La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Emisora portátil (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6892)

windi 27-06-2007 20:37

Re: Emisora portátil

Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 94126)
La única pega que le veo es que la batería no es de litio ¿Realmente es importante esto?
Tiene posibilidad de ponerle pilas normales, eso puede ser una ventaja.
Unas :brindis:

Baterías recargables, prácticamente hay sólo de cuatro tipos.

Cronológicamente según su fecha de aparición: NiCa (Níquel-Cadmio), NiMH (Hidruro de Níquel Metal), Li-Ion (Iones de Litio) y Li-Pol (Polímero de Litio). Se supone que la ventaja de las de Li-Ion y las de Li-Pol sobre las otras es que no tienen efecto memoria, es decir, que no hay que esperar a que se descarguen del todo para cargarlas.

De los cuatro tipos, las de NiCa son las más "primitivas" y son las que tienen más efecto memoria. Imagínate un depósito de gasolina de 15 litros que sólo lo llenas cuando has consumido 6. Y siempre cuando has gastado 6. Pues los otros 9 litros es como si se solidificaran y ya no cupieran más que 6 litros. (Perdón por el ejemplo, absolutamente falto de rigor, pero es para que se comprenda).

Las de NiMH tienen poco efecto memoria, pero algo sí.

Por último, la eficiencia de las de Li-Ion y de Li-Pol es muy superior en relación Capacidad/Volumen (y Capacidad/Peso), por lo que a igual volumen, duran mucho más.

Dicho todo esto, en un móvil, que se usa cada día y que conviene tener siempre en condiciones para hablar, para mí es importante que la batería sea de Li-Ion o de Li-Pol. En el caso de una emisora de VHF portátil, que es de respeto pues siempre tenemos la principal del barco, puedes ahorrarte una pasta si no te compras el último grito (vamos, que puedes comprarte una de 100 € y para cuando se haya estropeado por el efecto memoria, te gastas otros 100 en otra nueva y aún te habrá salido mejor de precio que una con batería de Li-ion). Pero, como casi todo, es opinable, y yo sólo expreso mi opinión.

Espero que te sirva de algo mi ladrillo.

Nostramo 27-06-2007 20:37

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 93901)
Cada vez duraba menos la carga y al no tener indicador de carga (este es el mayor problema realmente) te quedabas sin emisora en el peor momento. Supongo que es debido al tipo y calidad de la bateria de Ni-Cd.

- En la mia me pasaba lo mismo, por lo que pasé a usar el pack de baterias, con seis AA recargables ya viejas, me dura mas de 24 horas en escucha, sigo usando la misma y me he ahorrado unos €

:brindis: :brindis: :brindis:

Nonick 27-06-2007 20:46

Cita:

Originalmente publicado por Falken (Mensaje 94139)

Por otra parte, ojalá algún cofrade pueda ilustrarnos acerca de los requisitos para que la portatil pueda ser sustituta del AISS :nosabo: y así los que buscan ahora una portátil igual se estiran un poco más y aciertan :sip:

Del reglamento:

3. A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones
deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional
de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz.

Lo único que pide el reglamento es un equipo portatil bidireccional de VHF. Yo creo que todas sirven.
:brindis:

Falken 27-06-2007 22:26

:gracias: Entonces, como ya tengo una :pirata:

Pronto lo veremos y os lo cuento, que estoy empezando a despacharrr ...

Tatatoa 28-06-2007 05:55

YO me compre la MIDALAND - ATLANTIC , cargador de bateria de sobremesa, bateria HOMOLOGADA, 99 Euros. Funciona perfectamente y si se quiere se sustituye la bateria recargable por pilas AA. 5W.

Para llamar al puerto, escuchar partes meteoroligos etc. y para cumplir con la legislación. Para que más. Como emisora ya llevo la del barco, como emergencia creo que basta.

(llevo otros walkis de radioaficionado sin homologar, pero es otra historia)

Costapinto 28-06-2007 10:39

Buenos días estimados cofrades.

No sé si convendrá a estas horas, pero ahí van unas :brindis: :brindis:

Vamos al grano. El RD 1185/2006 (el reglamento de radiocomunicaciones, para entenderenos), dice en el Art. 23 punto 1 que "Los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles de ondas métricas de banda marina (VHF) de los que vayan provistos los buques españoles, cumplirán con las especificaciones del SMSSM...", perteneciendo esto al apartado de Generalidades.

Por tanto, y estrictamente hablando, ninguna de las radios propuestas serviría. Sin embargo, se positivamente que algunas Capitanías las están admitiendo para Zona 5. Es cuestión de probar suerte y preguntar antes de comprarla. CUIDADO que no son admitidas en todas las Capitanías.

Saludos.

PATO II 28-06-2007 13:39

COSTAPINTO

Vamos al grano. El RD 1185/2006 (el reglamento de radiocomunicaciones, para entenderenos), dice en el Art. 23 punto 1 que "Los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles de ondas métricas de banda marina (VHF) de los que vayan provistos los buques españoles, cumplirán con las especificaciones del SMSSM...", perteneciendo esto al apartado de Generalidades.

:p

Pues cuales son los equipos que cumplen con las especificaciones del SMSSM, siempre hablando de equipos portatiles en VHF :nosabo:

Butxeta 28-06-2007 13:53

Cita:

Originalmente publicado por Pirulo (Mensaje 93897)
En la tienda del navegante teneis la president 2000 por 166 €, y la president 2010 por 209 €.(como única diferencia 24 canales privados programables)
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0905110103

Yo tengo la 2000 hace un par de años y de momento sin problemas, secilla y pequeña.
Si estais interesados mas de uno deberíais trasladarlo grupo de compras, seguramente sacareis algún que otro descuento.

saludos:brindis:

Compré la mía modelo 2000 en la tienda del navegante.

Lo de los canales programables no se para que sirve, pero aquí las tienes las dos: http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0905110103

Yo estoy muy contento con la mía, la batería es interminable, la recepción es muy buena y la emisión es aceptable. Al fin y al cabo es una portátil.

:brindis: :brindis:

Falken 28-06-2007 13:58

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 94317)
Saludos.

Mmmm, mis temores parecen fundadosss... :pirata:

Costapinto 29-06-2007 00:06

Cita:

Originalmente publicado por PATO II (Mensaje 94400)
COSTAPINTO

:p

Pues cuales son los equipos que cumplen con las especificaciones del SMSSM, siempre hablando de equipos portatiles en VHF :nosabo:

Pues precisamente son LOS NO BARATOS (para variar). Son los que tienen la homologación 53, y puedes encontrar los actualmente aprobados en:

Detalle equipos VHF PORTATIL SMSSM

Saludos.

Nonick 29-06-2007 20:12

¡¡¡Coño con los precios de la homologación!!!

:cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Estaría bien comparar un homologado con otro que no, a ver cual da más seguridad.

guaterlain 30-06-2007 18:55

Hola taberna.
Recién llegado de mis vavaciones náuticas, una semanita que se me pasó volando, pero fue muy rica. :pirata:
El pasado primero de mayo fondeé mi vhf portátil, de forma involuntaria. La carita que se te queda :eek: para que contaros...:calavera: Era una navicom, parecida a la que comenta windy, funcionaba bien, pero tenía muy poco volumen.
Mirando para reponer, mira por donde, una icom que flota. Vaya!, cualquiera se lo piensa dos veces después de la experiencia, y es la que compré hace mes y medio.
Tenía muy reciente la carita del compañero mirándome mientras señalaba con el dedo hacia el fondo, así que no lo pensé, y ahora leyendo este hilo he ido a mirar sus tripas. Respecto a la batería, en su etiqueta pone Li-on, 7.4 v, 980mAh. Es muy ligera, supongo que necesario por lo de floto-no floto. En el exterior del aparato hay un adhesivo que reza: Marina Mercante 52.0088, junto con el modelo del aparato. Otro dato, hay un accesorio que permite sustituir la batería por una caja para pilas normales. Este es un extra, y supongo que comprometerá el floto-no floto, pero muy interesante como se ha comentado largamente mas arriba.
Sobre la pasta, 220 del ala, se paga la novedad, la marca, la MM, ... En internet nacinal, que es donde miré, 20 € menos.
El funcionamiento, bien, se recibe alto y claro. La emisión, no puedo decir. No he podido comprobar la duración, ya que la he usado poco y las baterías marcan llenas aún. La uso de respeto y para llevar en la bañera en algunas ocasiones, como cuando entro en algún puerto solicitando amarre. Por cierto, el pasado miércoles 27 de junio a las 5 de la tarde no encontré amarre ni en todo el puerto de Ibiza ni en Formentera, suerte que no había necesidad ... :nosabo: Las conversaciones fueron cortas, la batería trabajó mas bien poco :D

Saludos y una copita para todo el mundo :brindis:

guaterlain 30-06-2007 19:25

http://www.icom.co.jp/world/products...m33/index.html

Esta es a la que me refería.
Por cierto, con pilas alkalinas la potencia max. de emisión se reduce a 2 W.

Saludos, :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:41.