![]() |
Re: no pasar de 12v el voltaje para algun aparato
Metele el disipador al agua:meparto::meparto::meparto:
Estaria muy bien que me pasaras lo de la seccion de los cables, ya que voy a hacer la instalacion de mi nuevo barco dentro de poco, saludos y gracias! |
A ver que te parece, a calcular, y que no pase na:meparto:
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php :brindis::brindis::brindis: |
Jejeje muchas gracias por el enlace.. es muy bueno la verdad, esta vaa favoritos, unas :brindis::brindis::brindis: a mi cuenta
|
Cita:
Éste podría ser un problema, pero podrían ser muchos otros. Hasta los bornes de la batería en mal estado. Ese es otro gran sitio donde se pierden muchísimos voltios. Saludos, Llan . |
¡¡¡ La que has liado Garfield !!!, tu idea esta bien para tener los 12V :brindis:, pero se puede mejorar cualquier cosa indudablemente, luego nos quejamos de las legalidades marítimas que si la batería de servicios, la de arranque, la de respeto, mas otra precintada en una cajita amarilla por si falla la de respeto :meparto:.
Si ya nos ponemos así entre cófrades :pirata:, que nos recluten para la DGMM. Un saludo, teteluis. |
Cita:
El amperímetro es un instrumento muy conveniente, ya que nos permite evaluar el consumo de los aparatitos que tenemos en el barco, así como lo que esta cargando el alternador, o lo que sea. Además, queda muy bonito en el cuadro de instrumentos, con su agujita, marcando si estamos consumiendo mas de lo adecuado, o si el alternador genera lo que debe, o si las baterías han cascado, etc.:sip: Y si se acompaña de un voltímetro, hasta podremos hacernos una pequeña idea del estado de carga de la batería.:D No despreciemos la instrumentación, que nos vais a dejar sin trabajo.:cunao: Por otro lado, el amperímetro, para esas corrientes tan elevadas, disponen de un shunt, para que la corriente no pase por el amperímetro, sino que toda la corriente pasa por el shunt, que no es mas que una resistencia, y que provoca una pequeña caída de tensión, que es medida con un voltímetro, al que se ha modificado y calibrado su escala, de tal forma que lo que leemos son amperios. Los shunt, suelen ser de 60 mili voltios, o de 120 mili voltios. En el supuesto de uno de 120mV, y que pasase una corriente de 100 A, que fuese esta el fondo de escala del amperímetro, y que por tanto la caída de tensión en el shunt, fuese de 120mV, la potencia que se va a desperdiciar va a ser de (P=VxI / 100x0,120= 12) 12W, que para una potencia consumida de (12Vx100A=1.200W) 1.200W, representa el 1%.Si el shunt fuese de 60mV, seria el 0,5% de la potencia consumida. Y lo mismo cuando cargamos la batería; o sea, que con este artilugio desperdiciamos el 1%, o 0,5%, de la energía que entra o sale de la batería. Pero esto ya esta solucionado hoy en día, ya que se han inventado unos sensores, que se llaman de efecto HALL, y que sin tener que intercalar en el cable, sino que es como un anillo por el que pasa este, es capaz de medir la corriente que pasa, tanto en un sentido, como en otro, y no absorbe nada de energía, 0,000W, ¡la bomba!, y que se complementa con un aparatito que se pone en el cuadro, con sus numeritos, muy mono, y muy fardon.:pirata: Este ultimo, si consume un poquito, :cagoento:pero… no hay atajo sin trabajo.:cunao: Así que a instalar amperímetros de nueva generación, que no consumen, apenas.:rolleyes: Siento haberos puesto el rollo, y para compensar, que nos pongan unas birritas.:brindis::brindis::brindis: |
Hola, Vakuta.
Estoy totalmente de acuerdo con tus explicaciones, y por esto he dicho lo de que jamas pondría un amperímetro. El consumo de los aparatos hay que saberlo de antemano y calcular segun éstos las baterías. Si un consumo no se conoce se pone un amperímetro en serie con el consumo un momento y cuando se sabe se quita. Y se hace un cálculo general de lo que se lleva y lo que mas o menos va a estar funcionando. Y para conocer lo que se va cargando y descargando una batería de manera instanánea mediante un amperímetro, necesitarías un cronómetro y un papel y un boli para apuntar los amperios que pasan cada cierto tiempo, que van variando según los aparatos que entran en funcionamiento y se van apagando. Vamos, que no se puede hacer. Para esto estan estas computadoras que van controlando el gasto. Evidentemente, un amperímetro lleva incorporado un shunt o resistencia de precisión muy baja, lo sobreentendí y no lo especifiqué. Y es, precisamente, ese shunt el que causa los problemas de un mal mantenimiento, no el amperímetro en sí que es un voltímetro que mide la caida de tensión en el shunt, pero en el hablar cotidiano ya hablamos del amperímetro y santas pascuas dándolo por entendido, pero tu contribución a especificarlo con precisión ha sido muy de agradecer para los que no conocen el tema, lo cual ha sido muy positivo. Y como has dicho, los voltímetros estan para informarnos del estado de las baterías, con lo cual no encuentro nada prescindible a los amperímetros. Y algo parecido puede pasar por un mal contacto en los bornes de las baterías. Evidentemente los amperímetros de pinza o los que tienen el sensor en el exterior de los cables, con esos no va mi historia. Has hecho una magnífica explicación, repito, y siento no haber sido mas preciso en alguna de mis opiniones, que espero ahora se hayan entendido mejor. A una persona que tenga un mantenimiento mínimo no tiene porque pasarle lo que digo, pero no todo el mundo lo hace. Un amperímetro puede informarnos de un consumo anormal y hacernos suponer que algún aparato va mal, pero vamos, eso tambien se sabrá por un vaciado demasiado rápido de las baterías. Y si pensáramos que las baterías pudieran estar mal porque por la causa anterior, sin nosotros saberlo, vieramos que se descargan muy rápido, pues para esto están los densímetros, para ver el estado de cada vaso y comparar el conjunto entre sí. Evidentemente, con baterias que se pueda tener acceso al líquido. Y por supuesto, que funcionen con líquido (las de gel no se como se mira y si se puede.) Es que me lo haces precisar todo. Un saludo, Llan . |
Si he parecido un enterao, pido perdón, no era mi intención. Lo que pasa es que no me puedo estar callao.:sorry:
He observado en este foro, que algunos cofrades, demonizan algunos dispositivos, y no es eso. Yo invito a que se aporte toda la información, que se explique el funcionamiento, los pros y los contras, y que cada uno tome la opción que le parezca más adecuada para su problema, según su presupuesto, habilidad, o lo que sea. Yo por mi parte, estoy dispuesto a largar todo lo que sepa.:cunao: Un saludo, y creo que nos deberíamos tomar unos roncitos,:brindis::borracho::brindis: |
Hola, Vakuta.
De enterado, nada. De entendido, mucho. Y de estar callado, nada; para esto está el foro. Me sabe mal que digas esto por mi. Si te he dado una mala impresión te pido que no te lo mires así, pues nada negativo he visto en ti, totalmente al contrario, que has sido mucho mas brillante. Solamente tengo un punto de vista distinto con el amperímetro. Un saludo, Llan . |
Nada de eso, has sido muy amable.:velero:
:brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:09. |