La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Preparativos Menorca (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6852)

ODIN 26-06-2007 16:02

Re: Preparativos Menorca

Hola Frank. El paso que mencionas no tiene dificultad si lo pasas justito por el medio, donde tienes unos 6/8 Mts. de sonda. Si lo haces en dirección N debes virar unos 30/40º a estribor para librar la "Jodía" losa que queda a unos centenares de Mts. a babor.
:brindis:
Odin

mainsail 26-06-2007 16:15

Pues me he equivocado. El "paso" que comento es entre la isla y el islote de arriba, más al norte. Un paso estrecho. Por el que he marcado salí sin dificultad. Ya hace de esto algunos años y la memoria falla.
Puff, qué más quisiera volver a estar de vacas por ahí. Buenos recuerdos del 82..

Saludos

Frank

RAF 26-06-2007 17:16

Cita:

Originalmente publicado por glauc (Mensaje 93298)
Hola RAF, juraria que tienes las calas del W y E intercambiadas. Cap de Favaritx, Isla Colom i l'Illa de l'Aire estan en el este de Menorca y Santandria i Degollador en el oeste.

Corregirme si me equivoca pero estoy casi Chencho x chencho seguro.

Tienes razón lo intentare cambiar:sorry:

RAF 26-06-2007 18:18

Despues de lo comentado en el Post sobre Addaia me pico la curiosidad así que lo incluiré en mis opciones de travesía.
Mirando derroteros y demás cartas, creo que la entrada seria así aproximadamente claro.
http://img521.imageshack.us/img521/6356/addiaum7.jpg

TRIPUSOL 26-06-2007 18:31

La bahía de Montgofre en Addaia un lugar paradisíaco.
Desde el marzo/07 Addaia tiene limites de fondeo (LIC) Gestión de los lugares de importancia comunitaria. Te mando un PDF con las zonas reguladas por si te interesa.
Feliz estancia en la Isla.:velero:

http://www.siam-cma.org/lexislacion/doc.asp?id=1933

Lord Jim 26-06-2007 19:45

Raf, yo creo que la entrada es más o menos como la has dibujado. Ya verás, una vez allí, que no es tan complicado como parece: la señalización es bastante clara.
De hecho, el problema real es encontrar sitio dentro para fondear. Y si lo consigues, lo terrible llega al subir el fondeo. Fango negro y pegajoso que deja la cubierta hecha un desastre. Por lo demás, el paraíso. Y la gente del pequeño club náutico es encantadora. No te digo que les pidas amarre, porque, si te lo dan, ya no tendré yo :meparto:

(He visto que efectivamente ya habías citado el libro de Buenaventura. Uno, que lee sin fijarse. Sorry)

saludos

Lord Jim

RAF 27-06-2007 07:33

Cita:

Originalmente publicado por Lord Jim (Mensaje 93573)
Raf, yo creo que la entrada es más o menos como la has dibujado. Ya verás, una vez allí, que no es tan complicado como parece: la señalización es bastante clara.
De hecho, el problema real es encontrar sitio dentro para fondear. Y si lo consigues, lo terrible llega al subir el fondeo. Fango negro y pegajoso que deja la cubierta hecha un desastre. Por lo demás, el paraíso. Y la gente del pequeño club náutico es encantadora. No te digo que les pidas amarre, porque, si te lo dan, ya no tendré yo :meparto:

(He visto que efectivamente ya habías citado el libro de Buenaventura. Uno, que lee sin fijarse. Sorry)

saludos

Lord Jim

Gracias por el consejo:sip: :sip: :sip:

RAF 28-06-2007 00:31

Cita:

Originalmente publicado por TRIPUSOL (Mensaje 93529)
La bahía de Montgofre en Addaia un lugar paradisíaco.
Desde el marzo/07 Addaia tiene limites de fondeo (LIC) Gestión de los lugares de importancia comunitaria. Te mando un PDF con las zonas reguladas por si te interesa.
Feliz estancia en la Isla.:velero:

http://www.siam-cma.org/lexislacion/doc.asp?id=1933

No consigo descargarlo:nop:
Me podrias resumir las limitaciones.

RAF 29-06-2007 15:30

Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 94229)
No consigo descargarlo:nop:
Me podrias resumir las limitaciones.

Solucionado.:sip: Gracias por tu ofrecimiento en Privado:sip:

mlm7090 29-06-2007 18:17

Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 92942)
Ya tengo mí travesía bastante avanzada. He recopilado un poco de todo para aprovechar el viaje al máximo y gracias a esta taberna creo que tengo toda la información disponible.
Libros: Menorca Atlas náutico, Guía náutica Imray, Guía Polaris y derroteros.
Cartas: Cartas de Menorca con ampliaciones de puertos y algunas zonas y cartas de todas las islas
Nuestra travesía comenzara el día 27 de Julio desde Almería (Aguadulce) haremos paradas en Formentera y Cabrera para estar el día 1 o 2 en Menorca y dar la vuelta a la isla hasta el día 12
http://img505.imageshack.us/img505/3...lmeriasjv7.jpg
Aquí pongo algunas calas que pretendo visitar, son muchas para tan pocos días pero yo las pongo y luego tendré que descartar alguna. Si los entendidos me ayudáis mejor.
Esta información se la debo sobre todo a dos cofrades Taranta y Butxeta Gracias.:adoracion: :adoracion: :adoracion:
Taranta llegado el momento te mandare un privado.:sip:
Me gustaría hacer noche en los tres puertos principales o en sus cercanías para visitar la zona desde tierra.
Ciudadela Mahon y fornells.
Calas:
Parte Norte:
Fornells. Buen fondeo y si entra Tramontana, fuera lo antes posible.
Cala Pregonda. Abierta al norte Casi desierta fondos de arena y grava.
Cala Algaiarens. Desierto, fondos de arena. Abierta NW. Bien para dormir si no entra Tramontana.
Cala Morell. Urbanizada.
Parte Este:
Sur Cap Favaritx. Refugio de cruceristas franceses.
Isla Colom. Según donde sople, Norte fondeo espectacular en arena. A Sur y en la playa. Pueblo con encanto.
Isla del Aire(SE) entre islas. Protegido del S fondo arena y losas.
Parte Sur:
Canutells. Urbanizada
Cala Coves. Mitica por sus Hippies. Virgen y muy profunda dentro cabo a tierra.
Calas , Turqueta, Macarella-Macarelleta, Mitjana y trebaluguer. Virgenes Y abiertas al S fondos arena Perfectas para pasar tramontanas.
Galdana. Situada entre las anteriores mas grande y mejor fondeadero al estar protegida por una península.
Arenal de Sonsaura. Dos zonas de fondeo, E arena y losas y W cascajo y piedra Mejor visitar entre semana.
Parte Oeste:
Santandria. Alternativa al puerto de Ciudadela.
Degollador. Alternativa al puerto de Ciudadela.
Cala Blanes.Por si salta el W entrada profunda. Con atención al que no salte SW o S
En principio esto es todo si alguien tiene algo mas que aportar para mejorar la información de estas calas o de algún otro lugar que merezca mencionarse que lo haga, toda la información es buena.:sip: :sip: :sip:
En su momento pondré un post para que los cofrades sepan de mi singladura y petición de otro cofrade también para saber donde estamos y donde nos dirigimos para que la flota de la taberna este informada y se puedan organizar algún encuentro que otro.
:brindis: :brindis: :brindis:
RAF :capitan:

Como se llama tu barco, por lo que se ve lo tienes en Agua dulce yo tambien, dime como se llama para saber donde paras.

Un saludo

Halcom Blanco

oxala 29-06-2007 23:04

oxala pasa para menorca el 1 de julio a ver si nos vemos

RAF 30-06-2007 07:24

Cita:

Originalmente publicado por mlm7090 (Mensaje 95032)
Como se llama tu barco, por lo que se ve lo tienes en Agua dulce yo tambien, dime como se llama para saber donde paras.

Un saludo

Halcom Blanco

Te mando un Privado

Atarip 30-06-2007 08:58

Vamos a ver mlm7090!!!
http://web.madritel.es/personales/be...n/eskeleto.gif
Acércate que te cuente hombre, acércate...

En esta taberna aunque pocas hay unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que no has leído.

Léelas, aplícalas, memoriza el punto 4º y vuelve a entrar, hombre!

Si egggg que....

Coñ*
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 4.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ mlm7090. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy mlm7090, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

http://www.diegotorres.com.ar/mensaj...as/4012041.gif

mlm7090:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima..._10[1].gifhttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...056[1].gif

http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...ira[1].gifhttp://www.thestylemachine.com/smileys/galletos.gifhttp://www.diegotorres.com.ar/mensaj...gadoapedos.gif

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

http://smileys.smileycentral.com/cat/13/13_4_1v.gif

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

RAF 01-07-2007 00:08

No se te escapa uno:D

RAF 02-07-2007 00:42

Sobre estas calas tengo poca informacion:nosabo:
Cala Blanes.
Cala Morell.

Atnem 02-07-2007 01:02

Cala Blanes ni te la mires, pues la última vez que estuve, habían puesto unas boyas de las que no puedes franquear, con lo que no se puede ni entrar. En su lugar, si encuentras sitio, lo mejor es cala Degollador. El fondeo normalmente es con cabo a tierra, se ha de tener cierta práctica y pones un trozo de cadena en lo que toca a las rocas, pero vale la pena.

Cala Morell es una cala a tener muy en cuenta. Está bien abrigada de todos los vientos menos los del primer cuadrante. Es el sitio ideal en el caso de haber castaña de NE a SW. Muy amplia, buen tenedero y sitio para todo el mundo, pero sin ningún servicio. Allí pasé un año 2-3 días fondeado tan ricamente mientras había un castañote de no te menees del S.

ODIN 02-07-2007 12:41

Atnem dijo:
Cala Morell es una cala a tener muy en cuenta. Está bien abrigada de todos los vientos menos los del primer cuadrante. Es el sitio ideal en el caso de haber castaña de NE a SW. Muy amplia, buen tenedero y sitio para todo el mundo, pero sin ningún servicio. Allí pasé un año 2-3 días fondeado tan ricamente mientras había un castañote de no te menees del S.[/quote]

:nosabo: :nosabo:
¿Hablamos de la misma cala? ¿La que tiene una roca perforada al salir a babor?
Yo la he descartado siempre por tener demasiada sonda (Unos 10 Mts.) con lo que al ser la zona libre de boyas bastante pequeña, el borneo puede hacer incómoda la estancia para más de média docena de barcos. Por lo demás, muy bien. En esa y con parte parecido zona optaría por Algaiarens
Odin

Atnem 02-07-2007 12:52

Oigggg!!!, tienes toda la razón ODIN (cómo no!) :sorry: :sorry:

Confundí la Morell con Algaiarens (esa neurona necesita ya vacaciones!)

Efectivamente, Morell es una cala que ha de visitarse por lo agreste y por su agua. La roca que comentas es francamente curiosa, pero es muy pequeña, aunque poco frecuentada. Pasar una noche allí, tampoco lo veo claro.

A la que me refería era, como dices, Algaiarens, la cual tiene solamente un peligro (aunque figura en todas las cartas y derroteros) que está en una losa situada al fondo a estribor, justo entre la pequeña ensenada que hay y la cala principal, formando una restinga: he visto dos topetazos ahí de mucho cuidado, pero por lo demás, muy bien.

A ODIN le vamos a llamar el "derrotero mallorquín con patas"... :cunao:

ODIN 02-07-2007 13:02

Buff!:cunao: que descanso! Viniendo de tí me extrañaba tal recomendación. En Algaiarens también hemos pasado alguna noche y aparte de los OFPI (Objetos flotantes perfectamente identificables) matutinos debido a la docena de barcos allí fondeados, por lo demás perfecta excepto si amenaza la Tramontana.
Odin

RAF 02-07-2007 13:10

Gracias ODIN y Atnem por contar vuestras experiencias.:adoracion: Por favor no paréis todos los consejos son pocos.:sip:
Una cosa mas:nosabo:
Veo que Fornells tiene un pequeño puerto con un pantalón de espera.
Como esta la cosa para quedarme
:nosabo:
RAF :capitan:

0tilio 02-07-2007 13:20

Creo que no vale la pena amarrar en Fornells.
Hay un estupendo amarre para las auxiliares, junto al puerto, utilizado por todos los que están allí fondeados.
Para hacer aguada, sólo tienes que acercarte al pantalán del agua, el que está frente al de los amarres y al menos el año pasado, no ponían a nadie inconvenientes.
Los servicios son mínimos, prácticamente inexistentes y están a disposición de todo el mundo y aunque las tasas de amarre son muy económicas (no recuerdo bien, pero andaban por los 18 a 20 loros al día) no se corresponden con el nivel de servicios.

mainsail 02-07-2007 13:25

Hace años que no fondeo en Fornells y me pregunto cómo esta el tema de boyas y tal. Me estoy planteando ir el verano que viene del 2008 y es posible que disponga de una zodiac o similar de 5 mts para caletear. Sabeis los trámites para reservar una de ellas? Es suficiente con presentarte y montar la tuya propia? (esto lo dudo).

Saludos

Frank

ODIN 02-07-2007 16:41

Existe una web del Govern Balear donde puedes reservar tanto en Fornells como en otros puertos via internet. Un servidor ha conseguido por este médio amarre para el próximo finde (13-16 Julio) por 40 y pico euros los 3 días. (12 Mts.)
El año pasado fué el primero en que instalaron el campo de boyas en Fornells. A primeros de Agosto solían estar al completo. Es un paseo un poco largo en el dingi y de noche, pues éstas quedan a babor, justo al lado contrario al pueblo. A pesar de ello, en Fornells, prefiero las boyas al fondeo libre, pues a poco que sople la gran cantidad de algas te obliga a soltar cantidades ingentes de hierro.
Por cierto, el personal del puerto fenomenal y atento. Para mi es un punto que sí merece la pena.
Odin

mainsail 02-07-2007 17:01

Gracias por la info. Indingaré :cunao: a ver si para un par de semanas del año que viene la cosa se puede dejar bien amarrada. Otra opción que tenía era Addaia pero me atrae más Fornells porque hacen cursos de vela ligera para mis tigres. Si no entra la TMA jevi es una buena bahía para aprender.
No me acaba de convencer este punto de costa por ser una ratonera con norte (ya me dejó clavado una vez durante dos días) pero merece la pena arriesgarse durante dos semanas. De hecho, ya me pasa en el Port de la Selva que cuando entra norte, salir del puerto hacia el Cap de Creus es impensable. El verano pasado prácticamente casi la mitad del agosto fue muy movidito y sin posibilidad de caletear a gusto. Es lo que hay..

Frank

Lord Jim 02-07-2007 17:48

El año pasado estuve en Menorca a finales de junio y comienzos de julio (o sea, por estas fechas) y creo que todavía no estaban las boyas de fondeo en Fornells. Al menos yo no las utilicé. Fondeamos a la altura de la primera escuela de vela y era una virguería ver a los críos más expertos pasar zumbando en los 49ers. Y los demás, dando sus primeros pasos en las tablas. Nos pareció un programa atractivo incluso para nuestros hijos mayores. Una semana allí, con los críos haciendo amigos estaría de coña.
Tuvimos tramontana y nos quedamos varios días. Pero no nos afectó mucho. Primero di los dos hierros en paralelo por proa con sus repectivas cadenas y cabos (unos 70 m cada uno) y luego, un par de días después, gracias a la amabilidad del personal del puerto, conseguimos amarre en la zona del muelle de piedra, lo cual fue mucho más cómodo porque nuestro pequeñajo aún no había cumplido tres años y era un poco lío aguantar la ventada en medio de la bahía en un barco tan pequeño.
Lo pasamos estupendamente, porque coincidió con los últimos días del mundial de fútbol y el ambiente en el bar La Palma era magnífico para ver los partidos, con franceses e italianos a mogollón (divertidos y respetuosos unos con otros, incluso en la final y pese al cabezazo :sip: ).
Por cierto, en La Palma puedes entrar a la piscina y a las duchas pagando una entrada. Eso está bien, porque el puerto no tiene instalaciones de ningún tipo.
En el pueblo, por la zona del restaurante Es Cranc y el dispensario médico, hay una lavandería habituada a trabajar para los navegantes. Es cara que te c*g*s, pero les dices cómo se llama tu barco y por dónde está y al día siguiente te encuentras la bolsa de ropa limpia en la bañera. (Este es un deporte de ricos, como todos sabéis :cunao: :cunao: )

saludos

Lord Jim

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:18.