La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Optimizar toma de rizos automatica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61578)

Patin 29-10-2010 15:36

Re: Optimizar toma de rizos automatica

Cita:

Originalmente publicado por aguillolo (Mensaje 932936)
:brindis:Yo no he probado con un solo cabo,pero una ventaja es que me quedarian 2 stoppers libres en el piano y que necesito para el amantillo y la contra

Yo creo que a veces nos obsesionamos con los stoppers. Yo tuve un barco con 7 stoppers. En el barco que tengo ahora llevo solo dos y tengo toda la maniobra (incluso spi) reenviada a bañera.
Hay otras opciones más baratas y para mí mejores que los stoppers.
Pensar en la maniobra y que cabos realmente hay que dar tensión con winche...

compay 29-10-2010 23:47

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 933918)
Yo creo que a veces nos obsesionamos con los stoppers. Yo tuve un barco con 7 stoppers. En el barco que tengo ahora llevo solo dos y tengo toda la maniobra (incluso spi) reenviada a bañera.
Hay otras opciones más baratas y para mí mejores que los stoppers.
Pensar en la maniobra y que cabos realmente hay que dar tensión con winche...

Te puedes esplicar un poco más por favor?

Patin 30-10-2010 00:16

Me explico:
Pongo el sistema que llevo en cada cabo en mi 25 pies:
Driza mayor: stopper
Driza Genova: stoper
Driza spi: mordedor spinlock
Cargadera rizo 1 y 2 mordedores spinlock
Amante rizo 1 y 2 spinlock´s
Amantillo botavara: trincadriza
Contra: spinlock
Enrrollador génova: trincadriza
amantillo tangon: mordaza
Contra tangon: mordaza
Escotas genova y spi:mordazas despues de winche
Pajarín:spinlock

A winche tengo drizas, amantes de rizo, escotas, pajarín y cargaderas de rizo, pero solo utilizo escotas y drizas mayor y génova

robinson crusoe 30-10-2010 10:20

Puedes poner la diferencia entre mordedor spinloock y mordaza, segun google es lo mismo :nosabo:

soneya 30-10-2010 11:58

Ojo, si no tienes bien afirmado el puño de amura, la tensión del pujamen puede romper el patín superior al ollao. En la velería de confianza me hacen mucho incapié es esto....
Respecto a la tensión del pujámen, creo que llevas razón, toda la tensión que metas en la escota (con desmultiplicaciones de 4:1 en mi caso) va al puño de escota de la vela y al pajarín.... :nosabo::nosabo::nosabo:
No obstante quizás sea conveniente separa las tensiones de grátil y pujamen, porque según rumbos puede ser distinta.

Patin 30-10-2010 14:17

4 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 934340)
Puedes poner la diferencia entre mordedor spinloock y mordaza, segun google es lo mismo :nosabo:

Una imagen vale más que mil palabras:
1ª foto: spinlock
2ª foto: mordedor spinlock
3ª foto mordaza
4ª foto trincadriza
La variedad es por que aproveché lo que ya tenía. Si tuviera que comprar no montaría el spinlock y montaría más mordazas
Esto en barcos más grandes obviamente no vale

porcorosso 31-10-2010 19:05

Hola a todos, os pongo unos imagenes de rizos automaticos por si ayudan a verlo más claro. Un saludo y unas :brindis:

Boston 01-11-2010 17:12

1 Archivo(s) adjunto(s)
:borracho: Unas rondas de orujo pal personal. Buscando por ahí, he encontrrado este esquema de rizos automaticos que me ha parecido bastante sencillo y logrado. Se parece al que nos envía el cofrade Porcoroso.

Se parece, también, al sistema SELDEN, sin duda el mejor en mi opinión, pero sin esas piezas que se desplazan a lo largo del interior de la botavara para que no se lien los cabos.

Aquí, primero baja el lado de la baluma y después el lado del grátil, pero se puede invertir con otra polea más.

Espero que sea de utilidad. :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:42.