La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Sobre La Felicidad (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33995)

rom 24-04-2009 02:26

Re: Sobre La Felicidad

Pues yo soy muy del mismo parecer que tu Crimilda, sin terminar de verlo exactamente igual.
Quizás hubiera que definir que es la "felicidad" para cada cual.

Para mí.
La felicidad es una sensación, producida por una cierta capacidad de generar bienestar, placer...
Como tal es fruto de cada cerebro en particular, concretamente de ciertas zonas subcorticales. Voy a intentar no profundizar más sobre las zonas y funciones de cada parte conocida del cerebro para hacerlo un poco más ameno ( y aún así ya verás que rollo me va a salir... ;-).

Es cierto que como todo órgano, se puede llegar a "adiestrar" al cerebro para que produzca mayor sensación de felicidad ante ciertos estímulos por encima de lo que podríamos considerar un cerebro "sano" y "normal", y todo lo contrario, se puede adiestrar a inhibirse y que produzca menor infelicidad (que la genera otra parte del cerebro, como pueden ser los ganglios basales) ante otros tipos de estímulos.

Para mí es algo somático.

Igual que ciertas patalogías y alteraciones de esas zonas, entendidas como incapacidades ya sean temporales o definitivas, son motivo de "infelicidad" en mucho mayor grado ante ciertos estímulos (o incluso en ausencia de ellos), como son las depresiones o las esquizofrenias.

Yo creo que la clave de todas las sensaciones está en el funcionamiento y la bioquímica cerebral.
Y como es así, saber controlar la "motivación" cerebral para que se comporte de una manera u otra, debe de ser ... la pera.

Para mí, el caso que nos expone ONE es un ejemplo de ello, adornado con otras connotaciones más humanistas, poéticas,... lo siento, ahora mismo estoy torpe y no encuentro la manera de definirlo mejor.

Vaya temas ...

:brindis:

rom 24-04-2009 02:29

Perdona ONE, mientras escribía tu respondías.

Ahora me miro lo que has puesto...

Saludos

rom 24-04-2009 03:07

Bueno, ya está leido.

Creo que lo que comentas también son partes de un todo.
Son ciertas situaciones, estímulos que consideras a nivel particular que generan felicidad.
Pero imagino no es una relación exhaustiva ...

Considero que tendríamos que distinguir en que consideramos como felicidad.

Porque si no dificilmente vamos a entendernos.

Es un estado puntual? un estado de alteración anímica (llamarla positiva o como querais) causa-efecto?

O es una situación estable, perdurable, de equilibrio, de sosiego emocional?

En función de lo que he expuesto antes, yo no creo que sea posible un estado de felicidad perpetuo (como mencionas) en un cerebro "sano".
Si fuera así, no habría esas partes encargadas de producir "infelicidad".
La sensación de "infelicidad" es también natural si no llega a la patología.

Las situaciones estables para mí son más bien el carácter de cada cual. La tendencia particular natural a utilizar más o menos esas capacidades cerebrales y a saber controlar esas "motivaciones" que provocan diferentes estados de ánimo.

En definitiva, y lo más importante al respecto y para no enrollarme más, si creo que se pueden ejercitar esas capacidades que toda persona con un cerebro "normal", tiene.
Es más, necesito creer que así es ;-), porque si no... si le damos una prevalencia a un sentido hedonista de la vida y no pudieran alterarse esas capacidades, si estuvieran escritas de manera inalterable ya sea geneticamente o de manera ajena a nuestra voluntad... ¿para que preucuparse ya de nada? , jajajaja

Lo dicho... vaya temita.

Saludos

ONE 24-04-2009 04:55

La felicidad es un estado general de bienestar total, en la mas amplia aceptación de esa palabra.

Creo que solo Crimilda y Rom...se han atrevido a definir las causas.Nadie habla de lo que es la felicidad, porque mi felicidad...no acabo de tener muy claro que sea la felicidad de Crimilda....

Estoy de acuerdo en la existencia de unas constantes que soportan las definiciones mas sencillas de felicidad. Luego están las variables, que se asemejan a una complicada fórmula polinómica.

Todo lo que perturbe o escasee, es decir, miles de situaciones dentro del universo de lo humano, propician la sensación de falta de algo en esa sensación de totalidad que suponemos hemos de tener.

Es mas sencillo de lo que parece. Lo dificil es valorar adecuadamente cada circustancia para que sea un factor que aumente o disminuya la sensación esa.

Que nuestro cerebro procesa por medio de reacciones sofisticadas esas sensaciones, químicas todas ellas, que luego desembocan en lo que llamamos pensamiento...... , en la corteza precerebral o en el cerebelo, yo que sé....es de todos conocidos.

Vuelvo ahora mas que antes a entender a Nati Cañada..pues valora de antemano el proceso que desencadena la reacción cerebral...que desemboca en la "sensacion". Ella pretende que entrenemos con un tipo de actitud el proceso..que desencadena todo lo posterior...

Ah..y sutilmente se habla de valores...., estando segurísimo que los de Rom son muy diferentes a los mios....y a los de Crimilda. Por cierto, esto no es un silogismo.

Me ha encantado el video de Freeblue, por su exaltación de un valor...en una persona con unas determinadas características. Pero...no tienen que ver con la sensación de felicidad..., me puedo ayudar a educar un determinado valor del puzzle del que he hablado antes.

Edito , para añadir que nada es verdad o mentira. dependiendo del prisma con que se mira. No se quien dijo esto...pero ...tenía una gran dosis de acierto.

Alguien mas dijo...que el que piensa ve la vida comi una comedia. El que siente...vive la vida como una tragedía- Va a ser verdad!

Saludos:brindis:

VERYFLOW 24-04-2009 09:50

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 547640)
Bueno, ya está leido.

Creo que lo que comentas también son partes de un todo.
Son ciertas situaciones, estímulos que consideras a nivel particular que generan felicidad.
Pero imagino no es una relación exhaustiva ...

Considero que tendríamos que distinguir en que consideramos como felicidad.

Porque si no dificilmente vamos a entendernos.

Es un estado puntual? un estado de alteración anímica (llamarla positiva o como querais) causa-efecto?

O es una situación estable, perdurable, de equilibrio, de sosiego emocional?

En función de lo que he expuesto antes, yo no creo que sea posible un estado de felicidad perpetuo (como mencionas) en un cerebro "sano".
Si fuera así, no habría esas partes encargadas de producir "infelicidad".
La sensación de "infelicidad" es también natural si no llega a la patología.

Las situaciones estables para mí son más bien el carácter de cada cual. La tendencia particular natural a utilizar más o menos esas capacidades cerebrales y a saber controlar esas "motivaciones" que provocan diferentes estados de ánimo.

En definitiva, y lo más importante al respecto y para no enrollarme más, si creo que se pueden ejercitar esas capacidades que toda persona con un cerebro "normal", tiene.
Es más, necesito creer que así es ;-), porque si no... si le damos una prevalencia a un sentido hedonista de la vida y no pudieran alterarse esas capacidades, si estuvieran escritas de manera inalterable ya sea geneticamente o de manera ajena a nuestra voluntad... ¿para que preucuparse ya de nada? , jajajaja

Lo dicho... vaya temita.

Saludos

:brindis:Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pienso que efectivamente la felicidad es una cuestion de equilibrio y sosiego emocional, cosas que se consiguen a traves de la experiencia y la edad.
Tambien hablas de una tendencia particular emocional, por que es cierto que cada persona tiene una predisposición distinta a la hora en enfocar, cuadrar y asumir un problema o una desgracia.
Pero poseer ese tipo de caracter esta muy condicionado por la propia bioquimica del cerebro, y eso si se escapa de nuestro control. Dicen los que entienden de estas cosas (de la fontaneria espiritual) que los bebes tienen innumerables conexiones entre las neuronas, y que segun las experiencias que van viviendo, potencian unas y acaban eliminando otras.
No tengo ni idea que pasa en un cerebro adulto, pero no creo que se puedan restablecer segun que conexiones, eso nos convierte en discapacitados emocionales en algunas facetas.
Lo que si tengo muy claro que hay dos patologias que no te dejan ser feliz, y que angustian tanto al que las padece como a todo su entorno, que son la envidia y los celos. Supongo que todos conocemos a personas que sufren esos trastornos, y creo que incapacitan bastante a la hora de llevar una vida dulce y amable.:o

Pardela 24-04-2009 10:03

Cita:

Originalmente publicado por VERYFLOW (Mensaje 547730)
Lo que si tengo muy claro que hay dos patologias que no te dejan ser feliz, y que angustian tanto al que las padece como a todo su entorno, que son la envidia y los celos. Supongo que todos conocemos a personas que sufren esos trastornos, y creo que incapacitan bastante a la hora de llevar una vida dulce y amable.:o

Sólo dos? Bueno sí... El odio, la ira, la posesividad van "enmascarados" en esas dos patologías que mencionas...

Estos venenos impiden que nazca el amor en las personas, y sin amor (amor en general) la felicidad como un estado de serenidad, de sosiego emocional (como decían Albacora y Rom) es una quimera

Crimilda 24-04-2009 12:42

Lo de que nada es verdad, etc. viene de la humoradas de D. Ramón de Campoamor, te copio (internet es una mina) esta para que veas que él también, como todo hombre desde que el mundo es mundo, se hace las mismas preguntas y sigue con las mismas dudas.

Busqué la ciencia, y me enseño el vacío.
Logré el amor, y conquisté el hastío.
¡Quién de su pecho desterrar pudiera,
la duda, nuestra eterna compañera!.
¿Qué es preciso tener en la existencia?
Fuerza en el alma y paz en la conciencia.
No tengáis duda alguna:
felicidad suprema no hay ninguna.
Aunque tú por modestia no lo creas,
las flores en tu sien parecen feas.
Te pintaré en un cantar
la rueda de la existencia:
Pecar, hacer penitencia
y, luego, vuelta a empezar.
En este mundo traidor,
nada es verdad, ni mentira,
Todo es según el color
del cristal con que se mira.

Y One, eso de que tu valiente amiga no hace una definición de felicidad... "la felicidad se aprende", dice. Hay muchas maneras de definir algo, una de ellas es dar la fórmula para obterlo (siempre según mi parecer, claro).

Veryflow parece creer que los factores para llegar a ese estado son: mitad por ciento genéticos, mitad por ciento culturales (Yo soy yo y mis circunstancias :cunao:). Rom, si le he entendido bien, cree que todo es más bien genético, fruto de la química orgánica. Yo, sinceramente pienso que en este tema (felicidad) los factores exteriores pesan más que los interiores, con excepciones, claro.

El coraje, el aguante, la fortaleza de cuerpo y alma es, para mí, otra cosa y son otros (¿o quizás los mismos?) los factores que intervienen.

ONE 24-04-2009 13:22

Hola Crimilda, buenos dias,

Te soy sincero, sabía que era de Campoamor..(hasta tengo fotos en la base de su estatua) y conocía los versos....de hecho los he nombrado. Los sabia sin mirar a Internet.:cunao: Yo no suelo mirar nunca a Internet cuando quiero explicar cosas a los demás.:o

Esta señora no es mi amiga. Pintó un retrato a una hija mia. Me enteré del fallecimiento de su segundo hijo...y acabé dando con las líneas que nos ocupan.

Oyess...decir que algo se aprende...no es definirlo. No me digas eso!!!Ella propones unas actitudes para generar todo lo que vosotros explicais.

Por supuesto que existen unos factores genéticos para ser mas o menos feliz...eso lo sabe todo el mundo. Puede haber gente mas propensa al desequlibrio sicosomático. La ausencia de felicidad continua es una enfermedad...que se llama depresión. Se cura con pastillas...y perdóname Crimi,hablar de problemas síquicos, sistema neurobiológico, etc,.... no está del todo correctamente definido como química orgánica....aunque sea dentro de un ser vivo.

Por tanto la sensación, sea la que sea...es algo íntimo, personal e intransferible. Se puede contagiar...pero no se puede traspasar.

Pero, en todo caso...yo puse las líneas...para compartirlas...no para dogmatizar:confused:

Y despues de todo esto...yo ya me voy al editor a que nos publique nuestros humildes ensayos.....y alomejor solucionamos el tema...:cunao: de la crisis

Saludos y cañita de aperitivo.

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 547880)
Lo de que nada es verdad, etc. viene de la humoradas de D. Ramón de Campoamor, te copio (internet es una mina) esta para que veas que él también, como todo hombre desde que el mundo es mundo, se hace las mismas preguntas y sigue con las mismas dudas.

Busqué la ciencia, y me enseño el vacío.
Logré el amor, y conquisté el hastío.
¡Quién de su pecho desterrar pudiera,
la duda, nuestra eterna compañera!.
¿Qué es preciso tener en la existencia?
Fuerza en el alma y paz en la conciencia.
No tengáis duda alguna:
felicidad suprema no hay ninguna.
Aunque tú por modestia no lo creas,
las flores en tu sien parecen feas.
Te pintaré en un cantar
la rueda de la existencia:
Pecar, hacer penitencia
y, luego, vuelta a empezar.
En este mundo traidor,
nada es verdad, ni mentira,
Todo es según el color
del cristal con que se mira.

Y One, eso de que tu valiente amiga no hace una definición de felicidad... "la felicidad se aprende", dice. Hay muchas maneras de definir algo, una de ellas es dar la fórmula para obterlo (siempre según mi parecer, claro).

Veryflow parece creer que los factores para llegar a ese estado son: mitad por ciento genéticos, mitad por ciento culturales (Yo soy yo y mis circunstancias :cunao:). Rom, si le he entendido bien, cree que todo es más bien genético, fruto de la química orgánica. Yo, sinceramente pienso que en este tema (felicidad) los factores exteriores pesan más que los interiores, con excepciones, claro.

El coraje, el aguante, la fortaleza de cuerpo y alma es, para mí, otra cosa y son otros (¿o quizás los mismos?) los factores que intervienen.

Crimilda 24-04-2009 16:34

Cita:

Originalmente publicado por ONE (Mensaje 547930)
Hola Crimilda, buenos dias,

Te soy sincero, sabía que era de Campoamor..(hasta tengo fotos en la base de su estatua) y conocía los versos....de hecho los he nombrado. Los sabia sin mirar a Internet.:cunao: Yo no suelo mirar nunca a Internet cuando quiero explicar cosas a los demás.:o

Yo tampoco busco en internet lo que no sé para explicárselo a los demás, no sea que... (esto lo aprendí del tabernero: "el que no sabe lo que busca...), pero sí busco lo que sé para ahorrarme el escribirlo. :D

Esta señora no es mi amiga. Pintó un retrato a una hija mia. Me enteré del fallecimiento de su segundo hijo...y acabé dando con las líneas que nos ocupan.

Oyess...decir que algo se aprende...no es definirlo. No me digas eso!!!Ella propones unas actitudes para generar todo lo que vosotros explicais.

Pues sí te lo digo (soy así de osada :cool:) tú piensas una cosa y yo otra. Si te diera la razón porque sí, te estaría ofendiendo.

Y no es decir que algo se aprende, sino que se da una fórmula para conseguir ese algo, con lo cual, en cierto modo (y siempre según yo creo) se da una definición del objeto.

Por supuesto que existen unos factores genéticos para ser mas o menos feliz...eso lo sabe todo el mundo. Puede haber gente mas propensa al desequlibrio sicosomático. La ausencia de felicidad continua es una enfermedad...que se llama depresión. Se cura con pastillas...y perdóname Crimi,hablar de problemas síquicos, sistema neurobiológico, etc,.... no está del todo correctamente definido como química orgánica....aunque sea dentro de un ser vivo.

No tengo mucha idea de biología, soy de letras, pero siempre se me ha dicho que somos pura química (y se nos cura generalmente con química) y yo me lo he creído.

Por tanto la sensación, sea la que sea...es algo íntimo, personal e intransferible. Se puede contagiar...pero no se puede traspasar.

¡Mira, aquí coincidimos plenamente!

Pero, en todo caso...yo puse las líneas...para compartirlas...no para dogmatizar:confused:

¡Vade retro, Satanás! Yo no quiero dogmatizar, comparto mi parecer como lo han hecho todos los demás y te agradezco que lo hayas traido aquí porque siempre reconforta ver personas tan valientes. El video que ha puesto Free ya me lo habían mandado también a mí, y reconozco que estas personas me producen una sana envidia por su coraje.

Y despues de todo esto...yo ya me voy al editor a que nos publique nuestros humildes ensayos.....y alomejor solucionamos el tema...:cunao: de la crisis

Saludos y cañita de aperitivo.

Me temo que nuestros humildes ensayos son tan típicos y tópicos que el editor nos echaba a patadas. Ahora, las dispustas, ¡eso sí que vende! :meparto::meparto:

:brindis::brindis:

ONE 24-04-2009 16:37

:cunao:

.....si , a veces eres osada........, pero le das vidilla a esto, que es de lo que se trata.

gracy 25-04-2009 14:37

Volviendo a la felicidad, no sè si conozco a esa señora :nosabo:
Ya lo dijo Borges...."He cometido el peor pecado de los hombres, no he sido feliz..." ( o algo asì).
En fin, creo que mi naturaleza pensante, analìtica , sensible y solidaria con los perdedores, hace que dentro de mi pecho haya un agujero negro , infinitèsimal, que absorve los momentos felices.
Tambièn me dijeron que la felicidad sòlo son instantes.
Por mi parte la imagino ( a la mìa,mi ideal) como un estado de Nirvana.
Ya dicen los budistas, que es la ausencia de deseos.
Cada uno siente la felicidad segùn lo que es, no creo que haya felicidades iguales, asi como no hay personas iguales.
Pero si la felicidad es una combinaciòn de alegrìa y amor, entonces, si, la siento muy a menudo.:tequiero:

Crimilda 25-04-2009 16:41

El problema de lo que digan los grandes hombres (que son, si lo son, grandes en un campo, no necesariamente en todos) es que pueden meter la pata en estos temas como la metemos cualquier hijo de vecino. O acertar, según se mire. Para muestra un botón (chapado de una página web).

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.
Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.

He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz.
Jorge Luis Borges(1899-1986) Escritor argentino.

¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu.
André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Si quieres ser feliz, como me dices, no analices, muchacho, no analices.
Joaquín Bartrina (1850-1880) Poeta español.

Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo.
Jean Jacques Rousseau(1712-1778) Filósofo francés.

Las personas felices no tienen historia.
Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.

No eres ambicioso: te contentas con ser feliz.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Todo el mundo desea ser feliz, pero no que lo sea todo el mundo.
Jaume Perich (1941-1995) Humorista español.

El hombre feliz es más raro que un cuervo blanco.
Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

Y esta otra, fuera de página:

“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena, la felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”.

Decía Sócrates entre paseo y sentada, charleta y disertación, en el ágora, con unos y otros. Claro que, el buen hombre, no hablaba nada de que eso consiguiera hacer feliz a los que le rodeaban; si no que se lo pregunten a Jantipa.

albacora 25-04-2009 18:26

" El infierno son los otros"
(Jean Paul Sartre)
:cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:52.