La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Salto directo o por Denia? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=47658)

Greisa 19-01-2010 22:01

Re: Salto directo o por Denia?

Por Denia es un coña-zo, yo fui directo a Dragonera, luego Ibiza y Formentera y volvi por Denia. No se acababa nunca, hasta que le meti horas y horas de noche. Vaya palizon.
:brindis:

vertijean 19-01-2010 22:18

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 743802)
Gracias a todos por vuestros sabios consejos, de momento lo que me queda claro es que voy a ir en conserva, solo pensarlo me da una cierta tranquilidad,
si hay castaña supongo que es la misma, solo que en conserva, pero psicologicamente te sientes mas protegido en conserva.
Lo que todavia no me queda muy claro es lo de ir directamente o por Denia, las dos opciones veo que tienen sus ventajas y desventajas:nosabo:
:brindis::brindis:

como todo en esta vida , yo lo que te propondria es " costear " hasta denia a la ida , ya que hay puertos que bien valen una escala , y asi tu tripu ( y tu ) se va marinizando , y si lo ves claro ya podras hacer la vuelta dirrecta si te apetece .

:brindis:

Greisa 19-01-2010 22:44

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 743829)
asi tu tripu ( y tu ) se va marinizando , y si lo ves claro ya podras hacer la vuelta dirrecta si te apetece .:brindis:

Yo me fui por 10 dias y estuve 21. A mi me encanto pero a mi familia no tanto.:brindis:

eusebi 19-01-2010 22:47

Coincido con todos en que bajar a Denia se te hará pesado.
También pienso que la entrada por Drgonera es espectacular, pero a las 101 millas tienes que sumar otras 5 hasta Andratx, total= 106
Apunto una opción que acorta algo más: Aiguadolç - Soller= 95 millas. Es decir dos horitas menos.
Mucha suerte!

Juanitu 19-01-2010 23:03

Hola:
Me identifico con el viaje en conserva y directo como ya has apuntado.

Yo tengo planes para dar el salto desde el Sur (Murcia). También estoy en fase de cambiar el barco a zona 2 o zona 3, y tamibén es la primera vez, así que
GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS - SON ORO PARA MI.
Mi planificación es sencilla, y acepto correcciones:
Oceanis 31 bien preparado para zona 2.
2 patrones curtidos, 1 varón y 2 mujeres, todos adultos.
Daremos el salto en función de la meteo, probablemente directo, para entrar por el Sur (Formentera e Ibiza) y evitarnos el carajal y los barcos mercantes que doblan La Nao todos concentrados.
Sin meteo y evolución favorables, no se zarpa, o se sube por Denia.
La idea es atracar en Ibiza sólo 2 noches, y dejar sitio que somos muchos.
Ya me diréis.

Velmar 19-01-2010 23:48

No se si me atrevería a dar un consejo, pero puedo contarte mi experiencia del año pasado.

Mi primera travesía de Premia a Ciudadela. Prevision de 15 a 20 nudos del N. Realidad: 25 Nudos del NE.

Lo que debería haber sido una bonita navegación de Aleta se convirtio en una coctelera por el mar de través. El mar nos había entrado a partir de media travesía. Como nuestro destino "oficial" era Ciudadela, soportamos la coctelera hasta Menorca, aún a costa del mareo de la tripulación. Pudo ser grave; si la family se hubiera "quemado" con esa travesía habría tenido buenos problemas en el futuro.

Lo que no atiné ha hacer fué un "ligero" cambio de rumbo. Si hubiera caido 40º a estribor hubiera acabado en Pollensa y me hubiera ahorrado la coctelera. En el mar hay que saber "dejarse llevar".

Espero que esta pequeña experiencia pueda aportar algo.

(Por cierto, dar la vuelta por Denia es un rodeo expectacular)

nihao 20-01-2010 00:30

El problema de navegar más millas es únicamente ese, más millas y no afectaría a más.
Si no te sintieras seguro el problema en la 'Colmena del Med' surgirá cuando tengas que maniobrar, fondear o elegir boya o parking.
Unas maniobras antes de saltar, con una defensa tirada al agua para tener la refe-
rencia para con el lugar de paro serán muy útiles.nihao

jan 20-01-2010 00:58

Mi primera travesía fue precisamente Vilanova - Soller, con almiranta mas bien poco habituada al tema y realmente me pareció una elección muy acertada. Te explico las razones, primero es el destino más cercano, solo 95' unas 16h, segundo,a medida que te acercas tienes, si la meteo cambia, opciones hacia el N y S que no haran que alargues demasiado tu derrota. Saliendo entre las 18 y 20 llegas al medio día.

A la hora de mirar la meteo mírate también los mapas de olas, el mar de fondo es peor de llevar que un poco más de viento sobretodo si la tripu no está demasiado marinizada.

La bajada hasta Denia me parece un palizón, pero el que se tiene que sentir seguro y a gusto en la travesía sois vosotros, así que para gustos los colores.

Buena proa amichi.

Ja-arribarà 20-01-2010 01:13

Me reafirmo en la mayor parte de los comentarios dichos, yo iría directo y con algo más de tripulación, siendo la primera vez. De hecho tengo previsto ir a Mallorca (si el parte lo permite) una semana a partir de Sant Joan. Si tu también piensas en esas fechas, te ofrezco ir juntos (siempre que a vosotros os parezca bien). Nosotros salimos desde Vilanova.

ENRICACION 20-01-2010 10:02

Lo que comenta Velmar
Muchas millas, no hay pronóstico fiable. Son demasiadas horas.
Si te pilla algo de zurra, todos sabemos que no pasa nada, pero es incómodo, máxime si vas como patrón único, con niño, y máxime sin otro velero en conserva, y si además, es la primera vez
Por eso yo "recomiendo" las primeras veces tranquilidad, saltar desde Denia, ir con otro patrón, otro barco en conserva
Y llegas y dices "joer, qué exagerado soy, no ha sido para tanto". Pues mejor. Pero si ocurre cualquier estupidez, tienes cobertura, sobre todo psíquica
Y así es como te vas soltando
Si por lo que sea tienes malas experiencias al principio en las travesías largas, no sólo "no te vas soltando" sino que le coges una fobia tremenda al tema
Pero es mi humilde consejo
Quizá, porque he tenido momentos jodidos
La última gran castaña volviendo de Ibiza, ( gorda) íbamos 8. Pues bien; ninguno, con o sin título de PER, pudo ni ponerse a la rueda del acojono.
Y estuve 12 horas, toda la noche y medio día, gobernando el temita en solitario.
Y mal. Muy mal.
No podía ni mear, ni comer, ni cambiarme de ropa.
Con lo que nueva conclusión; no sólo "que vaya más gente" sino que vaya "gente que sepa navegar"
Momentos chungos, se agradece enormemente
Cuando llegué caí en coma dia y medio sobando , del agotamiento.

Lord Jim 20-01-2010 16:20

Sólo una cosa que añadir a todos estos buenos consejos. Usa siempre el arnés. También todo el tiempo que estés en la bañera.
He ido muchas veces a las islas, la mayor parte de las veces en solitario (mi familia va y viene en avión), y hoy recuerdo, y no me lo puedo creer, que las primeras veces no me lo ponía nada más que si tenía que andar por cubierta.:nop:
Extiende las líneas de vida y comprueba qué tal te manejas atado. Procura que la extensión de la línea de arnés no te permite caer al agua, aunque tengas que andar agachado por cubierta.

Y, por cierto, en verano, la mayor parte de las travesías han sido con buen tiempo y muchas de ellas a motor. Esí, las cuatro o cinco que he pillado (y no más de F6, no creo que llegara a 7) aún las recuerdo. :eek:

nihao 20-01-2010 17:05

Navegar es sencillamente navegar.Salir y olas y viento mandan. Ya saldrás de dudas.
En el caso de que fueras al al Colmena del Med, sí te recomiendo que en salidas anteriores eches una defensa al agua y hagas maniobras para llegar a ella parado desde una distancia de por lo menos 50m, a favor y en contra de viento y oleaje y sepas fondear teniendo la cadena recta,estirada desde el ancla hasta la proa.
En las islas el problema es el espacio,los apretujones,bañistas,prisas,insultos,pisar el fondeo,etc. Son miles los que quieren pasar sus vacaciones en esos metros cuadrados.
Ir en conserva está bién, cada 3-4 horas un chequéo en el canal x y a dormir.
En cuanto a mantener la formación puede haber problemas, dado que uno tendrá que reducir velocidad para mantenerse en la flota y el otro no querrá sacar el asimétrico para mantener el ritmo.nihao

jotasailing 20-01-2010 17:19

Yo te aconsejaría también que vayas directo, y a ser posible, que me invites para hacerte compañía:meparto::meparto::meparto:

Ahora en serio, con alguien que te ayude tanto si se pone complicado, como si no lo hace.

Unas :brindis::brindis::brindis: y que disfrutéis todo lo que se pueda, y que sea mucho...

Pilgrim 20-01-2010 18:20

Hola Juanitu.
Yo tambien soy de Murcia y estoy en tramite de comprar un oceanis 311.
Este verano tambien quiero dar el salto.
En que fechas tienes previsto salir?
Saludos
PROALMAR

... 20-01-2010 21:41

Yo siempre me senti mas seguro a mas de 12 millas de la costa que a menos de 6.
A mas de 12 millas hay agua, mas agua, sol y viento (con suerte).
A menos sumale a todo eso artes de pesca mal señalizados, granjas marinas, pesqueros, embarcaciones variadas, zonas de poco fondo, piedras no marcadas en las cartas (sobre todo en las electronicas) y mucha basura costera (plasticos) que te pueden fastidiar. Y si hay temporal, en alta mar mucho mejor. No estan tan presentes los remolinos costeros ni las olas de rebote, hay mucho espacio para "pasarlo " sin agobios y ademas, buscar puerto en temporal suele ser una mala idea.
Lo demas es meramente sicologico.
:velero:

nihao 21-01-2010 02:43

Pinguino dixit.nihao

rom 21-01-2010 03:24

De acuerdo con pingüino.
Y añado, a un barco le cuesta lo mismo flotar con un par de metros debajo de la quilla que con mil o los que sean.

El resto de consejos que te dan son también muy acertados.
Siendo tu "primera vez" quizás optaría por una u otra en función de la meteo.
Con una bien estudiada previsión dificilmente te va a pasar de un F3 (o la que tu consideres conveniente para ir cómodos con tu tripu) a F6.
Y si tienes la mala suerte de que te pasa, amoldarte a las circunstancias, no emperrarte en ir a destino y convertir la travesía en una pesadlla.

Que la cosa no pinta del todo bien y no lo tienes claro, pues a costear y esperar mejores circunstancias para saltar desde donde sea o ... decidir que "este año no toca Baleares y toca Levante". Tener un plán B preparado por si acaso, nunca está de más.

Y por el barco, si está bien mantenido y revisado te va aguantar lo que sea.
El límite sois la tripu y conocer ese límite es un poco una de las funciones del patrón.

Y a disfrutar que de eso se trata. Ya habrá tiempo y más ocasiones para planificaciones más arriesgadas.

:velero:

Paulsailor 21-01-2010 08:58

Hola, después de leeros a todos y no siendo un imperativo lo de ir a Palma, pues creo que lo que hare la primera vez, es ir costeando hasta Denia y de alli saltar a Ibiza y pasar unos dias en esta bella isla, y lo de Mallorca pues lo dejamos para una mejor ocasión.
Lo del plan B por si la meteo, no me parece una mala idea, hay buenos sitios para recalar por la zona de levante ? o por el contrario tienes que ir a puerto siempre?:brindis:

SEA GAMBLER 21-01-2010 09:36

Buenos días,
vaya por delante una rondita de carajillos "pa" este fresco...

He seguido muy de cerca este hilo, pues yo también quiero dar mi primer salto a las pitiusas este verano (otro más... pensareis algunos) y me vienen muy bien vuestros consejos.

En mi caso el puerto de partida es Sagunto (Canet) y también me planteaba el salto directo o desde Gandía/Denia; por el momento ya he pasado la ITB y aprovechando he pasado el barco a la zona 3.

Las fecha prevista es al terminar los colegios, aprox. el 20 de junio, si coincidimos con las fechas y ruta, me apunto para la conserva....

Saludos,
:capitan:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:40.