La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cambio de motor vs rectificación (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3380)

Questionsailing 14-02-2007 15:23

Re: Cambio de motor vs rectificación

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 44126)
Si... pero no. Ese NW40 o es un chollo o le pasa algo (quizás sea precisamente que el motor está para fondear).
Hay barcos que debido a su popularidad (merecida o no) su precio no varía desde hace un montón de años (si están medianamente bien mantenidos)
El precio medio de los NW40 está sobre los 60000-70000. Ya lo sabes.
Otra cosa es que tu estés dispuesto a pagar ese precio.

Dime un 40 pies de las características y calidad del NW, con bandera española y que valga menos.

Coincido contigo en que cada día cuesta más encontrar amarres que barcos.

Saludos

Si, el NW40 tiene algo de leyenda, pero no es comparable a los 2 mitos de la náutica española, el Puma 26 y el Fortuna 9, que imagino en ellos estas pensando. Y de todas formas, el Puma 26 cada vez cuesta más de defenderle el precio, hay muchos barcos mas nuevos por poco más.

Creo yo que pocos compradores de barcos, con el programa actual de navegación, prefieren gastar 60.000e en un NW40, teniendo por ese mismo dinero First 35s5, que si tiene menos eslora, pero de habitabilidad es más comodo, y encima es mucho más joven, y más rápido en muchas condiciones (cuando el NW40 iria claramente mejor la gente suele estar en puerto). Y quien dice 35s5 dice otras muchas opciones... en las que el precio del amarre se mantiene por debajo del otro.

Es cuestion de hacer un seguimiento del mercado, y ir viendo que barcos se venden y cuales tardan mucho, y se terminan vendiendo al bajar el precio...

Salu2

CERCAVENT 15-02-2007 10:39

Apreciado Questionsailing,

Como ya he comentado antes, en esto de cómo gastas tu dinero en algo como un barco, su equipo y mantenimiento, pues cada uno tiene sus ideas y practicas. Afortunadamente para el sector profesional al que perteneces es así.

Yo no he vendido mi barco, de hecho hace algunas semanas después del calentón post salón nautico anuncié que estaba a la venta únicamente en LTP sin hacer dossier en ninguna web ni nada, ya que no estaba muy covencido, y no seguí en el tema puesto que realmente no lo quiero vender.

Sigo pensando que plantearte cambiar un barco sólo debido a que el motor no vaya fino, es una barbaridad. Insisto, pensando en un velero. Si no compras nuevo, todo en un barco de segunda mano puede estar igual de deteriorado o peor que lo que ya tienes, por lo tanto aplicando el sabio dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer", pues solucionas lo que tienes y siempre será más seguro. Todo esto en el bien entendido que no quieras aumentar de eslora o cualquier otra razón que justifique el cambio.

Te recuerdo también que la compra de un barco tiene unos gastos que no puedes evitar, como impuestos etc... ya no te digo si entras en expertizaciones, gestorías y demás ....

Sobre los "chollos" en venta, pues alguno habrá, pero cuando te tienes que rascarte el bolsillo de verdad, siempre les ves pegas. Yo en concreto estoy buscando un X-Yachts 55 por debajo de los 100.000€ y no encuentro nada :nosabo: :nosabo:

Aún así, te puedo explicar por experiencia propia que mi filosofía tan mala no debe ser. Mi anterior barco, un Tonic 23 del 92 que estaba realmente muy bien lo compré en 2002 por 14.000€ y lo vendí en 2004 por 21.000€ habiendo gastado sólo unos 2.500 € entre velas nuevas y chorradillas varias. La operación la cerré en 1 semana. Este % de revalorización en barcos de más eslora es dificil de conseguir, pero si el producto es bueno, lo venderás bien.

Ya ves, por el mundo hay de todo. Cuando crees que sólo hay un camino acertado, es que has cogido el equivocado.

Questionsailing 15-02-2007 11:23

En el caso del Tonic, compraste muy barato, y es un barco simple, modernito, que envejece bien. Además uno de los barcos mas confortables de su eslora, muy voluminoso, y que al ser pequeño, las cosas todavía valen cantidades asumibles. Y además, eslora asequible, o lo que es lo mismo, con más posibles compradores.

En el caso de la eslora que estamos hablando, -12m., donde cada cosa empieza a costar un dineral (sólo de amarre en Pto. Sherry son más de 4000e, y no es un puerto de los caros) es más complicado que en un barco ya entrado en años salgan unos números lógicos. Yo por lo que veo, en pocos casos compensa economicamente de invertir mucho en un barco con años, porque, siempre, tarde o temprano, se pone en venta un barco.

Por otro lado, los costes de cambio de propiedad (4%ITP+tasas capitanía) no son tan grandes, comparado con lo que cuesta, por ejemplo, un motor nuevo o un juego de velas.

Evidentemente, todo el mundo tiene derecho a gastar su dinero en lo que le parezca oportuno... y no hay manera de cuantificar lo que uno disfruta navegando, es obvio que siempre se va más tranquilo con un motor nuevo que con uno que te ofrece dudas.

Salu2

CERCAVENT 15-02-2007 12:05

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas.

Me sorprende lo bien que conoces el Tonic 23 ya que no es habitual que la gente lo tenga catalogado. En Francia es muy conocido, incluso Le Glenans tenía algunos como barco escuela, que creo acabaron en España en el CINA.

La verdad es que la buena experiencia con él (aunque no era rápido) me hizo ver bien a los Jeanneau de esa época. Aunque tengan fama de osmoticos.

Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:13.