La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela como se calcula el % de un genova? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=59279)

Toogle 09-09-2010 22:21

Re: como se calcula el % de un genova?

Cita:

Originalmente publicado por El Boquerón (Mensaje 898341)
Saludos cófrades,

Resulta paradójico el que todo quisqui tiene génova enrollable y sin embargo parece que lo más marinero sería cambiar las velas de proa según convenga. Nos hemos acostumbrado a la comodidad de enrollar parte del génova aunque no sea lo óptimo para la navegación ?

Salud

Antes que enrollar, izar una trinqueta para quitar presion al génova, y enrrollar despues, si és en regata te ahorras el tiempo que estas sin vela de proa entre arriar génova e izar foque. Tambien ahorras rizar mayor si el viento no sube mas. Ceñiremos mas y abatiremos menos.
Y llegaremos antes a las rondas cervezeras.
Rondas gratis!!!

tragamillas 13-09-2010 00:21

Lo subo, este hilo parece interesante.
Por cierto que es un Yankee?:brindis::brindis:

danilo 13-09-2010 00:41

Cita:

Originalmente publicado por tragamillas (Mensaje 900456)
Lo subo, este hilo parece interesante.
Por cierto que es un Yankee?:brindis::brindis:

bastante interesante, si.:brindis:
Un yankee es una vela de proa con el puño de escota muy alto para que los rociones no choquen en el trapo (Medidas, para un 24 pies: gratil-6,30; pujamen-3,33) es ideal para correr o capear temporales.
Saludos.

paco 13-09-2010 00:51

[quote=Atnem;898010]

No debemos olvidar que si hablamos de velas de viento, su corte es mucho más plano, lo cual, junto con todo lo comentado anteriormente, hace que efectivamente se puedan alcanzar muy buenos ángulos de ceñida.

Además de que se pueden cazar mucho más hacia crujía, entre los obenques, si se dispone de carril en esa posición, claro

Maquey 13-09-2010 21:37

Pues ya está todo dicho. Quizás, comentar que el abatimiento es cuestión de superficie proyectada, y que el génova abatirá más al barco si la superficie proyectada de este es mayor que la que proyecta la mayor. En el caso de aparejos fraccionados, con grandes mayores y alunamientos positivos, la parte del león en el abatimiento corresponderá a la mayor.
Esto también es válido si se descomponen las fuerzas de sustentación de las velas en normales al sentido de la marcha, apoyando el abatimiento, y paralelas al sentido de la marcha, contribuyendo al avance del barco.

Patin 13-09-2010 22:44

Cita:

Originalmente publicado por Jony-- (Mensaje 898484)
tengo un velero enano, un sun odyssey 24.1 y que ahora tiene un foque autovirante, y la verdad que es muy cómodo

Para gustos colores. yo he navegado con autovirante en un 39 pies y no me gusta. Con bastante viento mete unos sopapos al virar que es cosa fina. Además no te permite acuartelar el foque, algo muy bueno a mi parecer cuando necesitas asegurar la virada.
Yo tengo enrrollador y genova. Estoy en fase de montar un stay volante para montar el foque. algo que hoy me hubiese venido muy bien ya que tuvimos F6 en el norte de Galicia.

ikaro 14-09-2010 11:49

Cita:

Originalmente publicado por Maquey (Mensaje 901112)
Pues ya está todo dicho. Quizás, comentar que el abatimiento es cuestión de superficie proyectada, y que el génova abatirá más al barco si la superficie proyectada de este es mayor que la que proyecta la mayor. En el caso de aparejos fraccionados, con grandes mayores y alunamientos positivos, la parte del león en el abatimiento corresponderá a la mayor.
Esto también es válido si se descomponen las fuerzas de sustentación de las velas en normales al sentido de la marcha, apoyando el abatimiento, y paralelas al sentido de la marcha, contribuyendo al avance del barco.

Hola cofrade, puntualizar el hecho de que en un aparejo fraccionado, con burdas, podemos minimizar el abatimiento y la escora adelantando la bolsa de la mayor, cazando a tope driza, pajarín, burdas y backstay... y si acaso tirar un poquillo de cunningham.

Maquey 15-09-2010 15:58

Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 901471)
Hola cofrade, puntualizar el hecho de que en un aparejo fraccionado, con burdas, podemos minimizar el abatimiento y la escora adelantando la bolsa de la mayor, cazando a tope driza, pajarín, burdas y backstay... y si acaso tirar un poquillo de cunningham.

Pues si, :sip::sip::sip:, ya que con eso conseguimos orientar la dirección de la fuerza de sustentación generada por la mayor, (ya de por si más a popa que la generada por la vela de proa, debido a que está cazada más a crujía que esta) más hacia a proa y menos, por tanto, a la normal de crujía. La componente dedicada al avance aumenta y la "desperdiciada" en generar el momento de escora y abatimiento, es menor.

Perdonad el tocho, :cunao::cunao::cunao: es que "meseva la olla"...

Birras per tutti!!! :brindis::brindis::brindis:

vent 15-09-2010 22:05

Yo lo que he notado es el magnifico rendimiento del 100%.Parece incluso desproporcionado,respecto a un genova del 130%.y navego en un fraccionado.
Claro que quien dibujo el plano vélico del "Star" ,lo descubrió hace décadas.....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:49.