La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ollado cunningham si o no ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=48495)

tam 05-02-2010 11:36

Re: ollado cunningham si o no ?

Hola , y gracias a todos , yo no se mucho e intento tranquilo con lo poco que se :brindis:

Ya encontré al final como poner las poleas como ponía un cofrade más arriba .
Y como dice Gonzalino , lo del refuerzo y tal ya lo había pensado , pero no he mirado la vela , pero aún asi no se cual es la medida para que tense y tire bien de la vela , esa es la cuestión , a ojo ?
Será suficiente ponerlo cerca del ollado de abajo y aprobechar el refuerzo de serie o será muy cerca ?

Gracias

:brindis:

Atnem 05-02-2010 12:36

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 756918)
...Será suficiente ponerlo cerca del ollado de abajo y aprobechar el refuerzo de serie o será muy cerca ?
...

Yo diría que no, pues por un lado lo tendrías demasiado cerca, y por otro te quedaría poco refuerzo para transmitir las tensiones.

Lo suyo es llevarlo al velero (al fin y al cabo, el ollao te lo pondrá él, ¿no?).

kirin 05-02-2010 15:54

es ecesaria la desmultiplicacion en el caso de llevar el cabo al piano y al winch, o vale con una polea a pie del palo?

Keith11 05-02-2010 16:02

Cita:

Originalmente publicado por kirin (Mensaje 757102)
es ecesaria la desmultiplicacion en el caso de llevar el cabo al piano y al winch, o vale con una polea a pie del palo?

A ver... te cuento lo que sé

valer, vale la polea a pie de palo y usar el winche... no es el esfuerzo mayor que vaya a hacer ese winch (sin ser desdeñable, pero nada que ver con un amante de rizo, un pajarin o una driza bien cazada...) Así es como la llevo en mi 34 pies... eso sí, olvidate de cazarlo a mano

En un barco donde iba de tripulante en regatas hasta hace poco, un 36 pies, llevabamos (y aun llevan) una potente desmultiplicacion, de manera que el piano lo cazaba a mano sin mayores problemas. Sin embargo para mi gusto era un poco aparatoso, y se justificaria si fuera el cunningham un elemento de trimado constante (que no lo es, o al menos casi nadie esta constantemente ajustandolo). Por ello creo que para evitar la aparatosidad, y al menos en esas esloras, yo prefiero sin desmultiplicar y directo al winch

Saludos

Barba Roja 05-02-2010 16:04

¿Y que es el cunningham? :confused:

KIRAN 05-02-2010 20:32

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 757104)
A ver... te cuento lo que sé

valer, vale la polea a pie de palo y usar el winche...

Modestamente añadiría que la maniobra bien siendo más comoda reenviada a la bañera, para mi gusto es mejor efectuarla a pie de palo, pues se aprecia mejor visualmente la tensión a lo largo de la vela; desde bañera no se ve tan bien; eso si, con winche en el palo. (y no te lo dejes puesto, que luego cae al agua).

Aunque ya es un tema de gustos ...

Salut

Sergi

pipe 05-02-2010 20:45

Cita:

Originalmente publicado por casteser (Mensaje 757274)
Modestamente añadiría que la maniobra bien siendo más comoda reenviada a la bañera, para mi gusto es mejor efectuarla a pie de palo, pues se aprecia mejor visualmente la tensión a lo largo de la vela; desde bañera no se ve tan bien; eso si, con winche en el palo. (y no te lo dejes puesto, que luego cae al agua).

Aunque ya es un tema de gustos ...

Salut

Sergi

lo que importa es la forma de la vela no la tencion :capitan:

Keith11 05-02-2010 21:06

Cita:

Originalmente publicado por Barba Roja (Mensaje 757105)
¿Y que es el cunningham? :confused:

Hola Barba Roja... despues de tantos posts y años en la taberna (tu y yo) me viene a la cabeza un chiste facil (aun estas así, hijo mío)... pero no me atrevo no sea que moleste a alguien:cunao:

Bromas aparte, el cunningham es un aparejo muy sencillo, que sirve para tirar del gratil de la mayor desde abajo, desde cerca del puño de amura (es como una cargadera pero tirando de abajo).

Consigue, al estirar el gratil, que la bolsa de la vela se adelante. Ahí van algunas imagenes

http://www.canalmar.com/diccionario/...Cunningham.jpg

http://www.canalmar.com/diccionario/...de_la_vela.jpg

Barba Roja 05-02-2010 21:34

.... ya sabia yo que alguno iba a caer .... aun estas asi hijo mio??? :D
Invito yo :brindis:

Keith11 05-02-2010 22:07

Cita:

Originalmente publicado por Barba Roja (Mensaje 757333)

:meparto::meparto::meparto::meparto:

ya te digo si ha caido alguien... el mas tonto de todos:cunao::cunao::cunao:

... te acepto las rondas... :cunao::cunao:

Barba Roja 05-02-2010 22:22

... de tonto nada Keith11.

Y por cierto, la explicación sobre el cunningham impecable ... hace tiempo que bien me hubiese venido una explicación tan simple y acertada seguro que más de uno lo agradecera.

De todas formas para aporta, mi barco no lo lleva ... al ser un 21 pies no lo veo necesario del todo ademas esta el tema de espacio ... reconozco que es fundamental para un rapido trimado del gratil.

¿Que pensais sobre este elemento en esloras pequeñas? ... cuando cambiemos de mayor quizas tengamos que plantearnoslo, no se.

Saludos .. cuanto se aprende en esta taberna :tequiero:

Juriola 05-02-2010 23:37

Y yo que tenía entendido que el cunningham era para quitar bolsa a velas demasiado usadas. Cuál es la diferencia de tirar de una vela por abajo o pòr arriba? la tensión no se transmite a lo largo de todo el gratil? preguntas de ignorante...

tam 06-02-2010 00:10

Como os va la marcha :cunao: tambien llevais cunningan en el genova ?

:pirata::borracho:

:brindis::brindis::brindis:

LORDRAKE 06-02-2010 00:25

Hablando de todo un poco, si tienes contra rigida se podria dejar el amante de la botavara sin uso, yo solo lo coloco en puerto para destensionar la contra y subir la botavara.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Zaca 06-02-2010 08:57

Dos cosas, y sin ninguna acritud:

Sí al Cunningham y a su pariente pobre, el rizo de fondo, dos sistemas de “afinar” la mayor a menudo olvidados en las velas de serie, quizás porque se tiende a la simplicidad más que a la efectividad. Que los astilleros no se compliquen la vida para que la bañera de un velero no ofrezca estorbos y se parezca a la de una motora de paseo (por ejemplo llevando el carro de la mayor a proa del tambucho), podría entenderse, pero no es de recibo que algunos maestros veleros digan que esos ollaos en el trapo sirven para poco y ya no se llevan.

Sí, también, a esa pizca de autocrítica que a veces se echa en falta en los hilos. Nadie pretende que el foro tenga un aire académico, pero, y aquí coincido con Franikaze, en ocasiones se tiene la sensación de estar en un “chat” para adolescentes y no en un lugar donde encontrar información de provecho. Al igual que se es muy exigente con algunos protocolos etílicos, también debería sopesarse la necesidad de ciertas intervenciones, que a la larga, día tras día, quitan espesor a esta Taberna.

Lo dicho, sin acritud y con un temprano :brindis:

Keith11 06-02-2010 09:59

Cita:

Originalmente publicado por Barba Roja (Mensaje 757369)
... de tonto nada Keith11.

Y por cierto, la explicación sobre el cunningham impecable ... hace tiempo que bien me hubiese venido una explicación tan simple y acertada seguro que más de uno lo agradecera.

De todas formas para aporta, mi barco no lo lleva ... al ser un 21 pies no lo veo necesario del todo ademas esta el tema de espacio ... reconozco que es fundamental para un rapido trimado del gratil.

¿Que pensais sobre este elemento en esloras pequeñas? ... cuando cambiemos de mayor quizas tengamos que plantearnoslo, no se.

Saludos .. cuanto se aprende en esta taberna :tequiero:

Hola de nuevo

contestandote a tu pregunta sobre las pequeñas esloras, yo creo que hay que valorar que los vela ligera "que se precian" lo llevan... y eslora mas pequeña que un vela ligera:nosabo:

La cuestion es que no hay mas elementos de control para tensar el gratil y por tanto mover la bolsa adelante (tensando gratil) o atras (destensandolo): o usas driza o usas cunningham... Pero si se lleva la galleta del puño de driza todo lo mas arriba que se puede, con la driza no hay mucho margen (ademas que a mi tensar como un loco "algo" que queda alla arriba no me hace mucha gracia). Con el cuni, ni se hace tanta tension y ademas esta mas a la vista, por si hay un problema (algo que se rompe)

Por otro lado decir que hay dos efectos para mi colaterales de cazar driza o cuningham... ocurren y seguramente habra que afinar otros controles de la vela para que la vela mantenga la forma:

si tensas gratil por la driza, cerraras la baluma... y si no quieres cerrarla tendras que hacer algo para recuperar su forma

si tensas gratil con el cunnigham abres la baluma... y lo mismo: tendras que hacer algo para recuperar la forma

Pero eso no es nuevo... cualquier toque de reglaje de una parte del aparejo, supone retocar los otros para que la vela no pierda la forma que llevaba

Eso es la teoria... sobre la practica es mucho mas dificil que todo eso

Barba Roja 07-02-2010 22:21

Gracias Keith11.

Según lo que dices si tensas gratil por la driza cerraras la baluma y si tensas gratil con el cunnigham abriras la baluma ... añado, esto siempre y cuando no modifiquemos la posición de la escota no?

En caso de modificar la posición de la escota el resultado seria el mismo, tensando de uno u otro .. me equivoco??

Toy aprendiendo tened paciencia :cunao: ... de todas formas, creo que la proxima mayor de nuestro 21 pies tendra el dichoso ollado de apuntar y asi poder investigar :D.
Saludos :brindis:

pipe 07-02-2010 22:47

yo pienso que si tensas drisa trabajas la bolsa de la parte alta y el cunigan de la parte baja :nosabo:

Atnem 07-02-2010 23:00

Cita:

Originalmente publicado por Barba Roja (Mensaje 758522)
Gracias Keith11.

Según lo que dices si tensas gratil por la driza cerraras la baluma y si tensas gratil con el cunnigham abriras la baluma ... añado, esto siempre y cuando no modifiquemos la posición de la escota no?

En caso de modificar la posición de la escota el resultado seria el mismo, tensando de uno u otro .. me equivoco??
...

Mientras no contesta Keith, hago un bordo y me coloco yo...:D

La respuesta a tu pregunta es definitivamente NO (o SÍ a que te equivocas). NO es lo mismo tensar el gratil por la driza que por el Cunningham :nop:

¿Porqué?

Pues muy claro: mientras tensas por la driza, la vela sigue conservando sus medidas de los costados (gratil, baluma, pujamen). En el momento que tensas Cunningham, estás acortando solo una de estas medidas, el gratil.

¿La consecuencia?. Recomiendo hacer lo que ya he explicado un montón de veces en este foro: tomad un trozo de tela cortado o doblado en forma de triángulo recto. A continuación, manteniendo tensado uno de los catetos (pujamen), arrugad un poco el otro (gratil/movimiento debido al Cumimgham). Veréis como la hipotenusa (baluma) se abre o pierde tensión.

Pues eso es lo que ocurre.

Greisa 07-02-2010 23:04

Cita:

Originalmente publicado por Barba Roja (Mensaje 757333)

Ha sido muy cortes Keith11 :sip:

Boston 08-02-2010 00:11

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 758591)
Mientras no contesta Keith, hago un bordo y me coloco yo...:D

La respuesta a tu pregunta es definitivamente NO (o SÍ a que te equivocas). NO es lo mismo tensar el gratil por la driza que por el Cunningham :nop:

¿Porqué?

Pues muy claro: mientras tensas por la driza, la vela sigue conservando sus medidas de los costados (gratil, baluma, pujamen). En el momento que tensas Cunningham, estás acortando solo una de estas medidas, el gratil.

¿La consecuencia?. Recomiendo hacer lo que ya he explicado un montón de veces en este foro: tomad un trozo de tela cortado o doblado en forma de triángulo recto. A continuación, manteniendo tensado uno de los catetos (pujamen), arrugad un poco el otro (gratil/movimiento debido al Cumimgham). Veréis como la hipotenusa (baluma) se abre o pierde tensión.

Pues eso es lo que ocurre.

Complementando lo aquí expuesto (con tu permiso, Atnem) no olvides que después de cazar el cunningham, te sobrará un trozo de trapo a lo largo del pujamen, que deberás corregir cazando otro poco el pajarín.

Me apunto a recomendar siempre el cunningham en cualquier velero, como un elemento esencial de trimado, capaz de adelantar y reducir el embolsamiento de la mayor y abrir la baluma, descargando la vela con viento moderado o fuerte.

De hecho, se podría decir que una vez que el puño de driza alcanza la marca a tope del palo, casi todo el trimado (en el sentido de tensar el grátil) se hace con nuestro querido y a veces algo olvidado cunningham.

Saludos:brindis:

Keith11 08-02-2010 00:25

Los CA, de hecho, la driza solo la usan para izar la vela, no para trimarla. Como no se pueden permitir la perdida de tension del cabo por su elasticidad y los muchos metros que tiene el palo, cada vez que izan la driza, tambien izan un tripulante que se encarga de hacer firme el puño de driza en un herraje que hay alli, y libera la driza... de esa manera el gratil no pierde tension, pero entonces la driza no sirve para reglar nada... solo tienen el cuningham para actuar sobre el gratil

Barba Roja 08-02-2010 01:23

Gracias a todos por las respuestas.

Voy entendiendo más acerca del cunningham ... en el barco al no tenerlo pues poco hemos podido hacer con el y esta como algo pendiente de probar.

Y en el barco que salgo a las regatas lo que fui observando es que no se utiliza siempre ... en ciertas maniobras se utilizaba la driza para ajustar el gratil y en otras el cunningham.

Evidente si tensas cunningham se acorta gratil (sobra vela) y habra que ajustar el pajarin eso esta clarisimo.
Venga sigo a la escucha ... pago otra :brindis:.
P.D. comparto lo dicho por Greisa.

Greisa 08-02-2010 08:47

Cita:

Originalmente publicado por Barba Roja (Mensaje 758712)
Evidente si tensas cunningham se acorta gratil (sobra vela) y habra que ajustar el pajarin eso esta clarisimo.
.

Cuando cazo Cunningham no toco el pajarin, pues mi intencion es llevar la vela lo mas plana posible y si suelto pajarin se embolsa.
¿Es asi? :brindis:

Atnem 08-02-2010 11:23

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 757434)
Hablando de todo un poco, si tienes contra rigida se podria dejar el amante de la botavara sin uso, yo solo lo coloco en puerto para destensionar la contra y subir la botavara.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Hola LORDRAKE, creo que esta pregunta está comentada exhaustivamente en el post que he abierto (en buena parte porque me has hecho pensar en su conveniencia): http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=48692

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:07.