La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Escotas de asimetrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61527)

Tumbao 27-10-2010 14:25

Re: Escotas de asimetrico

... yo al piano, es decir desde proa, con guiacabos, hasta la cabina y acabando en el mordedor del piano... y al winche del piano, claro

aaaahhhh, edito mi post porque he entendido mal la pregunta, perdon, pensaba que te referías a la cargadera del spi, y tu dices la del calcetin... y es que yo de eso no uso :sorry:

ignotus 27-10-2010 14:32

Cita:

Originalmente publicado por CONTRERAS (Mensaje 932367)
Ya que estais sentandos hablando del asimétrico, os digo que soy de los que lo hago con calcetínn y dos escotas.
mi pregunta es ¿dónde amarrais la caragdera del calcetín en proa o a pié del mástil
gracias y otra ronda para mojar los pollos

Yo la engancho con un moqueton de plastico y un trozo de elastico al pulpito de proa, asi si tengo que trasluchar la tengo en el lado bueno.

:brindis::brindis:

ignotus 27-10-2010 14:37

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 932167)
Hola a todos:

Una cosa que no entiendo de las soluciones del adujado en cubierta y el lazo de velcro es que requieren que, DESPUES de cada trasluchada, alguien vaya a proa y lo monte. Es decir que ponga la nueva boba en el lazo de velcro o aduje el cabo (escota).

Si eso es así, no es mas practico que vaya alguien ANTES de la trasluchada y vigile que la escota boba no caiga al agua por proa?

Saludos

Tonitutusaus

Ciertamente tienes razon, pero con el sistema del velcro lo puedes hacer navegando en solitario o con muy poca tripulacion, precisamente por que en el momento de la ttrasluchada no tiene que ir nadie a proa,

ignotus 27-10-2010 15:46

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 932209)
Gracias Atnem, ahora entiendo el "adujamiento" :D

Hola Tonitutusaus, la posibilidad de que pueda caer la escota al agua esta presente en cualquier momento (siempre y cuando no tomes medidas al respecto, tema de este hilo), no solo en la trasluchada.

Con el debido respeto y agradecimiento paraa todos los que habeis respondido, creo que probaré de poner el velcro, pues me parece la mejor solución, pero para el fin de semana provaré con adujar la escota haber que tal.

Por ciero, si pones el velcro y tienes calcetin, tambien lo puedes utilizar para enganchar el velcro a la boa del calcetin y evitar, como pasa a menudo, que durante la maniobra de izado del calcetin se salga el asimetrico.

LORDRAKE 27-10-2010 17:42

Os sigo con mucho interes pero tengo varias lagunas de base con la vela Gennaker. Por favor os agradeceria que me explicaseis con detalle cómo es la maniobra del asimetrico y su funcionamiento de manera comprensible y lo mas detallada posible.
Necesito conocer bien que tipo de acastillaje-cabos hay que disponer en cubierta, palo, reenvios etc para poder instalar esa vela.
Si empleais tangón también que maniobras, cabos etc se necesitan
Mi barco es un Cutter con botalon de proa.
Gracias
LORDRAKE:velero:

robinson crusoe 27-10-2010 17:51

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 932501)
Os sigo con mucho interes pero tengo varias lagunas de base con la vela Gennaker. Por favor os agradeceria que me explicaseis con detalle cómo es la maniobra del asimetrico y su funcionamiento de manera comprensible y lo mas detallada posible.
Necesito conocer bien que tipo de acastillaje-cabos hay que disponer en cubierta, palo, reenvios etc para poder instalar esa vela.
Si empleais tangón también que maniobras, cabos etc se necesitan
Mi barco es un Cutter con botalon de proa.
Gracias

Hola lordrake, te has mirado esto http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=789170 ?
Esta al principio del foro, en temas imprescindibles, es la "Biblia" del asimetrico :D, con eso empece yo :sip:

arquitecto33 27-10-2010 23:16

Cita:

Originalmente publicado por CONTRERAS (Mensaje 932367)
Ya que estais sentandos hablando del asimétrico, os digo que soy de los que lo hago con calcetínn y dos escotas.
mi pregunta es ¿dónde amarrais la caragdera del calcetín en proa o a pié del mástil
gracias y otra ronda para mojar los pollos

Segun donde cuadre. Ultimamente la amarro a la cornamusa de proa. pero también en otro arraigo que tengas. Supongo que donde te sea más comodo.
saludos y buen viento.

Tumbao 28-10-2010 12:30

...pongo foto del cuerno donde se apoya la escota boba, se ve al fondo, mas allá de mi careto... me lo cosieron (el sable o cuerno) en la velería el mismo dia que se lo pedí, en un periquete y gratis, osea, que estan acostumbrados a hacerlo...

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=9687

cuando trasluchas, la mayoria de veces la boba nueva aparece ya colocada en el cuerno, espero sirva...

Butxeta 28-10-2010 15:47

Tumbao, en esa foto parece que el puño de amura está atado, no con mosquetón. ¿Como haces la arriada? soltando contra de amura? O arrias en proa?

:brindis:

Tumbao 28-10-2010 17:09

Hola Butxeta
... en la foto no se aprecia, pero si que hay un mosquetón de esos de disparo con carga (de los caros :cagoento: )...
en cuanto a la arriada la hago por el tambucho de proa, a2 disparo el mosqueton, y con tripu largamos el cabo de amura, y queda todo conectado para la siguiente izada. La arriada por el tambucho y por barlo de la génova, (o sea por barlo del stay), no por debajo del pujamen del genova...
se entiende? ... de hecho, aun estamos perfeccionando estas maniobras que ya son pa nota, no siempre salen limpias... cuestion de seguir practicando.

robinson crusoe 28-10-2010 17:54

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 933243)
en cuanto a la arriada la hago por el tambucho de proa, a2 disparo el mosqueton, y con tripu largamos el cabo de amura, y queda todo conectado para la siguiente izada. La arriada por el tambucho y por barlo de la génova, (o sea por barlo del stay), no por debajo del pujamen del genova...
se entiende? ... de hecho, aun estamos perfeccionando estas maniobras que ya son pa nota, no siempre salen limpias... cuestion de seguir practicando.

Pues yo no lo acabo de pillar :nosabo:
Supongo que disparas el mosquetón de amura, no? y entoces pasas el asimetrico por delante del gratil del genova? el trambucho de proa debe ser la escotilla de la cubierta, no? no es mas comodo pasarlo por la baluma del genova?
Explica un poco la maniobra, plis.
Aunque no se si ponerla en practica viendo como os ha ido en la Stil Nautic :burlon:.
Nosotros casi siempre vamos a dos y lo que hacemos es largar el cabo de amura, hasta que el asimetrico pasa por la baluma del genova y despues lo metemos por el trambucho de entrada desde bañera, por debajo de la botavara

Tango 28-10-2010 18:27

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 933269)
Nosotros casi siempre vamos a dos y lo que hacemos es largar el cabo de amura, hasta que el asimetrico pasa por la baluma del genova y despues lo metemos por el trambucho de entrada desde bañera, por debajo de la botavara

Nosotros también lo hacemos así, tanto yendo a dos como con más tripulación.
Largas desde piano el cabo de amura y sueltas driza, primero un poco para que no se vaya y luego a saco, y se va metiendo adentro.
Y, luego, UFFF, respiras! :o

Lo de meterlo por la escotilla de proa (al igual que el spi) puede tener como ventaja que lo tienes listo para volverlo a sacar (aunque quizá esto es menos relevante en el genaker que en el spi, atendiendo al tipo de regata en que sueles usarlo) , pero no me termina de convencer el sistema y menos a dos. Igual lo hemos probado poco, que en este negocio todo es probar y encontrar el truquillo ...

Tumbao 28-10-2010 18:47

jjaaa... es cierto que estamos en pruebas, aunque los pollos eran en la trasluchada.
en cuanto a la arriada, a dos,
1-abrimos escotilla de proa (la del camarote del armador) levantando un poco el codo del tangon pa que no moleste
2-sacamos genova
3-un tripu (tripu A) a proa coje la boba que pasa por fuera del stay y se prepara para tirar hacia delante la boba
4- cantamos preparados, 3, 2 ,1 y el tripu A dispara el "tackamura" (así le llamanos al cabo de amura o Tack) para dejar el spi en bandera y tira de la escota boba hacia proa, al mismo tiempo que el tripu B larga la escota que trabaja para que el spi se arrugue hacia proa, ademas de que el tripu A está tirando hacia proa
5- el tripu B tira al agua la driza del spi (inventos sacados de Atnem que funcionan realmente) para que vaya cayendo el spi
6- el tripu A sigue tirando de la boba por detras del genova y hacia el stay, hasta que tiene el puño en su mano y empieza a meterlo en el camarote de proa,
7- el tripu B que viene sin prisa, pero sin pausa, pa no matarse, ayuda a meter la tela del spi (tambien desde cubierta, sin topos que vamos A2)
8- el tripu A recoje el puño de amura que estaba volando en bandera mientras mete con cuidado y sin romper la tela del spi ayudandose con el tripu B,
9-finalmente el spi va resbalando por la cara interna del genova hasta entrar todo en el tambucho
10- el tripu B vuelve a la rueda y el tripu A arregla los spaguettis de cubierta
11- el tripu A baja de topo y
opcion 1- resigue los contornos del spi y recoje el spi en la bolsa
opcion 2- mas profesioná, resigue los contornos del spi y deja preparados los puños pisandolos con la escotilla de proa listos para conectar driza, escotas y tackamura para volver a izar

así lo hacemos A2 y funciona la mayoria de veces, pero aviso, aun estamos aprendiendo, si lo hacemos con tripu, al ser mas novatillos a veces lo arriamos igual pero por debajo del pujamen del genova (que como estamos aun de empopada va abierto) y lo metemos por la escotilla de proa como podemos y luego al saco

no se si me he explicado...

Tumbao 28-10-2010 19:20

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 933269)
Aunque no se si ponerla en practica viendo como os ha ido en la Stil Nautic :burlon:.

... no desprecies a la serpiente porque no tiene piernas, pues algún dia se convertirá en Dragón...

:eek::capitan:

amontolio 28-10-2010 19:30

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 931092)
Hola savios amigos, hoy tengo una duda que quisiera compartir con todos vosotros, y para ello serviros unas :brindis: que corren de mi cuenta.
El tema es que llevo un asimetrico en mi furia 332 amurado con botalon, y no se como co*o hacer que la escota "boba" (barlo) que pasa por delante del gratil de este, no se me caiga al agua, o se me enganche con el balcon de proa, por que siempre voy con poca tripu e inexperta y nos damos cuenta cuando al trasluchar se nos lia "el pollo".
Me ha parecido ver en los TP52 de la Audi Med cup que dicha escota se aguanta en el gratil del asimetrico, aproximadamente a un metro por encima de la cubierta, como si hubiera "dispositivo" para tal efecto.
Conoceis algun truquillo para que pueda solucionar este problemilla?

cervecitas virtuales para todos
haber, en primer lugar mil agradecimientos a todos por vuestras respuestas, y como esto de citar no se me da bien vamos por partes:nosabo::nosabo:

el/los tripu novatillos, inexpertos no tienen/tenemos toda la culpa!!:cunao::cunao:
ademas, en algún momento tendremos que aprender!!!
tampoco diré que es culpa causa del armador :adoracion:,

es una suma de situaciones que lo complican todo, es decir, los nervios de la regata, que nos adelantan, que no, que no tenemos preferencia, que nos abordan, etc etc, luego los vientos uracanados que tenemos normalmente jajajaj (5-9 nudos)"no es excusa"
entoces, pensando y deliverando, he llegado a la conclusión de que algun armador experto de port balís nos acompañe un dia, para demostrar insitu toda esta teoria que creo que se nos viene un poco grande, y no solo al "tripu novato" jajajajajj
PD: enhorabuena tumbao por la participación en la regata del stil nautic!

LORDRAKE 28-10-2010 20:33

Cuando se dispone de un "calcetín" la arribada y la izada cómo la efectuais?

robinson crusoe 28-10-2010 21:25

:cid5::cid5::cid5:
Tumbao ahora si que t'as explicao
lo bonito que t'a quedao
todo ese sarao
Lolailo, lolailo, lao
Ahora en serio, algun dia lo probare así, haber que tal sale.
P.D- En la proxima regata llevaré un frasco de insecticida "RAID, mata dragones, cucarachas y toda clase de bichos sin patas" :burlon:
Cita:

Originalmente publicado por amontolio (Mensaje 933324)
el/los tripu novatillos, inexpertos no tienen/tenemos toda la culpa!!:cunao::cunao:
ademas, en algún momento tendremos que aprender!!!
tampoco diré que es culpa causa del armador :adoracion:,

entoces, pensando y deliverando, he llegado a la conclusión de que algun armador experto de port balís nos acompañe un dia, para demostrar insitu toda esta teoria que creo que se nos viene un poco grande, y no solo al "tripu novato" jajajajajj

Haber, haber, no se me alborote el personal.
1-Nadie ha dicho que la culpa la tenga la tripu novatilla.
2-Como se te ocurra decir que la culpa la tiene el armador, pillas doble, pues El Sea Dream tiene 2.
3-Como se te ocurra decir que la culpa es del patron, peor, pues vas a valdear un montón de cubiertas.
4-Acabas de llegar y ya esta invitando a gente al barco, mal empezamos
:pirata::pirata:

Tango 28-10-2010 23:15

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 933370)
Cuando se dispone de un "calcetín" la arribada y la izada cómo la efectuais?

Uf, yo oigo calcetín y me pongo mala. :cagoento:

Dónde haya unos buenos brazos (no los míos) y una bolsa, que se quite el calcetín. :burlon:

La verdad es que nuestra experiencia con el calcetín fue un desastre, pero es posible que fuera porque el calcetín era de primera generación (o casi).

Cuando comprabamos el barco, tanto el spi como el genaker venían con su calcetín. Y se nos montaron tantos pollos que de los calcetines hicimos unas bolsas, y con eso funcionamos hasta ahora.:pirata:

Supongo que los calcetines actuales habrán mejorado en el diseño. Espero que algún amiguete que tenga barco con calcetines o que use calcetines (suena raro, no?) me invite a navegar para verlos funcionar.

Que algún día querremos ir a mayor eslora y nos iremos haciendo mayores, ...:sip:

Un buen grog para tod@s antes de irse a la cama :brindis:

amontolio 29-10-2010 14:10

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 933417)
Tumbao ahora si que t'as explicao
lo bonito que t'a quedao
todo ese sarao
Lolailo, lolailo, lao
Ahora en serio, algun dia lo probare así, haber que tal sale.
P.D- En la proxima regata llevaré un frasco de insecticida "RAID, mata dragones, cucarachas y toda clase de bichos sin patas" :burlon:

Haber, haber, no se me alborote el personal.
1-Nadie ha dicho que la culpa la tenga la tripu novatilla.
2-Como se te ocurra decir que la culpa la tiene el armador, pillas doble, pues El Sea Dream tiene 2.
3-Como se te ocurra decir que la culpa es del patron, peor, pues vas a valdear un montón de cubiertas.
4-Acabas de llegar y ya esta invitando a gente al barco, mal empezamos
:pirata::pirata:

que no se me alborote el armador_ patrón, jajajajajaja:meparto:
que no quiero valdear cubiertas, era solo una opinión, claro esta que se acepte o no primero depende de robinson crusoe!!!
asi que demomento a lo que invito es a unas ronditas, que esas si que van de mi parte!!:D:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:58.