![]() |
Re: Accidente nautico
Este es el enlace con la investigacion:
http://www.maib.gov.uk/publications/.../2007/ouzo.cfm No cargueis tanto contra los que nos dedicamos a esta profesion, que no nos dedicamos a hundir a los veleros como prioridad... que el barco en cuestion tenía oficial y vigía en guardia, algo extraordinario tuvo que pasar para que se diese el accidente. PD: no es el mejor ejemplo tener en otro apartado un post completísimo de consejos para dormir y navegar al unísono. Totalmente ilegal, que incumple flagrantemente el COLREG, regla 5. Si a dos tios con muchas millas y experiencia a las espaldas les llego a pasar esta desgracia, no me imagino lo que hubiese podido pasar en una situacion similar siguiendo los consejos citados... con una sola persona a la guardia, misma visibilidad, radar y ayudas electrónicas no profesionales... |
Una cosa de La Taberna que me encanta es como reviven los temas :brindis:
Al leer el hilo se ponen los pelos de punta. Oviamente no hay que generalizar y mucho menos criminalizar a los Marinos Mercantes Profesionales, que son grandes profesionales en su inmesa mayoría, al menos en los paises razonablemente civilizados. Ahora bien, es verdad que al oficial de guardia quedó libre de cargos, pues un jurado de 12 miembros no pudo llegar a un acuerdo. Es decir, no hubo mayoría calificada requerida para condenar, es decir, hubo una mayoría simple que consideró que era culpable (de lo contrario lo hubieran declarado inocente). Obviamente no se arresta a un oficial solo porque por donde navegaba su barco había un velero que se perdió. En la investigación, que OOW amablemente cita se deja muy claro que con un nivel de certeza bastante alto (the MAIB is of the firm opinion ... que para un Inglés es mas ayá de toda duda) el Pride of Bilbao se llevó al Ouzo al fondo del agua. Las trayectorias se pudieron identificar con los registros de otros buques y además en la nota policiaca habían los registros del Pride of Bilbao "incriminatorios". En pocas palabras el Pride of Bilbao al mando de Hubble se cargó a los tres tripulates del Ouzo. :calavera: Lo que no queda claro es si la actuación del oficial fue del todo correcta. Vieron al velero, lo trataron de maniobrar, sabían que había habido por lo menos un encuentro cercano y se conformaron porque vieron una lucecita roja por popa y "posiblemente" una blanca. Después de 33 horas de discusión una mayoría no cualificada del jurado seguía pensando que el oficial debió de hacer algo mas que quedarse tranquilo por ver una luz por popa. Otros tantos pensaron que si. Yo creo que no. De la investigación, se lee claramente que los oficiales mantuvieron una guardia adecuada, de hecho vieron al velero aun cuando no hubo eco en su radar. Sin embargo, me pregunto porque no se intentó contactar por VHF antes y después del incidente? Una mole tan terriblemente enorme como esa deja puede hundir facilmente a un barco pequeñito incluso sin haber un impacto. Porque no notificaron a nadie del encuentro cercano ? Obviamente el Sr. Hubble no es ningún criminal pero debido a sus acciones y decisiones hay 3 personas muertas. Quizá se ajustaron perfectamente al procedimiento, pero quizá si se hubiera hecho algo mas al menos alguna vida se hubiera salvado.... |
En este caso, al menos, se ha investigado lo ocurrido. Pero ¿cúantas desapariciones inexplicables pueden tener esta causa?. Por supuesto no se trata de criticar a los profesionales del mar pero......
En la conocida novela "El cazador de barcos" se plantea este problema. El protagonista quiere hundir el petrolero que le atropella y mata a su pareja, como venganza por la falta de vigilancia. Y muchos hemos tenido algún susto. Por mi parte he decidido instalar el AIS. Buenos vientos a todos:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:15. |