![]() |
Re: ¿Cántas anclas y de qué tipo?
Cita:
Sobre el fondeo: En nuestro 12m y 8T llevamos CQR 20Kg con 50m cadena 8. Respeto: Danfoss 18 Kg, 20m cadena 8 y dos líneas de 50m de cabo de nylon. El cabo de nylon es útil para las maniobras de dar cabos a tierra ya que flota. Para amarrar a tierra llevamos dos trozos de cadena de 2m que son los que sufren el roce con las piedras. Rara vez engalgamos y ya no usamos nunca las barbas de gato ya que después de un dia con varios borneos es una pesadilla. Para mí si se tiene molinete suficiente es básico ir sobredimensionado de fondeo. Un ancla más grande de lo necesario y tirar más metros de cadena. No tenemos Anchor Buddy pero un cinturón de plomos de buceo ha hecho el papel alguna vez. :brindis: |
Ok, no problem, lo he comentado de pasada.
No te preocupues por mi pues soy dive master, pero gracias por aclararlo al foro |
Cita:
j**** el otro día me llegó información a casa sobre cursos de monitor de crucero en los que para poder acceder al cursillo tenías que bajar a 8 metros de profundidad. Me pareció exgerado y una tontería pq pensé en la cantidad de grandes navegantes que no superarían la prueba y que serían buenos monitores de crucero. pero por lo que decís es casi peligroso! Por otra parte, hace un par de años estuve en chipre y me pasé toda una tarde buceando con gafas y tubo. Recuerdo que por la noche tenía fuertes dolores de cabeza. salut wild thing |
Cita:
Bajar 8 metros a pulmón con unas buenas aletas y un poco de forma física es muy facil. Sólo hay que poder aguantar la respiración el tiempo suficiente y eso puede entrenarse. No tiene por que representar ningun peligro salvo que se pase uno haciendolo dos horas, es un poner. El dolor de cabeza -conjeturo- podría estar debido a una longitud del tubo de respiración escesiva, de tal modo que con cada vocanada de aire que metias en tus pulmones, iba una proporción respetable de aire ya exhalado. en personas sensibles y si se produce durante el tiempo suficiente puede terminar dando dolor de cabeza. Pero nada que ver con lo de respirar aire a más de 1 atmósfera de presión. |
Cita:
OK :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: Lo peor de recoger el fondeo sin molinete son los últimos metros de cadena y ancla, tanto por el peso como el manejo. ¿No podría ponerse entre el ancla y la cadena unos 5 metros de cabo aplomado? ¿Qué habla en contra de este inventillo? salud wild thing |
Cita:
:brindis: |
Yo utilizo el sistema de Miahpaih, cuando fondeo para comer o bañarme. Se me ha soltado el cabito cuatro o cinco veces, casi siempre por haber largado la límea de fondeo escasa, y cuando empieza a garrear ya he terminado de comer o del baño y a seguir.
Para dormir no se me ocurriría utlizar este sistema. |
Atnem: ¿que es el Anchor Buddy?
|
Atnem: ¿Que es el Anchor Buddy?
|
Cita:
Es un sistema usualmente utilizado en N. Zelanda yAustralia, pero desconocido aquí. Aunque el efecto sea el mismo deslizando cualquier peso, su enorme y definitiva ventaja reside en la facilidad (y sobre todo rapidez) de poner y sacar. Puedes encontrar mucha información en la antigua taberna y en la güeb: http://www.anchorbuddy.co.nz/ |
Hola,
Aqui os pongo unas imagenes de un equipo de fondeo, no es el mio, yo los prefiero algo mas ligeros ( cqr de 17 k con 50 metros de cadena de 10 40 de cabo y una auxiliar de aluminio guardian de 5 k, creo, con 6 de cadena sin calibrar y 40 metros de cabo emplomado, para un barco de 6500k) http://fotos.miarroba.com/fotos/f/d/fdb8cb20.jpg http://fotos.miarroba.com/fotos/8/3/83542030.jpg http://fotos.miarroba.com/fotos/3/5/35933058.jpg http://fotos.miarroba.com/fotos/5/2/52636993.jpg http://fotos.miarroba.com/fotos/b/2/b25ace5d.jpg Saludos |
"Mis queridisimos cofrades," como diría Carmen Sevilla si se dedicara a esto de la naútica, en lugar de a la gilipolluá, cid5: :cid5: :cid5: :cid5: , despues de tan magistrales conocimientos, estoy sopesando dos cosas:meterle fuego al librito del PER, o pedir una rebaja a la academia por haberme enseñado un Indice. Fuera coñas con vosotros se aprende un gué, y llevo años con "patera". Sinceramente debo felicitaros, y deciros que paseis al fondo donde hay varias botellas de cava en su punto, para las damas además pastelillos.
Os habeis referido incluso a bajar a rescatar el fondeo a pulmón o utilizando una botella de aire comprimido de 5 litros, o tambien una menor quizá con "chupete", de 1/4 de litro. Axterix y DL, bajar 8 m. no es ni mucho menos facil aunque estes en forma física, si no has practicado por ejemplo pesca submarina, en donde tienes que ejercitarte mucho Con aletas largas y esta práctica no hay problemas. De no tener en cuenta esto, a los 2/3 m. el aprendiz de Cousteau, puede acabar con rotura de tímpanos, por la sencilla razón de que no sabe compensar, y creo prudente la advertencia, creo que estamos de acuerdo. Bajar con botella de 5 litros y jaket, y por supuesto regulador, está "chupao", si sabes de que vá la historia y has hecho un cursillo o un amigo le ha enseñado bien las reglas básicas a fondo. Hasta 16m puedes estar trajinando y mejor a l2 , con tal de que hagas la parada de seguridad, hasta i hora si llevas 12 litros, pero hacen falta pesas y toda la parafernalia como tambien sabeis.Bajar a pelo con jacket equipado con mini botella para subida comoda/rápida pero NO RESPIRANDO DE ELLA , no es problema porque vas con el aire de superficie y vuelves con él o lo que te quede,lo que pasa que si no sabes de que vá no tienes fuelle paras llegar abajo, y te puedes quedar al subir. Para los que desconozcan el tema, que practiquen hasta llegar a 5/6 m.( ??? )en verano a pelo con aletas largas y¡¡ COMPENSANDO !!.CUIDADIN QUE EL TEMA ES SERIO. :calavera: :calavera: |
Cita:
Lo mejor, lo más recomendable: hacer un sencillo curso que para eso están. Acepto la copa de caba... Pero después ron!!!:borracho: |
Lo de los timpanos duele bastante, aunque en este mundo hay "gente pa tó", yo creo que a una persona no familiarizada con esto del buceo, en cuanto comienza a sentir dolor se da la vuelta y sube a superficie.
Yo creo que es muy dificil que alguien aguante el dolor hasta reventarselos. Mucho mas peligroso es reventarse los pulmones por no expulsar el aire respirado a presion, que al ser a nivel alveolar no duele, ni se nota nada, pero las consecuencias son nefastas. Saludos Auskalo |
El capitán Stupid en el Love Boat llevaba once anclas abordo..
|
Yo llevo una CQR de 12 kg y 10 m de cadena de 10 mm y 50 m de cabo de 12 mm. Con la que he fondeado, sin problemas, tanto en tenedero de arena como alga ... (puede deberse a que solo suelo fondear en verano, en pocos metros [calo 1,50m], y casi siempre después de fondear y comenzar a bañarnos, le hago una visita al fondeo y lo dejo a mi gusto). De respeto, y para tenederos de cascajo llevo una Danforth de 12 kg. En estos tenederos, la CQR me garrea aunque la deje en el fondo con Locttite, sin embargo la Danforth me trabaja muy bién. Para fondear en piedra llevo un rezón de 6 kg de acero inoxidable, con algunos metros de cadena, de manera que si enroco, tirando de el los brazos se estiran y sale sin problemas. (el acero inoxidable se deja hacer esto, es muy agradecido). Obviamente, para mucho viento no vale.
Una manera de desenrocar, además del orinque o si no lo has puesto, es poner el barco a pique, hacer un estrobo con un trozo de cadena que debemos llevar ( yo lo llevo de unos 40 cm) para estos menesteres. El estrobo que rodee el cabo o la cadena del fondeo y se baja con un cabo hasta el fondo. Al estar a pique, el estrobo llegará hasta el ancla. Ahí lo dejamos, y nos vamos alejando en la dirección opuesta a la que trabajaba el ancla, filando de los dos cabos, el de fondeo y el del estrobo. Una vez alejados lo suficiente para que el ángulo de tiro del estrobo sobre el ancla sea bajo, respecto del fondo, (para sacar las uñas de debajo de una piedra, por ejemplo) halamos del cabo del estrobo y al traccionar el ancla desde el lado contrario al que se enrrocó esta debe soltarse. No se si ha quedado claro...:cunao: :cunao: :pirata: :pirata: |
Maquey ha quedado claro pero todo esto es muy facil en condiciones buenas, pero amigo los problemas suelen venir cuando estamos con el agua al cuello.
Yo tengo solo cadena como he dicho y una vez tuve que largarla entera con una defensa al final para volver a recuperarla. Mi fallo fue tenerla cogida con un grillete a la caja de cadenas. Costo mucho quitarlo. Ahora lleva un cabo de 2 metros para poder sacarlo a cubierta y cortarlo si es preciso y trabajar comodo con el. No obstante como tambien he dicho llevo una botella de 5 litros sin jacket, es muy comoda y pesa y abulta poco. En Palma baje por la cadena y subi cuando la estaban izando y sin ningu problema. Ademas es una solucion muy rapida y barata. Eso si por favor que hagan el curso de buceo que para algo esta. Una pijada mas. Me compre tambien un Sea Doo tipo torpedo para bajar hasta 30 metros por lo que cuando fondeo siempre me doy una vueltecita para comprobar. Venga ese ron |
Dos Arado y Guardian. Toda cadena 50 m.:sip:
Arado como principal y la otra cuando fondeo en tenederos que no me inspiran confianza. La segunda a unos 10 metros enganchada a la cadena. Es un ancla muy efectiva y pesa muy poco, su manejo es perfecto.:sip: Creo que el mejor consejo no es ningún secreto, siempre llevar más ancla y cadena que la que realmente necesita tu barco:brindis: |
Yo en un 26 pies llevo 5 anclas.
Principal: 15 metros de cadena de 8 más 50 metros de cabo de diez y danforth de 10 Kg. (No llevo molinete) Respeto: Un ancla tipo arado de 10 kg para entalingar o engalgar + 5 metros de cadena de 8 mm y 30 metros de cabo de 10. Esperanza: Un rezon pesado. Dinghy: Un rezon ligero de 1.5 kg. Pesca: Un rezon de 4 Kg de puntas de alambre de acero inoxidable y 300 metros de cabo flotante de polipropileno. Puedeo fondear sin problemas en fondos de 120/140 metros. Izada mediante el sistema de la boya que corre. Para dormir siempre engalgo dos anclas en línea. Con este sistema nunca he garreado. Dicen que la tensión de agarre del fondeo es el cuadrado de su peso, por lo que es más efectivo que a barbas de gato. Ejemplo: A Barbas de gato con fondeo 10 kg = 10^2 +10^2 = 200 Kg Entalingadas : (10 + 10) ^2 = 400 Kg. El doble de agarre ... :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Retomo el tema, por que he visto que casi todos los veleros, amarrado cerca del mio, tiene dos tipos de anclas, arados ambas, CQR una, y Bruce o "claw" la otra.
Alguien sabe los beneficios de ambas anclas y las diferencias entre una y otra? :brindis: :borracho: |
Saludos y un par de :brindis: para todos.
Dos cuestiones: 1) Tengo dos fondeos, uno CQR y una Danforth, cada ancla de 12 kg, con sus respectivas cadena y cabos. Tengo que pasar la ITB. El asunto es que por la eslora de mi barco (9 y medio m) el peso del ancla debería ser 14 kg. Pero me han dicho que si llevo dos y la suma de sus pesos superan los 14 kg también valen, aunque cada una pese 12 kg. ¿Es ésto cierto o no?. También tengo un rezón de 5 Kg. 2) Un fondeo va estibado en el pozo de anclas de proa. El otro lo llevo como puedo en el pañol de velas a popa y babor. Pero va medio suelto. ¿Hay algún modo de estiba seguro para el segundo fondeo? (no caben los dos completos a la vez en el pozo de proa y se liarían). Me hablaron de encerrarlo en una caja de frutas de plástico, la cual protegería al barco de golpes. Pues muchas gracias por adelantado en :ancla: y otro par de :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:09. |