La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cingla (remo de popa) para velero pequeño (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=59595)

astrolabio68 29-09-2010 14:16

Re: Cingla (remo de popa) para velero pequeño

Hola Papaventós. Yo no tengo blog -aunque estoy creando uno profesional, pero ese no habla de barcos- En todo caso si lo que quieres es ver fotos de mi barco, he puesto unas pocas en mi perfil. Tienes que entrar en el álbum de fotos que hay allí. Para simplificar, la dirección es:

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...p?albumid=1272

Primero tienes un buen dibujo del barco, y luego hay 3 fotos de barcos como el mío acabados. En la primera foto 3 micros americanos amarrados en Gloucester. Las otras 2 fotos pertenecen al mismo barco, un micro canadiense.

Las otras son del mío. Como dije, es un modelo micro del diseñador americano Phil Bolger. La eslora es de menos de 5 metros, y pesa unos 500kg, de los cuales 200 de quilla.

Por normativa tengo que llevar remo, pero no quiero llevar un remo para cumplir y listos, sino que quiero hacer una cingla que funcione, ya veremos si para salir y entrar de puerto de vez en cuando (es un puerto pequeño).

Siempre me ha fascinado la cingla, y puede mover barcos bastante más grandes que el mío, como atestigua Kane. Por eso este hilo. Agradezco vuestra participación

Un saludo

astrolabio68

willy_coyote 29-09-2010 18:07

No sólo se produce fuerza perpendicular a la pala del remo. Por eso se puede "clnglar" con el timón. ¿nunca lo hicisteis en un vela ligera?. Le das a la pala del timón de un lado a otro, y el barco avanza.

Pero vamos, que básicamente sí que tenéis razón y la fuerza es sobre todo perpendicular a la pala. Por eso se puede cinclar sin chumacera, claro. Pero hay también otras fuerzas, como la centrífuga del agua al salir de la pala cuando se le da de un lado a otro incluso con la pala vertical.

Kane 29-09-2010 19:09

Claro, eso es cierto. Cualquier cuerpo moviéndose en un fluído produce un campo de fuerzas complejo. No es obvio entender el avance de un velero contra el viento ni la interacción de los flujos circulantes del génova y la mayor en el pasillo entre ambos. Tampoco que una hélice girando en el agua crea una multiplicidad de fuerzas y movimientos en ella.

Pero las hélices empujan, que es lo que nos interesa, a pesar de que nos fastidie bastanta que nos tiren la popa a babor contra el pantalán cuando damos atrás para frenar. Y los remos y el timón mueven el barco a nuestra conveniencia sin necesidad de campos vectoriales. Basta observarlo. No es necesario complicarse excesivamente la vida, aunque un pocode análisis de física elemental siempre puede ayudar.

Yo no quería complicar la vida a nadie, pero... "Eppur si muove" (Y sin embargo, se mueve).:sip:

Cita:

Originalmente publicado por willy_coyote (Mensaje 912840)
No sólo se produce fuerza perpendicular a la pala del remo. Por eso se puede "clnglar" con el timón. ¿nunca lo hicisteis en un vela ligera?. Le das a la pala del timón de un lado a otro, y el barco avanza.

Pero vamos, que básicamente sí que tenéis razón y la fuerza es sobre todo perpendicular a la pala. Por eso se puede cinclar sin chumacera, claro. Pero hay también otras fuerzas, como la centrífuga del agua al salir de la pala cuando se le da de un lado a otro incluso con la pala vertical.

papaventos 29-09-2010 19:13

Cita:

Originalmente publicado por willy_coyote (Mensaje 912840)

Willy, es verdad que simplificamos y hay muchos factores que intervienen, pero cuando mueves del timón a un lado y otro las fuerzas que originas tienen una componente en el sentido de avance del barco porque el timón gira sobre un eje y salvo cuando está "a la vía" la perpendicular a la pala tiene una componente el la misma dirección que la crujía. Si en lugar de eso pudieras liberar la pala del timón de la mecha, y moverla de un lado a otro sin ningún giro y en posición "a la vía", probablemente no conseguirías mas que mover la popa hacia un lado y otro.

Saludos

papaventos 29-09-2010 19:22

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 912935)
. Y los remos y el timón mueven el barco a nuestra conveniencia sin necesidad de campos vectoriales. Basta observarlo. No es necesario complicarse excesivamente la vida, aunque un pocode análisis de física elemental siempre puede ayudar.

Yo no quería complicar la vida a nadie, pero... "Eppur si muove" (Y sin embargo, se mueve).:sip:

Kane, yo tampoco quería complicar la vida a nadie, he dibujado un par de vectores de fuerza para tratar de explicar aquí mi experiencia de que cinglar es tanto más difícil cuanto más horizontal pongas el remo respecto a la superficie del agua.
Pero, en efecto, la cosa es fácil de comprobar, no se necesita mas que un bote y un remo.

:brindis::brindis:

Kane 29-09-2010 19:59

Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 912943)
Willy, es verdad que simplificamos y hay muchos factores que intervienen, pero cuando mueves del timón a un lado y otro las fuerzas que originas tienen una componente en el sentido de avance del barco porque el timón gira sobre un eje y salvo cuando está "a la vía" la perpendicular a la pala tiene una componente el la misma dirección que la crujía.

Como el remo
:sip::sip: :D

Si en lugar de eso pudieras liberar la pala del timón de la mecha, y moverla de un lado a otro sin ningún giro y en posición "a la vía", probablemente no conseguirías mas que mover la popa hacia un lado y otro.

Saludos

.....

papaventos 29-09-2010 23:07

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 912573)
¿Entonces un remo horizontal en el agua no produciría avance? Claro, que esto ya no sería cinglar/singlar, .....

:D :D :sip: ......
Que cada uno cingle como quiera, que es de lo que iba el hilo. Cuando el motivo de la conversación deja de ser compartir experiencia o conocimiento y pasa a ser otro, a mi deja de interesarme. Tú tienes razón Kane y yo me apeo aquí.
:brindis::brindis:

nihao 29-09-2010 23:59

También se puede mover un 12m zingando,singando.Hay que esperar muchos minutos hasta que arranque.nihao

nihao 30-09-2010 00:21

Hola Papaventos.
Acabo de ver tu respuesta.
La pala se mueve lateralmente y al final del trayecto de una palada se gira y la palada es al otro lado.Fuerzas verticales? habra un mínimo pero eso no produce avance.
Para arrancar ( competicion,carrereritas )las paladas a dch e izq son cortas y muy rapidas, una vez que haya andar las paladas se hacen más largas. Una vez al 80% (?) la palada ya no empuja perpendicularmente
contra el agua , sino que entra en el agua, cortandola a la par que se aplica una fuerza lateral.Para trayectos largos y viento de proa es mucho más cómodo e igualmente efectivo.nihao

nihao 30-09-2010 00:25

Astrolab, insisto. 2m son muchos para morir y pocos para vivir.nihao

papaventos 30-09-2010 01:41

Estimado Nihao, estoy seguro que estamos diciendo lo mismo y no consegimos entendernos.

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 913294)
Hola Papaventos.
Acabo de ver tu respuesta.
La pala se mueve lateralmente y al final del trayecto de una palada se gira y la palada es al otro lado -exactamente, de forma que el borde de ataque de la pala se va alternando y siempre se dirige ligeramente hacia proa -.Fuerzas verticales? -NO- habra un mínimo pero eso no produce avance. Lo que yo decía es que para minimizar las fuerzas verticales el remo tiene que ir bastante vertical -
Para arrancar ( competicion,carrereritas )las paladas a dch e izq son cortas y muy rapidas, una vez que haya andar las paladas se hacen más largas. Una vez al 80% (?) la palada ya no empuja perpendicularmente
contra el agua , sino que entra en el agua, cortandola a la par que se aplica una fuerza lateral.Para trayectos largos y viento de proa es mucho más cómodo e igualmente efectivo.nihao

Saludos

nihao 30-09-2010 10:10

Bién, quise evitar escribir todo el proceso, prefiero leer a escribir.
Es cierto que se corta el agua, hacia abajo con la componente lateral y una vez llegado al extremo de la palada,abajo, se gira el remo subiéndolo hacia superficie.Ahora,cortando otra vez pero hacia el otro lado.. con la componente horizontal ....da como resultado el '8'.
Para remar con un solo remo por popa no hace falta que este esté perfilado especialmente.Sirve cualquier remo plano.
Cuando nos veamos , seguro que coincidiremos.nihao

compay 05-02-2012 09:32

Muy interesante probare si solo con la caña avanza el barco.

tradixabia 05-02-2012 21:04

Muy interesante. Aunque ya se trató el tema, interesa aprender la técnica.
Saludos

Dibujito 16-04-2013 14:35

Lo subo porque no me aclaro como ha de ser la pala del remo, si recta o curvada:nosabo:
PD: Alguna foto :nosabo:
:brindis:

biker62 16-04-2013 17:42

Buenas.

Leí todo el hilo en su momento, pero ahora no lo recuerdo en detalle. Lo que sí te aseguro es que con un remo normal y corriente se puede cinglar.

Un amigo francés tiene su barquito preparado con una chumacera en popa y te aseguro que cingla sin problemas con un remo normal.

A mí intentó enseñarme pero a los 5 minutos de pruebas sin éxito me cansé y le pedí que izara la vela. Otro día volveré a probar. :cool:

:brindis:

grillete 16-04-2013 19:38

hola a todos, ya he visto que hay bastantes ejemplos, asi que no me he podido contener y he puesto uno mas, aunque creo que no es aplicable a la popa de un velero, merece la pena verlo, por cierto en los chaneles en el puerto de san sebastian, cuando yo era pequeño, que habia muchos, le llamabamos "singar", haciamos regatas con ciabogas y todo:
https://www.youtube.com/watch?v=g25I...yer_detailpage

en este video se ve bien la tecnica a unos profesionales:
https://www.youtube.com/watch?v=UjyE...e=results_main

saludos:velero::velero:

grillete 16-04-2013 19:55

es una solucion para remar con poco espacio para "largar" los remos por el traves, por ejemplo en los canales..
pero mirad el tamaño de los remos.....

:velero::velero:

astrolabio68 16-04-2013 20:18

Se puede usar un remo, pero si lo vas a tener para eso y la vas a usar, mejor que sea una cingla como dios manda, con sus medidas y toas sus cosas. Las cinglas con perfil alar son planas en la cara que se apoya (como un ala), y convexas en la contraria, a diferencia de la pala de un remo de caras más o menos paralelas.

En breve debería empezar la construcción de la mía...

Dibujito 16-04-2013 21:15

Eso lo llevas diciendo desde el 2010 :cunao:

astrolabio68 17-04-2013 01:05

Joer, me tienes controlado, pero ahora tengo los materiales buenos (espero). La que hice en el 2010 flexaba mucho y no iba bien. Luego para hacer la siguiente... pues al no ser algo prioritario fue quedando la última cosa de la lista...

CHEEKY 14-03-2014 09:19

2 Archivo(s) adjunto(s)
Una ronda a mi cuenta:brindis:
Estoy seriamente probando la mejor forma para desplazar el velero en caso de parada de motor. He realizado un prototipo basándome en estos dos ejemplos.

http://www.youtube.com/watch?v=6E_SX9gPJbM

http://www.youtube.com/watch?v=dtv-5t8F29U

Ayer lo probé por primera vez, y no estoy muy convencido. Se desplaza, pero muy lento. Creo que es por el tamaño de la pala. Alguien tiene fabricado algo parecido? Mi barco es un first class 8 :gracias:

CHEEKY 15-03-2014 09:02

Respuesta: Cingla (remo de popa) para velero pequeño

Le he aumentado el tamaño de la pala y va mejor. Velocidad maxima 1.3 nudos, velocidad media que me muevo 0.5 nudos . Con corriente en contra ni me muevo.:nosabo::nosabo::nosabo:

Dibujito 15-03-2014 09:49

Re: Respuesta: Cingla (remo de popa) para velero pequeño

Cita:

Originalmente publicado por CHEEKY (Mensaje 1624370)
Le he aumentado el tamaño de la pala y va mejor. Velocidad maxima 1.3 nudos, velocidad media que me muevo 0.5 nudos . Con corriente en contra ni me muevo.:nosabo::nosabo::nosabo:

Hola Cheeky y no es mejor el otro sistema? ya sabes girando la pala..

Un saludo.

CHEEKY 15-03-2014 10:50

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola Dibujito:brindis: la verdad que no lo se, pero creo que este sistema es el mejor para poder desplazar 1500kg.Y se que en algo estoy fallando, haber si alguien puede aportar alguna mejora.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:54.