![]() |
Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...
Cita:
¿mejor así?... :brindis: |
Aunque últimamente existe la desgraciada tendencia de adoptar bandos como blanco y negro sin fisuras (si estoy a favor de "blanco" estoy en contra de "negro" y lo odio a muerte), no es ni mucho menos mi intención abrir un debate (dialogo de sordos) de este tipo y sobre estas dos figuras de la vela.
Ambos son figuras gigantescas, distintas, pero a las que hay que reconocer sus méritos, gigantescos en ambos casos, pero distintos. Me inicié en el amor a los barcos, y mas los de acero, leyendo a mis 20 y algo años, "El largo viaje". Como todos me subyugó la vivencia e intensidad del relato de Moitessier, su decisión romántica de "romper con todo" y continuar el viaje, como liberación de un destino ("vender su alma") y que todos entonces interpretábamos como una metáfora de la vida laboral y destino gris (¿leísteis "Bajo las ruedas"?) que nos esperaba previsiblemente en aquella sociedad de los 70s. Solo años después he ido comprendiendo mejor la gesta de Knox Johnston. Cumplió y llegó a la meta que se había propuesto: No renunció por interés propio, ni permitió su estado de ánimo y febril imaginación le desviaran de su propósito inicial. No solo fué su bienhacer marinero, sino su fortaleza mental (Pensad, en la misma competición los casos de Crowhurst, su rendición y las consecuencias de su miedo a confesarla, o el abandono de un magnífico barco como el de Carozzo) Todos, en la vida, ante retos largos y difíciles tendemos a racionalizar escusas para desviarnos e interrumpir nuestro camino. Mas cuanto mas cerca está la meta. Como Raskolnikov, en Crimen y Castigo, racionalizando como un desafío al mundo su decisión de rendirse ante los interrogatorios de la policía. Robin, con una embarcación, a priori, inferior a varias de las otras parcicipantes, fue el primero y el único en acabar la Golden Globe. Por cierto, hace muchos años puede ver en el museo de Greenwich el Suhaili, pero la última vez que pasé no parecía estar ¿alguien sabe que se hizo? (También estaban el Gipsi Moth de Francis Chichester y el Cutty Sark. Ambos se quemaros despues, aunque ahora hay una reproducción del Cutty) :brindis: :brindis: |
|
Para mi el primero en circumnavegar el globo en solitario y sin escalas fue Moitessier. Robin tiro el ancla y creo recordar que incluso tocó fondo con el Suhaili en Nueva Zelanda o Australia. Siempre he considerado que tirar el ancla es hacer una escala. Fue un episodio que lo perjudicó pues perdió tiempo y a punto estuvo de perder el barco por culpa de intentar contactar con un periodista, pero tiro el ancla.
Otra cosa que prefiero de la regata de Moitessier es que rechazó llevar radio, Robin la llevaba. Ir sin radio es muuuucho mas "ir en solitario" que ir con ella. Incluso llevar un perro ayuda a no volverse loco. :brindis::brindis: |
Respuesta: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...
Para mi ambos fueron dos gigantes.
Moetisier, influido por la impronta de la cultura asiática de la que se había impregnado en Vietnam, tenía un perfil filosófico y asceta que colaboró de forma esencial a definir su conspicua personalidad. Robín, conforme al carácter práctico de su cultura, acaba ganando la regata y donando el premio de 6000 libras a la familia de uno de los fallecidos en la regata. Para mi la verdad absoluta no está en saber quién es el ganador, si debería de ser descalificado Robin por fondear y por tanto nadie debió haber ganado la regata. Ni siquiera la regata es importante, Moetisier ya había planeado el viaje antes de sumarse a la regata y finalmente abandonarla para " salvar su alma" Creo que la verdad está siempre en medio, en esos claroscuros que dos distintos enfoques nos dejan entrever. A lo largo de la vida, unas veces somos Moetisier y otras Robin. Unas veces actuamos como filósofos y otras como pragmáticos. El marinero, debe de cultivar los dos aspectos, pues son complementarios y ambos necesarios. Debemos de pensar en el futuro, en la visión estratégica y también en el presente, en la visión táctica y práctica. Si no salvamos el barco, si no damos de comer a la tripulación, no hay futuro y si no pensamos en el futuro, en el destino a largo plazo sólo damos vueltas como peonzas, Incluso el buen marino debe de pesar en el pasado, reflexionar de donde viene, para ponderar lo que ha avanzado, aunque en el día a día le parezca muy poco el trazo diario sobre una carta. Esas diferentes visiones debemos conjugarlas y hacerlas compatibles en nuestras decisiones cotidianas, como patrones, o como seres humanos en nuestra travesía vital. A mi me ayuda aprender de la vida de estos marineros inmensos, más allá que los detalles de sí uno es más que otro por haber incumplido no se que punto de un reglamento. Eso me parece accesorio en comparación con la riqueza y las enseñanzas de todo lo demás. :brindis: |
Sigue siendo un "gigante". Con 75 años lo acaba de demostrar llegando 3º en la regata oceánica Route du Rhum, en categoría Rhum.
http://www.bateauxonline.fr/news/sir...m-pointe-pitre http://www.bateauxonline.fr/sites/de...-0056_copy.jpg :brindis: |
Si quereis leer la noticia en castellano, la he publicado esta madrugada AQUI
|
:cid5: :cid5: para Sir Knox-Johnston!
En cuanto a la comparación entre Moitessier y Knox, me parece que es un poco injusta para ambos. Porque el primero es un filosofo del mar y el segundo es un deportista del mismo. Moitessier tomó un camino y Knox otro. Yo personalmente admiro profundamente a Moitessier, me apasiona su obra y su vida. En cambio cualquier deportista de vela tiene la misma importancia que un tenista o un futbolista para mi, son gente experta en hacer bien lo que hacen: valoro su capacidad pero no me cambian en nada la vida. "because I am happy at sea and perhaps to save my soul" |
Cita:
Saludos:brindis: |
:brindis::brindis:
Alguien sabe por qué sir Robin se llevó tantísima leche condensada? Creo recordar que según el libro eran unos 200 kg. |
Es que, en aquellos dias (y hoy...) la Golden Globe era la leche...
:brindis: |
|
|
Para los que les interesé esta 1ª regata de la 1ª vuelta al mundo sin escalas para solitarios (Vendée Globe-1968) está relatada en uno de los mejores libros náuticos traducidos al castellano que leí y recomiendo. Libro apasionante que igual aun queda en :
-Editorial Juventud -Una regata de locos (Salieron 9 y solo 1 regresó) -Autor : Peter Nichols Pertenece a este grupo de libros que salan la sangre de hijos y nietos. Cambiando de tema, cuando Chichester partió en solitario en 1967, o sea 1 año antes de la Vendeé Globe, otros 18 hombres habían efectuado ya la circunnavegación, R. Knox Jhonston tenía 24 años y B. Moitessier 42 con una larga experiencia navegando y escribiendo pues ya estaban publicados sus libros Vagabundo de los mares del Sur, Cabo de hornos a vela,... que iniciaron a tantos navegantes :brindis: :velero: |
No quisiera entrar en el blanco u el negro,como antes se señalaba,tan solo indicar que leyendo a ambos,e incluso a la mujer de Monti, no uedo dejar de pensar que como marino era un crack, como hombre era un gilipollas. En fin,de todo hay en la viña del señor.
|
Cita:
Los hay que tiran al blanco, los hay que tiran al negro. Cosa de la condición humana, dirán otros. Luego los hay que se quedan en el marron maloliente. Tu lo has dicho: de todo hay en la viña... |
Todo en el universo es dual, incluidas las pasiones y miedos del hombre.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:33. |