La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   oceanis 393 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65271)

Cedemont 22-01-2011 09:13

Re: oceanis 393

http://www.finot.com/bateaux/batprod.../o473_pres.htm

http://www.almiyachts.com/charter_bo...to_gallery.htm

:brindis: Mi muy estimado amigo Nefta, tu sabes que tu y yo nunca vamos a discutir :cunao:. Te explico. Si ves la alzada del 473 y la del 393 son casi identicas, estan puestas arriba. Si pinchas en grupo Finot veras que el 473 en teoria fue diseñado por Finot...y es cierto, y como tu bien has dicho Berret-Racopeau hizo lo propio con el 393. Sin embargo a mi me soplaron en una distendida tertulia en Francia digamos con gente que conoce muy bien los Astilleros Beneteau, incluso que estuvieron trabajando en diseño, que hubo una "comunion de ideas" llamemosle asi o un "conclave" entre Finot y Farr para la obra viva del 473 y entre Berret-Racopeau y Farr para del 393. Esto no esta publicado, lo he soltado aqui porque llama la atencion por lo anectdotico, pero asi me lo contaron. Y la razon segun me contaron es que querian diseñar 2 blue water cruiser uno de 12 mts y otro de 14 mts para que furan utilizados en la ARC y asi darse promocion. de hecho asi paso, y muchos 473 y otros 393 hicieron la ARC http://www.worldcruising.com/ con buenos resultados no solo en el ranking sino con la excepcion de averias. El 473 anda muchisimo mas que el 393, es cierto, y el 393 no navega bien con orza corta, pero si escoges el de orza larga, es muy rapido en ventolinas ( no como un racer) y aguanta mucha castaña. Por mi parte nunca escogeria ningun velero excepto un hallberg-Rassy con aparejo enrollable.

En resumen, no es un barco para regatas de corta distancia, sino sirve la larga distancia y para navegar con seguridad.

Para regatas costeras barlovento-sotavento hay otros muchos modelos de Beneteau que van mejor que el 393, cualquier First, y como tu dices el 40.7 siempre le enseñara la popa, es un cohete, pero.....los racers son racers y sirven para regata y punto, no para vivir navegando.

Por ultimo, Butxeta, no se por que existe la mania de valorar un barco por su rating, por lo bien que lo defienda, por lo rapido que sea, por como ciña y vaya de popa pero todo en la vida no es la regata. Yo estuve muchos años regateando en todo tipo de bichos a vela,hasta que queme toda la testosterona. Ahora me dedico a navegar, por puro placer es mucho mas gratificante

:brindis:

NEFTA 22-01-2011 10:36

Gracias por las cervecitas:cunao: en los enlaces que has puesto con el 473 estoy de acuerdo, pero en el otro me has colocado un First 33.7:meparto: si en principio se decia que el 393 hacia 10knts ahora ya me lo cambias y me pones un First para impresionar mas:meparto:
A ver...que de lo unico que estoy hablando de este barco es de su velocidad, se de lo que es capaz y de como esta hecho, lo he llevado mucho, pero no pueden colar unas cifras de la que es incapaz de alcanzar ni por casco ni por aparejo. La comparacion con el 40.7 es simplemente para que se vea que incluso un racing con 30m mas de tela, 1000kg menos, una eslora de flotacion de 1'25m mas y 18cm menos de manga esta al limite de los numeros descritos en velocidad para el 393
Es posible que con ola de fondo por popa y a un descuartelar pueda sorprender una marcacion en corredera o gps que sea superior a lo alcanzable normalmente, pero coger esas prestaciones como referencia....no me parece serio
SALUT:brindis::brindis:

Nuvegris 22-01-2011 11:40

Unas ronditas para todos.
El que Benetoau Hiciera unos modelos mas oceanicos para poder ir a la ARC puede deberse a lo que explica este articulo Australiano y la publicacion del informe.

http://www.boatpoint.com.au/reviews/...ipper-393-9167

Saludos a todos.

Magno 22-01-2011 12:35

Hola de nuevo:brindis: .Veo que no voy a comer bogabante de gorra... Los datos a motor sin viento son reales en mi barco. El astillero ya le llama clipper ( véase el palabro en guges ) y no es argumento comercial porque mucha gente desconoce su significado.
Las condiciones del video de los incrédulos eran un pelín favorables, ya lo dije, pero son reales. Vuelvo a estar con Cedemont, no todo son regatas. Yo prefiero menor velocidad extrema y mayor confort, tanto en puerto como en una cala. Y por último.. por favor cojamos con pinzas las opiniones de unidades charteadas una semana por patrones que desconocen este barco. Yo mismo necesité varios meses para sacarle el jugo que lleva dentro y no me considero torpe.Tengo un vecino con Ba40 que cada vez que sube abordo babea con los detalles que yo ya no aprecio pero que el me hace ver diciéndome "el mío no lo lleva" a la vez que señala.
Por cierto nadie dice que no cruje en absoluto navegando.... otros "mas regateros" síiiiii y muuuucho:cunao: para mí esto también es confort navegando.

Resumiendo para quien consultaba y le ofrecí navegar con el mío:
Crucero de 12 metros, per, precioso, comodísimo, segurísimo y bastante rápido, que envejece con mucha dignidad.
:brindis:Magno

NEFTA 22-01-2011 13:08

Cita:

Originalmente publicado por Magno (Mensaje 990390)
Hola de nuevo:brindis: .Veo que no voy a comer bogabante de gorra... Los datos a motor sin viento son reales en mi barco. El astillero ya le llama clipper ( véase el palabro en guges ) y no es argumento comercial porque mucha gente desconoce su significado.
Las condiciones del video de los incrédulos eran un pelín favorables, ya lo dije, pero son reales. Vuelvo a estar con Cedemont, no todo son regatas. Yo prefiero menor velocidad extrema y mayor confort, tanto en puerto como en una cala. Y por último.. por favor cojamos con pinzas las opiniones de unidades charteadas una semana por patrones que desconocen este barco. Yo mismo necesité varios meses para sacarle el jugo que lleva dentro y no me considero torpe.Tengo un vecino con Ba40 que cada vez que sube abordo babea con los detalles que yo ya no aprecio pero que el me hace ver diciéndome "el mío no lo lleva" a la vez que señala.
Por cierto nadie dice que no cruje en absoluto navegando.... otros "mas regateros" síiiiii y muuuucho:cunao: para mí esto también es confort navegando.

Resumiendo para quien consultaba y le ofrecí navegar con el mío:
Crucero de 12 metros, per, precioso, comodísimo, segurísimo y bastante rápido, que envejece con mucha dignidad.
:brindis:Magno

Nadie ha discutido el confort ni lo bien terminados que estaban en aquel tiempo, tampoco que el barco no navegue bien con orza larga, solo se ha revocado su velocidad y se han demostrado por fabrica sus prestaciones, de ahi sus graficas, es lo mismo que dices..."UN CRUCERO DE DOCE METROS" perdona, es un 38 pies justito de 11'62m Ahi tu ves doce metros donde tambien veias 10 nudos, Donde dices que prefieres menor velocidad extrema y tal...no te parece extrema la velocidad que apuntaste tanto a motor como a vela?:cunao:pero si no hay barco de regatas que pueda competir contigo:cunao:
Bueno, dejo este hilo aqui porque ya es cansino, sigue disfrutando de tu precioso barco y de sus prestaciones

COTA 22-01-2011 13:12

Como casi siempre cualquier dato , detalle, o apreciacion se puede convertir en una larga conversacion, la mayoria de las veces gratificante para todos, y sobre todo muy instructiva, si se cojen con pinzas todas las opiniones y datos,incluyendo la mia sobre la velocidad.
Pero insisto, te puedo asegurar qu en mi GPS, yo he visto en un par de ocasiones 10 knts., y es lo que pretendia decir o trasnmitir a aquel cofrade que pregunto sobre los 393, simplemente era que es un barco rapido, que es ademas muy confortable por encima de la velocidad.
Entre otras cosas ademas yo nunca he regateado, y tampoco me importa que mi baco vaya mas o menos que 10 knts, me la trae al viento, nunca mejor dicho. . Casi siempre mis salidas son costeras y entre 4 y 7 nudos, pero es que no necesito mas... NO todo el mundo piensa en un barco superrapido.

Pero sobre todo lo que no se debe hacer es dudar de la palabra de alguien sin conocerlo, efectivanmente, la lectura que yo di fue sobre GPS, pero tampoco dije , por que no lo se, si tenia viento de popa, habia corriente, o si el barco habia tenido unas espectaculares flautulencias que le hubieran empujado momentaneamente, en fin, no se si me entiendes....

Cedemont 22-01-2011 13:22

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 990315)
Gracias por las cervecitas:cunao: en los enlaces que has puesto con el 473 estoy de acuerdo, pero en el otro me has colocado un First 33.7:meparto: si en principio se decia que el 393 hacia 10knts ahora ya me lo cambias y me pones un First para impresionar mas:meparto:
A ver...que de lo unico que estoy hablando de este barco es de su velocidad, se de lo que es capaz y de como esta hecho, lo he llevado mucho, pero no pueden colar unas cifras de la que es incapaz de alcanzar ni por casco ni por aparejo. La comparacion con el 40.7 es simplemente para que se vea que incluso un racing con 30m mas de tela, 1000kg menos, una eslora de flotacion de 1'25m mas y 18cm menos de manga esta al limite de los numeros descritos en velocidad para el 393
Es posible que con ola de fondo por popa y a un descuartelar pueda sorprender una marcacion en corredera o gps que sea superior a lo alcanzable normalmente, pero coger esas prestaciones como referencia....no me parece serio

En lo que si estoy de acuerdo es que la eslora de flotacion da la velocidad que da, no mas. En esto Nefta lleva toda la razon, pero yo no hablo de motor hablo de vela...el motor...me da alergia :cunao:. Yo he hecho el paso del estrecho por tarifa con vaciante e iba a 12 nudos cuando por eslora del casco era imposible, entonces tenia un Oceanis 370....por cierto no iba planeando iba con al menos 5-6 nudos de corriente por popa

COTA 22-01-2011 13:24

Por cierto y ya que estamos, seria este un buen hilo para ver si alguien puede contestarme sobre una duda que tengo sobre el 393. Es sobre la Bomba electrica de Achique del agua de la sentina, me explico. La bomba esta fuera de la sentina, el tubo que llega a la sentina lleva en su extremo un filtro metalico, adema lleva otro filtro normal antes de llegar a la bomba.. Primera pregunta este sis tema es asi de fabrica ???. La bomba se activa manualmente mediante un interruptor en el panel de mandos, encima de la mesa de cartas. Si no actuas manualmente sobre el interruptor la bomba no funciona, por lo que si cuando pudiera entrar agua al barco no hay nadie que este y observe una posible inundacion, este se llenaria de agua. Pregunta : Este es el sistema habitual que llevan los 393, y el resto de barcos.'
Entiendo que lo normal seria llevar una bomba electrica en la sentina , que actuase cuando el nivel del agua sube.
Si el que yo tengo es el sistema de fabrica del 393, acabo de encontrar un fallo... que a mi me preocupa...y que tendre que cambiar, Podeis darme alguna respuesta sobre esto... gracias por la ayuda,,...

NEFTA 22-01-2011 13:36

Cita:

Originalmente publicado por COTA (Mensaje 990419)
Por cierto y ya que estamos, seria este un buen hilo para ver si alguien puede contestarme sobre una duda que tengo sobre el 393. Es sobre la Bomba electrica de Achique del agua de la sentina, me explico. La bomba esta fuera de la sentina, el tubo que llega a la sentina lleva en su extremo un filtro metalico, adema lleva otro filtro normal antes de llegar a la bomba.. Primera pregunta este sis tema es asi de fabrica ???. La bomba se activa manualmente mediante un interruptor en el panel de mandos, encima de la mesa de cartas. Si no actuas manualmente sobre el interruptor la bomba no funciona, por lo que si cuando pudiera entrar agua al barco no hay nadie que este y observe una posible inundacion, este se llenaria de agua. Pregunta : Este es el sistema habitual que llevan los 393, y el resto de barcos.'
Entiendo que lo normal seria llevar una bomba electrica en la sentina , que actuase cuando el nivel del agua sube.
Si el que yo tengo es el sistema de fabrica del 393, acabo de encontrar un fallo... que a mi me preocupa...y que tendre que cambiar, Podeis darme alguna respuesta sobre esto... gracias por la ayuda,,...

Por fin....algo nuevo:pirata:
Si, es normal lo que llevas, si se quiere se puede montar un interruptor flotante por si hay una entrada de agua inesperada y un interruptor luminoso y acustico por si vas en bañera te enteres

Cedemont 22-01-2011 13:41

Cita:

Originalmente publicado por Nuvegris (Mensaje 990361)
Unas ronditas para todos.
El que Benetoau Hiciera unos modelos mas oceanicos para poder ir a la ARC puede deberse a lo que explica este articulo Australiano y la publicacion del informe.

http://www.boatpoint.com.au/reviews/...ipper-393-9167

Saludos a todos.

Muy apropiado el link. Efectivamente asi paso hasta donde yo se. les sacaron los colores a Beneteau con el Oceanis 390 "Ocean Madam", que hizo un knockdown y no se adrizo. La tripulacion denuncio al astillero porque en la publicidad del modelo ponia:

"The Oceanis 390 is a safe, comfortable yacht suitable for pleasure sailing and charter work." But it concluded that the yacht was not designed for "crossing oceans in bad weather", finding further that: "Any yacht is vulnerable in high sea states, but such vulnerability is more pronounced in a high volume, light displacement craft such as a Beneteau Oceanis 390."

Claro lo que se ha comentado en el hilo que abri de " Veleros que aguatan....."

Capsize Ratio del 390: 2.11, lo que es lo mismo que potente tendencia al volcar al ser golpeado por una ola

Motion Comfort del 390: 21.06, pobrisimo para un 40 pies

Esos numeros en el 393 con 2.01 y 23.57 respectivamente. No hay color señores aunque a Butxeta no le gusten los numeros :cunao:

Aparte os dire que sobre ese modelo y sobre el mismo 370 hubo varias denuncias por la poca carga de rotura del forestay que hizo caer mas de un palo en navegacion de altura. Esto obligo a Beneteau cambiar gratuitamente el forestay de la mayoria de sus modelos 390 y 370. Recuerdas eso Nefta?

En la vida se aprende fallando..claro

Cedemont 22-01-2011 13:43

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 990425)
Por fin....algo nuevo:pirata:
Si, es normal lo que llevas, si se quiere se puede montar un interruptor flotante por si hay una entrada de agua inesperada y un interruptor luminoso y acustico por si vas en bañera te enteres

Eso fue exactamente lo que hice yo en mi 473, aunque puse 3 bombas de achique y no la que traia :brindis:

Butxeta 22-01-2011 14:08

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 990285)
Por ultimo, Butxeta, no se por que existe la mania de valorar un barco por su rating, por lo bien que lo defienda, por lo rapido que sea, por como ciña y vaya de popa pero todo en la vida no es la regata. Yo estuve muchos años regateando en todo tipo de bichos a vela,hasta que queme toda la testosterona. Ahora me dedico a navegar, por puro placer es mucho mas gratificante

En ningún sitio digo que valore los barcos más por su Rating que por sus cualidades marineras. No me hagas decir cosas que no pienso. Pero si un barco lo valoramos por como navega (que solo es una de las opciones) habrá que mirar como ciñe, como aguanta el viento de ceñida (este se va de orzada demasiado fácil) como acelera con una brisa de través y como anda en popas. Y chico es que frente a sus competidores pierde en cualquiera de las comparaciones. Eso sí, tiene otros puntos a valorar. Lo interiores gustan mucho, la bañera es amplísima y el motor está mejor insonorizado que el mio. Puede que metidos en medio del pacífico con un carajal de olas de 7 metros sea más seguro que otros... o puede que no :nosabo: Pero a mi un barco que no es fácil de controlar porque su pala es demasiado corta para su manga no me gusta. No me gusta nada. No conozco el 473, pero supongo que debe ir mejor, porque he oido muchos elogios (también tuyos) a ese barco. Los Oceanis, en general hasta la última serie, son muy mangudos pero tenían poca pala. Y se van a la mínima.

Lo de los números que te intentaba explicar es que los valores que calculáis se basan, en muchos casos, en datos erróneos. Los valores medidos y los de las publicidades o documentación no tienen nada que ver. Pero la discusión STIX está agotada y no toca aquí.

En fin, sobre el 393, que no soy partidario. De esa gama y época me quedo con el Dufour 40, y luego con nuestro Bavaria 40. Un poco posterior está el magnífico Hanse 411. Kaia y Madrugón tienen unidades de ese barcazo. Evidentemente el de Kaia está hiper preparado. Era el principio de Hanse y se construía de otra manera. El Sun Odisey 40 no lo he navegado, pero me da que salió más lento que el 43. Simplemente porque es otra de las victimas habituales en los cruces veraniegos :cunao: El 43 en cambio es un barcazo que además es muy alegre. Y creo que el SO 37 tampoco anda mal.

Todo esto no son más que mis opiniones. Basadas en sensaciones y experiencias personales. Basada en lo que a mi más me interesa de un barco. Los números no son objetivos, son frios. Ningún índice mide la capacidad de ceñir con 20-25 grados de escora contra un fuerza 6-7 y el barco del que estamos hablando no la tiene. O nosotros no supimos más.

Sobre velocidades, recordar como dice Nefta que son función de la eslora dinámica de flotación. Y eso sí son números. Y es físicamente imposible que solo a motor sin ola ni viento un velero de esa eslora haga 8 nudos sobre el agua.

:brindis::brindis::brindis:

NEFTA 22-01-2011 15:04

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 990429)
Eso fue exactamente lo que hice yo en mi 473, aunque puse 3 bombas de achique y no la que traia :brindis:

En el tuyo creo que no es complicado montarlo, por la altura libre hasta las panas, pero en el 393 es mas complicado por no existir esta altura
Por cierto....sabes que en junio pasado traje un 473 desde Carloforte?? te explico, recibo una llamada rebotada en que estan buscando un patron para repatriar un velero que esta, con su armador sin tripulacion, abandonado en Carloforte desde semana santa donde lo dejaron por mal tiempo:nosabo:
Hablando con el le digo que estoy en plena temporada y que solo dispongo de tres dias para el trayecto, quedamos en la tarifa y los flecos y vuelo hacia alli un viernes por la tarde, ferri y encuentro, charrada coloquial y revision del barco para saber su estado y servicio, motor, salvamento, seguro, papeles, maniobra....y mientras reviso me comenta que le han dicho que hay F6 SW y que es mejor esperar a que amaine, yo ya habia dejado claro que salia si o si porque el lunes tenia barcos en port Olimpic que atender en varadero, el caso es que el tipo salto al pantalan diciendome adios a las seis de la mañana por que no se atrevio a venir conmigo, barco super equipado electronicamente, con pantalla e 120 en bitacora con radar-plotter y trinqueta enrollable
Total dos noches sin dormir y 35knts de aparente a un descuartelar y por la mañana del lunes aparecia en port Olimpic para seguir con mis faenas un flipe de viaje y 2000 pavos al bolso:cunao:

Cedemont 22-01-2011 15:35

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 990455)
En el tuyo creo que no es complicado montarlo, por la altura libre hasta las panas, pero en el 393 es mas complicado por no existir esta altura
Por cierto....sabes que en junio pasado traje un 473 desde Carloforte?? te explico, recibo una llamada rebotada en que estan buscando un patron para repatriar un velero que esta, con su armador sin tripulacion, abandonado en Carloforte desde semana santa donde lo dejaron por mal tiempo:nosabo:
Hablando con el le digo que estoy en plena temporada y que solo dispongo de tres dias para el trayecto, quedamos en la tarifa y los flecos y vuelo hacia alli un viernes por la tarde, ferri y encuentro, charrada coloquial y revision del barco para saber su estado y servicio, motor, salvamento, seguro, papeles, maniobra....y mientras reviso me comenta que le han dicho que hay F6 SW y que es mejor esperar a que amaine, yo ya habia dejado claro que salia si o si porque el lunes tenia barcos en port Olimpic que atender en varadero, el caso es que el tipo salto al pantalan diciendome adios a las seis de la mañana por que no se atrevio a venir conmigo, barco super equipado electronicamente, con pantalla e 120 en bitacora con radar-plotter y trinqueta enrollable
Total dos noches sin dormir y 35knts de aparente a un descuartelar y por la mañana del lunes aparecia en port Olimpic para seguir con mis faenas un flipe de viaje y 2000 pavos al bolso:cunao:

Pues me alegro por los pavos y por el bolso!!! Yo he estado en 45 nudos con rachas de 60 con solo la trinqueta e iba tomandome un cafetito con galletas. es un barcazo, que bien construido esta ..:brindis:

sondemar 22-01-2011 21:29

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 990442)
En ningún sitio digo que valore los barcos más por su Rating que por sus cualidades marineras. No me hagas decir cosas que no pienso. Pero si un barco lo valoramos por como navega (que solo es una de las opciones) habrá que mirar como ciñe, como aguanta el viento de ceñida (este se va de orzada demasiado fácil) como acelera con una brisa de través y como anda en popas. Y chico es que frente a sus competidores pierde en cualquiera de las comparaciones. Eso sí, tiene otros puntos a valorar. Lo interiores gustan mucho, la bañera es amplísima y el motor está mejor insonorizado que el mio. Puede que metidos en medio del pacífico con un carajal de olas de 7 metros sea más seguro que otros... o puede que no :nosabo: Pero a mi un barco que no es fácil de controlar porque su pala es demasiado corta para su manga no me gusta. No me gusta nada. No conozco el 473, pero supongo que debe ir mejor, porque he oido muchos elogios (también tuyos) a ese barco. Los Oceanis, en general hasta la última serie, son muy mangudos pero tenían poca pala. Y se van a la mínima.

Lo de los números que te intentaba explicar es que los valores que calculáis se basan, en muchos casos, en datos erróneos. Los valores medidos y los de las publicidades o documentación no tienen nada que ver. Pero la discusión STIX está agotada y no toca aquí.

En fin, sobre el 393, que no soy partidario. De esa gama y época me quedo con el Dufour 40, y luego con nuestro Bavaria 40. Un poco posterior está el magnífico Hanse 411. Kaia y Madrugón tienen unidades de ese barcazo. Evidentemente el de Kaia está hiper preparado. Era el principio de Hanse y se construía de otra manera. El Sun Odisey 40 no lo he navegado, pero me da que salió más lento que el 43. Simplemente porque es otra de las victimas habituales en los cruces veraniegos :cunao: El 43 en cambio es un barcazo que además es muy alegre. Y creo que el SO 37 tampoco anda mal.

Todo esto no son más que mis opiniones. Basadas en sensaciones y experiencias personales. Basada en lo que a mi más me interesa de un barco. Los números no son objetivos, son frios. Ningún índice mide la capacidad de ceñir con 20-25 grados de escora contra un fuerza 6-7 y el barco del que estamos hablando no la tiene. O nosotros no supimos más.

Sobre velocidades, recordar como dice Nefta que son función de la eslora dinámica de flotación. Y eso sí son números. Y es físicamente imposible que solo a motor sin ola ni viento un velero de esa eslora haga 8 nudos sobre el agua.

:brindis::brindis::brindis:

Cervezas y patatas con anchoas para el personal.

Está claro que la gama y epoca del 393 la tienes bastante estudiada.... me gustaría saber si te planteaste un barco que como el 393 ha sido muy utilizado para alquiler...el ro-400, de ronautica.
Sobre los números del 393 existen dudas respecto a su desplazamiento, hay quien dice en internet que desplaza 600-700 KG menos de lo que figura en especificaciones, me imagino lo complicado de verificar el desplazamiento.:brindis:

Ventotene 22-01-2011 22:25

Si se habla del beneteau-oceanis 39 que salió al mercado en el 2005 seguro o el mismo del 2001 aprox. busca en revistas nauticas las pruebas de navegación que se hicieron con él, pues lo definen "como bailarín, muy poco estable y de díficil mantenimiento de rumbo con castaña.." lo cual se confirma viendo lo corto del timón y:
- su escaso desplazamiento de 7.350 Kgs.
- y su lastre de 2.095 Kgs (28,5% del desplazamiento !!!), con quilla de 1,85 m.

Por otro lado efectivamente como te dicen la mayoría, este barco ni a motor ni a vela puede sobrepasar los 8 nudos (sin corrientes ni ola a favor), simplemente porque se lo limita su eslora-flotación.

Además todos hemos oido y visto como quedaban de oxidadas las jarcias a los pocos años. Beneteau tuvo que cambiar muchas y cambiar el proveedor.
Creo sin lugar a dudas que si hablas de esos años hay muchos barcos superiores en el mercado como te recomiendan.:brindis::brindis:

Butxeta 22-01-2011 22:36

Cuando compramos el B40, en 2001, estábamos entre el Oceanis 411 y el B40. El dufour salió más tarde, creo que dos años. Un amigo que en aqullos tiempos trabajaba para Marina Estrella nos recomendó mirar el Bavaria. Luego hubo muchas cosas que ayudaron a decidirse por Bavaria y la mayoría no tuvieron que ver con el barco, más bién con el trato comercial y otras cosas que vienen al caso. El SO 40 no lo miramos porque en ese momento no nos atraía esa línea. Parecía estar un poco por debajo del resto. Y Hanse no lo conocíamos, creo que los de 40 piés son posteriores a 2001, pero no estoy seguro.

Creo que el Ro 400 también es posterior. No lo conozco personalmente. De oidas... no he oido hablar muy bién, pero ni idea. Lo que he oido es que es un buen crucero, pero que en regata no va bién. Y no defiende su rating... aunque eso es como escribir en el agua. ¿Que armador está contento con su rating? Y además los ratings cambian... Nosotros estamos ahora con ORC :eek:

Como ejemplo de la fiesta de desplazamientos y medidas, comentar que nuestro Bavaria 40 salió en dos propagandas el mismo año. En una ponía que pesaba 7900 y en la otra 8300. Pesado con dos dinamómetros para sacar el rating pesó 7823 Kg. Asumiendo que pueda haber algún margen de error en la pesada, llegamos a los 7900, pero nunca a los 8300. Algunos folletos comerciales se editan con la creencia de que más peso vende más, y mienten engordando barcos. Otros se editan con la creencia contraria, y mienten adelgazando barcos. Por supuesto no hablo de HR ni de Swan. Pero, por ejemplo, ¿no os sorprende que las propagandas de Oceanis lleven desplazamiento pero casi nunca lastre? Simplemente no interesan, ni al comprador , ni al vendedor.

http://www.beneteau.com/UserFile/Fil..._oceanis40.pdf
http://www.beneteau.com/UserFile/Fil...ANIS_40_FR.pdf

Y sí sale en los First :nosabo:
http://www.beneteau.com/UserFile/Fil...IRST_40_FR.pdf
http://www.beneteau.com/UserFile/Fil.../B_first40.pdf

y hace ya muchos años que esto es así.

Incluso en las pruebas de Yate, cuando comparan barcos, falta el valor del lastre de los Oceanis.

Y dicho todo esto, hace un par de años me hice un Palma, vuelta a Ibiza, Cabrera, Palma con un O40 y me pareció un buen barco. Tuvimos casi de todo, menos castañote, y respondió fenomenal. Ya no se van de orzada como antes, y anda, joer si anda.

:brindis::brindis:

Ventotene 22-01-2011 23:33

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 990742)
Cuando compramos el B40, en 2001, estábamos entre el Oceanis 411 y el B40. El dufour salió más tarde, creo que dos años. Un amigo que en aqullos tiempos trabajaba para Marina Estrella nos recomendó mirar el Bavaria. Luego hubo muchas cosas que ayudaron a decidirse por Bavaria y la mayoría no tuvieron que ver con el barco, más bién con el trato comercial y otras cosas que vienen al caso. El SO 40 no lo miramos porque en ese momento no nos atraía esa línea. Parecía estar un poco por debajo del resto. Y Hanse no lo conocíamos, creo que los de 40 piés son posteriores a 2001, pero no estoy seguro.

Creo que el Ro 400 también es posterior. No lo conozco personalmente. De oidas... no he oido hablar muy bién, pero ni idea. Lo que he oido es que es un buen crucero, pero que en regata no va bién. Y no defiende su rating... aunque eso es como escribir en el agua. ¿Que armador está contento con su rating? Y además los ratings cambian... Nosotros estamos ahora con ORC :eek:

Como ejemplo de la fiesta de desplazamientos y medidas, comentar que nuestro Bavaria 40 salió en dos propagandas el mismo año. En una ponía que pesaba 7900 y en la otra 8300. Pesado con dos dinamómetros para sacar el rating pesó 7823 Kg. Asumiendo que pueda haber algún margen de error en la pesada, llegamos a los 7900, pero nunca a los 8300. Algunos folletos comerciales se editan con la creencia de que más peso vende más, y mienten engordando barcos. Otros se editan con la creencia contraria, y mienten adelgazando barcos. Por supuesto no hablo de HR ni de Swan. Pero, por ejemplo, ¿no os sorprende que las propagandas de Oceanis lleven desplazamiento pero casi nunca lastre? Simplemente no interesan, ni al comprador , ni al vendedor.

http://www.beneteau.com/UserFile/Fil..._oceanis40.pdf
http://www.beneteau.com/UserFile/Fil...ANIS_40_FR.pdf

Y sí sale en los First :nosabo:
http://www.beneteau.com/UserFile/Fil...IRST_40_FR.pdf
http://www.beneteau.com/UserFile/Fil.../B_first40.pdf

y hace ya muchos años que esto es así.

Incluso en las pruebas de Yate, cuando comparan barcos, falta el valor del lastre de los Oceanis.

Y dicho todo esto, hace un par de años me hice un Palma, vuelta a Ibiza, Cabrera, Palma con un O40 y me pareció un buen barco. Tuvimos casi de todo, menos castañote, y respondió fenomenal. Ya no se van de orzada como antes, y anda, joer si anda.

:brindis::brindis:

Me explicaron unos alemanes de Bavaria que la diferencia de 7.900 a 8.300 Kgs. de desplazamiento que edita oficialmente el astillero era :

-la diferencia en quilla de 1,65 a 1,95 m con bulbo al final.
-llevar enrollador en mástil o no
-volvo de 29 o 55 Hp.

¿ Podría ser ? ¿ Cuanto cala tu quilla ?

En cualquier caso, siendo mi 5º barco y espero el último, estoy francamente muy satisfecho del Bavaria 40, no por ser mi actual barco pues alguno de este hilo sabe que no lo estuve de barcos anteriores, que prefiero no nombrar para evitar polémicas.

Cumple este mes 9 años, 24.000 millas por todo el Mediterráneo y 2.000 horas de motor (muchas de alternador al preferir fondeos que puertos) Y alguién de este hilo que lo conoce muy bien, sabe que la única reparación que ha tenido es el calentador ! ! ! Eso si lo mimo más que a mi.

De los barcos de aquella época creo que acertamos con éste :velero:

Ventotene 23-01-2011 00:20

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 990472)
Pues me alegro por los pavos y por el bolso!!! Yo he estado en 45 nudos con rachas de 60 con solo la trinqueta e iba tomandome un cafetito con galletas. es un barcazo, que bien construido esta ..:brindis:

:meparto::meparto:

ravon 19-09-2016 14:36

http://www.boatdesign.net/forums/sta...nga-45678.html Bueno,sin palabras...

SSI 19-09-2016 16:49

Estoy con Butxeta

Tendrá mucho stix ......pero navega como una caravana con palo ....

No va bien en ceñida ,ni destaca en través , ni tiene buenas popas ....

Barco lento con y sin viento .... independientemente del rating RI
o ORC o RN ..... y esas velocidades que comentais :eek: me tienen alucinado ....
Eso si !!! Como lo vea tu señora x dentro ....tendras que comprarlo

ravon 19-09-2016 17:18

Ya veis que el stix no es tan importante.oceanis 393 Capsule en Tonga suerte que los rescataron a tiempo.

ravon 19-09-2016 17:33

Perdón capsize en tonga quise decir.

Spiko 19-09-2016 19:07

Cita:

Originalmente publicado por Optisail (Mensaje 987787)
10 nudos!!!!!:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Supongo que te tomaste unos cuantos barriles de Ron cuando hiciste esa lectura :borracho::borracho::borracho::borracho:

O sea , como que no, esta si que no me la trago :capitan:

Unas rondas de mi cuenta, a ver si nos ponemos a 15 nuditos:velero::velero:

Saludos
Optisail

Es que era cuesta abajo ..... sin ofender eh !! :cunao:
:brindis::borracho:

Macola 20-11-2021 12:19

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 987936)
Como bien dice mi amigo Nefta tengo un 473, no un 393 pero son 2 grandes barcos posiblemente los mejores diseñados de Beneteau. El 393 tiene un Stix de 43 y el 473 de 55. No hay números asi a menos que te vayas al Grand Soleil 40. Stix 56.

En resumen un barcazo pero busca el de orza larga es mucho mas estable en todos los rumbos

Suerte:brindis:

Buenas cofrades,

Muchas gracias por este hilo de sabiduría y una ronda para todos :brindis:

Tengo la vista puesta en el Oceanis 393 y vuestros comentarios me han ayudado a decirme. Tiene un camarote de proa muy cómodo y vamos teniendo una edad que requieren ciertas licencias.

Cedemont habla de dos orzas, una larga y una corta. Reviso la información disponible en Sail Boat Data y solo hace referencia a un calado de 1,55. ¿Podríais confirmarme que hay disponible una segunda orza y el calado que da?

Muchas gracias por anticipado y buenos vientos a todos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:00.