La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Arranque Manual Motores Diessel (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71886)

Tristan Primero 01-10-2012 21:04

Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Cita:

Originalmente publicado por alarones (Mensaje 1370335)
La manivela se conecta directamente a la salida del cigüeñal que está encima de la polea que mueve el alternador y la bomba del agua salada...

La polea del cigüeñal es doble. Es la que esta en la parte central inferior. Mirando frontalmente, la correa externa mueve la bomba de agua dulce o refrigerante (centro arriba) y el alternador (superior derecha). La correa que mueve la polea del cigüeñal por la parte interna es para la bomba de agua salada (inferior izquierda).

En la polea del cigüeñal no veo donde se puede acoplar la manivela.

Si alguien tiene foros del instrumento/utensilio, agradeceria.

Saludos.

:brindis:

jiauka 01-10-2012 21:09

Re: Arranque Manual Motores Diessel

Si no es 1 motor preparado para ello, con su volante de inercia, descompresor, embrague y en invierno antorcha, olvidaros.

Y no jugueis con inventos en el eje del cigüeñal, es peligroso.

Mafin 01-10-2012 22:26

Respuesta: Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1370699)
La polea del cigüeñal es doble. Es la que esta en la parte central inferior. Mirando frontalmente, la correa externa mueve la bomba de agua dulce o refrigerante (centro arriba) y el alternador (superior derecha). La correa que mueve la polea del cigüeñal por la parte interna es para la bomba de agua salada (inferior izquierda).

En la polea del cigüeñal no veo donde se puede acoplar la manivela.

Si alguien tiene foros del instrumento/utensilio, agradeceria.

Saludos.

Creo que la pequeña tapeta abombada que hay encima de la polea del cigueñal, un poco hacia la izquierda, creo que tapa el acople para la manivela. Quite esa tapa hace tiempo para sellar la junta porque supuraba un poco y creo recordar que habia una punta de eje con un chavetero (ahora no podria jurarlo)
De todas maneras, es cuestio de quitarla, puede ser que sea lo que comenta Alarones:

Hola a todos...
El 2gm20F es un 2GM20 pero refrigerado por agua dulce y sí se puede arrancar con manivela
La manivela se conecta directamente a la salida del cigüeñal que está encima de la polea que mueve el alternador y la bomba del agua salada...
Con el motor arrancado veras un eje que da vueltas (creo recordar que en sentido antihorario...)

Si consigues arrancarlo comentalo, igual me animo yo tambien
Un saludo

Lechuck 02-10-2012 09:38

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1370765)
Creo que la pequeña tapeta abombada que hay encima de la polea del cigueñal, un poco hacia la izquierda, creo que tapa el acople para la manivela. Quite esa tapa hace tiempo para sellar la junta porque supuraba un poco y creo recordar que habia una punta de eje con un chavetero (ahora no podria jurarlo)
De todas maneras, es cuestio de quitarla, puede ser que sea lo que comenta Alarones:

Hola a todos...
El 2gm20F es un 2GM20 pero refrigerado por agua dulce y sí se puede arrancar con manivela
Con el motor arrancado veras un eje que da vueltas (creo recordar que en sentido antihorario...)

Si consigues arrancarlo comentalo, igual me animo yo tambien
Un saludo

Efectivamente, es esa tapa. Este es el 2GM20 (Como ves tienes acceso al eje para encajar la manivela):

http://imageshack.us/a/img155/9383/2gm20.jpg

Este es el 2GM20F:

http://imageshack.us/a/img707/9785/2gm20f.jpg

Por algún motivo el acceso está 'tapado'. Da la sensación de que, por seguridad (la correa de la bomba de agua dulce pasa justo por encima), la han tapado para evitar accidentes.
Unas :brindis:

alarones 02-10-2012 09:43

Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Ja Ja Ja :borracho::borracho:
No había caído en que pueda estar detrás de la correa del alternador :cagoento:
Tendrás que quitar la tapa...:calavera:

Tristan Primero 02-10-2012 10:12

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1370943)
Efectivamente, es esa tapa. Este es el 2GM20 (Como ves tienes acceso al eje para encajar la manivela):

Este es el 2GM20F:

Por algún motivo el acceso está 'tapado'. Da la sensación de que, por seguridad (la correa de la bomba de agua dulce pasa justo por encima), la han tapado para evitar accidentes.

Gracias cofrades.

Ya tengo claro donde esta. Supongo que habrá que "forzar" lateralmente la correa para encajar la manivela.

Alguien tiene una fotografia de la manivela?? O el número de pieza de yanmar??

Tristan Primero 02-10-2012 10:14

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1370705)
Si no es 1 motor preparado para ello, con su volante de inercia, descompresor, embrague y en invierno antorcha, olvidaros.

El 2GM20F si que tiene escompresores, pero no tenia claro donde acoplar la manivela.

De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que no hay que jugar con inventos. Es mas, no se debería de arrancar manualmente savo en caso de emergencia.

Nonick 02-10-2012 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1370968)
Gracias cofrades.

Ya tengo claro donde esta. Supongo que habrá que "forzar" lateralmente la correa para encajar la manivela.

Más bien parece que el 2GM20F no está preparado para arrancar a mano. Primero porque no hay donde enganchar la manivela, el lugar donde se engancha en el 2GM20 esta tapado; y segundo porque el sitio en cuestión está tapado con una correa. Lo de forzar la correa para enganchar la manivela es un disparate. La correa actuaría como freno de la manivela y al arrancar el motor podría engancharla.

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1370705)

Completamente de acuerdo en lo último, pero el 2GM20 no lleva antorcha (y creo que tampoco volante de inercia, de esto no estóy seguro) y se puede arrancar a mano en invierno.

tonio 02-10-2012 12:10

Saludos cofrades, :brindis: pues si confirmo practicamente todo lo expuesto, cuesta arrancarlo pero mi motor yanmar de 7 cv y un solo piston, arranca siempre a la primera; en frio cuesta un poco mas, pero por lo menos arranca, que cuando te pones a escuchar la radio o el cd no veas lo que consume. Y para lo de la manivela la tenga engrasa a tope para que la suelta cuando da la primera vuelta al lado contrario, eso si: hay que estar fuerte, coordinar la bajada del descompresor con las maxima vueltas que puedas y ya ta, el mio no necesita acelerarlo, arranca en relenti. :burlon::p

Tristan Primero 02-10-2012 12:30

Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 1371030)
Más bien parece que el 2GM20F no está preparado para arrancar a mano. Primero porque no hay donde enganchar la manivela, el lugar donde se engancha en el 2GM20 esta tapado; y segundo porque el sitio en cuestión está tapado con una correa. Lo de forzar la correa para enganchar la manivela es un disparate. La correa actuaría como freno de la manivela y al arrancar el motor podría engancharla.

Vaya:nosabo:, pues tiene sentido lo que dices.......Además, si se pudiese con holgura apartar la correa aunque rozase un poco, a ver quien es el valiente que saca la manivela cuando empiece a girar pillada entre la correa y el eje sobre el que engancha esta.....

:nop:

ciesons 02-10-2012 12:55

Perdonad mi ignorancia, pero donde esta el descompresor que hay que pulsar antes de dar vueltas? Si es posible podría alguien situarlo en la foto del Yanmar?

Gracias y :brindis:

Nonick 02-10-2012 20:38

1 Archivo(s) adjunto(s)
En las fotos no aparece. Son dos palancas iguales y en línea que están en la parte de arriba del motor, encima de los cilindros. Tienen un agujero grande a modo de asidero. Para más señas, son estas:

Lechuck 02-10-2012 21:44

Cita:

En un par de semanas espero poder ir por el barco. Cuando vaya le hago alguna foto y la pongo aquí.

Mafin 02-10-2012 22:57

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1370943)

Este es el 2GM20F:

Efectivamente, esa es la tapeta y este motor no esta pensado para arrancarse con manivela.
De todas maneras, hay una forma de arrancarlo cuando te quedas sin bateria: descomprimes los dos cilindros, das al arranque, que aun con poca bateria llega a coger velocidad, y entonces sueltas los descompresores, y arranca a la primera por la velocidad que lleva. A mi me ha pasado y me ha servido para arrancarlo cuando el nivel de bateria no llegaba a girar el motor comprimido.
Gracias por la aclaracion de las fotos
Un saludo:brindis:

Tristan Primero 02-10-2012 23:35

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1371486)
Efectivamente, esa es la tapeta y este motor no esta pensado para arrancarse con manivela.
De todas maneras, hay una forma de arrancarlo cuando te quedas sin bateria: descomprimes los dos cilindros, das al arranque, que aun con poca bateria llega a coger velocidad, y entonces sueltas los descompresores, y arranca a la primera por la velocidad que lleva. A mi me ha pasado y me ha servido para arrancarlo cuando el nivel de bateria no llegaba a girar el motor comprimido.

Muy bien pensado!!!:pirata:

Nonick 02-10-2012 23:37

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1371486)

Muy buena idea. ¡¡¡Lo que no invente el hombre blanco!!!

TAMAMOANA 03-10-2012 01:56

Yo llevo esta palanca en un yse12 pero el acceso es directo, está en una posición accesible.
Adjuntos 36823

yanmar starting handle http://www.google.es/search?q=yanmar...w=1024&bih=641

alarones 03-10-2012 08:45

Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Hola a todos... :brindis:
Me he dado cuenta que cuando activo los descompresores, en el 2GM20, al dar unas dos vueltas de la manivela el del cilindro nº 1 (el mas cercano a la inversora) cierra el descompresor el solo y comienza a comprimir :cagoento:
Si no estas al tanto... te pega el frenazo en la manivela...:pirata:
Quizá sea para así arrancar un cilindro :calavera: que debe ser más fácil que los dos.. :cunao:
Venga unas birras a todos

ciesons 03-10-2012 09:45

Hola
Ayer intente arrancar mi 2GM20 pero estaba duro, no conseguia dar ni media vuelta. Al ver la foto ahora que os mando adjunta veo que solo descomprimí uno de los dos cilindros, quiza fue por eso. Estas palanquitas tienen tres posiciones; hacia fuera (la normal), vertical y hacia dentro, en cual tengo que ponerlas? Gracias y :brindis:

Nonick 03-10-2012 10:40

Para accionarlo a mano tienes que descomprimir los dos cilindros y me atrevo a decir que no tiene tres posiciones: la intermedia, la vertical, es un "punto muerto" en el giro. Es posible que eso sea lo que le ha pasaso a Alarones: que dejó el cilindro uno "a medias". Creo que solo tienen dos posiciones: abierto o cerrado.

biker62 03-10-2012 10:55

Aporte arqueológico (inútil) a este hilo: arranque manual de un diesel antiguo.

Bernard Vigne, patrón del sardinal Espérance (Sète), arranca a mano el Baudoin diesel de 1936.

Mafin 03-10-2012 13:38

Respuesta: Re: Arranque Manual Motores Diesselue

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1371698)
Aporte arqueológico (inútil) a este hilo: arranque manual de un diesel antiguo.

Bernard Vigne, patrón del sardinal Espérance (Sète), arranca a mano el Baudoin diesel de 1936.

De inutil no tiene nada: el metodo es que el motor coja velocidad descomprimido (inercia de giro) para comprimirlo de golpe e inicie el arranque.
Al fin y al cabo el motor de arranque solo aporta energia.
Lo unico que no me ha gustado es el usar guantes donde hay poleas y correas... Malo, malo, eso tiene mucho riesgo.
Gracias por el video

biker62 03-10-2012 13:57

Bueno, pues algo útil ha sido para alguien... :cool:

Parece que el tipo saca la manivela antes de poner el motor a comprimir, con esto supongo que evita el riesgo del "manivelazo".

Lo de los guantes, pues que te diré.... A un tipo que ha bajado desde Sète a cambrils navegando en este barco, no le voy a discutir por los guantes.... :cunao:

Lechuck 15-10-2012 20:10

Cita:

Gracias cofrades.

Hola Tristan Primero,

Más vale tarde que nunca. Aunque Tamamoana ya puso fotos de algunas manivelas aquí tienes una de la que tengo yo para el 2GM20:

http://imageshack.us/a/img210/8532/m.../manivela1.png

Y aquí la puedes ver encajada en su alojamiento:

http://imageshack.us/a/img100/3631/m.../manivela2.png

ZULUITO 06-09-2013 22:20

Tengo un 2GM20 con dicha manivela y, he intentando en varias ocasiones arrancarlo con ella. Abro los descompresores y giro con todas mi ganas pero, al soltar un descompresor se clava y no hay forma de seguir. Una de dos, o mi motor tiene mucha compresión (cosa muy buena) ó yó necesito gimnasio.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:55.