![]() |
Re: XVI Regata Stil Nautic
Crónica de "mi regata".
Como mi puerto base es Badalona, sali con mi compañero de fatigas sobre las 6 y 15 minutos de la mañana, con el fin desayunar en Mataró y tomar la salida. La mar en la travesia estaba rizada y nada de viento, lo que hacía sospechar ya de entrada el posible tiempo de la mañana. Como tenía el mar reconocido, y recorrido antes que los demás..... me hacia creer en cierta "ventaja" sobre los que saldrían al mediodía a la aventura...:D Sobre las 8,30 de la mañana llegamos a Mataró, atracando en Muelle de espera y nos dirigimos a recoger las instrucciones de regata, y por supuesto..... el magnifico desayuno que nos tenían preparado. Sobre las 9:30 ya se estaba comiendo bebiendo y preparando los desafios entre los participantes. En total 38 barcos participantes. No está nada mal. Sobre las 11 reunión de patrones y las predicciones de poquisimo viento. Aunque se esperaba que más tarde apareciera el SW . Garbi. Con puntualidad a las 12 se dio la señal con apenas 4 nudos. A pesar de la cantidad de barco y debido al poco viento, no se lió ningun "pollo" y se realizo la salida de una forma muy suave y pausada, daba la impresión de que nadie quería salir o que con extrema educación cedian el paso al contrincante, la verdad que salimos de los últimos.... poco a poco fuimos adelantando posiciones hasta quedar sobre el centro de la flota, divisando como "los campeones" pactaban con EOLO y poco a poco se ivan alejando....... ¿Como es posible que algunos con poco viento se muevan tan rapido?:nosabo: Lo que nos queda por aprender todavía. Cuan cierto es que los buenos marineros se conocen en condiciones de fuerza 7 o 9..... a lo que añado que tambien se conocen con fuerza 0 o 1. Juraría que como llevan tanta tripulación es para hacerles soplar a las velas... porque para que si no. Poco a poco nos fuimos moviendo a unas velocidades entre 1 o 2 nudos, observando por si se encontraba algun sintoma de subir el viento en nuestra zona. A la altura de Vilasar de Mar, ya estabamos parados (el pelotón de los torpes :D) La cabeza de la regata ya ni se veía. Cerca de una hora y media :cagoento::cagoento: sin mover ni media milla. Dio tiempo de la cervecita, patatas tomar el sol. De golpe.... empezo a subir un poquito de viento. Por fín.... nos moviamos a unos tres nudos, no estaba nada mal para el parón que habiamos tenido..... así que se aprovecho lo que se pudo, y fue subiendo poco a poco.... Era el esperado Garbi que llegaba un poco tarde pero llegaba, sobre las 14 horas...así que como precisamente se daba el caso que para "facilitar" la cosa, venia justo por la proa al rumbo que se tenía que hacer, decidimos hacer nuestro primer bordo, a la altura de Premia de Mar. Pusimos Rumbo a alta mar, ciñendo lo más posible, y navegamos por fin a unos cinco nudos, que velocidad..... es que ni me acordaba de que el barco se pudiera mover tan rapidamente..... en fin aprovechamos ese vientecillo y navegamos durante unos tres cuartos de hora. Otro bordo.... hacia tierra, ya estabamos en EL Masnou. Hacia tierra ya fuimos más despacito..... y a la altura de la piscifactoria, vuelta a alta mar. Esta vez calculamos el bordo y tomamos la decisión de navegar hasta el punto de que en el siguiente bordo fuera directo hasta la Boya del Besos que debíamos dejar por estribor y posteriormente dirigirnos al puerto de Badalona. Eran sobre las cinco de la tarde y el viento cada vez a menos, nos moviamos a unos dos nudos a rumbo directo a la boya de Besos, que estaba a unas 6 millas......Por radio se iva oyendo a los participantes que poco a poco abandonaban...Parece que uno siempre espera a no ser el primero en abandonar, ya que cuesta... pero a la que el primero se decide el resto no tardan demasiado en seguir. Es que no había para menos, sin viento, la hora limete a las 19 horas, a la velocidad que levaba y la distancia que quedaba por recorrer haciendo calculos a las 18 horas, pues como que ya ni llegaba en tiempo, ni siquiera para la cena, así que nos tragamos el orgullo y otra vez será, lanzamos la toalla. Dimos aviso al comité de Regata y abandonamos, pusimos el motor y a Badalona. La mar era un plato, perfecta para todo .... menos para regatas. En fin un maravilloso día de navegación con un sol y temperatura veraniego. Solo nos falto el baño. Bueno el baño no faltó porque nos lo dieron los que si supieron llegar, ganar y finalizarla en tiempo.:cid5::cid5: Posteriormente la cena, muy buen ambiente, entrega de trofeos a los ganadores y después los regalos para todos los participantes... :gracias:. Mi más cordial felicitación a los organizadores, Stil Nautic Club de Vela Mataró y a todos los que están detras haciendo posible este evento año tras año. Hasta la próxima XVII Regata Stil Nautic. :brindis::brindis: |
Cita:
ver a tanto aficionado al mar y a los barcos tomar parte de una regata como esta me llena el espiritu, de verdad. Tengo la suerte de aprender con la tripu del barco sin nombre y os aseguro que eso no es ningun merito, sino que es una gran suerte. Desde ese barco tan sufrido, y en el que tengo la chiripa y el orgullo de navegar os pido que nunca os subestimeis. Llegar a correr un poco mas que el resto de la flota no es porque sí, hay muchos factores que hacen que sea posible. Toda la tripu está focalizada en hacer andar el barco. Toda la tripu busca el como mejorar la "performance" del barco, es decir: la rachita de viento, el trimado del genova (que si entra en perdida, que si hacer banda en sotavento...) si es necesario ni hablamos, solo miramos las lineas de trimado de las velas. Conseguir ser un equipo es cuestion de años, y aun así aún no lo hacemos del todo bien. Para correr mas que los otros barcos, no solo se ha de tener un barco mas rapido, mas ligero, con un palo mas largo... no es solo eso, se trata de buscar continuamente, hasta el agotamiento, de como puedo (podemos) hacer para que el barco fluya, para no frenarlo... Conseguir ser un equipo no es cuestion de un domingo, sino de muchos, de 20 domingos, de 40 domingos. Ha sido para mi un gozo, una felicidad extrema, ver a tantos aficionados al mar y a la vela, ilusionados por formar parte de una regata ilusionante. Me encantaria transmitir en este post, que nadie se desilusione si su barco no ha corrrido suficiente, sino que intente ver en que puede mejorar para correr un poquito mas... solo un poquito mas... ese es para mi el espiritu de la regata, de la competicion. Gracias a los organizadores por darnos la oportunidad de mejorar en esta disciplina. Y Bonden, disculpa por hablar de tu barco. Suerte para todos en la proxima stil nautic, y yo espero correrla con mi propio barco, para intentar conseguir todo eso que intento transmitiros... Y enhorabuena al mentha, al Tete, al petrus, a nosotros mismos, al bavaria 44 de la pareja del perro gris, y a todos... !!! |
Realmente ha sido un fin de semana casi veraniego, fantástico para tomar el sol, pero no tanto para regatear.... o si!.
Si Tatatoa te quejabas del poco viento del sábado, hoy ha sido peor. Mucho peor. Excepto un poco rato en el que ha entrado algo de viento que nos ha permitido navegar hasta 7' (!), el resto ha sido una locura agotadora de atención y maniobras para tirar el barco adelante. No sé las trasluchadas que hemos llegado a hacer. Creo que hemos sido el único barco que ha mantenido el spi arriba todo el rato, algunas veces ciñiendo a 45º. Lo necesitábamos para hacer mover las demasiado tolenadas de nuestro desplazamiento, pero que nos ha permitido llegarnos a distanciar en algun momento a 2' del resto de la flota y llegar primeros y ganar la prueba de hoy. Quien sepa lo que eso supone de atención y ejercicio, comprenderá lo que digo y la alegría de la llegada. Para entenderlo, además tendrá que ser muy aficionado a navegar. Gracias a todos los participantes, que son los que verdaderamente hacen posible eventos como éste que dan mucha satisfacción, tanto al organizarlos, como al participar, :gracias::gracias: |
Yo simplemente quiero pedir disculpas en nombre de la tripulación y en el mio propio, por no poder asistir a la cena ni a la entrega de premios, pues entre pitos, flautas y algún saxofón que otro, teníamos un compromiso familiar al que no podíamos dejar de asistir. quien nos conoce ya sabe que normalmente, toquemos o no toquemos "hierro", estamos siempre presentes en estos actos, y no nos gustaría que nuestra ausencia se interpretara como un "desaguisado" hacia la organización y participantes de la regata.
un saludo :brindis: |
Cita:
Aprovechando: otra vez me sigues de más lejos, que aún tengo tortículis de controlarte... ¡que lapa, oye! :cunao: |
Cita:
pero si ni siquiera se podía distinguir ese polo de abeja malla daltónica que me llevas.:cunao: |
Por cierto...qué se sabe de las clasificaciones del domingo???...se pueden conseguir???...Gracias.
Salut i bon vent. |
Qué pena no haber podido participar este año. Ya se había convertido en un clásico para el Cap's III.
Un saludo especial para ti, Atnem, una de las almas de la regata. Y también para todos los exvecinos. En unos días nos pasamos por ahí. |
Cita:
|
Mi versión personal de nuestra participación en la Stil Nautic es el justo contraste a la versión que ofrece el amigo Tumbao.
A pesar de haber hecho algunos esfuerzos logísticos para estar en la salida sin apremios de tiempo, -incluyendo una navegada nocturna en la noche de viernes a sábado-, por un cúmulo de detalles desfavorables (aparcamientos de tripu, llaves de acceso a baños y a pantalán, e incluso, incontinencia de la tripulante perruna) sólo conseguimos llegar por los pelos a todos los eventos: al desayuno, a formalizar la inscripción, y a la salida de la regata. No hubo tiempo para pensar....salimos como pudimos: rematadamente mal: tardamos 20 minutos en cruzar la línea de salida. Manos y patrón inexperto –lo principal-, casco muy sucio –pero mucho-, depósitos llenos hicieron el resto: no conseguimos casi nunca arrancar el barco a velocidades decentes. La última bajada de viento –que comenta Tatatoa- nos llegó a la altura de Montgat, por la tarde. Desde allí nos fuimos arrastrando a 2-3 nudos hasta la boya del besos. No teníamos nada más que hacer que pelearnos con el trimado. Tripu a sota, distintos trimajes... lo probamos todo. Al final, tal como estaba previsto, a las 19h agradecimos al jury que nos hubiera esperado pacientemente antes que levantara la línea de llegada. Todavía estábamos a unas 2-3 millas. La regata del domingo todavía tuvo menos viento que la del día anterior. Aunque esta vez sí salimos bastante bien, quedamos una vez más casi parados frente a montgat durante horas. No teníamos ninguna opción de llegar y nos retiramos para ir a puerto a hacer algunas chapucillas que teníamos pendientes. No tenemos ningún espíritu competitivo más allá de hacer caminar bien al barco, y justamente por eso, no os negaré una cierta desilusión. Está claro que no conseguimos hacer navegar al barco todo lo bien que podría. Como comenta Tumbao, existen un cúmulo de pequeños detalles que cuidar para que las cosas funcionen, y en días como el de hoy esos detalles y conocimientos salen a la luz cruelmente. En la parte positiva: nos queda mucho por aprender y ajustar.... no vamos a aburrirnos, todo lo contrario!!! Felicidades una vez más a los organizadores de Mataró. La regata sigue teniendo un ambiente y organización excelentes. Hasta la próxima… Magicus ….. buscando la lijadora y releyendo a Chéret…. |
Pues os cuento mis impresiones de la regata.
Sabado fantastico desayuno con amigos. Jordi, Magi, Olaf (lo siento, pero no me acuerdo del nombre) charlas con mucha gente, reunion de patrones y despues de los cafeses al barco. Poco viento, el poco terral que habia dejo paso a un poquisimo garbi, salida correcta y el Tete que se va como un tiro, ceñida abierta y rumbo directo a la boya del Besos. Detras nuestro bonita lucha por la posicion entre Petrus y Hechicero. Para las 14 toneladas de nuestro barco demasiado poco viento, al menos no habia el suficiente mar como para parar la pequeña arrancada que teniamos. Monton de trimado de mayor que es nueva y aun no le tenemos cogido el punto. Algunos barcos izaron los spis detras nuestro. Nos pasaron Petrus y Hechicero. Una vez pasada la piscifactoria del Masnou subio un poco el viento y pudimos hacer andar un poco el barco. Fuimos espectadores de excepcion de la batalla entre Petrus y Hechicero a la hora de tomar la boya del Besos. Por nuestra popa cada vez estaba más cerca el barco sin nombre (Notenom), tomamos la boya e izamos el spi, cosa que nos hizo hacercarnos bastante al Hechicero que lo izo bastante tarde, cosa que hizo que el Petrus le ganara distancia. Nosotros al final entramos cuartos en real y en compensado el Notenom nos virlo el tercer puesto. Una regata perfecta del Tete, y super divertida para hechicero y Petrus que tambien hicieron un regaton. Domingo, me toco caminata desde la estacion hasta el puerto y desayuno con la tripu, que ya empezó a trabajar antes de subir al barco ya que los bocatas los tubieron que hacer tripulantes del Tanit, Petrus y Mentha ya que desbordamos la capacidad del bar si no hubiera sido asi o no desayunamos o no salimos a la hora prevista. Salida buena con el spi ya izado. Poquisimo viento y el que habia era intermitente. Solo puedo comentar lo sucedido en mi barco ya que los demas se fueron quedando atras, solo se veian spis flamear. Mucho trimado al sol de justicia que brillo en la primera parte de la salida que si cunigham por aqui, pajarin por alla, amollar un pelimetro esa driza, yo que se cuantas trasluchadas. Esquiva esa "llentia" de alli, mira que parece que por alli parace que hay un poco de viento. Corredera a 0. En la piscifactoria del Masnou habian algunos barcos, de lejos me recordaba mas a un campo de boyas de las islas mas que a veleros navegando. En la bañera se celebraba cada vez que se conseguia hacer 2 nudos. Un par de barcos hicieron rumbo descarado a mar pero a la que viraban a tierra se quedaban clavaditos. Apartir de Premia subio un poco el viento y durante algunos minutos conseguimos puntas de 6 nudos pero a unas 2 millas de Mataro otra vez clavados a 0 patatero y la angustia de er que se te estan echando encima los demas. Conseguimos acabar la regata despues de aproximadamente 3h y 40m no sin antes tener la visita de un C****nazo :cagoento::cagoento:que con una motora de unos 12 m. nos paso a toda leche a unos 10m. de nuestra proa y a 50 de la linea de llegada. Esa misma maniobra parece que la repitio con otro velero que estaba navegando por alli cerca :cagoento::cagoento: . Enhorabuena a todos los que consiguieron acabar la regata :cid5::cid5:. Y agradecer la labor del Jury por esperarnos a todos :cid5::cid5:. Regatas con este ambiente, buen rollo y nivel de participacion de barcos de todos los niveles hacen que uno se sienta feliz. Espero de todo corazon que ni RD's ni "Cursitos" en la conchinchina hagan decaer este espiritu. Gracias a todos por participar. |
Cita:
Ya llegará el día en te tengas que pelear por ese medio nudo, estresarte y pelearte con el compañero de pantalán :cunao: El libro de Cheret... bizco me tiene!! No me extraña que te lies... No he conseguido pasar de la página X cada vez que lo he intentado. No sé si será culpa de la traducción o qué, pero si tengo que pensar en todo eso para navegar bien... de cabeza al kayak y que le dén al barco :cunao: Como si no tuviera bastante con imaginarme al profe Atnem a bordo recitándome sus posts de trimado... :meparto: Gracias por vuestras crónicas. :brindis::velero::brindis: |
Mi décima participación consecutiva en la Stil Nautic y siempre al final te deja un buen sabor de boca.
Aunque no hicimos las cosas bien, sobre todo a nivel táctico y abandonando en la prueba del domingo, pues oye... un segundo puesto de grupo! nada mal! El sabado nos equivocamos al poner espi en el trayecto Mataró-Baliza Besos, aunque ibamos 10 grados mas a estribor de la dirección a boya la velocidad era bastante superior que cuando ibamos solo con genova y rumbo directo. Ahí tenía que mirar de alguna manera la VMG para ver que estaba equivocado aunque por vaguedad no lo consulté en el GPS (todavía no he visto ni como se hace realmente :cunao:). Las últimas tres o cuatro millas las volvimos a hacer con genova pero ya tuvimos que hacer varios bordos para llegar a la baliza del Besós y nuestro rival directo, el Tanit, se nos escapaba cada vez mas. El ultimo tramo con espi (Baliza Besos – Badalona) fué muy emocionante ya que veíamos que poco a poco nos acercabamos a nuestro predecesor que nos superó en 52 segundos que incluso fueron insuficientes para alcanzarlo en tiempo compensado (nuestro ráting es ligeramente menor). Por la noche la habitual cena, entrega de premios y sorteos varios, y para rematar loco bailoteo multitudinario en un pub del puerto que los de la Stil Nautic invadimos literalmente bajo el asombro de los chavalotes y chavalotas autoctonas del lugar :eek: :cunao:. Como ya comenté antes, el domingo abandonamos después de tres horas, la elección fué pésima ya que optamos por ir muy pegados a tierra, allí el viento no llegó nunca, de las tres horas dos estuvimos con viento inferior a dos nudos y corredera por debajo del nudo. El Tanit estaba ya a una milla por delante y hubiera sido absolutamente imposible alcanzarlo, bueno, si lo hicimos, pero a motor y con las velas recogidas. Saludos a to kiski :barcopapel: |
BON DIA :brindis::brindis:.
Cita:
Lo que pasa es que en esta regata no contabas con los super-skippers esos que te acompañaron a Premià. :burlon: |
Cita:
Y lo de Cheret.... pues es una forma de decir que tengo mucho por aprender, aunque tampoco tengo claro que ese sea efectivamente el mejor medio... -vamos, casi estoy seguro de que no-... Cita:
De verdad os eché en falta, ya lo sabes!!! saludetes a todos! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:13. |