La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Pregunta De Sobrecalentamiento En Examen Del P.e.r (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45530)

AlfonsoB 15-01-2010 07:51

Re: Pregunta De Sobrecalentamiento En Examen Del P.e.r

Yo tambien creo que es humo blanco. Mira en esta web http://www.tallercubillos.com/signif...te-su-auto.php aunque se refiere a coches el motor es igual. Te copio textualmente:

El humo que puede emitir tu automóvil usualmente puede ser de alguno de los siguientes 3 colores:
Humo Blanco:

El humo blanco es causado por la introducción de agua o anticongelante en los cilindros del motor y la máquina los está quemando con la gasolina. El vapor es lo que produce el humo blanco. Probablemente hay un problema con los empaques debido a un sobrecalentamiento de la máquina, el calor excesivo provocó la falla del empaque y permitió que el anticongelante entrara al cilindro.
Advertencia: Si el aceite del motor presenta una textura chocolate, esto significa que está contaminado. Si enciende su motor bajo estas condiciones, puede causar un daño mecánico grande a la máquina, llame a su mecánico.
Humo Azul:

El humo azul es causado por el aceite del motor entrando a los cilindros y está siendo quemado junto con la mezcla de aire y gasolina. Solamente es necesaria una pequeña gota de aceite para producir humo azul. Esta situación es más frecuente en automóviles viejos o de mucho kilometraje, que en autos nuevos.
Probablemente algún sello, empaque o anillo diseñado para mantener el aceite fuera del cilindro está fallando. Mucho aceite dentro del cilindro provoca que la bujía que produce la chispa necesaria para la combustión deje de funcionar, en este caso la bujía debe ser reemplazada y limpiada del aceite.
El usar aceite más espeso o algún aditivo diseñado para reducir goteos en el aceite pueden ayudar a reducir la cantidad de aceite que se filtra en el cilindro.
Humo Negro

El humo negro es provocado por el exceso de gasolina que ha entrado en los cilindros y la misma no puede ser quemada completamente. Otros problemas que usualmente aparecen también al mismo tiempo que el humo son:
  • Bajo Rendimiento de la máquina
  • Bajo rendimiento de millas / galón de gasolina
  • Fuerte olor a gasolina
Entre algunas de las causas por las cuales el motor está quemando mucha gasolina podemos mencionar:
  • carburador mal ajustado,
  • bomba de gasolina defectuosa
  • inyector de gasolina defectuoso
  • computadora del motor defectuoso
  • sensor de la computadora defectuoso
Advertencia: Si el aceite del motor presenta un fuerte olor a gasolina, esto significa que está contaminado. No encienda su motor y llame a su mecánico.

Kepilla 15-01-2010 10:03

A ver, no se la respuesta correcta, pero se cuales NO tienen por que serlo:

Supongo que hablamos de motores diesel 4 tiempos (los más habituales en nautica)

Humo negro: en los motores diesel el humo negro corresponde al llamado 'craking': al inyectar mas gasoil del que se quema (mezcla de máxima potencia), parte del gasoil no arde al no haber oxígeno suficiente. La parte que no se quema 'rompe' su cadena, generando partículas de carbon que son el humo negro.

Es decir: el humo negro indica que el tipo ha acelerado a tope, no que está sobrecalentado el motor (en los coches sirve para saber si el piloto está picado... :meparto:)

Humo blanco es agua; puede indicar una fuga, o una junta de culata quemada. Podria ser sobrecalentamiento

Humo azul es aceite; indica fallos en los segmentos, y de seguir asi... el motor se calentará. Pero no tiene porque estar caliente en el momento de echarlo.

El humo amarillo no lo he visto nunca... ¿problemas en el higado?

Yo habría contestado BLANCO. Pero no apostaría mucho

Unas rondas para todos! :brindis: y suerte en la reclamación

PD: aunque no ejerzo, algo estudié de pequeño de estas cosas. Y del craking me acuerdo (el ejemplo que nos ponian en la asignatura de motores es el de los camiones acelerando a tope en las carreras del jarama... toneladas de humo negro saliendo por sus chimeneas, y aguantaban dos horas más de carrera: no estarian tan sobrecalentados!)

rubiaco 15-01-2010 15:06

Unas :brindis:. Para empezar, de mecanica tengo poca idea, pero en casi todos los test del per dan como respuesta valida, por sobrecalentamiento, el humo blanco, que no se si será la más acertada, pero es la que dan por buena. Saludos.

equuus 15-01-2010 15:43

el mio consume cantidad de cervezas y solo da blanco cuando esta frio por lo que se deduce que el negro es malo :cunao::cunao::cunao:

chemari 15-01-2010 17:06

No es una pregunta de pensar. El libro del PER lo dice bien claro:

- Sobrecarga/sobrecalentamiento del motor: Humo negro
- Motor frio: humo blanco
- Quemando aceite: humo azul

Y ya esta, no hay que darle mas vueltas.
Marchando unas ronditas para pasar este mal trago :P

Kepilla 15-01-2010 17:10

Cita:

Originalmente publicado por chemari (Mensaje 740655)
No es una pregunta de pensar. El libro del PER lo dice bien claro:

- Sobrecarga/sobrecalentamiento del motor: Humo negro
- Motor frio: humo blanco
- Quemando aceite: humo azul

Y ya esta, no hay que darle mas vueltas.
Marchando unas ronditas para pasar este mal trago :P

Con perdon... el argumento me suena al de 'dijo Blas, punto redondo' :confused:

chemari 15-01-2010 17:14

No dudo de que todos los razonamientos que se han expuesto en este hilo sean correctos... en un caso práctico. De hecho si mi motor empezara a echar humo negro, me fiaría mas de cualquiera de ellos que del material del curso.

Pero cuando se trata del examen... el libro del PER es la biblia :adoracion::adoracion::adoracion:

EOS IBIZA 15-01-2010 18:11

Estoy totalmente de acuerdo con Kibo. El motor sea del tipo que sea pero mas claramente el de Gas Oil si produce humo negro es por que la combustion de carburante no es completa. Esto se debe a una serie de razones entre ellas, mal ajuste del encedido (gasolina) mala mezcla de aire, suciedad en el filtro etc etc y en el caso mas claro del diesel por paso erroneo de la helice siendo lo que ocurre lo contrario a la cavitacion.
La solucion mas rapida es reducir vuleyas y crear momento

chemamoreno 15-01-2010 18:32

Cita:

Originalmente publicado por EOS IBIZA (Mensaje 740706)
Estoy totalmente de acuerdo con Kibo. El motor sea del tipo que sea pero mas claramente el de Gas Oil si produce humo negro es por que la combustion de carburante no es completa. Esto se debe a una serie de razones entre ellas, mal ajuste del encedido (gasolina) mala mezcla de aire, suciedad en el filtro etc etc y en el caso mas claro del diesel por paso erroneo de la helice siendo lo que ocurre lo contrario a la cavitacion.
La solucion mas rapida es reducir vuleyas y crear momento

:nosabo: ¿Cómo hago para reducir las vuleyas? Sólo se me ocurre atrizar el priglinifo, pero me da un poco de miedo.

:o

:brindis:

bentevexo 15-01-2010 18:59

Queda claro que le han dado la razón por que la pregunta ha sido mal planteada y puede ser correcto el humo negro, el blanco y el azul. Si el motor se eta quemando literalmente sale negro, si hay rotura de la junta de la culata puede pasar agua a los cilindros y sale blanco o puede pasar aceite y sale azul. En mi examen hubo mas de una de estas preguntas ambiguas pero como aprobé, no me molesté en protestar. Recuerdo que en las clases hubo un pregunta de test sobre el VHF la cual discutí con el profesor muy airadament ya que soy radioaficionado y entiendo un poco del tema y al final su razonamiento fue: es lo que pone como correcto en el resultado y ya esta. Saludos:brindis:

EOS IBIZA 16-01-2010 18:38

Siemre se aprende algo nuevo....no entiendo el proceso mental anterior

dilatacion=...........=.............= ............=..............=humo blanco??????

para mi si se dilatan los anillos el cilindro etc etc lo que pasa es que puede haber migracion del aceite de lubricacion hacia la cabeza del cilindro (o quizas tambien algo en el sentido contrario hacia el ciguenal?) y de hay humo azul o negro sin totalmente quemar.
Siempre entendi que el humo blanco era resultado de cierta cantidad de agua en la mezcla....
no soy tecnico pero parece ser que cada uno tenemos una idea diferente...

Kepilla 16-01-2010 20:21

Cita:

Originalmente publicado por EOS IBIZA (Mensaje 741324)
Siemre se aprende algo nuevo....no entiendo el proceso mental anterior

dilatacion=...........=.............= ............=..............=humo blanco??????

para mi si se dilatan los anillos el cilindro etc etc lo que pasa es que puede haber migracion del aceite de lubricacion hacia la cabeza del cilindro (o quizas tambien algo en el sentido contrario hacia el ciguenal?) y de hay humo azul o negro sin totalmente quemar.
Siempre entendi que el humo blanco era resultado de cierta cantidad de agua en la mezcla....
no soy tecnico pero parece ser que cada uno tenemos una idea diferente...

EOS, es que en los posts estamos mezclando 'la respuesta del libro' (el aprobado) con 'la verdad' (lo que sucede en un motor)

Con un motor diesel ya caliente:
  • El humo blanco indica agua: suele ser quemadura de la junta de la culata
  • El humo negro es sobrecalentamiento O sobreesfuerzo. Se mezclan dos cosas distintas... el sobre esfuerzo es un aceleron.
  • El humo azul es aceite en la combustión; suele ser por camisas holgadas, o segmentos rotos. Y no indica sobrecalentamiento -aunque es señal de una mala averia en ciernes!
  • El humo amarillo supongo era para despistar

SEA GAMBLER 26-01-2010 13:56

Humo BLANCO, ¡¡HABEMUS PAPA!!
:burlon:

bellotero 26-01-2010 21:00

No se, no se, yo creo que los que preguntan siempre ven lo blanco bueno y lo negro malo, asi pues si el motor tiene algo jod.. es que la respuesta es .. negro.

Keith11 26-01-2010 23:54

es que hay humos blancos y humos blancos

un humo blanco denso de aquel que hace una "nube" que cuesta que se disipe, que incluso huele (apesta) a aceite, y que todos hemos visto, tengo entendido que por un quemazo brutal de aceite... es decir que entra mucha cantidad de aceite en la camara de combustion

si el humo es blanco pero que se disipa rapidamente entonces, segun tengo entendido, es vapor de agua, y es el refrigerante que ha pasado a la camara (por rotura dela junta de culata)

Y si el humo es azulado es por quemar aceite en pequeñas cantidades, posiblemente por rotura de aros y segmentos del piston

No entiendo mucho, pero esa es la idea que yo tengo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:59.