![]() |
Re: ¿Santísima Trinidad?
[quote=Capitán Barceló;735744]
¡Qué determinación! (por no decir, ¡qué huevos!, y hace apenas cien años...) quote] ¡Es que era de Bilbao! :cunao: |
Hola Señores, unas ronditas de buen ron de barril, me sumerjo en este hilo ya que me apasiona el Santisima Trinidad ( alucine cuando vi la copia en malaga) y la historia naval y como leyendo vuestros comentarios os veo sabios y halladores de informacion privilegiada, bien mi pregunta para los que sepan algo, es de si teneis conocimiento de la artilleria con que rearmaron a la flota española en la bahia de Cadiz, aya por el 1797, en particular busco el barco donde se armo un obus muy concreto de bronce recamarado fundido el 27 de Septienbre de 1797 en la Real fundicion de Bronce de Sevilla, con bronces de Rio Tinto y Lima, tallado a mano y con los estandartes reales de la Marina Española de Carlos IV y con un banderin tallado en la boca con el nombre del obus ( PHEBO ) con nº de serie 4617 de 735 libras de peso y una pieza preciosa y unica de ver y tocar.
se agradecen pistas, ya que se pierde su rastro hasta que llego a Cadiz en esas fechas. |
Cofrade, esa pregunta es para nota...
|
Ya, pero como os veo puestos en la materia y si alguno posee informacion sobre las artillerias que portaban los barcos de esa epoca, no os parece que un obus de ese tipo y no de hierro, sino de bronce con emblemas tallados y con toda la corona de la culata con datos tan especificos como la fecha, procedencia y nº de serie, lo deberia de haber llevado un barco de guerra de embergadura y quizas apareciera reflejado en los libros de bitacoras o documentacion de los buques.
|
Tienes conocimiento tu de donde esta ese cañon por el cual preguntas?
:nosabo::nosabo: LORDRAKE:velero: |
Hola lordrake, pues si, el obus se encuentra ahora mismo en el centro de arqueologia subacuatica de Cadiz, y mi interes de saber en que navio fue cargado, es porque yo fui uno de los halladores, y no te puedes imaginar lo emocionante que fue cuando fortuitamente nos topamos con el, en la mar y despues de haber leido bastante sobre historia naval y de ver esos imprecionantes barcos, con sus dotaciones de cientos de hombres e imaginar en que batallas habria participado y a ordenes de quien, pues tengo una enorme e ilucionante curiosidad, ya que por archivos se sabe hasta que llego a Cadiz pero ya esta, y la pregunta que hacia es de que si algun forero coleccionista de historias navales tiene informacion sobre el inventario del armamento que llevaban estos barcos para situar donde fue colocado este cañon, pues nos podria dar alguna pista para la investigacion de los arqueologos del CAS, en ordenar un poco la historia de estos hallasgos.
|
|
Ya, compañero, la web todo a babor me la he leido entera, y es muuuy buena y te encuentras unos relatos que te enganchan y las fotos y maquetas de esos mostruos que navegaban por nuestros mares. pero el foro de todo a babor esta como que parado y las ultimas respuestas en artilleria naval son creo que del 2008 y habra alguna del 2009, esa inactividad es la que no me ha lanzado a registrarme, pero quizas me registre y pregunte algo por ahi.
|
:brindis: Hola Paco Tatoo
Me he resitido a contestar porque en primer lugar y dadas tus alabanzas al horror que a mí me parece el Santisima Trinidad de Málaga, me hacía pensar que era una pregunta-trampa y en segundo por lo específico y avanzado de tu consulta Ahora pienso que lo haces de buena fé. Te voy a dar mi opinión. Yo , por supuesto, no soy un experto en el tema por el que preguntas , ni siquiera aficionado ; pero sí lo soy a la historia naval y marítima. Por eso sé que por el año por el que preguntas, será difícil averiguar por ese especial barco que llevaría ese especial armamento ya que por Cádiz pasó lo mas granado de nuestra flota y por otra parte en ese período no se construyó ningún barco de guerrra en Cádiz ; es más se construía poquísimo en general. En el 95 se armó el Neptuno o San Justo y en el 98 el Argonauta los dos de 80 cañones y ambos en el Real Astillero de Esteiro (El Ferrol) . Y ahora te cuento porqué decía eso de Cádiz. Cadiz era en ese tiempo la escala natural de la mayoría de los barcos de la Armada si nó de todos y particularmente ese año fué muy movidito para esta ciudad. La historia dice que una gran flota con destino a ese puerto fué desviada por un temporal al cabo de San Vicente donde se produce un encuentro con barcos ingleses al mando de Jarvis el 14 de febrero de1797 . Del lado inglés hay 15 navíos (dos de 100 cañones, dos de 98 y once de 74). Del lado español, José de Córdova, cuenta, prácticamente, con casi la mitad de la flota española: (siete reales –de 112 cañones- encabezados por el super Santísima Trinidad de 140; dos de segunda clase de 84 cañones; y dieciocho de tercera con 74 cañones.Y decenas de fragatas y buque de aviso que fueron incapaces de informarle de la presencia del enemigo y de su número,pues Cordova siempre pensó que luchaba contra 40 navíos ingleses Fué una derrota humillante donde falló todo y sobre todo por la ineficiencia de los jefes y oficiales. Los Españoles se refugiaron en Cádiz con la flota ( menos los 4 que se rindieron y el Santísima Trinidad que despues de muchas vicisitudes volvió a Cádiz más tarde) entre la chufla de los gaditanos y el consejo de guerra al que fueron sometidos. Los ingleses victoriosos bloquearon Cadiz para destruir la flota y la bombandearon a conciencia al mando de Nelson. Pero al mando de la defensa estaba un hueso duro de roer : José de Mazarredo, que organizó una flotilla de lanchas cañoneras que desquiciaron a los buques británicos. Estas lanchas eran las propias de los barcos y a las que proveyó de cañones de 24 libras y de los más diversos obuses. Aprovechaban su gran movilidad para hostigar en infringir grandes daños a los buques británicos , los que ,así sorprendidos, tuvieron que retirarse de las aguas costeras haciendo inefectivo el bloqueo. Por lo cual te digo que allí se usó todo tipo de munición en el caos que se organizó para la defensa de Cádiz por lo que pienso que, a pesar de lo escrupulosos que son algunos registro de munición, en algumos momentos del intenso combate y el fragor casi apocaliptico de los estruendos no estaría la cosa para proyectiles singulares. Por ejemplo en la zona donde esta tu Centro ,que creo que es la zona de La Caleta , Mazarredo situó 16 lanchas cañoneras que barrían lo que le decían la "zona del vendaval" con sus obuses de distintos calibres. Pero vamos , la esperanza es lo último que se pierde. Saludos:brindis:Andrés |
Cofrade Anboro.
Buen apunte, sí señor. Mazarredo era mucho Mazarredo... |
SI tienes razon anboro, es lo que me han comentado de Cadiz que todos los listados libros de cuentas, notas y casi toda la informacion escrita de esa epoca esta metida en montañas de cajas sin catalogar.
bueno el cañon vendra al Museo de Huelva, y espero que si alguna ves se clasifican esos archivos pues se sepa donde estuvo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:49. |