La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mayday Mayday Mayday........ (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46075)

ayapitas 13-12-2009 19:40

Re: Mayday Mayday Mayday........

Queridos cofrades, nuchas gracias por vuestras aportaciones, tan solo comentar que, durante unos instantes fué una situación realmente tensa:eek:, y en ese momento estimé que en diez o quince minutos el barco estaría destrozándose contra el acantilado. Entiendo las cuestiones de otros cofrades sobre la conveniencia de haber lanzado un Pan Pan en primer lugar, yo en ese momento lo ví pero que muy crudo, y ni me lo pensé.

A posteriori, y ya en frío, por supuesto que se pueden sacar conclusiones, que había que haber comprobado si era gasolina u otra cosa? Mi reacción en ese momento, en la creencia de que era gasolina y podría haber una explosión fué la de cerrar la tapa y apagar motores, a ver quien era el guapo que metía la cara entre lo motores en ese momento............

Tan solo animaros a los cofrades que hayais pasado por situaciones de este tipo a que las compartais con nosotros, aprender de las experiencias de otros nos pueden ayudar mucho si nos llega el momento.

Salud y buena proa!:brindis:

ENRICACION 13-12-2009 19:53

Hay que verse en esa situación.
NOTA San Antonio, igual que Cartagena y muchas zonas, olvídate de fondeo. No llegas. Hay demasiada profundidad. Aunque estés al lado de las piedras, baja de 80 a 120 m.
Por eso hay que coger resguardo, aunque parezca exagerado.
A San Antonio hay que llamarle "Don Antonio". Respeto máximo
Ja ja, ju ju, qué día más chulo, solecito, sin mar, y de repente se levanta ventarrón de 50 nudos DESDE LA PARED que no te da tiempo a soltar escotas y es escalofriante.
Y respecto al May Day, yo creo que es más Pan Pan, pero lo dicho,hay que verse en esa situación.
Enhorabuena por salir del tema y curtirte más aún
Cordial saludo

Quim 13-12-2009 20:00

Cita:

Originalmente publicado por ayapitas (Mensaje 718032)

A posteriori, y ya en frío, por supuesto que se pueden sacar conclusiones, que había que haber comprobado si era gasolina u otra cosa? Mi reacción en ese momento, en la creencia de que era gasolina y podría haber una explosión fué la de cerrar la tapay apagar motores, a ver quien era el guapo que metía la cara entre lo motores en ese momento............

Salud y buena proa!:brindis:

yo diria que la opcion de cerrar la tapa no seria la correcta, entiendo que el motor o motores, estan debajo de la bañera, con lo que digamos "al aire libre" una vez quitada la tapa.

Si es asi con la tapa abierta evitas la acumulacion de gases, logras la bajada de temperatura de la camara de motores y reduces en una buena parte el peligro de explosion, ademas de poder saber en todo momento si hay fuego o si no lo hay.

saludos.

DRINO 14-12-2009 00:17

Si el tractor que pasó cerca de tí no llega a estar atento al canal 16 te comes las rocas, pues SM posiblemente no habría llegado a tiempo. Lo de lanzar el Mayday era muy apropiado y oportuno, pero te pregunto si no hubiese sido mejor lanzar primero un cohete o dos, dado que el tractor aún lo debías tener a la vista y era el socorro más inmediato, como así lo fue.

vigiadeoccidente 14-12-2009 01:07

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 717914)
Por cierto leo también con cierto asombro que algún cofrade sugiere la posibilidad de soltar el ancla en las próximidades del Cabo de San Antonio. Con todos los respetos esto es desconocer la zona en cuestión. Saludos. Coronadobx

+

Ehh, que me doy por aludido..

... pero no hace f falta ningún respeto (que se agradece), para decir que eso es desconocer la zona en cuestión; En efecto y a mi pesar rnío no he navegado por ahí en mi vida y por tanto desconozco la zona en cuestión hasta las últimas consecuencias. Mi opinión de que el cofrade iba corto de fondeo se debe por tanto a su propio relato en el que nos habla de 30 metros de sonda. (confróntese)

En lo demás, básicamente de acuerdo, la apreciación de una emergencia es subjetiva y más vale aguantar una posible coña "interna" de S.M (de la que nunca se enterará nadie) a las consecuencias de un error:brindis:

Estelamarina 14-12-2009 08:25

ayapitas: hiciste lo correcto, es más, el 99% de la peña hubiera hecho lo mismo :sip::sip:

También te digo que desde el teclado, es muy fácil decir "yo hubiera dejado ventilarse el motor y luego, con un destruyador de farrogitencio abro el pagocio y cambio el rodete", y como soy superman, pues me quedo tan ancho, arranco nuevamente, le doy una palmá en el culo a la parienta y hala, a casita :meparto::meparto:

Pues bromas aparte, que aunque la mayoría opinemos (me incluyo) que en una situación así, un panpan es suficiente, no sé cómo reaccionaríamos si nos encontramos con ese problema, opino que casi todos hubiéramos lanzado un medé. :sip:

Brindis y rondas :brindis::brindis::brindis:

Ah! el Cofrade Ayapitas quiere que los demás cuenten sus experiencias, así que anímense, señores....:pirata::pirata:

0tilio 14-12-2009 09:00

Cita:

Originalmente publicado por DRINO (Mensaje 718270)
Si el tractor que pasó cerca de tí no llega a estar atento al canal 16 te comes las rocas, pues SM posiblemente no habría llegado a tiempo. Lo de lanzar el Mayday era muy apropiado y oportuno, pero te pregunto si no hubiese sido mejor lanzar primero un cohete o dos, dado que el tractor aún lo debías tener a la vista y era el socorro más inmediato, como así lo fue.

Si estuviese en un barco a la deriva, convencido de que una fuga en la gasolina me lo ha dejado todo pringando, me lo pensaría varias veces antes de ponerme a encender cohetes.
:pirata::nop:

windi 14-12-2009 12:00

Cita:

Originalmente publicado por Estelamarina (Mensaje 718313)
con un destruyador de farrogitencio abro el pagocio y cambio el rodete

¡Abusona! Si yo llevara de eso a bordo, tampoco tendría que lanzar maydays.

Brasevistolatíaesta... :cagoento:

ENRICACION 14-12-2009 12:09

Vigiadeoccidente sencillamente no lo conoce, como no lo conocíamos muchos antes, y como aún yo mismo no conozco decenas de zonas así.
Es un tema a tener en cuenta, que lamentablemente no lo tenemos hasta darnos un susto. LA PROFUNDIDAD DE LAS ZONAS, POR CERCA QUE ESTÉN DE LA COSTA.
El problema de ir cerca de las piedras es ese; que no puedes echar ancla dada la enorme profundidad.
Cartagena por ejemplo en ese sentido es un palo.
Mi vecino de pantalán, un tío majísimo, con un precioso Furia 28, rompió back y partió palo.
Hasta ahí pues bueno.. tranqui.
Fue Cruz Roja con la zodiac ( casualmente mi cuñado) cortó obenques y no tuvo más remedio que hundir el palo " para luego que fueran buzos"
Una mierda
Eran 80 m y eso que estaban muy cerca de puerto
El vecino les pidió que "por favor, por favor, lo arrastrais unas millas hasta que la profundidad suba a 20 ó 30 m"
Cruz Roja lamentablemente lo tiene prohibido, igual que SM, por tener riesgo para su seguridad.
Total, que se hundió a 80 m y ahí está, pegado a la bocana de Cartagena, y a 80 pedazo de metros. Como para echar ancla ni gaitas.
Todo este rollo para insistir en ver las profundidades de las zonas, que en un momento dado, nos afecta y mucho.
Y sí, yo personalmente, le tengo mucho respeto a San Antonio.
En mi barco jamás pasó nada. Salía de Denia y me iba "rumbo Ibiza" y luego hacía el bordo, mientras cientos de barquitos iban pegados a las piedras.
Yo era el exagerado, hasta que ocurrieron historias que todos conocemos
Saludos

MENOSGAITAS 14-12-2009 19:16

¿Alguien conoce la diferencia en la preparación de un dispositivo de rescate de Salvamento Marítimo al comunicar un panpan o un mayday?

konpai 14-12-2009 19:47

Pienso que a veces perdemos el control ante una situación imprevista que puede conllevar peligro. A medida que voy cogiendo experiencia con el barco, me doy cuenta que nada es lo que parece y que siempre tiramos por la opción más trágica, yo al menos. En el caso que nos ocupa, Ayapitas pensó que era gasolina y paró de inmediato el motor que aún le andaba. Hasta ahí, creo que perfecto. Pero, luego no confirmó su sospecha y lanzó la llamada. A toro pasado, ya sé que visto lo visto todo el mundo es listo. Pero pienso que tendría que haber abierto de nuevo la tapa de motores y, a falta de olfato, tendría que haber metido las yemas de los dedos junto al lugar de la fuga y degustar con su lengua para confirmar o nó su sospecha. De esta forma, hubiera llegado a puerto sin necesidad de nada ni de nadie.

Juriola 14-12-2009 20:14

Cita:

Originalmente publicado por MENOSGAITAS (Mensaje 718730)
¿Alguien conoce la diferencia en la preparación de un dispositivo de rescate de Salvamento Marítimo al comunicar un panpan o un mayday?

Comentandolo con el capitán de una salvamar cito: " para nosotros es lo mismo, vamos a salir a toda leche igual"

El Piloto 14-12-2009 20:49

Ayapitas, con el titulo que has puesto a tu hilo el 99% de la Taberna lo mirará para saber que te sucede....... ¡ Que me has asustado! :eek:.

Bueno, respecto a tu hilo no pudo pronunciarme, aunque he sufrido situaciones muy apuradas aun no he hecho uso de un Mayday Mayday, ni un Pan Pan. Ni siquira un Securite Securite :o.

Birras por ambas bandas de la barra Tabernero :brindis::brindis:

coronadobx 14-12-2009 22:24

Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 718289)
+

Ehh, que me doy por aludido..

... pero no hace f falta ningún respeto (que se agradece), para decir que eso es desconocer la zona en cuestión; En efecto y a mi pesar rnío no he navegado por ahí en mi vida y por tanto desconozco la zona en cuestión hasta las últimas consecuencias. Mi opinión de que el cofrade iba corto de fondeo se debe por tanto a su propio relato en el que nos habla de 30 metros de sonda. (confróntese)

En lo demás, básicamente de acuerdo, la apreciación de una emergencia es subjetiva y más vale aguantar una posible coña "interna" de S.M (de la que nunca se enterará nadie) a las consecuencias de un error:brindis:

Estimado Cofrade nada más lejos de mi intención el poder molestarte! El punto que trataba de hacer es que desde un teclado es facil hacer juicios de valor sin conocer la zona. En teoría por la profundidad que marca podriamos pensar que soltar el ancla en esa zona era viable. Los que hemos navegado por esa zona sabemos que eso es imposible. Siento si mi forma de expresaerme no fué del todo correcta. Coronadobx

vigiadeoccidente 14-12-2009 22:48

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 718938)
Estimado Cofrade nada más lejos de mi intención el poder molestarte! El punto que trataba de hacer es que desde un teclado es facil hacer juicios de valor sin conocer la zona. En teoría por la profundidad que marca podriamos pensar que soltar el ancla en esa zona era viable. Los que hemos navegado por esa zona sabemos que eso es imposible. Siento si mi forma de expresaerme no fué del todo correcta. Coronadobx

Todo lo contrario Coronadobox, ni el post es incorrecto ni nada de lo que te llevo leído me haría pensar en que hubieras querido serlo:brindis:

ayapitas 15-12-2009 10:45

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 718763)
Pienso que a veces perdemos el control ante una situación imprevista que puede conllevar peligro. A medida que voy cogiendo experiencia con el barco, me doy cuenta que nada es lo que parece y que siempre tiramos por la opción más trágica, yo al menos. En el caso que nos ocupa, Ayapitas pensó que era gasolina y paró de inmediato el motor que aún le andaba. Hasta ahí, creo que perfecto. Pero, luego no confirmó su sospecha y lanzó la llamada. A toro pasado, ya sé que visto lo visto todo el mundo es listo. Pero pienso que tendría que haber abierto de nuevo la tapa de motores y, a falta de olfato, tendría que haber metido las yemas de los dedos junto al lugar de la fuga y degustar con su lengua para confirmar o nó su sospecha. De esta forma, hubiera llegado a puerto sin necesidad de nada ni de nadie.

Konpai, creo que tienes razón, al menos en parte, pero piensa que en ese momento, y al ver salir liquido en spray directamente del filtro de gasolina di por sentado que se trataba de gasolina, con todos los riesgos que eso conlleva, por eso cerré la tapa y no quise volver a acercarme hasta que los motores estuviesen frios. Por otra parte, y aunque hubiese podido finalmente detectar que no se trataba de gasolina, dada la magnitud de la fuga no hubiese podido llegar muy lejos con ese motor, habría roto y hubiese necesitado ayuda en cualquier caso....... piensa que me iba contra las rocas y creo que ante la duda es mejor solicitar ayuda.

En cualquier caso ya tuve bastante susto con lo de la gasolina, por lo que al final me pasé al diesel.

Saludos y buena proa:brindis:

P.D. Algún otro mayday por aquí del que podamos saber?

Backtrum 15-12-2009 10:57

Gracias por la rondita.
Está claro que técnicamente era un PAN en vez de MAYDAY. El tema está en que bajo esa situación, yo llamo hasta "pan con nocilla".
Bien hecho compañero, los tecnicismos para los abogados. Al final pagas y ya está.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:24.