La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otro dique en Menorca (Fornells) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5784)

TRIPUSOL 22-05-2007 09:05

Re: Otro dique en Menorca (Fornells)

El dique exterior de Ciutadella (que ya han empezado las obras) ocupará una superficie de agua de hasta 80.000 metros cuadrados.
permitirá las operaciones de reviro, atraque y desembarque para barcos de 100 metros de eslora.
Se construirá también una zona de aparcamiento con capacidad para 350 coches y 60 vehículos pesados y remolques. Está previsto, asimismo, que se construya una nueva estación marítima que enlazará con la Ronda Sur de Ciutadella. Pero además del dique de Son Blanc, el proyecto básico incluye también la remodelación del interior del puerto y de Cala en Busquets, que permitirán aumentar el número de amarres. La restitución de Cala en Busquets incluirá el dragado de la dársena así como la instalación de cinco pantalanes flotantes con capacidad para 110 amarres atracados de 6 a 8 metros de eslora. Asimismo, se instalará una marina seca que permitirá atracar a 180 embarcaciones e incluye un espacio para 70 plazas de aparcamiento de vehículos. El Barco de la “transme” en caso de temporal no podrá atracar en el dique, este dique es el resultado de una presión enorme ejercida por las navieras y el govern balear, (con la difícil postura del Consell Insular, que aceptaba o le construían un Miami.port) como resultado los menorquines y sus descendientes tendrán que chupar cemento. Ya se están realizando los estudios del coste de amarres de tránsito, mínimo 100€/noche por embarcación, 2€ utilizar las duchas y llenar el deposito de agua 60€. Menorca tiene serios problemas de agua dulce y sus acuíferos se están secando( con filtraciones de agua salada) hay zonas que no hace falta que añadas sal a la comida.
¿Será sostenible para los “forasters” que vienen 15 días a visitarnos los precios de amarre? ¿ Será sostenible para los isleños? La razón y el razonamiento tendría que hacernos ver que todo es una locura especulativa y que si no empezamos a autorregularnos, apaga y “vamonos”. A los proyectos del dique de Fornells, nos va a costar mucho trabajo hacer presión en contra. Pero la haremos, desde Menorca y desde la península.
El Agosto pasado la bahía de Fornells resultó un infierno en “es moll de pescadors” dónde nosotros estábamos se registraron rachas de 25 nudos en nuestro barco pasaron la noche una madre y sus dos hijos que tuvieron que abandonar su yate.( Estaban amarrados en la bocana de la bahía)¡ a quien se le ocurre¡ Todos ayudamos a todos.
Y no hubo ninguna desgracia que registrar. Algún susto, y toda la noche en vela, por la mañana nuestros huéspedes ya más tranquilos desayunaron ensaimadas con chocolate.
Los navegantes que aman la isla, que la aman por su identidad por sus gentes por su naturaleza salvaje y que saben capean los temporales con toda la sabieza que les ha dado su experiencia de hombres/mujeres de la mar siempre encontrarán un lugar en Menorca y encontraran a menorquines que les ayudarán en todo lo que podamos. Pero esos pseudo-armadores que sólo utilizan su “buque” para “fardar” que lo tienen todo el invierno en el pantalán, y que cuando llega el mes de junio los ves en un frenético ir i venir con el mecánico, el electricista que tiene que montarle el último modelo de “jepese” y “laqueli” (la que limpia) ...y siempre con prisas porqué en agosto van a las Baleares y necesitan encontrar un amarre con luz “guifi” y la manguera siempre enchufada ,no creo que se les tenga que facilitar amarres de hormigón que son mausoleos a una civilización depredadora.(la presión para construir el dique viene por esos derroteros).:sorry: por el "tocho", se me ha quitado el hambre y me han entrado ganas de escribir.
Saludos:velero:
P.D. Este verano no tengo amarre en mi propia casa,:nop: Paciencia.

Quel 22-05-2007 09:46

:cagoento: :cagoento: :cagoento:

A ver si por lo menos intentan hacer algo digno y mínimamente sostenible.

imacu 22-05-2007 14:15

Cita:

Originalmente publicado por Quel (Mensaje 78497)
:cagoento: :cagoento: :cagoento:

A ver si por lo menos intentan hacer algo digno y mínimamente sostenible.

Eso es como pedirle peras al holmo...

:velero: :velero: :velero:

ODIN 22-05-2007 17:41

De hecho como sabeis, el año pasado ya habían instaladas unas decenas de boyas dentro de la bahia de Fornells. El pasado Agosto tuve la ocasión (O me ví obligado) de pasar un par de días amarrado "confortablemente" en su sólido muelle de abrigo contemplando como los barcos de enfrente arrancaban más de una cornamusa y se golpeaban entre sí amarrados en los pantalanes flotantes. Una verdadera pena. En esos momentos pensaba en la conveniencia de alargar unos metros el dique de abrigo con la finalidad de proteger debidamente a los flotantes.....quizá de hacerse así, los flotantes crecerían unos metros para la temporada siguiente...y volver a empezar.
En fin, ¿Que mundo es el que queremos? Depende, claro! :santo:
:brindis:
Odin

Barbarossa 22-05-2007 19:22

Pues yo si que estoy de acuerdo con la construcción de ambos diques , Hoy mismo he estado hablando con Dick que es uno de los pocos profesionales de la reparación de barcos de madera y que vive con su mujer en su barco. Me ha dado una visión totalmente diferente de los hechos , el vive desde hace muchos años en la isla y pasa los inviernos en Mahón y los veranos en Fornells y me ha comentado que le parece una gran mejora , las tormentas causan grandes destrozos en los pantalanes y en tierra a causa de las rocas que arrastran , si se hiciera un dique esto cambiaría. Dick tiene 72 tacos se sube a los mástiles y arregla esas preciosidades de madera porque no le gusta la fibra salvo casos escepcionales ya ves que no encaja con el retrato , es por otra parte alguien a quien siempre se le puede pedir un favor.
Me parece por otra parte muy demagógico que estando el foro compuesto en su mayoría por armadores nos quejemos de los amarres ¿Que hacemos con el barco , nos lo llevamos a casa?.
Ya está bien por otra parte del argumento del isleño pobrecito mirando al rico armador ¨forastero¨ (lo mismito que en las pelis de vaqueros) , en Fornells en verano hay de todo , no solamente armadores de 15 días.
Por otra parte estos armadores de 15 días son muy dueños de hacer con su vida lo que les plazca y son los que dan trabajo y sostén a mucha gente de la naúticas de Menorca , hay una cosa que se llama libertad y que se debe respetar aunque no nos guste si queremos que se respete la nuestra. Si crees que la gente debe vivir según tu criterio estás totalmente equivocado
Por otra parte cualquiera que haya visto el numerito que monta en Ciudadela el Ramón Llull cada vez que tiene que atracar- desatracar se dará cuenta de la peligrosidad de la maniobra. Tambien decir que si se ha decidido hacer este último dique ha sido mayormente por presión popular y no por ningún contubernio extraño (esos tiempos ya pasaron)
El mundo cambia es inevitable y Menorca tiene que mirar al mar y organizar el tema que a día de hoy está que da pena.
Vivo en Menorca desde 1975 así que conozco el tema.
Presión va haber por los dos lados.

Barbarossa 22-05-2007 19:31

Se me olvidaba, una rondita para todo el mundo no importa lo que opine.
:brindis: :velero:

imacu 22-05-2007 21:32

Cita:

Originalmente publicado por Barbarossa (Mensaje 78748)
Pues yo si que estoy de acuerdo con la construcción de ambos diques , Hoy mismo he estado hablando con Dick que es uno de los pocos profesionales de la reparación de barcos de madera y que vive con su mujer en su barco. Me ha dado una visión totalmente diferente de los hechos , el vive desde hace muchos años en la isla y pasa los inviernos en Mahón y los veranos en Fornells y me ha comentado que le parece una gran mejora , las tormentas causan grandes destrozos en los pantalanes y en tierra a causa de las rocas que arrastran , si se hiciera un dique esto cambiaría. Dick tiene 72 tacos se sube a los mástiles y arregla esas preciosidades de madera porque no le gusta la fibra salvo casos escepcionales ya ves que no encaja con el retrato , es por otra parte alguien a quien siempre se le puede pedir un favor.
Me parece por otra parte muy demagógico que estando el foro compuesto en su mayoría por armadores nos quejemos de los amarres ¿Que hacemos con el barco , nos lo llevamos a casa?.
Ya está bien por otra parte del argumento del isleño pobrecito mirando al rico armador ¨forastero¨ (lo mismito que en las pelis de vaqueros) , en Fornells en verano hay de todo , no solamente armadores de 15 días.
Por otra parte estos armadores de 15 días son muy dueños de hacer con su vida lo que les plazca y son los que dan trabajo y sostén a mucha gente de la naúticas de Menorca , hay una cosa que se llama libertad y que se debe respetar aunque no nos guste si queremos que se respete la nuestra. Si crees que la gente debe vivir según tu criterio estás totalmente equivocado
Por otra parte cualquiera que haya visto el numerito que monta en Ciudadela el Ramón Llull cada vez que tiene que atracar- desatracar se dará cuenta de la peligrosidad de la maniobra. Tambien decir que si se ha decidido hacer este último dique ha sido mayormente por presión popular y no por ningún contubernio extraño (esos tiempos ya pasaron)
El mundo cambia es inevitable y Menorca tiene que mirar al mar y organizar el tema que a día de hoy está que da pena.

Es una lástima que pienses así. Sencillamente no tengo ganas de argumentar pero por mucho progreso que haya no tiene porqué destruirse una parte del paisaje, del valor ecológico que tiene la isla.

Barbarossa 22-05-2007 22:04

Piensa que para hacer la casa donde vives y el barco que probablemente tienes , la comida que comes y la ropa que vistes, también hubo que ¨destruir¨cosas. Yo prefiero pensar que las cosas necesariamente cambian y si somos inteligentes cambian para bien , aunque esto nos mete en un tema casi místico. A mi no me da lástima que tu pienses como piensas pero yo tengo todo el derecho a pensar diferente. Creo que las cosas se pueden hacer bien , si hay un problema se puede solucionar y no necesariamente de forma destructiva. La ecología es un tema profundo y me temo que hoy en día y perdóname la expresión hay muchas posturas folclóricas sobre el tema , por parte de gente que consume electricidad y derivados del petróleo tanto como la gente a la que critica.
Creo hoy en día lo primero para hacer restituciones del medio marino lo primero que hace falta es dinero.
Personalmente estoy a favor de los pantalanes flotantes antes que los de cemento.
También estoy a favor de que se argumente ¿porque no? todos podemos y debemos aprender de los demás. Mientras se mantenga una actitud abierta y se intente expresarse y escuchar no debe haber ningún malrollo.
Unas cervecitas.

Keith11 22-05-2007 22:34

Cita:

:brindis: :brindis: :brindis: ...

Taranta 23-05-2007 00:15

Barbarossa, no se puede decir más claro. Habrá que ir derribando algunos falsos ídolos. De todos modos está claro que en temas como éste la disparidad de criterios es abismal y hay que tratarlos con respeto.
Buen viento,

MCA 23-05-2007 00:28

Cita:

Originalmente publicado por Barbarossa (Mensaje 78831)
Piensa que para hacer la casa donde vives y el barco que probablemente tienes , la comida que comes y la ropa que vistes, también hubo que ¨destruir¨cosas. Yo prefiero pensar que las cosas necesariamente cambian y si somos inteligentes cambian para bien , aunque esto nos mete en un tema casi místico. A mi no me da lástima que tu pienses como piensas pero yo tengo todo el derecho a pensar diferente. Creo que las cosas se pueden hacer bien , si hay un problema se puede solucionar y no necesariamente de forma destructiva. La ecología es un tema profundo y me temo que hoy en día y perdóname la expresión hay muchas posturas folclóricas sobre el tema , por parte de gente que consume electricidad y derivados del petróleo tanto como la gente a la que critica.
Creo hoy en día lo primero para hacer restituciones del medio marino lo primero que hace falta es dinero.
Personalmente estoy a favor de los pantalanes flotantes antes que los de cemento.
También estoy a favor de que se argumente ¿porque no? todos podemos y debemos aprender de los demás. Mientras se mantenga una actitud abierta y se intente expresarse y escuchar no debe haber ningún malrollo.
Unas cervecitas.

Las cosas hay que hacerlas cuando esten justificadas sobradamente de una forma objetiva, con buen gusto, de una forma correcta, bien planteadas, con todas las garantías técnicas y de objetividad posibles, en su justo tamaño y en su lugar y momento adecuado.

Pero esto por desgracia no suele se así, no se planifica en conjunto, con una visión global.

Pero para eso los que deciden, por suerte o por desgracia son políticos.

rom 23-05-2007 00:40

Veamos el buen "rollito" lo que dura...

Cita:

Pues yo si que estoy de acuerdo con la construcción de ambos diques.

Pues resulta que son tres. Hay un tercer dique previsto para Maó (cala Figuera).

http://www.esdiari.com/noticia_menorca.php?id=8477

Pero claro, como en otros casos (Ciutadella, p.e.), amparándose en una légitima y justificable causa, como es la necesidad de ubicar en un sitio más adecuado el lugar de descarga de combustible, veremos como acaba la cosa.
Casualmente también está al ladito del Club Marítimo ¿no?.

"demagogia", ecologismo folclórico", el "isleño pobrecito mirando al rico forastero..."

Espera que ahora vuelvo y hablamos de "demagogia".

Ah, si ... :brindis: :brindis:

Taranta 23-05-2007 01:09

Cita:

Originalmente publicado por TRIPUSOL (Mensaje 78478)
El dique exterior de Ciutadella (que ya han empezado las obras) ocupará una superficie de agua de hasta 80.000 metros cuadrados.
permitirá las operaciones de reviro, atraque y desembarque para barcos de 100 metros de eslora.
Se construirá también una zona de aparcamiento con capacidad para 350 coches y 60 vehículos pesados y remolques. Está previsto, asimismo, que se construya una nueva estación marítima que enlazará con la Ronda Sur de Ciutadella. Pero además del dique de Son Blanc, el proyecto básico incluye también la remodelación del interior del puerto y de Cala en Busquets, que permitirán aumentar el número de amarres. La restitución de Cala en Busquets incluirá el dragado de la dársena así como la instalación de cinco pantalanes flotantes con capacidad para 110 amarres atracados de 6 a 8 metros de eslora. Asimismo, se instalará una marina seca que permitirá atracar a 180 embarcaciones e incluye un espacio para 70 plazas de aparcamiento de vehículos. El Barco de la “transme” en caso de temporal no podrá atracar en el dique, este dique es el resultado de una presión enorme ejercida por las navieras y el govern balear, (con la difícil postura del Consell Insular, que aceptaba o le construían un Miami.port) como resultado los menorquines y sus descendientes tendrán que chupar cemento. Ya se están realizando los estudios del coste de amarres de tránsito, mínimo 100€/noche por embarcación, 2€ utilizar las duchas y llenar el deposito de agua 60€. Menorca tiene serios problemas de agua dulce y sus acuíferos se están secando( con filtraciones de agua salada) hay zonas que no hace falta que añadas sal a la comida.
¿Será sostenible para los “forasters” que vienen 15 días a visitarnos los precios de amarre? ¿ Será sostenible para los isleños? La razón y el razonamiento tendría que hacernos ver que todo es una locura especulativa y que si no empezamos a autorregularnos, apaga y “vamonos”. A los proyectos del dique de Fornells, nos va a costar mucho trabajo hacer presión en contra. Pero la haremos, desde Menorca y desde la península.
El Agosto pasado la bahía de Fornells resultó un infierno en “es moll de pescadors” dónde nosotros estábamos se registraron rachas de 25 nudos en nuestro barco pasaron la noche una madre y sus dos hijos que tuvieron que abandonar su yate.( Estaban amarrados en la bocana de la bahía)¡ a quien se le ocurre¡ Todos ayudamos a todos.
Y no hubo ninguna desgracia que registrar. Algún susto, y toda la noche en vela, por la mañana nuestros huéspedes ya más tranquilos desayunaron ensaimadas con chocolate.
Los navegantes que aman la isla, que la aman por su identidad por sus gentes por su naturaleza salvaje y que saben capean los temporales con toda la sabieza que les ha dado su experiencia de hombres/mujeres de la mar siempre encontrarán un lugar en Menorca y encontraran a menorquines que les ayudarán en todo lo que podamos. Pero esos pseudo-armadores que sólo utilizan su “buque” para “fardar” que lo tienen todo el invierno en el pantalán, y que cuando llega el mes de junio los ves en un frenético ir i venir con el mecánico, el electricista que tiene que montarle el último modelo de “jepese” y “laqueli” (la que limpia) ...y siempre con prisas porqué en agosto van a las Baleares y necesitan encontrar un amarre con luz “guifi” y la manguera siempre enchufada ,no creo que se les tenga que facilitar amarres de hormigón que son mausoleos a una civilización depredadora.(la presión para construir el dique viene por esos derroteros).:sorry: por el "tocho", se me ha quitado el hambre y me han entrado ganas de escribir.
Saludos:velero:
P.D. Este verano no tengo amarre en mi propia casa,:nop: Paciencia.

Hola Tripusol,

No podré extenderme demasiado porque mañana madrugo, pero no podia dejar tu mensaje sin respuesta.

El dique exterior hasta cierto punto me deja al pairo. Hubiera preferido que no se hiciera pero no había otra solución que no pasara por suprimir las líneas comerciales y la población no quería renunciar a ellas, o sea que es lo que hay.

Para mí lo que siempre ha estado claro es que esas líneas no podían seguir dentro del puerto. El capitán marítimo que autorizó su entrada no estaba en sus cabales, como lo atestiguan la cantidad de accidentes que ha habido a lo largo de los años.

La seguridad era un problema pero también lo era el que los residentes no pudiéramos tener un amarre de ninguna forma. Bueno, la forma que había era saltarse la ley y comprar medio barco o sobornar a alguien, pero ni tú ni yo hemos pasado por el tubo por nuestros principios y así nos va.

En lugar de lamentarme opté por apoyar la adopción de una alternativa exterior, que era la única posible y, qué quieres que te diga, estoy muy satisfecho del resultado.

Primero porque por fin habrá una esperanza para los que llevamos media vida esperando ver nuestro barco amarrado. Somos afortunados. Hay algunos que se han muerto esperando sin que las listas de espera corran ni un sólo lugar.

Segundo porque la industria y la cultura náutica de CIudadela van a poder respirar, crecer, algo que llevan muchos años sin hacer.

Tercero porque CIudadela volverá a ser una escala posible para nuestros visitantes, cofrades, turistas, etc.

Cuarto porque todo eso se hará sin modificar el perfil interior del puerto, manteniendo el puerto antiguo y rehabilitando la orilla norte que, con su paredón, constituye una patada para la vista de cualquiera.

Por eso estoy contento de que hayan empezado las obras y de que tengamos dos años por delante hasta tenerlas acabadas.

Lo que me choca de tu mensaje es el papel que asignas a las navieras y al Consell. Y también los costes que arrojas. Cuando hablas de 100€ la noche ¿de qué eslora hablas?¿Quien ha calculado eso si ni siquiera han hecho las bases del concurso? Cuando hablas de 60 € el depósito de agua...¿de cuántos litros hablas? ¿No parece un poco raro que se sepa todo esto cuando aún no se sabe ni cómo será el puerto ni quién lo explotará ni cua´ntos amarres ni de qué medidas habrá? Posiblemente estés más informada que yo. Lo que dudo es que estés mejor informada que yo y que conste que no intento jactarme de nada.

El Consell tuvo un papel determinante y no te olvides de que el proyecto que se está haciendo es totalmente suyo.

El Consell bloqueó en Madrid el primer proyecto que presentó el PP. Está tan claro porque cuando hizo falta desbloquear su propio proyecto lo hizo.

AL poco tiempo el Consell presentó otro proyecto en el que se excavaban 10 hectáreas (si, diez) desde Sa Farola hasta Cala'n Busquets y cuando se dieron cuenta de la barbaridad que habían presentado y de que estaban perdiendo votos a espuertas optaron por recortar y pegar el proyecto del Govern media milla al sur de la bocana para poder decir que habían inventado algo.

Todos los implicados dijimos amén porque era la forma de desbloquear la lámina de agua en Madrid y porque suponía un término medio aceptable para PP y PSOE, aunque no era la solución óptima para nadie.

El resultado es que todos han cedido algo y todos han ganado algo, pero el principal beneficiado es el sector náutico.

Las navieras sirvieron de punto de apoyo para apretar al Govern y al COnsell cuando los usuarios del puerto nos negamos a que entrasen de nuevo en el puerto hasta que se llegase a un acuerdo sobre el mismo y forzamos una reunión de urgencia en Palma en la que se cerró el acuerdo. Fueron un instrumento más que un actor.

Sobre Fornells y el conjunto de tópicos que viertes acerca de los usuarios de embarcaciones no voy a opinar.

Buen viento,

MCA 23-05-2007 02:33

Ojo!!! que el dique exterior de Ciudadela en su actual ubicación es una idea más antiguo de lo que nos quieren hacer creer, incluso salió en una anterior taberna publicado:
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...dela&&start=25

El que ahora se hace realmente, es una simplificación del que allí vimos en su día, en vez de 4 atraques comerciales, habrá sólo dos y sin el puerto deportivo anexo que en aquel entonces se proponía para la nueva ubicación.

Por suerte, lo que al final se hace me gusta mucho más que esa idea original.

rom 23-05-2007 02:37

Taranta, lo de la "seguridad" se paliaba sin dique exterior.
Bastaba con ser "racional" y ver que en un puerto natural de las características de Ciutadella era una bestialidad meter ferrys cada vez más grandes.

Dices:

"que los residentes no pudiéramos tener un amarre de ninguna forma." Tampoco los tenemos en muchas otras partes y mira... ajo y agua.

"Primero porque por fin habrá una esperanza para los que llevamos media vida esperando ver nuestro barco amarrado. Somos afortunados. Hay algunos que se han muerto esperando sin que las listas de espera corran ni un sólo lugar." Lo dicho, pero... ¿Cómo es que ya sabes que tu vas a tener plaza asegurada en los nuevos amarres? ¿ya están adjudicados?

"Segundo porque la industria y la cultura náutica de CIudadela van a poder respirar, crecer, algo que llevan muchos años sin hacer." Cultura náutica no creo que sea precisamente algo de lo que se carezca en Ciutadella. Quizás lo que querías decir es que habrá mayores posibilidades de acceder a ella para unos cuantos. Espero que realmente así sea.

Y lo de la "industria nautica", ¿revertirá en la totalidad de la población o se beneficiarán los que ya viven de ella y podrán así aumentar sus rentas? quizás si, indirectamente se beneficien unos cuantos más...

"Tercero porque CIudadela volverá a ser una escala posible para nuestros visitantes, cofrades, turistas, etc." ¿te refieres a los que llegan del 24 de junio al 31 de agosto? Para muchos ya lo era, cada vez más incómoda por la mayor afluencia de barcos, pero eso también pasa en muchos otros puertos y, si lo sabes, ya sabes donde te metes. A mi no se me ocurriría ir a Calella a la cantada de Habaneras y quejarme de que no hay sitio. Aunque reconozco que Ciutadella por sus particulares características era muy acentuado.

Los "turistas" también ya llegaban, por tierra estais muy bien comunicados, tan bien o mejor que otros municipios de Menorca. Pero ahora sí van a poder llegar muchos más y de golpe.
A ver si ahora los de Ferrerias, apelando al agravio comparativo, van a pedir que se les haga un canal por donde pueda acceder el Queen Mary vía el Barranc d´Algendar.:cunao:
(esto si es demagogia ;-).

"Cuarto porque todo eso se hará sin modificar el perfil interior del puerto, manteniendo el puerto antiguo y rehabilitando la orilla norte que, con su paredón, constituye una patada para la vista de cualquiera" El puerto antiguo con no tocarlo se hubiera mantenido igualmente y lo de la patada para la vista, ahora con el nuevo dique no sé que va a ser peor ...

Sintetizando, todo para mi, se resume en una clara pretensión de dar cabida a nuevos visitantes en los meses estivales que van a necesitar de la creación de nuevos servicios y nuevas infraestructuras más allá de las portuarias con el menoscabo de la imagen de "ciudad tranquila" y la calidad de vida (que para muchos calidad de vida no significa ganar más dinero) que ello va a suponer para muchos de sus residentes y visitantes habituales de "toda la vida" y que también tienen su derecho a opinar y a dejar de ser habituales.
Igual que tu tienes tu derecho a desear un mejor amarre para tu barco.

En la dialéctica surgida entre los que deseabais las reformas y los que no, han prevalecido los criterios de los que si las deseaban.
Esperemos que el nuevo estilo iniciado en Menorca (no ahora, ya hace tiempo) no convierta su título de Reserva de la Biosfera en una falacia sin sentido y termine de expulsar de la isla a aquellos que veían el desastre que ha acontecido en la costa peninsular como algo a evitar.

Yo lo veo tan simple como que los menorquines escojan que tipo de visitantes y que estilo de vida prefieren.

:brindis:

¿Cómo ha ido la rissaga de hoy?

Barbarossa, perdona, mañana te contesto a tí.
Por hoy ya tengo bastante.

TRIPUSOL 23-05-2007 07:36

Es imprescindible y urgente que se decida cual es el límite de amarres que debe tener la isla, cosa que pasa por debatir el modelo turístico que se quiere para el futuro. Menorca ya tiene un PTI (plan territorial de la isla) por eso ahora estamos luchando para conseguir un PIC (plan insular de la costa)
El puerto de Fornells tiene cuatro administraciones con competencias (DGC,GB,CI, y AyM) el consenso resulta complicado. Es necesario mejorar es “Moll de pescadors” y regular los amarres (conocemos perfectamente la realidad) pero los proyectos de construcción del dique son de propiedad privada y no se adaptan a la legislación vigente. La gente que viene a Menorca (al menos la que nos gustaría que viniera) viene buscando una isla diferente, bien conservada i esto es totalmente incompatible con querer poner diques en todos los puertos (Ciutadella, Maó, Fornells) y pretender hacer crecer el número de amarres náuticos, sin saber nunca dónde está el límite, por eso es tan importante hacer las cosas bien, desde el respeto a nuestras costas, a nuestra gente y a nuestros visitantes. Por eso queremos un PIC al igual que quisimos una reserva de la biosfera y Áreas Naturales… y las conseguimos y las disfrutamos todos, los residentes y los visitantes.
Saludos Tripusol:velero:

Keith11 23-05-2007 09:00

Sr@s, especialmente para los que opinan en contra de la obra...hay algo que se me escapa de vuestros argumentos...¿es que ninguno de vosotros contempla la posibilidad de hacer puertos y una mejora en la urbanizacion sin que se haga ningun desastre? ¿exactamente proponeis que no se haga nada y se deje ahí la cosa tal como esta?

Yo estoy harto (harto, ademas, por sentir una cierta "sana envidia") de ver por Europa, lugares bellisimos, acogedores, encantadores, con TODOS sus servicios, los basicos y los que no, incluidos puertos deportivos (por cierto, puertos que suelen dar un encanto especial al lugar).

Lo que ocurre es que esta hecho con gusto: puertos deportivos, no zonas de ocio nocturno, urbanizaciones discretas, razonables, logrando con esmero el integrarlas en el entorno (nadie esta hablando de convertir Menorca, o lo que sea, en un segundo Benidorm).

Pero inevitablemente esa urbanizacion hay que hacerla con asfalto, con hormigon, y con tochanas...pero promoviendo los jardines, respetando una franja de fachada litoral que abra el mar a las gentes, alejando las industrias y ubicandolas en poligonos industriales, que es donde deben ir, limitando las alturas de los edificios...insisto que estoy harto de ver sitios preciosos en Dinamarca, en Francia, en Suecia, en Inglaterra con su puerto deportivo y su nucleo urbano (para no usar la palabra "urbanizacion", que parece maldita), y que no rompe para nada el encanto del entorno...

¿habeis estado en Roskilde (Dinamarca), con su museo vikingo...? Tiene un puerto deportivo precioso, al fondo de una especie de bahia (no llega a fiordo, pero casi), una poblacion, que hace 1000 años, era la capital de Dinamarca, que tiene un centro historico precioso, con una catedral de aquella epoca imponente, con sus jardines, parques, sus calles inmaculadas... pero tambien su gente, sus comercios, SUS COCHES, SU ASFALTO... y alli nadie se rasga las vestiduras por construir casas, puertos, o infraestructuras...los necesitan y los construyen, pero con tino para no desmerecer el entorno...y yo les envidio por saber como integrar todo eso.

Claro, despues llega la Copa America, y en los equipos esta lleno de daneses, sin haber ningun sindicato danes , incluyendo dos skippers, los "Jespers"... J. Bank, patron titular del United Internet Team Germany, y J. Radich, patron suplente del Desafio Español... (con Suecia pasa lo mismo, esos con sindicato propio ademas)...y nosotros nos sorprendemos que en esos paises, como tambien en Francia o en Nueva Zelanda, se navegue mas, se tenga mas "cultura nautica", los niños practiquen vela en las escueles, etc, etc...

Quel 23-05-2007 09:14

Keith,

:cid5:

Has expresado a las mil maravillas lo que yo quería decir cuando pedía que puestos a construir, que se construyera algo digno y mínimamente sostenible.

dunic 23-05-2007 09:15

Pero hay a quien le encanta pasar el verano en LLoret, Puebla Fanals, Benidorm en el piso 25 ................... :calavera:

Y hay quienes disfrutan en Port de la Selva, Llafranc, Soller , ect :velero:

Y si las cosas se hacen SIN afan especulador , generalmente quedan bien

bluesea 23-05-2007 09:31

Pues, como dice Rom, son los menorquines los que deciden que tipo de costa quieren, que tipo de turismo quieren y que tipo de calidad de vida quieren.

Desde luego, el argumento de que no dejar hacer en Menorca lo que se ha hecho en la costa peninsular y que los menorquines se queden en algo folclorico y "tipical" es un argumento con muy poca base. También podriamos decir que en España y otros muchos paises se han talado arboles, se han hecho carreteras, se ha construido, etc. Pero sin embargo nos parece una barbaridad lo que esta pasando con la selva amazónica y la selva de Borneo. O sin ir tan lejos, nos parece bien lo que se ha intentado hacer en el Cabo de Gata y otros sitios ? :nop: :nop: :nop: O lo que se quiere hacer en el Cabo Cope, espacio protegido.

Pero vuelvo a repetir: son los menorquines quienes han de decidir que quieren para ellos y para las generaciones posteriores.

Ahora, finalmente, se habla mucho de dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que tenemos. Los que antes decian que el calentamiento global era "ecologismo folclorico" ya ni lo dicen con la boca pequeña. Han aceptado cque es una relaidad.Y se han dado cuenta porque ha habido otra gente que ha hecho estudios cientificas y ha estado haciendo una labor divulgativa.
Y este párrafo viene a colación de que el que haya gente, organizaciones, etc que hablen del impacto medioambiental que se puede producir con según que actuaciones urbanisticas no es "ecologismo folclorico". Por mucho que haya gente interesada en que se vea así. Si no fuera así, si no hubiera este otro lado de la balanza, toda la costa seria como la del levante español. Ejemplo: Cullera.

Ha de ser la población local la que decida que quiere. Y los políticos, que únicamente son representantes de la ciudadania y nada más, han de actuar en consecuencia a lo que la población pide.

En Cataluña se hizo un referendum en Palamos para decidir si se urbanizaba Cala Castells o no. Ganó que no y ahora disfrutamos de una preciosa cala virgen (de las pocas), especialmente la población local. En Vilanova y la Geltrú se empezó a urbanizar la Platja Llarga. Pero con el cambio de gobierno en la Generalitat hubo más receptividad en el tema y Vilanova dispondrá de una gran playa sin urbanizar.

Porqué será que detras de según que proyectos hay siempre el mismo tipo de gente ? :nosabo: :nosabo: :nosabo:

Y hablamos de sólo los diques o también de algunas "parcelas" costeras adiacentes con las que se puede especular...:nop: :nop: :nop:

Pero para acabar, y haciendome pesado, repito: que decidan los menorquines.

TRIPUSOL 23-05-2007 09:44

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 78958)
¿habeis estado en Roskilde (Dinamarca), con su museo vikingo...? Tiene un puerto deportivo precioso, al fondo de una especie de bahia (no llega a fiordo, pero casi), una poblacion, que hace 1000 años, era la capital de Dinamarca, que tiene un centro historico precioso, con una catedral de aquella epoca imponente, con sus jardines, parques, sus calles inmaculadas... pero tambien su gente, sus comercios, SUS COCHES, SU ASFALTO... y alli nadie se rasga las vestiduras por construir casas, puertos, o infraestructuras...los necesitan y los construyen, pero con tino para no desmerecer el entorno...y yo les envidio por saber como integrar todo eso.

.

De eso se trata de no tener un modelo de turismo depredador
Colaboramos con MET ( municipality, environment & technics) de Dinamarca

emili45 23-05-2007 12:59

La preservación de los espacios naturales a nivel idílico debera ser, necesariamente, un compromiso entre la preservación y los deseos de los visitantes que desean admirarlos.

Una maravilla que solo pueda ser vista por su vigilante y nadie más, deja de ser maravilla.

La gente en el mundo crece, 1.000 millones cada 10 años, tambien la nautica crece, dicen que un 25% en el último año. ¡Coño, a algún sitio se debería poder ir!, ¿No?.

La falta de amarres en los lugares turisticos es endemica y un grave problema para los navegantes con vacaciones en el trimestre veraniego. Lugares como Ciutadella, Maò, Palma, Ibiza y también, ¿por que no? Fornells, están pidiendo a gritos una ampliación de instalaciones nauticas, porque, o bien no se cabe, o es un peligro su estado actual.

Una cosa es pedir actuaciones respetuosas con el lugar y otra distinta empecinarnos en un puritanismo del tipo "no tocar nada, no hacer nada" en función de idilicas imágenes del pasado que ya no podrán ser, a menos que nos empeñemos en no poder ir ya a ningún lado, que es lo que está pasando.

No obstante, me duele en el alma ver Espalmador inundado de guiris traidos por golondrinas de voceantes altavoces, mientras la muchachada enrojecida tira huesos de pollo y vasos de plástico por todos lados. Un poco de orden y concierto se impone.

bluesea 23-05-2007 15:53

Emili45 escriió: "...un grave problema para los navegantes con vacaciones en el trimestre veraniego. Lugares como Ciutadella, Maò, Palma, Ibiza y también, ¿por que no? Fornells, están pidiendo a gritos una ampliación de instalaciones nauticas,..."

Osea, que si por ejemplo tu calle se pone de moda en Noruega y los noruegos quieren que se construya un Dragon KAn delante de tu casa, ¿se ha de hacer?

Quien esta pidiendo a gritos esas infraestructuras: los menorquines o todo los que van a Menorca ? :nosabo: :nosabo: :nosabo:

Si son la mayoria de menorquines, entonces que se haga (eso si, con previo estudio de impacto medioambiental, etc). Pero si lo pedimos los peninsulares y extranjeros: ¿ se ha de hacer ? :nop: :nop: :nop:

Vaya una ronda :brindis:

Barbarossa 23-05-2007 23:26

Creo
1-Muchos o casi todos los del foro somos armadores y lo que no lo son estan esperando para serlo, por lo tanto es una contradicción no querer amarres. Otra cosa es que las cosas se hagan con pies y cabeza y sin darle chance a los listillos inversores que lo único que van a hacer es poner los precios por las nubes.
2-En el estado en que están ahora mismo las cosas de la naútica en Menorca es un desatre Ej. Mi cuñado que reciéntemente se ha convertido en armador fue a Fornells para conseguir boya o amarre . El contramaestre de autoridad portuaria le dijo que echara un muerto y se amarrara en alguna parte de la bahía , mi cuñado fue a un buzo para que le hiciera el curro y el buzo le dijo que ni de coña, que estaba prohibido y le podían quitar la licencia. Este es el estado actual de las cosas , gente tiene muertos por los que no paga un duro y llevan asi años y otros como un menda tienen sus muertos de paganini , ¿porqué? la respuesta es clara , porque el descontrol es mayúsculo y a río revuelto...
3-El tema ecológico no es tan complicado , recuerdo cuando se habló de arreglar la carretera de Fornells , en esa época mi mujer y yo tratábamos mucho con la mujer del presidente del Gob , los ecologistas dijero que la carretera no se arreglara, se la dejara en el estado lamentable en que estaba y fuera una carretera ¨paisajística¨ (no es broma) . Como yo tenía que recorrer a causa de mi trabajo esa carretera a diario me puse de los nervios pensando que la pena es que ellos no se vieran en mis mismas circunstancias . Para mi las cosas estaban claras , había que arreglar la carretera con el ancho suficiente para dos carriles y un firme en estado decente donde no hubiera que jugarse la vida y además hacer pasos para animales , para no tener que andarlos atropellando . Si se talaba un árbol se plantaban diez y de calidad. Se lo dije a la esposa del presidente del Gob
y me dijo que ellos estarían de acuerdo con esa propuesta pero la verdad es que siguieron en sus trece. Lo mismo se puede hacer para los diques. Si se destruye algo se restituye por diez en otro sitio o se hace cualquier otra cosa en favor de la fauna marina que buena falta le hace, pero para eso hace falta dinero, dinero que podría venir del movimiento que generara el dique.
4-Nos guste o no la industria turística es la principal en la Isla ahora mismo
y eso impone ciertas servidumbres como en cualquier otra industria y una de ellas es adaptar la oferta a la demanda. Si no se quiere hacer eso hay dos soluciones ; dejar de un lado el turismo y dedicarse a otra cosa o tener un producto absolutamente fuera de lo común que genere una demanda, como Menorca no tiene esta última cualidad y compite en una liga donde hay muchos equipos buenos, me parece que la única solución es jugar bien sus bazas y aprovechar que tiene el mejor puerto del Mediterráneo y unas costas magníficas , donde con ingenio se pueden hacer bien las cosas y de paso crear una industria naútica potente, donde se respete el paisaje pero también se cuide al paisanaje. El estado actual de las cosas es de descontrol y despiste total y tarde o temprano habremos de ponernos todos lo que habitamos aquí de acuerdo en que hacemos con eso que nos rodea que es el mar.

Barbarossa 23-05-2007 23:27

Se me olvidaba
:brindis: :brindis: :velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:05.