![]() |
Re: Cadena de Fondeo
Cita:
El problema es que la mayoría de las veces se fondea en lugares abarrotados en los que es imposible soltar todo el fondeo que quisiéramos/deberíamos. Y ahí es donde gana ventaja de lejos la cadena frente al cabo. Y ahí también (por el mismo motivo) es donde es tan conveniente lo de un peso (como lo del A. Buddy). |
El anchor buddy parece una solución buena para lograr aplanar el angulo de tiro del ancla en el fondo no zarpando. Me parece una idea inteligente ya que ahorramos en cadena estibada en proa.
Teniendo en cuenta que la longitud de cadena recomendable a largar va de 5 a 7 veces la sonda, realmente sabemos cuantos metros podemos ahorrarnos largar y por consiguiente estibar en el pozo gracias a este artilugio? :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
En la legislación vigente, dependiendo de la eslora, tienes obligación de llevar la línea de fondeo. Mímino de línea 5 veces la eslora para barcos de 12 ms eslora, de caden al menos una eslora. Lo que pogan de más... tú mismo... lo que pongas de menos... tu bolsillo si te revisan los verdes... En resumen, al Anchor Budy no te exime de llevar elmímino exigido de línea de fondeo para tu eslora. Ahora bien, partiendo que llevas la "línea de fondeo oficial", el Anchor Budy parece la opción más razonable para economizar cadena "de más". Personalmente creo que llevar una segunda línea, auxiliar, no está de más, eso sí, cabo en su mayor longitud y un ancla tipo rezón, (las hay plegables) a mi me es muy útil. Salud y buena mar |
Cita:
Respondiendo a tu pregunta, te diré que he hecho mis cálculos y, en sondas habituales de fondeo (4 - 7 m), el hecho de ponerlo te puede suponer en la mayoría de los casos a efectos prácticos como haber largado el doble de fondeo. ... :eek: Sí, he dicho el doble.:sip: |
Saludos tarbernarios...:brindis::brindis:
Desconocía lo del A.Budy. Parece un buen invento para ahorrar cadena estibada. ¿Funciona bien cuando el viento aumenta en intensidad? ¿Donde se puede comprar aqui? ¿precio orientativo?.... Gracias y un saludo desde las pitiusas:pirata::pirata::pirata: |
Cita:
|
Yo tengo un motovelero de 10,6 mts. Utilizo un molinete de 100 wrs, 50 mts de cadena de 10 mm y un ancla CQR de 35 lb.
Por cierto, la cadena la compre hace un par de semanas, que despues de mucho buscar en Cadenas CIRO (www.cadenasciro.com) me cobraron por 50mts de cadena galvanizada DIN 766 de 10 mm 210€ Saludos y buen viento |
:brindis:
yo ponia lastre cuando la cadena o cabo enpiesa a tirar directo del ancla tiene que haber por lo menos un tercio del fondeo en el fonfo puede ser mas efectivo lastrar que poner otra pero si es el ancla la que no agarra lo suficiente pdemos poner una segunda ancla en la misma cadena a unos 10m y a unos 20mas un lastre sobre todo si hay olas lo unico es lastre y metros de cadena para que amortigue |
Yo llevo un fondeo mixto: cadena-cabo, en la misma rodana del molinete.
La unión es parecida a la que se hace en las gazas de amarre. Trenzada sobre si misma y con el mínimo grosor para que pase bién por el molinete. A menudo se complican las cosas unavez fondeado. Entoncesno es cuestión de empezar a trajinar cadenas por cubierta, etc etc. Es mucho más práctico largar fondeo, y si acaso peparar un 2º fondeo que este si puedes tener estibado a popa, o en otro lugar. Buen viento!![/quote] Alguien me puede explicar-detallando, como se une el cabo a la cadena, agradeceria muy detallado para poder hacerlo yo, je je que en esto no estoy muy docto Gracias y unas :brindis: :brindis: |
Cuando fondeo para pasar la noche, engrilleto otra ancla mas pequeña, 8 kg., a una distancia de la principal superior al fondo, para que el molinete al subir, no tenga que soportar el peso de las dos a la vez. y de momento me ha resuelto bien.
Respecto a la union cabo cadena, los grilletes de cierre por hallen, de un tamaño imediato superior al de la cadena, pasan perfectamente por las muescas del barboten, uniendolos con una gaza apretada, que siempre es mas facil, puesto que se hace justa para que entre el grillete abierto y despues se asegura. :brindis: |
hola y unas:brindis::brindis: para todos...
os dejo algunas soluciones de unión cabo-cadena, ya coemntadas en algún caso... http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ges/fig224.jpg http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ges/fig225.jpg al respecto del peso adicional junto al ancla, la solución, como ya se ha comentado, es idónea ya que lo más eficaz es tener el peso abajo para que a la caña le cueste más separarse del fondo al aumentar el tiro cuando arrecia el viento... de hecho, los anglosajones les llaman a estos dispositivos "ángeles" o "centinelas"... no obstante, si el peso eficaz es el que se dispone en el ancla o cerca de ella, no parece, por tanto, la mejor solución sea recurrir a todo-cadena o cabos lastrados... :nosabo: así es, además hay otra justificación y es el efecto dinámico de la racha que hace que la fuerza de tiro sea del orden de ¡¡¡cinco!!! veces la que corresponde a la estática y cuando se utiliza cabos de todo cadena... es decir, es de vital importancia interponer un tramo de cabo de poliéster de aproximadamente el 20 % la longitud del fondeo... si os interesa algo más, en su momento hice una pequeñísima aportación a la taberna que se puede consultar... :pirata: saludos... |
Hola Athem:
Ya he hablado con los de Stil Nautic. Estoy fuera de dudas aunque me parece caro, cerca de los 300 €! Gracias por todo !! Nos vemos en la LUNA LLENA de Prenià ???.. Saludos |
Interesante tema, va una ronda bien barata, que no hay necesidad de animarlo :borracho:
En mi Puma 29 he puesto 50m de cadena en proa y el ancla que ya llevaba el barco, una Bruce de 10kg. ¿Qué os parece? Busco seguridad, como siempre en equilibro con no perder mucho a vela; aunque no sé por qué, leyendo las respuestas, me da la sensación de que estoy escorando un poco el "equilibrio" hacia llevar metros de cadena de más... ¿Os parecería adecuado cortar 10m de cadena y llevármelos a popa para utilizar en una segunda línea de fondeo? Avante :brindis: |
Alguien me puede explicar-detallando, como se une el cabo a la cadena, agradeceria muy detallado para poder hacerlo yo, je je que en esto no estoy muy docto
Gracias y unas :brindis: :brindis:[/quote] Es muy dificil explicarlo con palabras. Pero lo intento: 1.- A 30 cm del extremo del chicote rodeas el cabo con cinta aislante bien prieta. 2.- Deshaces los 3 torones que forman el cabo, procurando que cada uno de ellos mantenga la torsión original (sobe si mismo) En el extremo de cada uno encintas con cinta aislante. 3. Ya tenemos el cabo con cina cinta aislante que lo rodea en un punto, hasta este punto el cabo esta entero y a partir de este salen los tres torones sueltos con su extremo encintado. Vale? 4.- Coges el último eslabón de la cadena y enhebras 2 torones por un lado , y el tecer toron por el lado opuesto. 5.- Doblas uno de los torónes (que sale de la cadena) sobre el cabo y lo metes por debajo de la última vuelta de toron en la zona del cabo entero.(Previamente habrás sacado la cina aislante que rodea el cabo) 6.- Haces lo mismo con el 2º y el 3er torón, cada uno pasado bajo una vuelta de la zona del cabo entero. 7.- Se tensan los tres extremos de torón hacia la cadena, o sea tirando de los tres torones, y del cabo en sentido contrario, para que quede la trenza bien prieta. 8.- Se repite la operación tantas veces hasta que se forma una trenza de unos 30 cm. Nota: Importante seguir un orden el cada trenzado. Puede sr útil, si no se tiene práctica, poner en el extrmo de cada torón cinta de color distinto. Elegir bién el orden de las vueltas de cabo por las que vamos pasando los torones por debajo. esta claro? bon vent!! |
Gracias!! Leyendo vuestras apreciadas respuestas, me permito sacar estas conclusiones para un un 40´ con 50m de cadena de 10mm mas un Anchort Buddy (considerando la docta experiendia de ATNEM) que asegura que el efecto del A.B. equivaldria a tener largado el doble de cadena....en tal caso los 50m equivaldrian a tener largado 100m.
Si consideramos un factor de alta seguridad largar entre 5 y 7 veces la sonda, para estar del lado de la seguridad, podriamos fondear entorno a los 14m de fondo en casi todas las condiciones de mar y viento sin zarpe!! El añadir estacha emplomada,vimos con MAS BARCO que la catenaria lograda se parecia a la de la cadena , por tanto positivo.....Siendo esta solución teoricamente efectiva, existe el peligro de roturas de la estacha por roce con rocas del fondo.. Según la experiencia que en fondeos mixtos comentan navegantes de ultramar, lo que se suele hacer es no largar mas estacha que el de la sonda y evitar dicho roce con el fondo. En tal caso lo logico seria llevar unos 15m de estacha emplomada que además serviria de amortiguador de tirones por su mayor elasticidad amortiguando los embites de olas y viento. Por tanto el disponer de 50m +A.B.+15m estacha emplomada, podriamos fondear en fondos de unos 18 a 20m en condiciones de alta seguridad con un peso tolerable de cadena en pozo y la posibilidad de estibar el A.B. y la estacha mas a popa. Agradeceria vuestros comentarios a estas conclusiones :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Gracias Eusebi, sobre el papel lo entiendo hasta el punto 5, ya veremos sobre la practica.
Lo que no veo es 5.- Doblas uno de los torónes (que sale de la cadena) sobre el cabo y lo metes por debajo de la última vuelta de toron en la zona del cabo entero.(Previamente habrás sacado la cina aislante que rodea el cabo)?????????? Unas birras :brindis: |
Cita:
:brindis: 50 + 15= 65 eso seria a 20 de fondo lo que nos da 3 veces el fondo y no de 5 a 7 la seguridad que tu dises tendrias que poner un lastre al final de la cadena o al principio de la estacha un peso equivalente a la longitud de cadena que te falta para esos 5 o 7 veses la sonda seria mas comodo y practico a mi entender poer cadena de 12mm tendrias que utilizar menos lastre:capitan: |
Cita:
Respecto al precio del A.B., ya se ha hablado en otras ocasiones y, efectivamente, es alto, pero creo que vale sobradamente la pena. Te explico mis experiencias: Habiendo indagado lo del A.B. y viendo que el tal artilugio es de uso común en tierra de kiwis y alrededores, quise probar el invento antes de comprarlo. Me monté algo similar (peso de hierro con un mosquetón gordo y tal y lo estuve probando. A efectos del fondeo, es lo mismo que el A.B. Sin embargo, la gran diferencia es que el A.B. lo pones y lo quitas en un periquete. Eso lleva a dos cosas: 1.- no te da pereza el ponerlo y 2 (la más importante con mucho): si has de levantar el fondeo rápido por lo que sea, lo sacas en un santiamén. Eso me llevó (tras un verano probándolo exhaustivamente) a decidirme a comprarlo. En aquel entonces ni había importador ni nada. A partir de mis referencias, ya hay importador y la primera unidad vendida en España fue la mia. A partir de aquí te diré que no me he cansado de recomendarlo. Nunca he oido a nadie que lo haya comprado que no se le llene la boca con las albanzas sobre el artilugio. Lo mismo me ha comentado en distintas ocasiones el importador sobre sus clientes. |
Cita:
Saludos |
Cita:
Corrigeme Atnem si me equivoco |
PIPE lee de nuevo mi escrito: 50+A.B.+15
Un saludo LORDRAKE:velero: |
Cita:
No sé si me explico. Quiero decir, que con el A.B. (sigo llevando el mismo fondeo que antes), ahora voy (mucho) más sobrado. |
A partir de aquí te diré que no me he cansado de recomendarlo. Nunca he oido a nadie que lo haya comprado que no se le llene la boca con las albanzas sobre el artilugio. Lo mismo me ha comentado en distintas ocasiones el importador sobre sus clientes.[/quote]
Puedo dar fe de que es así, al menos en mi caso. Lo utilizo desde hace dos años (después de leer la buena experiencia de Atnem,:gracias: y es de lo mejor que tengo abordo. Llevo CQR de 45 lbs más 50 metros de cadena del 10mm y 30 m de estacha de nylon de 14mm. Además rezón de 8 kg en popa con 10 metros de cadena del 8. Barco 14 metros y 12-12.5 tn en crucero. Para este verano, no pasa un amortiguador de esfuerzo para aliviar el molinete. Fondear en 7 metros, filando 7 veces el fondo, debe valer para el 90% de las circunstancias. Para más, el A.B de 14 kg, y si hay más, el rezón de 8 y la Virgen del Carmen o para fuera. De todos modos por seguridad y por sencillez, también utilizo el A.B en casi todos los fondeos en cualquier situación (excepto en fodeos muy cortos y con muy buen tiempo). Unos carajillos o asiáticos para esta hora:pirata: |
Cita:
Gracias y unas :brindis: :brindis:[/quote] Una fotos no vienen mal para entenderlo. Luego, la cosa es fácil. :pirata::pirata: http://foro.latabernadelpuerto.com/c...abocadena1.jpg http://foro.latabernadelpuerto.com/c...abocadena2.jpg http://foro.latabernadelpuerto.com/c...abocadena3.jpg |
Muchas gracias :cid5:cofrade Liman y vayan unas :borracho: rondas a mi cargo :borracho:
y ahora otra cuestion que tipo de cabo utilizais, veo que tiene que ser trenzado de 3 torones pero puede ser de mas o de menos ???? de que grosor y resistencia ???? Un saludo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:10. |