![]() |
Re: cambiar baterias
Cita:
Las bosh de coche las puedo conseguir debajo de casa , pero no se si poner esas de coche o tendré que seguir buscando de semitraction , ya que no creo que las tengan . :brindis::brindis::brindis: |
Que hago ? pongo las normales de coche ? Las tres de coche , una de 74 Ah para arrranque y dos de servicio de 90 Ah , de plomo sin mantenimiento y a correr ?
Voy a terminar la semana sin ponerlas todavía. Es que son las más fáciles de conseguir cerca , y me olvido de semitraccion y demás . ES que estos fabricantes te vuelven loco , no se arranca igual un barco y un coche :cagoento: :brindis::brindis::brindis: |
Tam, ¿no dices que las has recuperado con 4 l de agua y funcionan?
Si es así y tienes batería de respeto para arranque (cero que sí tienes) yo no compraría nada más y estaría pendiente de su voltaje y de su capacidad. Haz un día una prueba: Las luces de navegación incandescente suelen sumar 10w+10w+25w=45w, lo cual a 12 voltios hace una intensidad de 45w/12v=3.75 amperios. Controla el voltaje y ten una sola batería sin el cargador y sin motor arrancado unas 16 horas con las luces de navegación encendidas, lo cual consumirá: 16 h x 3.75 a = 60 ah , si tus baterías aguantan eso , date con un canto en los dientes (no esperes que aguanten los 90 ah que tenían cuando las compraste) Se supone que el voltaje habrá bajado a 11.7 voltios y se considera a las baterías agotadas. Luego haz la prueba con las otras si te quedan dudas. Recuerda cargar cuanto antes las vacías. Si las dejas vacías la sulfatación de no sé qué te reducirá su capacidad llegando en varios días a dejarlas sin capacidad. Espero haberte ayudado, recuerda siempre tener una batería de respeto en perfectas condiciones para poder arrancar el motor. Es es una cuestión de seguridad y ahí la economía debe de dejarse a un lado. suerte |
Cita:
|
La última batería que compré, la compré en un almacén. Era una batería de arranque, normalita, 45Ah.
- El operario trae la batería, sin etiqueta, y me pregunta "¿de qué marca la quiere? - "Me da igual. La más barata". Y se acerca a la Oficina y vuelve con una pegatina de una marca que yo desconocía, que adhiere a la batería. :meparto: ¡¡¡ Rigurosamente cierto !!! Eso no quiere decir que sean todas iguales. Si pone "semitracción", quiere decir que: - Soportará descargas más profundas que las de arranque, y/o soportará más ciclos de carga/descarga. - No entregarán tanta de pico como una de arranque, pero, si el motor no es muy potente, irá perfectamente. - Serán más caras. He visto algunos post en grupos de compra para comprar baterías AGM. Creo que valen la pena. Y las de lujo despilfarrante: LiFeYPo4. :brindis::brindis: |
Cita:
Tambien llevo una estación de arranque y si no la vela :rolleyes: :brindis: |
Cita:
Una ronda para todos. |
Buenos y:borracho:
Amigo TAM, nadie como tu mejor para valorar que batería poner. Si ves muy difícil localizar otro tipo, no le des más vueltas, miles de barcos navegan con baterías normales. Que hay baterías especiales, si, para eso están, pero hay muchas cosas más que valorar. No es lo mismo un barco para pasear algún fin de semana que uno para navegar de verdad. Creo que tu caso es el segundo y me inclinaría por poner algo mejor que unas baterías cualquiera. Solo permíteme unos consejos si optas por las de coche: <Comprueba la inclinación a la que puede llegar para que no tengas problemas de derrames de ácido. <Comprueba la ventilación ante una evaporación de gases. Y luego, ya nos contarás. PD: Este tema es el eterno dilema del que no existe una única posibilidad. :brindis: |
Muchas gracias Tamamoana y a todos , :brindis::brindis: , y una ronda por aqui cuando querais.
Ya he ido esta tarde y encargué una VETUS ( marinas :nosabo:) de 70 o 74 Ah no me acuerdo ahora ( antes de 80 Ah la vieja ) si no no entra , en acastillaje y diffusion , que están al lado del puerto, y las de servicio esperaré a ver como tal van. :brindis::brindis::brindis: |
Hola a todos, en mi opinion lo mas importante a la hora de cambiar una bateria de arranque, es leer la etiqueta de la bateria, ya que la nueva a de tener:
1º El mismo o superior CCA (Cold cranking Amps) o poder de arranque en frio. 2º Similar o mejor RC (capacidad de reserva). 3º Un amperaje parecido. Comprar una bateria de arranque mirando solo el amperaje o las medidas no lo veo correcto. Idealmente las baterias de servicio han de ser de: Semitraccion, Gel, AGM, Espirales, Traccion ó Fibra de carbono. Expertos como Alastair Garrod (Electrics Afloat) desaconsejan las baterias sin mantenimiento para servicio. Como te dice TAMAMOANA valora tu programa de navegacion cuanto mas serio tu programa, mas serias han de ser tus baterias. Este es un tema delicado, como el mismo Alastair dice, si reunes en una sala a 20 electricistas y le preguntas a cada uno la misma pregunta saldras de la sala 20 veces mas confuso que entraste. Un saludo y unas :brindis: |
Cita:
Pues ahí va otra , segun dicen es mejor que todas la baterias sean iguales , eso dicen , creo , las de arranque y las de servicio , por temas de carga y alternador o yo que se , asi que otro lio más :pirata: :brindis::brindis: |
Hola a todos, despues de consultar varios libros de electricidad marina, te dire que coinciden en que las baterias sin mantenimiento no son aconsejables para usarlas como baterias de servicio.
Dicen lo siguiente: SEGURIDAD: Son baterias totalmente selladas, aunque incorporan una valvula de seguridad. Cada celula esta sellada individualmente con un respiradero anti-retorno. Cuando la recarga de estas baterias comienza, la regeneracion del oxigeno excede la capacidad de recombinacion de la bateria y el exceso de presion se alivia por los respiraderos de las celulas dentro de la bateria. Las corrientes altas de recarga pueden generar presion interna, la cual, si sobrepasa la capacidad de descarga/alivio de la valvula de seguridad pueden hacer que explote la bateria. CARGA: Deben ser cargadas segun estrictas recomendaciones del fabricante. VENTAJAS: Son seguras en cuanto a poder volcarlas o en cuanto grandes escoras. Tienen un bajo indice de autodescarga. DESVENTAJAS: Son incapaces de tolerar cualquier tipo de sobrevoltaje durante la recarga. Si se las somete a voltajes altos durante la carga (por encima de 13.8 volts.) pueden llegar a explotar. Esto significa que no debe ser usado ningun tipo de cargador rapido. EXPECTATIVA DE VIDA: De aproximadamente unos 500 ciclos no sobrepasando una descarga de un 50% de la capacidad nominal. Cualquier descarga por encima del 60% de la capacidad hace la recarga muy dificil sino la imposibilita del todo, requiriendo una tecnica especial de recarga. Un saludo y unas:brindis::brindis: |
Cita:
Con todo mi respeto y agradeciendote el aporte, desde mi humilde opinión no se puede hacer una catalogación entre baterías con o sin mantenimiento. Si, es una diferencia fundamental, pero no la más importante. Tanto unas como otras tienen sistemas de regeneración de gases y espulsión al exterior. Con mantenimiento tiene unas ventajas que realmente no lo son. Si se evapora el agua, se puede rellenar, pero habeis pensado dónde está ese agua que se ha evaporado, quien lo ha respirado, ......... Creo, sin ser un gran experto, que los fabricantes, por normas de seguridad, tiendena fabricar sin mantenimiento para que no puedan ser manipuladas, ya que es algo más serio de lo que parece. Yo no he visto explotar baterías por sobrecarga, pero si por sobre esfuerzo. Las baterías Vetus son buenas baterías aunque no las fabriquen ellos y si, deben ser iguales, aunque hoy por hoy salvo en primeras marcas, luego es difícil encontrar una batería igual a otra, es decir, una del lidl será de la capacidad que ese mes hayan decidido comercialmente dotarla, pero una Varta, una Delphi, una Vetus.....siempre serán iguales o casi iguales. Pero espera que vengan los verdaderos expertos.................... PD: AL final me harás recomendarte la que yo llevo, para liarte más :cunao::cunao::cunao: http://www.johnsoncontrols.com/publi...ds/OPTIMA.html :brindis: |
Que hago ? pongo las normales de coche ? Las tres de coche , una de 74 Ah para arrranque y dos de servicio de 90 Ah , de plomo sin mantenimiento y a correr ?
Hola a todos, cofrade TAMAMOANA, daba por supuesto que estabamos hablando de la tipica bateria de coche, de plomo y sin mantenimiento, pero si estamos hablando del resto de baterias sin mantenimiento, coincido contigo en todo. Un saludo y unas :brindis: |
Hola , pero digo yo que si dicen que no es bueno sin mantenimiento en las de servicio , tampoco debería ser bueno par la de arranque , los problemas serán iguales :nosabo:
De todas formas esas VETUS , que serán de otra marca pero bueno , creo que son sin mantenimiento , y te la venden para las dos cosas , asi que maaaaaaaaaaas lio . Un :borracho: para pasar el lio. |
Buenos y :borracho:
TAM , no te lies, cuando tengas esas Vetus, nos cuentas. Creo que has hecho una buena elección. :brindis: |
Yo te voy a liar un poco mas, jejeje ... pero solo para las baterías de servicio; te cuento.
He puesto una AGM, no para el barco (que aun está en seco), pero si en la autocaravana, cansado de tener las de ácido con el follón que te pueden montar. El caso es que en una compra conjunta (por medio de un foro de autocaravanas) me salió la de 100Ah por 134€; si las compras una a una pues salen un poco más caras, pero nada que ver con precios que he visto en otros sitios. Te dejo el enlace: http://www.lulukabaraka.com/epages/e...%ADas%20AGM%22 Yo la ventaja que le veo a las AGM es que las puedes poner en cualquier posición, no tienen mantenimiento, aguantan mucho más las descargas. Lo único es que no sirven para arranque ya que no dan el amperaje necesario o si lo dan te la puedes cargar. Un saludo, |
Buenas tardes caballeros,
Soy nuevo en el foro, es por ello que antes de opinar os invito una ronda de birras. Con la experiencia que tengo he de decirles que en los tantos salones náuticos que he asistido como expositor y otros años como consultor técnico de astilleros y técnicos os puedo decir que: La batería de AGM es la más recomendable como batería de arranque, por su alta corriente en corto tiempo de descarga. GEL, esta es mejor como batería de servicio. Batería normal ( húmeda) para las dos cosas pero las limitaciones ya he leido por ahí, gases, posición, etc. Primero recordar que NUNCA JAMAS, hay que cargar baterías de última generación ( GEL, AGM) con un cargador de baterías antiguo, que no tenga proceso de carga automatico. Si decidís comprar baterías de gel o agm, primero verificar que cargador teneis. Segundo, NUNCA JAMAS en un mismo cargador conectar baterías de GEL, AGM y HUMEDAS aunque los cargadores modernos tienen la opción de configurar la carga de AGM/GEL, no es lo mismo, tienen diferente resistencia y una de las dos se terminará reventando. Tercero, SIEMPRE tratar de tener un monitor de baterías, no un voltimetro y amperimetro, porque estos miden el dato en ese momento y monitor de baterías recoge y tiene un historio y nos da autonomía de nuestras baterías. Por último una recomendación, las baterías, GEL, AGM y HUMEDAS, NUNCA JAMAS deben de ser descargadas más del 50%, esto para que ellas duren muchísimo más ya que su vida útil se mide en ciclos de carga y descarga y además se cargaran mucho más rápido. Espero que con mi humilde comentario haya aportado algo más que lo ya dicho por los foreros que son buenísimos, por cierto!. Saludos Sapo_verde |
Cita:
Las de servicio cuando la cambie creo que cogeré las mismas sin mantenimiento tambien pese alo que dicen ........ Gracias Aqui el cambio http://shackleton-henry.blogspot.com...que-motor.html :brindis::brindis::brindis: |
De todas formas ,alguien sabe los pasos a seguir para saber si el alternado o regulador mejor y el cargador de baterias estan trabajando bien y no en demasía , tester , donde pinchar , carga , en la bateria, en la salida de ............
:brindis::brindis: |
Sin ser yo ningún entendido en la materia (también ando liado ampliando la instalación de 12V y ampliando baterías) lo lógico sería medir directamente a los bornes de salida del alternador y ver que el tester marca entre 14.5 y 15 V. Si mides en los bornes de las baterías te podría dar menos y deberse a pérdidas de corriente o caidas de tensión por el cableado (si este es largo o de poca sección) o debido a que tienes conectado un separador de carga por diodos, que hace que la tensión caiga entre un 0.5V y O.7V
Esperemos a ver que aconsejan otros más expertos que nosotros. |
Gracias Kibo , en el cuadro de mando los medidores marcan 12 v sin arrancar el motor y 14 v cuando está arrancado , ya sabes unos de eso redondos con zona verde y roja y tal , segun eso está bien , pero miraré con un tester , y luego revisar el cargador de baterias , supongo que estará bien y que haya sido la vejez de las baterias , pero es que nunca había tenido que echar tanta agua , siempre han avisado ellas cunado estaban un poco sin agua , en los coches Han funcionado bien sin agua , casi secas , si no vacias , increible , unos cuantos meses :nosabo:
Un saludo. :brindis::brindis: |
Esperando que sean útiles, ahí van algunos datos.
* Usar un tester o polímetro digital. Los hay muy baratos, unos 8 euros, que van perfectamente. La escala adecuada, 20V DC para instalaciones de 12V. * Dónde medir: En general, en los mismos bornes de la batería. Si medimos en otros puntos, como en el cuadro, las caídas de tensión provocadas por los consumos pueden darnos un valor falseado. * Tensión de salida del alternador: los alternadores "normales" entregarán una tensión nominal de 14V. El alternador suele incluir una compensación de temperatura, de modo que, si la temperatura aumenta, disminuye la tensión regulada, para evitar un exceso de generación de gases. A 20ºC, con la batería cargada, y sin consumos, deberíamos medir 14.1V En este documento hay una curva típica de tensión de salida de un alternador: http://www.slideshare.net/sir4027/alternador * Situación de carga de la batería: lo mejor es usar un densímetro. Pero, si no lo tenemos, usando el polímetro podremos estimar el estado de carga de la batería. Interesantes estos datos, extraídos de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C...o_y_%C3%A1cido Tensiones de uso normal Estos son rangos generales de voltaje para baterías de 6 celdas Pb-ácido:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:20. |