hay dos situaciones:
1- las entradas de las barras e puertos - por el bajo calado puedes enganchar si passas por el medio de la arte, pero ningun pescador tiene la intencion de perder su arte. Nunca he visto ninguno cerrando una barra, lo que passa es que la gente aborda las entradas por enfilamientos distintos de los mas seguros, que son siempre los que los pescadores de la zona usan.
Por otro lado saber como se monta el arte ayuda... Si encontras la primera boia de marcacion, tendras que buscar la ultima e ver la orientacion de la arte.

2- En aguas mas profundas, el problema pueden ser los cables de las boias de marcacion, pero normalmente estas boias quando tocan el casco lo acompanhan e afastan el cable de la helice.
La unica situacion en que se puede enganchar es abordando la boia barlavento o barla-corriente, pero normalmente no se engancha...

Una buena opcion es un corta cables de heje, ya que el diametro del cabo de las boias suele ser 8 o 10 milimetros en cable de nylon, facil de cortar.

Saludos

swell 06-02-2007 19:44

Rondas a babor estribor.

La verdad es que los tresmallos palangres son un riesgo, creo que todos hemos vivido algun incidente con ellos. Os aseguro que por el cantabrico tambien son plaga.

Como veo que ninguno tnemos mucha idea del marco normativo aplicable (yo, desde luego, ni idea) pediria un favor a quien sepa o tenga tiempo de mirar los aspectos legales del tendido de palangres: ¿pueden dejarse faenando de noche?, ¿como deben señalizarse?, ¿a que distancia minima de la costa?, ¿hay limitación de la profundidad a que se fondean?, etc..

Aspectos todos ellos que pueden: 1) iluminar a los cofrades que los emplean (¡¡¡¿los emplean?¡¡¡) y 2) ayudarnos a saber que practicas son denunciables.

Al final la educacion es la solucion.

:gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:04.