![]() |
Re: ¿Opiniones de los Ruteros?
Bueno, pues yo como quien dice he sido primerizo en la Ruta 2007, aunque tengo que confesar que habia leido bastante sobre ellao y me forme una idea de lo que me podia encontar, asi que no me sorprendio tanto. Mis conclusiones:
- La llegada al puerto de Denia: me gusto bastante el puerto, sobre todo el ambiente de ver una gran cantidad de veleros abarloados preparados para regatear. Buen ambiente pese a la lluvia. Rapidez en el tema del papeleo. - La cena: un desastre, pero eso ya me lo imaginaba, la lluvia deslució pero no es escusa. Por supuesto terminamos cenando magnificamente en un restaurante y despues las copitas de rigor. -La regata: la salida me la esperaba con mas caos, pero al menos la nuestra no fue asi, bastante tranquila, eso si, no salimos muy bien, tripu q no nos conociamos y mejor no arriesgar. Tras un par de horas de regata no habia mas de 7 u 8 barcos delante nuestra. El mar se empezaba a encabritar y llegaban algunos mareos. Cae la noche, y el viento pasando berberia. Y vemos como empiezan a adelantarnos algunos. No tengo ni idea si utilizaban velas volvo o no, a tanto no llego. A veces daba esa impresión, pero nosotros tb aumentabamos de velocidad con algunas rachas, no lo se. No puedo estar seguro de nada. Nuestro barco era un regata muy preparado y cuando amanecio no volvio a adelantarnos nadie. La llegada muy divertida por un pique entre 5 barcos desde Tagomago (que pesao el argentino de la radio por dios). La verdad es que la posición no reflejaba la capaciad del barco, sobre el 40 en general y entre los 10 primeros en A2. Asi que no lo hicimos muy bien o hubo gente q lo supo hacer mucho mejor:nosabo: -Ibiza: pues el village regular, sin mucho ambiente. Esta claro que una vez alli no puedes depender de la organizacion. Hay que buscarse la vida. -La experiencia: magnifica en su conjunto, dura (que frio por dios), cansancio (dormi 20 min) pero espero repetir, sino La Sal alguna otra parecida. :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Pues yo opino más o menos como Larco.
Era mi primera Ruta y efectivamente tuvo muchas cosas mejorables, pero eso no me la deslució en absoluto. No vi a nadie hacer cosas raras, tampoco me fijé demasiado,la verdad, durante la noche todos los barcos que teníamos alrededor mantenían más o menos las posiciones adelantando ligeramente o cayendo después. También nos comimos la encalmada de punta rotja y adelantamos a varios en el tramo de Tagomago a Ibiza gracias a un genaker que rentabilizó al máximo el poco viento que entraba por la aleta que mantenía parados a los que sólo tiraban de génova. Nos calamos hasta los huesos haciendo banda en el tramo Denia Ibiza y luego el frío nocturno nos heló, pero lo sumo en la parte buena de la regatá, yo disfruté. De la organización en Ibiza me gustó sobretodo el buen ambiente, el buen funcionamiento de los transportes al ayuntamiento y a la cena y sí, aunque pese a los puristas de la vela, me lo pasé fenomenal en el teatro Pereira, en Keeper y Pachá con muchísimas otras tripulaciones que también disfrutaron lo suyo. Creo que es perfectamente compatible la navegación con el disfrute posterior. Un saludo |
Cita:
|
Cita:
Esta claro que esta regata se mueve por intereses economicos antes que por intereses deportivos, aunque personalmente creo que ambos intereses puedes ser perfectamente compatibles. :velero: :velero: :velero: :velero: |
Si los precintaran mejor, pero al menos el que no ha tenido cuidado con el consumo y se ha ventilado las baterias, pues eliminado al arrancarlo, de noche y con poco viento un motor se oye a lo lejos.
Y a mi no me da igual quedar el 80, el 90 o el 100, porque si los otros han ido legales me sirve para saber como de bien o mal lo he hecho yo. |
Veo con pena que finalizada una edición más de La Sal, vuelven otra vez los nubarrones y la eterna discusión del tema de poner motor.
Esto creo que es muy negativo, pues para muchos, seguro la mayoría, han participado con honestidad y han disfrutado de unos buenos momentos. No creo que sea de recibo ahora solo hablar de los tramposos como para que se les agüe la fiesta con la impresión de que han participado en un pelotazo inmobiliario o que alguien se atreva a sin más, señalar con el dedo como si todos fueran unos tramposos. Está claro que en La Sal hay dos tipos de concursantes: los de la fiesta ylos que van de verdad a competir. Tramposos los puede haber en los dos grupos, pero principalmente en el primero, por razones obvias. También se puede colar algun tramposo en otras regatas, y no por eso se pondrá a la misma en la picota. Conozco a muchos barcos que han participado y los tengo por gente deportista y de mucha valía. Lo demustran contínuamente en muchas regatas. De esta circunstancia tampoco se puede culpar a la organización en absoluto. Es más, he tenido comentarios directos por su parte respecto a la preocupación por este hecho. El debatido tema de precintar tiene muchos problemas. Lo que sí para mí es criticable es la aureola que se da a esa regata, que hay muchos que se creen que es dar la vuelta al mundo sin escalas. Y claro, quedar bien clasificado en una vuelta al mundo sin escalas, tiene su morbo... Yo también hace ya unos 8 o 9 años, juré que no participaba más en ella a la vista de los "motoristas" y del ambiente en la radio con los "graciosillos" contínuos y demás. Luego, aún participé, por razones que no vienen a cuento, en dos ocasiones más (en la última, con barquito de sal incluido y juro que no puse el motor ni para cargar). Pero para los que participaron deportivamente y se lo pasaron bien, mis felicitaciones. Si por delante hay algun "sospechoso", pues eso ya se tenía que "sospechar" antes de ir. O sea, no preocuparse. |
Cita:
Un día le pregunté que por qué no en vez de hacer eso, se iba de charter y ya está, y claro, obviamente, me respondió que por 250 € no te vas cuando quieres 4 dias a Ibiza con amarre incluido y sólo pagando las copas :cunao: :cunao: :cunao: |
No vale la pena quejarse siempre del mismo tema, es innecesario. Tal y como dice Atnem, me parce grosero adjudicar un veto a todos los participantes directamente al generalizar. A mi me parece que la gente se equivoca o más bien es que no saben (si no saben pues mejor que no opinen), a veces un barco te puede adelantar por un montón de cosas y no solamente porque lleve motor, puede estar orzando y crear más aparente, puede ser mucho menos pesado que tu barco, puede tener más corriente, puede tener viento y tú no, puede...... y muchas razones, yo he visto más de una barbaridad al respecto, pero ninguna por razones de motor. Curiosamente la noche es cuando menos vemos al contrincante o sea que no me vale decir que curiosamente es en la noche que adelantan, simplemente en esa hora no vemos NADA de lo que está pasando a más de 5 metros de nuestro barco.
El que dice que no cuesta tanto precintar no sabe lo que está diciendo. El que opina que si se acaban las baterías no hay que cargarlas que se venga a hacer una regatilla conmigo..... queda invitado y verá como mis baterías no son infinitas (reconozco que tampoco están en muy buen estado :nop: ) En definitiva, un poco más de respeto y no generalicen que queda muy feo, por cierto, el poner motor puede pasar en cualquier regata, CUALQUIERA. Es curioso ver como la gente se queja del motor y no en otras muchas cosas, que influyen también, pero ese es otro cantar :rolleyes: Felicidades a todos los participantes :cid5: :cid5: |
Saludos cofrades:
Desde la modesta posición que conseguimos 113 versión este, puedo afirmar que no pusimos motor salvo para llegar a linea de salida. El oceanis 440 que nos llevaba es un barco muy pesado y que necesita vientos de 20 nudos para empezar a sentirse feliz. En el canal fuimos relativamnete bien hasta que el viento bajo. La ventaja que teníamos fue callendo y empezarona pasarnos barcos cuando ya llevabamos tiempo viendo faro barberia. El siguiente tramo ya fue desesperante y virar en demanda de tagomago misión imposible, tramo en que si quedaba alguien por pasarnos ya no lo veíamos. En definitiva: Organización un suficiente raspadito (incluido el che de tagomago) La atención escasea Servicios insuficientes, agua caliente brillado por su ausencia y despues de una nochecita como esa chupa de agua uno sueña con ducharse en mejores condiciones ; Mi charter suspenso absoluto. Tanques sin agua. Combustible menos de medio tanque. Electrónica fuera de juego, Menos mal que alguien llevó carta y gps de mano. Servicios del barco fuera de juego , cocina, baaños etc. (inundaciones y malos olores) Tres olitas que pillamos un poco mal bastaron para meter agua a saco por los portilloos. En fin puedo seguir pero me parece que os aburriria con la lista. Tripulación variopinta, dado que era charter, eramos casi casi aqui no hay quien viva, y gracias a a ella, mi tripulación, puedo decir que me reí lo que hacia tiempo que no me reia. UN DIEZ PARA ELLOS. Soportaron con bastante buen humor el mal rollo del charter. Al charter mis saludos y despedida porque ya no volveran a verme, y desaconsejaré a cualquiera el ir con ellos. |
Cita:
Claro que si tenias el piloto aut, la nevera, el equipo de musica y demás a todo trapo pues te arriesgas a quedarte sin baterias, avisas por radio, te retiras y motor a tope para llegar al Pacha lo antes posible. |
Pues yo creo que todo lo que se haga para preservar la magia de este deporte, es imprescindible.
Contribuir a que la gente que hace trampas se sonroje a lo mejor contribuye a que la proxima sea capaz de hacer la regata como mandan las reglas. Asi que arriba :brindis: |
Cita:
No sabia que el RN también prohibia la nevera :eek: :eek: la prohibe solo para tripulación completa o tambien para tripulación reducida. Lo que se aprende en el foro. Lo que està claro es que no prohibe poner motor para cargar baterias. La cagaste Vicente, pusiste al Ocell en el bando equivocado. Lo que si te aseguro es que si en proximas regatas prohiben el motor para cargar baterias, como medida para evitar las trampas, el Ocell también cumplirá también esa regla como hace con las demas cuando participa en regatas. SAMUDRA |
:brindis:
No se si valdría la pena, pero hoy en día casi todos los barcos llevan "cuenta horas", y si no lle llevan por el poco precio que supone instalarlo, debería de ser obligatorio llevarlo. En la reunión de patrones, al inscribirse, debería de indicar numero de horas que marca el mismo, revisar algunos al azar y comprobar, y despues a la llegada, lo mismo, revisar los primeros puestos y algunos al azar, logicamente los que "detecten trampa" pues en la lista de tramposos y a pasar verguenza o descalificados directamente. Pero creo que si la regata es entre "caballeros marineros" vale más su palabra que doscientos "precintados y comprobaciones". Otra cosa es los que la hacen por "pasar unos días de navegación" yo creo que les importa un w**bo el lugar de clasificación, si ya en su conciencia saben que han puesto motor. :brindis: |
Y... digo yo:
¿Tan importante es hacer regatas? ¿Es necesario competir continuamente? ¿Por qué no nos dedicamos a disfrutar de nuestra afición sin necesidad de demostrarnos que somos mejores que los otros? ¿No hay bastante competitividad en nuestra vida laboral para que la llevemos hasta nuestra vida libre? Yo solamente he participado en dos regatas: la de Cádiz - La Habana y otra de club en Motril. La primera fue la opción (o la excusa) para pasar el Atlántico con un seguimiento garantizado, lo que porporciona un mínimo de seguridad. La segunda por acompañar a un cofrade. Ninguna me satisfizo. En las dos se hicieron trampas. Honradamente, creo que no es necesario competir, si no disfrutar de nuestra afición. Creo que es molesto que te digan como y cuando debes navegar, que rumbo debes llevar, tener la angustia de si se descargan las baterías o no para poder o no poder arrancar motor, cuando puedes salir, donde debes llegar... y todo para encontrarte con que otros no "cumplen". Para mi la navegación es sinónimo de libertad, aunque nunca sea completa. La competición es conmigo mismo: ser capaz de dominar mi impaciencia, controlar las situaciones que pueden causar pánico, intentar llevar el barco de la forma más adecuada posible a MI necesidad y a MI gusto, cuidar el barco para que me sirva y me satisfaga sin forzarlo, parar donde y cuando quiero (o donde y cuando el tiempo y el lugar me lo permitan) hacer que la tripulación disfrute... ¡Tantas cosas! ¿De verdad necesitáis navegar en regata? Claro que para gustos hay colores:rolleyes: |
Cita:
|
Cita:
Saludos |
Cita:
|
Cita:
Que cabr** Ocell, como les respondes asin al Vicente, con lo bien que te habia dejao yo :santo: :santo: :santo: ¿de cual barco de la flota del Ocell estamos hablando? Para centrar el tema... :meparto: :meparto: Venga no sus peleeis que los dos sois igual de regateros! :brindis: :brindis: SAMUDRA |
Cita:
Se que es la competición. Y creo que hay más "ego" en ella que en la práctica de cualquier deporte por libre. No hace falta compararse con otro, si no con tu propia debilidad.:sip: Pero, insisto: para gustos hay colores.:brindis: |
Cita:
Bueno, ahora que lo dice, no pude hacer la Ophiusa por no tenerlo preparado, el Spi roto, la electrónica arrancada, la botavara un poco jodidilla..... pero me consuelo el haber quedado segundo en la Petrolera 2007 :o :o :cunao: :cunao: :meparto: :meparto: |
Ocell, supongo que entenderas que mi intención no era mala ni pretendia ofenderte :brindis: , aunque por el tono cachondo de tu post, supongo que no has tomado a mal mi comentario.
No se cual es tu barco, pero mi reflexion era generalista, te cite porque venia a cuento de mi comentario, no seria ningun problema prohibir cargar baterias en una regata de un solo dia para unos barcos que se suponen preparados para la alta mar. |
Creo que es absurdo estar dando vueltas al tema de arrancar motor y que si las baterías aguantan o no. Un motor ha de poder ponerse en marcha para cargar las baterías o para hacer funcionar el compresor de la nevera o simplemente porque al patrón le gusta el ronroneo (eso ya es más raro). Particularmente lo encuentro ridículo cuando alguien llama por radio pidiendo permiso para poner el motor. Siempre pienso: "luego lo pedirá para ir al WC":D
Lo que está prohibido es meter avante... y punto!. Como también está prohibido remar con el timón y muchas otras cosas. El único sistema infalible es la honestidad y la deportividad. Con un motor precintado, puedo yendo hacia atrás, llegar a aquella racha que está a media milla. Con el regata control, puedo (con un poco de cuidado) moverme de tal forma que nadie podrá demostrar que he hecho trampas. Además, si la regata está controlada con uno de estos sistemas, tendría la ventaja de estar fuera de dudas. Un buen sistema sería un contador de giros del eje, pero hay los de cola Z. Así que es un tema bastante insalvable. |
:brindis: :brindis:
Ya esta........ la solución......... Al pie de los anuncios de la taberna LA PRUEBA DEL POLIGRAFO A partir de ahora, todos los participantes de la regata que pasen la prueba. ¿Ha encendido el motor para procurarse propulsión, aprovechando que cargaba las baterias?............ El regatista contesta ......... que no... El poligrafo dice.............................................. .................................................. .................................................. ............. a tí te lo va ha decir. :meparto: :meparto: :meparto: |
Muy bueno lo del polígrafo, realmente sería la solución, perooooo....
A mi me daría siempre mal... :sip: Me imagino sentado en una silla, con todo de cables y con el canguele de si se equivoca el parato con todos los participantes con el garfio preparado para tirarse a mi yugular...:eek: Seguro que quemaba al parato de marras :sip: :cunao: |
Y digo yo... el que consigue una mejor posición final "haciendo trampas" y si encima se vanagloria de ello... ¿no tiene ya bastante castigo con ser como es?
Dan un poco de penita ¿no?. En la mar se vé de que pasta esta hecho cada cual. :velero: ¿no habíamos quedado que eran un deporte de caballeros? Pues, esas posibles infracciones, si no están corroboradas fehacientemente, nadie debiera dudar del honor de ningún contrincante. Por tanto, mis felicitaciones también a todos los que participasteis!!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:36. |