La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Corrección de alturas medidas con el sextante y la página 387 del Almanaque Náutico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64734)

Invitado_tr 13-02-2011 11:34

Re: Corrección de alturas medidas con el sextante y la página 387 del Almanaque Náuti

Hola Julia,
Me alegro de que la cosa vaya solucionándose. Vamos con el último problema que te queda que es el descuadre de los números cuando ves la página en tu Mac. Si sigues leyendo el archivo leeme hasta el final verás que ahí está explicado el origen del problema y la solucuón. Pero por si alguien más se encuentra con el problema (que se lo encontrará todo aquél que quiera utilizar el Procivel en un Mac) pues lo cuento también aquí:
El problema en esta ocasión es del Mac y no del Almanaque Procivel. El asunto es que el programa que trae Mac por defecto con el que abre los archivos postscript NO es en realidad un visor de archivos postscript sino PDF. Lo que hace entonces es traducir primero el archivo postscript generado por el Almanaque a formato PDF. Pero en esa traducción la lía parda simplemente porque los Mac NO tienen instalados todas las fonts (tipos de letra) que utiliza el Almanaque Procivel. Lo que hace entonces es sustituir esas fonts por alguna parecida mientras traduce. Pero parecida no es igual, los tamaños de letras son distintos, etc y el resultado es el descuadre que ves en tu pantalla.
La solución es decargar el programa gratuito MacGhostView que es un auténtico visor de archivos postscript para Mac. Con este programa verás correctamente los resultados del Procivel. Lo puedes descargar de aquí:

http://www.math.tamu.edu/~tkiffe/tex...View46.dmg.zip

El asunto de por qué en unos Mac hace falta instalar el gfortran y en otros no si que no tengo ni idea a que se debe. Yo creo que es debido al carácter diabólico de esa máquinas del infierno que son los Mac... Pero en fin, lo importante es que si es necesario instalar el gfortran pues no hay problema alguno pues es un software gratuito.

Y, finalmente, sobre los números que te tienen intrigada en la página 387, pues más intrigado me dejas tu a mi porque no sé a que números te refieres. A lo mejor es consecuencia del descuadre que hemos comentado más arriba, así que, por favor, instala el MacGhostView y vuelve a ver esa página y si sigue habiendo algo que te sigue intrigando pues no dejes de comentarmelo para que veamos qué pasa.

Saludos,
Tropelio

juliamadrid 13-02-2011 12:29

Re: Corrección de alturas medidas con el sextante y la página 387 del Almanaque Náuti

Hola Tropelio:

Creo que me he explicado mal, no me refiero a la pag 387 con lo de los numeros que salen abajo de las columnas sino a las pag diarias (esto tambien lo trae el AN oficial) y es que no se para que sirven:sorry::sorry:. Estoy buscandolo en tu libro pero no lo he encontrado todavia, supongo que porque no sigo un orden racional en el estudio sino que voy buscando los temas que mas atractivos me parecen y claro, me lio yo sola:santo:.

Gracias por tanta ayuda

Julia

Invitado_tr 13-02-2011 12:45

Cita:

Originalmente publicado por juliamadrid (Mensaje 1005431)
Hola Tropelio:

Creo que me he explicado mal, no me refiero a la pag 387 con lo de los numeros que salen abajo de las columnas sino a las pag diarias (esto tambien lo trae el AN oficial) y es que no se para que sirven:sorry::sorry:. Estoy buscandolo en tu libro pero no lo he encontrado todavia, supongo que porque no sigo un orden racional en el estudio sino que voy buscando los temas que mas atractivos me parecen y claro, me lio yo sola:santo:.

Gracias por tanta ayuda

Julia

¡¡Ah, ya veo a qué te refieres!! Bueno, eso no es más que para hacer una regla de tres (que es el tercer invento más importante de la humanidad) sin decirte que estás haciendo una regla de tres. Es una muy curiosa costumbre que sigue casi todo el mundo en este mundo de los cálculos náuticos: convertir un cálculo trivial, como una regla de tres o resolver un triángulo esférico, en un misterio insondable mediante esa aberración que llaman tipeos . O insisten en que hacen navegación astronómica sin cálculos porque utilizan tablas, como si las tablas no fuesen otra cosa que los cálculos hechos de antemano... En fin, en pleno siglo XXI y todavía con esos disparates. Afortunadamente, cada vez cuela menos eso de que para entender (que no lorificar) la navegación astronómica y, como consecuencia, aprobar el examen de cy hay que ser poco menos que Eistein. Desgraciadamente, y dado el desastroso sistema oficial de comprobar los conocimientos de los aspirantes a base de exámenes sin sentido alguno, sigue siendo posible aprobar el examen sin tener ni idea de la materia. Pero allá cada uno con sus historias...

Lo tienes explicado con detalle en el ejemplo 16 de la página 102 (tercera edición).

Saludos,
Tropelio

juliamadrid 13-02-2011 14:32

...eso no es más que para hacer una regla de tres (que es el tercer invento más importante de la humanidad)

:meparto:
Que bueno!!!

Aunque creo que algun complemento de los anteriores merece el tercer lugar dejando a la regla de tres postergade a un cuarto o quinto:o.

No tengo la III edicion:nop:, confieso haber comprado "navegacion astronomica" de seguna mano y tengo la II edicion y no tengo ejemplo 16 en la pag 102. Me decidi por este libro porque indicaba que no era para obtener un "titulo" nautico sino para ir aprendiendo poco a poco los secretos de esta tecnica aunque me decepcione al leer que se necesita una estima previa para situarse y me decepcione aun mas cuando en el pie de pagina lei que si era posible situarse sin estima previa pero que esto estaba fuera del objetivo del libro en cuestion, ahora tendre que comproar otro cuando acabe con este:cagoento:(porque soy muy agarrada y presidenta de la cofradia del puño cerrado:sip:).

No tengo intencion alguna de obtener el titulo de CY, mi amigo (el del mac que no da guerra con el procivel) me ha convencido de que hasta hace unos meses no servia para nada y ahora tiene la utilidad de acceder al pper para regular la intromision de muchos navegantes que ejercian de "patron profesional" en charters sin titulacion al amparo de un seguro de responsabilidad civil. No voy a ser patrona de charter asi que gastarme un paston en practicas con sextantes plastiqueros sin tambor micrometrico y unos simuladores de radio en pc que ni se parecen a lo que son las transmisiones radioelectricas esta fuera de mi sentido comun (el psible examen practico tambien). Creo que el tema practicas es una usura desmesurada del gran negocio de la nautica donde si una cuerda cuesta 10 euros pasa a costar 30 si se llama cabo.

Lo de los tipeos es muy tipico de las academias nauticas y tambien de un libro antiguo que vi una vez y no recuerdo el titulo ni el autor pero si recuerdo que venia, en tipografia de maquina de escribir, como resolver los calculos de navegacion siguiendo un protocolo ordenado que te llevaba a la solucion sin tener idea de lo que estabas calculando; esto es otra cosa muy diferente a la navegacion astronomica y si muy similar a la contabilidad a la antigua usanza donde cualquiera que tuviera buena practica haciendo balances generales de cuentas y partes de caja superaria el examen de CY con nota sobresaliente "sin despeinarse".

Ya me enrollado por tu culpa Tropelio, es que das pie a una saque su aspecto critico:rolleyes:.

Voy a seguir estudiando navegacion astronomica y a ver si me entero que puñetas de diferencia es la que aparece al final de las columnas de las paginas diarias.

Sres Directores de las academias nauticas:

Si por una fase del curso de capitan de yate (Calculos, teoria y radio) me cobran 600 euros y tengo derecho a 39 horas de clase, de las cuales un tercio al menos se estara corrigiendo problemas de calculo y resolviendo dudas de otros alumnos, les estare pagando 15,38 euros por hora menos el citado tercio, asi pues por 40 minutos 15,38 euros.

Si una amiga y yo contratamos a uno de sus profesores ( u otros profesionales tan cualificados como ellos) y vienen a nuestras casas a darnos una hora de clase nos cobra entre 25 y 30 euros por hora y resuelven nuestras dudas que al estudiar juntas seran las mismas. Echen cuentas de cuanto nos cuesta la fase y veran porque cada dia tienen menos alumnos y dejen de echarle la culpa al sistema, a la crisis y a un señor de Murcia que en su dia tuvo un romance con Ninette.

Gracias Tropelio por expresarte de forma tan clara (aunque lo de la Dif no lo tenga claro).

Saludos,
Julia.

Invitado_tr 13-02-2011 14:54

Hola Julia,
Bueno, bueno, vamos por partes, como el Destripador:

1. En tu edición de Navegación Astronómica tienes explicado el misterio insondable de la famosa Dif y la regla de tres en la página 78, concretamente en el apartado 6.2.1, particularmente en el ejemplo en él contenido.

2. No necesitarás comprar otro libro para entender cómo se puede hacer navegación astronómica sin disponer de una situación de estima. Si bien eso es algo que incluí en la tercera edición del libro (como se decía antes, "por completitud"), mucho antes lo expliqué, con pelos y señales, en este mismo tugurio:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...tuacion+estima

Todo lo que se necesita, como podrás ver en ese hilo, es tener meridianamente (nunca mejor dicho) claros los conceptos básicos de la navegación astronómica estándar, y eso los tendrás tras estudiar tu edición de navegación astronómica.

3. En cuanto al uso de los desastrosos tipeos, pues no creas que es exclusivo de antiguos libros: los hay muy modernos que insisten en esa aberración. Pero ya digo, allá cada uno con sus historias.

4. En cuanto al asunto de las academias y su, salvando obviamente las excepciones que habrá, desastrosa contribución a la náutica manteniendo métodos de enseñanza irracionales y oscurantistas, pues estoy completamente de acuerdo contigo. Pero no es más que la consecuencia directa del tipo de exámenes lamentables que se ponen que hace posible que métodos de "desenseñanza" como los que emplean hagan posible que aprueben cada año miles de alumnos a los que das un sextante y no saben siquiera como cogerlo. No digamos como un día a alguien se le ocurra preguntar en un examen algo medianamente inteligente. Ya pasó una vez en Barcelona cuando preguntaron por la hora de salida de Júpiter y se armó la de San Quintín. En fin, patético.

Saludos,
Tropelio

juliamadrid 13-02-2011 15:32

Gracias Tropelio, ahora se hacer una cosa mas en navegcion astronomica. Buena explicacion la de tu libro y con el ejemplo determinante para una comprension total.

Podrias haber hecho lo mismo con lo de los nodos lunares:sip::D. Es que me costo mucho entenderlo y necesite de explicacion exogena.

Reitero mi gratitud:gracias: y :sorry: por los nodos.
Julia

LORDRAKE 13-02-2011 18:23

[color="Blue"]Amigo TROPELIO que curioso, estaba a punto de preguntarte lo de la validez de la pagina de correcciones del AN de un año para otro. Aunque confieso que la profundidad de tu explicación supera ampliamente mi campo de curiosidad; con lo que me doy cuenta de la amplitud de mi desconocimiento.
Gracias por ampliar mi Horizonte Aparente.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Invitado_tr 13-02-2011 23:59

Cita:

Originalmente publicado por juliamadrid (Mensaje 1005505)
Podrias haber hecho lo mismo con lo de los nodos lunares:sip::D. Es que me costo mucho entenderlo y necesite de explicacion exogena.

Reitero mi gratitud:gracias: y :sorry: por los nodos.
Julia

¿Los nodos? Yo de nodos sólo me acuerdo del que ponían antes de las películas, ese en el que siempre salía Franco inaugurando un pantano, pero no creo que eso tenga mucho que ver con la navegación astronómica. Y mejor no hablamos de eso que nos cierran el hilo porque aquí está prohibido hablar de política...

Saludos,
Tropelio

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:04.