La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Curri Costa Aparejos y velocidades...hasta donde costa. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61977)

bentevexo 08-11-2010 14:01

Re: Aparejos y velocidades...hasta donde costa.

Y de esto también :brindis:

http://www.youtube.com/watch?v=IruhW2UnHAY

jeMP13 08-11-2010 15:11

No, si por ahi por galicia hay bien de abadejos y lubinas, otra cosa es venir hacia el Este poquita cosa. Pargos abundan pero hasta de kilo, más grandes de kilo la verdad que contados. es una apreciacion mía, ojalá me equivoque

Regue 08-11-2010 15:15

Siii, aqui en Galicia bufff, a montón :cunao:, pero están escondios los jodios :meparto:.

Yo creo que el buen uso de la sonda y la experiencia son las dos mejores armas para pescar, a jigging o a la mayoría de las cosas (no digo a todas porque no tengo experiencia en otras) :sorry:

paco tattoo 08-11-2010 20:15

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 939823)
De todos es conocido mi total desconocimiento (para evitar la redundancia :cunao:) por esto del curricán o cacea (ya ves Traba lo correcto que quiero ser esta vez :adoracion:) tengo un excitador de esos que parecen un avión, lo miro, me rasco la cabeza y ... lo vuelvo a guardar, eso ¿quiere decir que nadie me ha explicado donde lo puedo poner que no sea su caja?.

Otra reflexión, en el Golfo del Masma, creo que no hay peces que se pesquen al curricán o cacea, me apoyo para esta afirmación en lo siguiente, los abadejos que pescan con el "rosario" de Manel en todo nuestro puerto (juntándolos todos) son más o menos el 10% de los que pescamos nosotros dos a jigging :eek:, las lubinas, no las lamegas (lubinas de tamaño no legal :cagoento:) ocurre lo mismo más o menos, exceptuando esta última semana que si han pescado bastantes. Con los túnidos, solo hace 2 años que oigo la palabra sierras o bacoretas, ya que el tipo de curricán o cacea que se practica habitualmente solo pescaba (además de los abadejos y lubinas) Xardas y Curriolos.

Entonces me pregunto ¿hay alguien que nos pueda enseñar si realmente tenemos posibilidades? un dato más, la plataforma aquí acaba a las 30 millas o más, con lo que ese tipo de pesca, bonito, atún etc es una casualidad.

Gracias por adelantado.:gracias:

Si nadie me contesta cambiar Gracias por t.p.c. (esto me lo ha enseñado Bentevexo, así que si está mal es por su culpa :santo:)

Muy bien , tomate un cafetito y echa cuenta que te voy a explicar lo del avion, esos exitadores son de superficie y tal como explique antes, van en el grillete de la linea madre en su orientacion normal la parte ancha con forma aerodinamica mirando en el sentido de avance del barco y en el culo del avioncito, que tiene que tener otro grillete, ahi enganchas el aparejo de pesca que puede ser una pluma o cucharilla y el largo de este aparejo pues ya segun gusto y pescador entre una braza o dos, la funcion de estos exitadores es hacer ruido de chapoteo que simulen peces chicos cuando en su huida chapotean fuera del agua , y contra mas ruido se haga y mas espumarajo y ruido hagan los motores mejor para este tipo de pesca y si en ves de un barco van dos o tres en paralelo o dando vueltas en una zona mejor aun, por el contrario que creamos que el ruido y vibraciones de nuestras helices puedan asustar a estos peces , pues no a la vista esta que se cojen y entran a los señuelos en la misma popa, a mi en mas de una ocacion cuando te entran tres o cuatro cañas a la ves y solo estamos mi hijo y yo pues con todo el lio que se genera recojiendo cañas y quitando cosas de enmedio para poder trabajar bien el pescado, muchas veces se queda alguna pluma colgando de la caña metida en el agua ya que yo les doy 2 brazas de tanza al aperejo de las plumas, y en la misma borda he visto la caña ya recojida saltando con otro bicho,

http://www.youtube.com/watch?v=UlAKBjUil9M os dejo este enlace de un video mio donde se ven los dos modelos de exitadores trabajando, los de arrastre que son los que se ven en movimiento en el video y en las fotos se ven los avioncitos que yo los llevo en naranja y montados en las cañas, y como se ve voy entre los 6/7 nudos para los tunidos.

paco tattoo 08-11-2010 20:34

Un traguito :borracho: y sigo, bien otra cosa mas la distancia de las lineas, pues si se trabaja con 4 o 5 cañas, pues se van contrapeando para tocar toda la superficie que se pueda, yo personalmente pesco con 5 cañas y las pongo en forma de V dejando la de enmedio de la popa la mas cerca sobre la tercera ola justo encima del final del blanco de la espuma y coloco una pluma muy chica y azul y esa es mortal, ya despues coloco las dos cañas del ancho de popa por detras de esta primera pero a distintas alturas jugando con metros mas o menos, y las cañas abiertas por el costado pues las mas lejos y tambien jugando una mas corta que la otra y por detras de las de la popa. presisamente los exitadores planeadores, te sirven para saber exactamente donde llevas los señuelos.

paco tattoo 08-11-2010 20:50

y otro capitulo mas, y otro traguito por que no:borracho: y sigo, otra cosa a tener en cuenta en esta pesca es las pistas que nos da el medio, me esplico, los mejores sitios para curricanear es encima de corrientes de agua caliente , el patron del barco tiene que tener la sonda muy observada ya que tenemos que buscar esa zona donde el agua este uno o dos o tres grados mas que el resto, ahi tendras picadas seguro, y hacerte un track de temperatura, otra pista que nos da la naturaleza son los pajaros, otea el orizonte y donde veas pajareras pescando ponle proa y no la cruces, pasale por los laterales bordeandola, tendras picadas y posiblemente mas de una caña, observa el agua ya que muchas veces el pescado come y no hay pajaros para avisar y si los chapoteos y peleas arriba en la superficie, y otra cosa si tienes algun compañero fiable que salgais junto a pescar cada uno en su barco, pues se gana mucho ya que en principio salimos cada uno para un sitio distinto y cuando hay actividad y picadas pues nos llamamos y nos buscamos y ya juntos por donde este el pescado vamos en pareja, cuando no hay actividad pues nos abrimos de nuevo, y es bastante eficaz y no estas solo.

avefria 08-11-2010 20:56

un excitador para los atunes

http://www.pescatorrevieja.com/maguro/magkaki.htm

hace un par de años hice uno igual y la verdad que funcionaba,pero parecia que llevaba por popa un arbol de navidad,pero reitero que funciona muy bien
:borracho::borracho:

arin 08-11-2010 21:57

yo he visto alguno de tiras de plastico transparente con unos peces olografiados que van tambien en una percha pero lo de los espumillones :eek: me he quedau :adoracion: los probare:adoracion: que por el precio :cunao:
saludos y :brindis:

paco tattoo 09-11-2010 09:16

Perfecto lo de las tiras de navidad amarradas a una percha, tambien otro buen exitador barato es las cortinas que se ponen en las puertas de las casas de para evitar la entrada de moscas, esas de tubitos de plasticos que van enganchados unos con otros, el inconveniente es el tema del oxido pero una temporada te dura, el fin de esto es buscar hacer cuantas mas vibraciones y brillos mejor, ya que esto simula un banco de pequeños peces hullendo, imaginaos un cardumen de boquerones o sardinas que hay miles de pequeñas colas agitandose para huir cuando tienen predadores acosando al cardumen, y los brillos tambien son importantes ya que las barrigas plateadas de boquerones y sardinas cuando cabecean en el agua y les da el sol hacen pequenos resplandores atrayendo a los tunidos en busca de su comida entrando de esta manera a los señuelos.

jeMP13 09-11-2010 22:34

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 940751)
Siii, aqui en Galicia bufff, a montón :cunao:, pero están escondios los jodios :meparto:.

Yo creo que el buen uso de la sonda y la experiencia son las dos mejores armas para pescar, a jigging o a la mayoría de las cosas (no digo a todas porque no tengo experiencia en otras) :sorry:

No sé , Regue, yo lo de los abadejos en Galicia lo decía por este vídeo, parece que se salen del agua, no?

http://www.youtube.com/watch?v=rpRP2SNsDd0

Regue 10-11-2010 08:24

Cita:

Originalmente publicado por jepm13 (Mensaje 941979)
No sé , Regue, yo lo de los abadejos en Galicia lo decía por este vídeo, parece que se salen del agua, no?

http://www.youtube.com/watch?v=rpRP2SNsDd0

Si los conozco, salen de San Ciprián y van a un pecio que hay por allí pero que casi nadie conoce, yo tampoco, hay varios de aviones y algún submarino, pero son marcas bastante "secretas" y con razón claro. He buscado por esa zona siguiendo lo que se ve desde el video pero no lo encuentro, aunque me sirvió para ver algunas piedras interesantes donde pescamos bastante bien.

Manelaudaz 10-11-2010 19:21

:nop::nop::nop: Hay mucho "espía", ni fotos se pueden poner je..je....

Saludos

bentevexo 10-11-2010 19:29

Si, tan pronto te descubre una piedra como un restaurante cojonudo :adoracion: no se le escapa una :tequiero:

Regue 10-11-2010 22:37

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 942563)
Si, tan pronto te descubre una piedra como un restaurante cojonudo :adoracion: no se le escapa una :tequiero:

Tu ya sabes que en el barco me gusta la sonda tanto que cualquier día me trago un carguero de contenedores chino porque no lo veo :meparto:

avefria 21-11-2010 11:35

Cita:

Originalmente publicado por Manelaudaz (Mensaje 939100)
Aquí en santander el "currican" o cacea de altura comienza en las 10 millas de la costa coincidiendo con la terminación de la plataforma maritima continental con caida a mas de 1000 metros de profundidad.
Esto no implica que se pueda cacear y coger túnidos y otras especies similares a menos millas de la costa.

El "currican" de costa para pescar preferentemente lubina se realiza en lo alto de los "cabezos" o formociones de piedra rodeadas de puntos de mas profundidad (ejemplo El Balamo que se pesca sobre 28 metros de profundidad y al lado hay caidas de hasta 60 metros) pero aquí la mayor parte practica el "currican" en aguas interiores de la bahía donde hay zonas especificas que por efecto de las corrientes se juntan cantidad de lubinas (mas bien de tamaño pequeño/mediano) en profundidades de hasta menos de 5 metros.
Esta modalidad de cacea de bahia es practicada por muchos aficionados y cuando se pesca se juntan tantos barcos en la misma zona que a veces hay hasta abordajes y empachos de aparejos.

Para esta pesca se utiliza la caea de "rosario" con pequeños plomos a una cierta distancia y luego el señuelo con una punta de 6 a 8 brazas.
Nota.- El señuelo es lo que quieran las lubinas.
http://img607.imageshack.us/img607/2330/dscn3309.jpg

De señuelo lo mas habitual es algo parecido a esto
http://img155.imageshack.us/img155/4854/dscn3311.jpg

Saludos

• Señuelo artesanal para curricán o cacea con gorro de silicona

Para hacer un señuelo para pescar al currican con un gorro de silicona (el clasico gorro de piscina) es necesario un anzuelo con cabeza en forma de aro, hilo rojo, pegamento instantaneo y un gorro de silicona preferiblemente de color verde fosforito.

http://pescarecreativa.es/wp-content..._currican1.jpgEl primer paso es coger el gorro y abrirlo con unas tijeras. Despues es necesario tener una plantilla de carton como la del dibujo, en forma de pez.El segundo paso es calcar la plantilla de cartón en el gorro de silicona y despues recortar.
    http://pescarecreativa.es/wp-content..._currican3.jpg
    Una vez que tenemos echo el pez de silicona, es necesario pasar la punta del pez por el agujero del anjuezo con cabeza redondeada.
    Despues cojemos el hilo rojo y sujetamos el anzuelo al pez de silicona, con cuidado de no romper el pez. A continuación lo aseguramos con un pegamento de secado rápido.
    Despues hacemos un pequeño agujero donde marca el dibujo para despues pasar el anzuelo por ahí y así quede en el mismo sentido que el pez y haga su función a la perfección.
    Este es el resultado final del señuelo artesanal para pescar al currican. Es muy efectivo, más que cualquier señuelo artificial que se pueda comprar en las tiendas (rapalas, gomas, cucharillas…).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:36.