La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Gobernar un barco con bandera extranjera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4014)

sakamura 17-03-2007 12:23

Re: Gobernar un barco con bandera extranjera

Otra situación que me planteo y que puede llegar a ser real : ¿Que puede pasar si un español alquila un barco por ejemplo de bandera inglesa y lo para la ... quien sea: Aduanas, la GC, la Comunidad, la Xunta de Galicía, la Generalitá, los moços d'squadra, la policia local, la ertzancia y perdón si dejo a alguien atrás, pues ya digo el barco no está a mi nombre, y apenas dispongo en esos momentos de un seguro del barco, y un contrato de charte-alquiler. Entiendo que no tendrían nada que alegar y me dejarían marchar tranquilamente .... ¿o no?
Para los que gusten y como curiosidad añadida podeis entrar en esta página y comprobar como los ingleses simplifican la cosa, para registrar un barco de placer en la Parte III o mismo en la Parte I.:cid5: :cid5:

http://www.ukshipregister.co.uk/

Juanma 19-03-2007 12:31

¿Novedades jurídicas sobre el caso?

:brindis:

Europive 19-03-2007 17:28

Según tengo entendido, cuando compras un barco en realidad no tienes que abanderarlo con pabellon español. Puedes estar hasta 6 meses en puertos españoles, salir de españa y luego volver. Si estas menos de 182 dias en españa se considera transito. En Portugal, puedes tener amarrado el barco a tu nombre y con bandera inglesa. Si te para la menemerita, puedes alegar que estas en transito.

MAGOO 20-03-2007 07:59

Cita:

Originalmente publicado por Europive (Mensaje 54947)
Según tengo entendido, cuando compras un barco en realidad no tienes que abanderarlo con pabellon español. Puedes estar hasta 6 meses en puertos españoles, salir de españa y luego volver. Si estas menos de 182 dias en españa se considera transito. En Portugal, puedes tener amarrado el barco a tu nombre y con bandera inglesa. Si te para la menemerita, puedes alegar que estas en transito.

Puede que sea así, pero el problema es que eres español, con titulación española y te dicen que no puedes gobernar un barco con bandera extranjera, cosa que no pasa en el resto de Europa.

De todas formas a finales de esta semana o principios de la otra ya sabré cosas

Atarip 20-03-2007 08:12

Vamos a ver Europive!!!
http://web.madritel.es/personales/be...n/eskeleto.gif
Acércate que te cuente....

Me parece muy bien que des tu opinión, pero coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 2.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, que no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amigo Europive. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy Europive, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

http://www.diegotorres.com.ar/mensaj...as/4012041.gif

Europive:

Te vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima..._10[1].gifhttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...056[1].gif

http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...ira[1].gifhttp://www.thestylemachine.com/smileys/galletos.gifhttp://www.diegotorres.com.ar/mensaj...gadoapedos.gif

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el/la despistad@ leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

http://smileys.smileycentral.com/cat/13/13_4_1v.gif

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

MAGOO 20-03-2007 10:30

Jopé, pues es verdad, ese rácano no se ha pagado ni una puta Mirinda

:nop: :cagoento: :cagoento:

Juanma 20-03-2007 12:21

Os aconsejo esta página pues tiene mucha información jurídica ineteresante y ordenada

www.nauticalegal.com

:brindis:

Al Pairo 02-04-2007 19:37

Magoo, Cuentanos algo y tomate lo que quieras pero vamos a seguir con este post.:brindis: :brindis:
:borracho: :borracho:
:meparto: :meparto:

Luisvi 22-04-2007 16:19

Haber si hay mas aportaciones y abanderamos en las islas caiman por ejemplo:borracho:

Salud y :brindis:

Camelot 22-04-2007 17:05

Hace unos cuantos años estabamos en la misma tesitura, y me paso lo mismo, bueno un poco mas bestia, porque la guardia civil lo primero que hizo fue embargar el barco...(tubimos que firmar una carta de pago para levantar el embargo) declararon como valor de barco 30 millones de los de antes... despues nos llamaron a hacienda (eramos varios socios) y no sin mucho pelear conseguimos pagar solo el impuesto de matriculacion por valor de 8 millones...

Chipiron 22-04-2007 18:03

:cagoento: No colara si esta a su nombre :cagoento:

Los barcos son tratados como los coches, tienes muy poco tiempo para cambiarle la matricula, lo cual implica toda la normativa española, incluso te lo pueden precintar si quieren.

pim 22-04-2007 18:42

Cita:

Originalmente publicado por sakamura (Mensaje 54443)
Otra situación que me planteo y que puede llegar a ser real : ¿Que puede pasar si un español alquila un barco por ejemplo de bandera inglesa y lo para la ... quien sea: Aduanas, la GC, la Comunidad, la Xunta de Galicía, la Generalitá, los moços d'squadra, la policia local, la ertzancia y perdón si dejo a alguien atrás, pues ya digo el barco no está a mi nombre, y apenas dispongo en esos momentos de un seguro del barco, y un contrato de charte-alquiler. Entiendo que no tendrían nada que alegar y me dejarían marchar tranquilamente .... ¿o no?
Para los que gusten y como curiosidad añadida podeis entrar en esta página y comprobar como los ingleses simplifican la cosa, para registrar un barco de placer en la Parte III o mismo en la Parte I.:cid5: :cid5:

http://www.ukshipregister.co.uk/

Yo creo que el meollo de la cuestión está aqui.
No creo que puedan hacer nada contra una empresa francesa, Belga o Maltesa que alquile, desde allí, barcos a un español. Si este español, con el barco alquilado viene a España, ajo y agua para el señor inspector de hacienda, a quien no dudo que le pique un montón, pero que se rasque.

No creo que en MM se dediquen a averiguar la nacionalidad de los capitanes, y demás tripulación, esos portacontedores y cisternas con bandera de conveniencia, que sin duda se encontrarian en el mismo caso.

TBO 22-04-2007 18:53

Cita:

Originalmente publicado por NAUTICO (Mensaje 53456)
Si, pero debe haber algún truquillo que todos los puertos deportivos de la costa del sol estan repletos de barcos con bandera guiri, en especial de Gibraltar y me consta que los que los disfrutan son de aqui. A ver como se come eso. :nosabo: :nosabo: :nosabo:

Sí, ¿pero esos barcos son propiedad de las personas que los disfrutan, o son propiedad de sociedades domiciliadas en Gibraltar?. Si en este país los que pagamos impuestos somos siempre los mismos, aparte de que unos pocos también cobran por serlo. Hacienda somos todos, pero unos más que otros.

Por otra parte, el TBO estuvo explotado hasta el año 2000 como chárter en Mallorca, por una empresa de alemanes, y con pabellón francés. Tenía un permiso especial de chárter. Lo que no sé es si lo alquilaban sólo a alemanes, o también a españoles, pero yo creo que lo alquilaban a todos.

Un saludo.

Nostramo 22-04-2007 19:20

-

- Caso real pasado a un amigo mío, nacionalidad francesa, con residencia legal en España, barco con bandera inglesa, a nombre de su mujer con residencia en GB, le para la GC e indica que al tener residencia española no sirve que sea frances, se le asimila a un español, tampoco sirve que el barco sea de su mujer.

- Se precinto el barco, y a pesar de abogados y apelaciones tuvo que pagar el equivalente al impuesto de matriculación, para poder seguir navegando a èsar de mantener la bandera inglesa, cosa que hizo pues al ser un barco de autoconstrucción era muy complicado el pasarlo abandera española, el es ingeniero naval.

:brindis: :brindis: :brindis:

titus 22-04-2007 23:08

Pues no es por incordiar, pero aquí viene otro lio:
Español, residente en España, propietario de barco francés con fondeo base en Francia.
Salida a dar una vuelta, aparece la Gendarmeri en una zodiac sube a bordo bon jour meusier done moi les papiers. Saca el carneta español la documentación el seguro.
Revisaron solamente el equipamiento de seguridad y se largaron (fueron muy amables)
Al volver estaba la Heineken pero se ve que como llevo bandera gabacha pasan. El dia que les dé por parar ya veremos que película les cuento. Igual salgo a toda leche.
El barco esta fondeado casi encima de la línea fronteriza.

chifle 23-04-2007 00:23

Si se puede mantener la bandera de otro país ahorrándose los gastos de homologación (si son necesarios) aunque se haga frente a todos los demás gastos made in Spain, no sería moco de pavo el ahorro.

Malamar, si alquilas el barco junto con las dos extranjeras de bandera ganarás más pasta que si las pones a currar en un antro del puerto, seguro.

Salud

Drago 23-04-2007 13:40

Cita:

Originalmente publicado por chifle (Mensaje 67368)
Si se puede mantener la bandera de otro país ahorrándose los gastos de homologación (si son necesarios) aunque se haga frente a todos los demás gastos made in Spain, no sería moco de pavo el ahorro.
Salud

Hola a todos los que andáis por aquí a estas horas
Pues lo que dice Chifle no es ninguna tontería, libres de ITB, revisiones anuales varias, homologación CE, etc,etc. Aunque haya que pagar el impuesto de matriculación. Y no ya por el dinero, sino por no tener que estar pendiente de tanto requisito.
Pero la cuestión es: ¿Puede un ciudadano español, residente en España, comprar un barco británico (por ejemplo) y mantener el pabellón británico el tiempo que quiera?. Me refiero a si tanto la administración británica como la española aceptan esa situación.
Una ronda para todos :brindis: :brindis:
Salud y buen viento

IRRINTZI 23-04-2007 13:54

Cita:

Originalmente publicado por titus (Mensaje 67338)
Pues no es por incordiar, pero aquí viene otro lio:
Español, residente en España, propietario de barco francés con fondeo base en Francia.
Salida a dar una vuelta, aparece la Gendarmeri en una zodiac sube a bordo bon jour meusier done moi les papiers. Saca el carneta español la documentación el seguro.
Revisaron solamente el equipamiento de seguridad y se largaron (fueron muy amables)
Al volver estaba la Heineken pero se ve que como llevo bandera gabacha pasan. El dia que les dé por parar ya veremos que película les cuento. Igual salgo a toda leche.
El barco esta fondeado casi encima de la línea fronteriza.

Esa historia la conozco ya que estamos muchos en esa situación por esos lares, de momento no conozco a niguno que le haya parado la "heineken", me imagino que el día que empiecen nos empluman a todos ...........

A la hora de la compra del barco, capitania "gabacha" me dijo si queria conservar la bandera francesa, al decirle que "oui" no me pusieron ninguna pega, sólo que cumpliera con la legalidad exigida en francia a nivel de seguridad, para mi barco no hace falta título para "conducirlo", sólo licencia para la vhf (es gratix), y en caso de querer usarla el certificado SRC (pequeño test sobre uso de la radio, incluyendo DSC), puedo esquivar el examen siempre que presente el programa del PER español (el capitulo de radiocomunicaciones), pero como en su día yo no vi nada del DSC casi prefiero mirarme unos apuntes y presentarme a dicho test.

IRRINTZI

Drago 23-04-2007 18:21

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 67545)
Esa historia la conozco ya que estamos muchos en esa situación por esos lares, de momento no conozco a niguno que le haya parado la "heineken", me imagino que el día que empiecen nos empluman a todos ...........

A la hora de la compra del barco, capitania "gabacha" me dijo si queria conservar la bandera francesa, al decirle que "oui" no me pusieron ninguna pega, sólo que cumpliera con la legalidad exigida en francia a nivel de seguridad, para mi barco no hace falta título para "conducirlo", sólo licencia para la vhf (es gratix), y en caso de querer usarla el certificado SRC (pequeño test sobre uso de la radio, incluyendo DSC), puedo esquivar el examen siempre que presente el programa del PER español (el capitulo de radiocomunicaciones), pero como en su día yo no vi nada del DSC casi prefiero mirarme unos apuntes y presentarme a dicho test.

IRRINTZI

Gracias Irrintzi
¿Alguien tiene alguna referencia con respecto conservar la bandera en barcos ingleses u holandeses (o cualquier otro)?
Otra cerveza, que está haciendo un calor...! :brindis: :brindis: :brindis:
Salud y buen viento.

Luisvi 23-04-2007 21:29

Otra duda:
Patron ingles, barco con abanderamiento ingles, y yo disfrutandolo aqui en España. ¿Es posible? claro sin que te metan mano.
Salud:brindis: :brindis: :brindis:

Al Pairo 06-05-2007 13:20

Cita:

Originalmente publicado por MAGOO (Mensaje 55203)
Puede que sea así, pero el problema es que eres español, con titulación española y te dicen que no puedes gobernar un barco con bandera extranjera, cosa que no pasa en el resto de Europa.

De todas formas a finales de esta semana o principios de la otra ya sabré cosas

:brindis: :brindis: MAGOO sigue con el post, di algo que nos tienes en ascuas

werke 06-05-2007 14:12

Es igual que lo de los coches. Así de simple.

Un RESIDENTE en España (dá igual qué pasaporte tenga) tiene que ser propietario y/o conducir coches con matrícula española y barcos con bandera idem mientras esté en España. Puede, si el propietario está a bordo, llevar el timón o el volante, pero sólo si va con el propietario a bordo.

También puede tripular barcos o coches extranjeros si tiene un contrato de trabajo para hacerlo.

En consecuencia, si uno no es RESIDENTE, puede llevar o poseer los coches y barcos que sea con independencia de su nacionalidad.

Luisvi 06-05-2007 18:22

Magoo, que coño haces que no contestas:burlon:
Salud y :brindis: :brindis: :brindis: :borracho:

MCA 06-05-2007 18:59

Aquí se están tratando varios temas, y con el permiso de la autoridad, voy a centrarme en las cuestiones aquí mencionadas sobre el cambio de bandera.

Las grandes pegas para pasarse a la bandera española son tres:
1- El impuesto de matriculación (que es un palo mayúsculo)
2- La administración (lenta, y experta en poner trabas a lo fácil; aquí deberíamos hablar un día de las capitanías marítimas y nuestras experiencias con ellas para ver y destapar cuales de España funcionan un poco bien, cuales son las más recomendables, y cuales totalmente desaconsejables).
3- Los requisitos de equipos de seguridad y tanque KK, de los que hay que proveerse e instalar para tener la bandera nacional española.

Los trámites, para yates con marcado CE, de ocasión y cualquier bandera, son: baja en el registro de orien, pagar impuestos, tasas, pasar una ITB y rellenar los impresos.

Una embarcación sin marcado CE, procedente de un estado no comunitario, para obtener la bandera española tiene antes que conseguir un marcado CE (es el caso más caro y requiere de la intervención de un ingeniero y de una entidad notificada). Los costes de contratar a un técnico y una entidad notificada para conseguir un marcado CE, post-construcción, ronda los siguientes precios en el mercado (sin IVA + desplazamientos (de ingeniero y técnicos entidad colaboradora) + suspensiones + etc):
Embarcaciones de menos de 10 metros 7.500 euros
De 10 a 12 sobre 8.400 euros
De 12 a 15 sobre 10.500 euros
De 15 a 18 12.000 euros
De 18 a 20 sobre 13.800
De 20 a 24 sobre 16.500 euros
Tardan entre 30 y 40 días, con garantía de ello por escrito.
Hay oficinas técnicas, y gestorías, que lo ofrecen más barato, pero pueden tardarte más de cinco (incluso hasta 8) meses en darte los papeles, sin contar que te exigen adelantar más del 40% del importe ante de empezar.

Las embarcaciones procedentes de un estado de la unión europea, sin marcado CE, deben presentar un estudio de aprobación firmado y visado por ingeniero naval. Algunos precios aproximados para estos trámites, suelen ser (sin IVA + desplazamientos (de ingeniero y técnicos) + suspensiones + etc):
De 10 a 12 sobre 2.500 euros
De 12 a 15 sobre 6.000 euros
De 15 a 18 7.250 euros
De 18 a 20 sobre 9.250 euros
De 20 a 24 sobre 10.500 euros
Tardan entre 40 y 60 días.

Los precios, son del año pasado, imagino que este año serán un pelín más caros.

Es un mundo, que se desconoce, hasta que te ves en la necesidad.

Pero es como los gestores, de cuyos precios y talantes, podemos hablar otro día y más en profundidad.

Los hay profesionales como la copa de un pino, pero de otros mejor no mentarlos.
Como arriba puse, el cambio de bandera, incluida la intervención del técnico, administraciones, ingenieros, etc. es algo que en el peor de los casos dura todo el proceso como dos meses. Pero gracias a los piratas del sector (que los hay como en todas partes) a base de cobrarte menos, te tienen siete y ocho meses pendiente de no saber si acabas o no acabas con los trámites, sin darte garantias, ningún servicio intermedio, ni informarte de como van las cosas, ni saber tú nunca si están o no están trabajando en ello.

Lleva su tiempo informarse, y averiguar precios, y hablar con este y aquel a ver como le fue con su elección. Pero merece la pena.

Kane 01-11-2007 20:49

Hola a tod@s

En primer lugar quiero preséntame y felicitaros por todas las aportaciones tan valiosas que ya he encontrado aquí (y esto que me apunte solo ayer.)

En segundo lugar, y para no pasar por alto una tradición que me ha gustado mucho os invito todos a tomar una copa o lo que sea:brindis:.

Ya va mi historia: soy canadiense (equivalente a británica por lo de la Commonwealth) residente legal en España y mi compañero español; estamos comprando un velero que ya tiene bandera británica y queremos conservarla. Los dos propietarios y él el patrón. La diferencia es enorme en cuanto a gastos, tiempo y dolores de cabeza. Lo que he observado es que, cada vez más, parece que la autoridad se va ciñendo a las normas europeas y se abstiene de intervenir, y si lo hace es sólo para comprobar que has pagado los impuestos, ITP y medios especiales de transporte o su exención para esloras menores de 7m. En el caso de una embarcación usada, antigua, la valoración de Hacienda puede ser de unos mil Euros, así que con una propinilla de 60 Euros ya estás listo para navegar por delante de la Heineken. Que luego la acicales para que esté a la altura de los mejores es cosa de cada cual.

Quizá, un problema con la bandera ingles es el requisito de residencia en GB, pero si alguien tiene un amigo...
También estamos considerando la posible de registrar el barco bajo bandera belga (no piden residencia en Bélgica, pero piden más en cuanto a seguridad, etc.) Pongo la dirección de la página para los que pueden leer en francés:
http://www.pavillon-belge.com/
Puede que sea interesante.

Estaré atenta a ver lo que Magoo nos dice.
:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:21.