La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Colocar Cornamusa En Palo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60547)

GLUB-GLUB 07-10-2010 17:59

Re: Colocar Cornamusa En Palo

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 917293)
Pues yo sigo pensando que la mejor forma es con tornillos. Yo he tenido 4 barcos, el primero era pequeño y todo iba remachado, el segundo era un mastil Proctor, todo atornillado o soldado, el tercero era un Z-Spars de la serie más economica posible, todo remachado, el cuarto un Marechal, todo esta atornillado.
Mi conclusion: logicamente es más facil y menos caro, hacer un bujero y pasar un remache, que pasar los machos para hacer las roscar, limpiar, dar el aislante y poner los tornillos.
El tornillo aguanta lo que le echen, los remaches no.
Los winches, mordazas, poleas, carro del tangon etc, todo lo que sufre cierta tensión va atornillado.
Ahora, para poner una cornamusa que sujete los lazy, si tienes remachadora y sabes usarla, los remaches aguantan de sobra.
Aunque yo para lo mismo, he puesto unas pequeñas mordazas en el mastil (con tornillos, je je)

Un saludo
Javi

El problema es que todos los cabos que pasan por el interior del palo se pueden romper o enganchar con la punta de los tornillos, siendo más dificil con remaches:brindis::brindis:

Patin 07-10-2010 20:40

1 Archivo(s) adjunto(s)
Esta foto la saqué hoy por otra cosa, pero fijaos en el cabo azul. Es la escota del foque enganchada en la cornamusa. Por eso digo que prefiero no poner cornamusas en el palo. No ma dan más que problemas

ignius 07-10-2010 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 918867)
Esta foto la saqué hoy por otra cosa, pero fijaos en el cabo azul. Es la escota del foque enganchada en la cornamusa. Por eso digo que prefiero no poner cornamusas en el palo. No ma dan más que problemas

Normalmente los obenques son los que hacen de protección para este tipo de enganchones y la escota corre sobre ellos.

Es raro que te pase eso en una virada, pero posible, es posible.

Salut.

:brindis::brindis::brindis:

Patin 07-10-2010 20:48

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 918871)
Normalmente los obenques son los que hacen de protección para este tipo de enganchones y la escota corre sobre ellos.

Es raro que te pase eso en una virada, pero posible, es posible.

Salut.

Es con el foque, las escotas van por dentro de los obenques bajos. En cualquier caso también me pasa con el génova, pero menos. De hecho tenía winche en el palo y lo desmonté por esa razón. Si fuera por mí, el palo lo más limpio posible, pero no quiero quitar las cornamusas (no las utilizo) porque parecería un queso gruyere

ignius 07-10-2010 21:15

Pues vaya.

A mi no se me ha enganchado nada nunca en las cornamusas ni en el winche.

Es un putada eso en una virada.

paco 07-10-2010 22:36

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 918578)
Aparte de la opcion del señor pequeño, tambien puedes hacer una rosca con unos machos y atornillarlos directamente. ¿Nunca has visto nada atornillado en un mastil?

Saludos

Te puedo asegurar, Bravo, que una rosca en esas condiciones tiene muy poca resistencia. Una rosca M6, ampliando lo dicho por Patín, tiene un paso de 1 mm (dos hilos en una pared de 2 mm !!) y una altura útil de filete de 0,5 mm. Aún siendo de acero, con una resistencia a la tracción diez veces mayor, sería poco. No le confíes nada importante a esa cornamusa.

LORDRAKE 07-10-2010 23:37

La unión remachada es de alta resistencia, antes se remachaban los puentes, los barcos...todo.
Remacha la cornamusa.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Santiago 07-10-2010 23:55

Si que le estáis dando vueltas a algo que pocas vueltas tiene :cunao:
Yo reenviaría. En su defecto remache y mordaza en vez de cornamusa. Y rizando el rizo: tuerca remachable, así tienes cornamusa de quita y pon.
También me ha gustado el sistema de cabo reenviado al propio lazy. Tomo nota.

biplaza 08-10-2010 10:13

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 918876)
Es con el foque, las escotas van por dentro de los obenques bajos. En cualquier caso también me pasa con el génova, pero menos. De hecho tenía winche en el palo y lo desmonté por esa razón. Si fuera por mí, el palo lo más limpio posible, pero no quiero quitar las cornamusas (no las utilizo) porque parecería un queso gruyere

Cofrade Patin, si no utilizas esas cornamusas puedes "rellenar" todo el espacio con un trozo de cabo con varias vueltas mordidas y probablemente evitarás la mayoría de los enganchones. Así las mantienes habilitadas por si un día si te hacen falta.

Tal vez funcione, no :nosabo:

Bravo 08-10-2010 17:22

Lo de no poner cornamusas en el palo por lo de los enganches, estoy totalmente de acuerdo. Acordaros del Murphi ese..
Por supuesto, para poner un tornillo debe haber una sección de mastil suficiente. No vas a poner uno en un mastil de 2 mm de grosor...

Javi

Patin 08-10-2010 17:33

Cita:

Originalmente publicado por biplaza (Mensaje 919243)
Cofrade Patin, si no utilizas esas cornamusas puedes "rellenar" todo el espacio con un trozo de cabo con varias vueltas mordidas y probablemente evitarás la mayoría de los enganchones. Así las mantienes habilitadas por si un día si te hacen falta.

Tal vez funcione, no :nosabo:

Sí ya lo había pensado, pero son muchas vueltas de cabo y queda feo. Estoy pensando en un invento... Pondré una foto.

Bravo 09-10-2010 18:39

Si tienes los bujeros y quieres taparlos, yo pondria un remache, sin más.

Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:11.