La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tratamiento De Osmosis Con Epoxi (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=74757)

eborges_tfe 02-08-2011 01:28

Re: Tratamiento De Osmosis Con Epoxi

Cita:

Originalmente publicado por argonauta3 (Mensaje 1106168)
Hola Eborges... Buenos días ...

Bueno, en cuanto a lo de los proveedores de masillas, hay un montón, te envio un privado de la que más me gusta, de todas las que he probado, tiene muy buena viscosidad, se lija bien y agarra maravillosamente, ( eso si .... )

a) Si la resina es antigua ( más de 15 días ) tienes que decapar ligeramente con lija o con acetona ( sin pasarse ) para mejorar el agarre....

Si no, basta con limpiar ( muy bien con alcohol ) Ya sabes, cepillo para quitar polvo, y dos trapos , uno mojado y otro seco .... ¡¡¡ Y dejar evaporar !!! o ayudarle con un secapelo....

En cuanto al chubasquero ( la pelicula que sustituye y mejora la antigua de gel-coat ) una vez tengas perfilado y enmasillada la obra viva, hay que pintar con resina pura ( lo que más impermeabilza) se da una mano, se espera a que tire ( que ya no se grave la huella , y se pone otra mano tintada con otro color ( tinte universal ) y así ... Hasta mínimo 6 capas, con Vinilester....

Luego haces un post-curado , con el falón interno largo y calefactores ( cuidado , no pases de 50-60º ) dos días, y luego ya le puedes poner la imprimación barrera ( 2 capas , sin disolventes, a rodillo ) y luego ( cuando te indique la ficha tecnica) le pones la patente a rodillo....

En cuanto al tapado del barco.... Esta tarde si puedo cuelgo "cosas" sobre como afectan la LUZ ULTRAVIOLETA , a cualquier material.... Máxime si tiene el "culito" al aire, y sin la pelicula de gel-coat ( que tienen algo de filtro ultravioleta) Ya no te cuento con el PRFV al descubierto....

Cuando algun "osmótico" venga a hacerte algun comentario más o menos jocoso, recomiendale que vuelva a la lectura ( que sin duda dejo en la primaria ) ....

Bueno, me voy a achicar....

Un abrazo. Agustín.

Un máquina. Eres un máquina. :adoracion:

Por mi parte doy por cerrado el hilo. Creo que ya ha quedado perfectamente aclarado el tema.
Vamos a mojarlo :brindis:

Bluemast 02-08-2011 18:35

Hola Eborges:

Mi experiencia en tratamientos antiósmosis es de haber construido barcos de poliéster y epoxy.
En algunos casos, algún cliente pidió que el tratamiento saliera hecho desde astillero, como medida de seguridad a largo plazo.
Se eligieron tratamientos de marcas conocidas porque se trataba de dar "tranquilidad" al cliente, y al fin y al cabo lo pagaba él / ellos.

Por otro lado, piensa que estos productos están formulados específicamente para este uso y su aplicación es sencilla y sin problemas de descuelgues, compatibilidades y similares. Pero son caros

Además del sol y la humedad de la Karcher, tened cuidado del rocío de la mañana. La mejor hora para pintar (normalmente, claro) es por la mañana, cuando el sol empieza a calentar, pero no demasiado (10 / 11 am ? ). No hay humedad, pero tampoco excesivo calor.
SIEMPRE limpiad la superficie con trapos limpios / papel y acetona antes de aplicar.
Después de algunos días en el varadero, el casco puede acumular todo tipo de contaminantes; sal, humedad, partículas grasas de los humos de los vecinos, polvo de patente del casco vecino, etc, etc, etc

Los pequeños agujeros en el casco que salen al lijar el gel coat, son las pequeñas burbujas atrapadas en el gel coat durante su aplicación, que al lijarlo, muestran su interior / hueco.

A mi modo de ver 2 imprimaciones + 2 patentes es correcto si el casco está sano.

Sobre las patentes, como armador, mi elección personal es usar matriz dura. Evitas una varada al año. Evitas polución porque la patente (= biocida) no se desprende y no entra en la cadena trófica.
Para mantener el casco limpio lo lavo (con buzo, sólo esponja suave) cada cuatro / ocho semanas dependiendo de la temperatura del agua y la importancia de las regatas.

Animo con las lijas !! :brindis::brindis:

robinson crusoe 22-08-2011 00:04

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 1105928)
Hola a todos,
Espero no molestar al cofrade que ha abierto el hilo, por desviarme un poquito del asunto, aunque algo de relación si tiene, y con la intención de que se me puedan aclarar algunas dudas que se me presentan sobre la correcta aplicación de patentes, por tan experimentados profesionales que hay en este hilo.
Hace poco más de 3 años adquiri un velero, al que le quise dar yo mismo la patente, pues no tenia ningún sintoma de hidrolisis.
Asesorado por un distribuidor de pinturas nauticas compre una imprimación y una patente blanda de la misma marca. En ese momento no sabia que la patente que tenia era blanda, con lo que no tenia que haber dado ningún tipo de imprimación.
Al dia siguiente de haber dado la imprimación toda la obra viva estaba más arrugada que una pasa.
Asustado, decido ponerme en manos de un profesional que habia en el mismo varadero y este me recomienda chorredo + dos capas de imprimación epoxi + 2 capas de patente blanda.
Siguiendo todo el proceso muy de cerca, me parece que el chorreado solo elimino las diferentes capas de patente, dejando el gelcoat (almenos todo el casco era blanco), pero se podian apreciar algunos aguretitos de la medida de la cabeza de un alfiler repartidos por toda la obra viva (del orden de unos 10 agujeros para un 32 pies) que se taparon con una masilla de color verde pistacho.
Despues de un par de dias de reposo, el profesional me comenta que se ha medido la humedad del casco y se pueder proceder a aplicar dos capas (en dias sucesivos) de resina epoxi (color blanco). Llegado a este punto, tengo la duda de el casco estubiera exento de humedad despues de poco más de 20 años en el agua como para aplicar el epoxi, tambien dudo de que se diera la segunda mano de epoxi, pues estaba muy encima del tratamiento, pero no lo puedo asegurar al 100%.

Desde entonces, le he estado pintando la obra viva yo mismo anualmente, parece que todo esta perfectamente, pero tengo algunas dudas:

1-Primeramente me gustaria saber si el procedimiento anteriormente descrito fue correcto :nosabo:

2-Segun acabo de leer a Argonauta3 (el gran Agustin :tequiero:) se debe aplicar la patente sin tener el casco a pleno sol :eek:, deberiamos instalar toldos a modo de sombrillas? y con el interior del barco lo más ventilado posible?

3-Tampoco se debe aplicar la patente con el casco humedo o mojado del karcheado :eek:. Un conocido me ha comentado que se debe eliminar completamente la patente antigua a base de agua y estropajo hasta que aparezca la barrera epoxi inferior y entonces aplicar la nueva patente, es así :nosabo:. Yo siempre le he pasado la karcher y despues pintar.

4-En el ultimo año, y con el afan de tener el barco lo más limpio posible para las regatas, le hago la obra viva 2 veces al año, pero en vez de dar 2 manos de patente cada vez, solo le doy una, con lo que el gasto en pintura viene a ser el mismo anualmente. Puede sufrir algún problema el casco por proceder así?

Para el que haya llegado hasta aqui :brindis: y buena proa para todos.

Cita:

Originalmente publicado por argonauta3 (Mensaje 1106195)
Robinson, te contesto lo antes que pueda....

Sin animo de ser repetitivo, lo subo para que Argonauta3, no se olvide de responderme :D, pues me interesa muy mucho la opinión del "Hidrolic-master" :adoracion:.
Ya sabeis........."navegando y achicando" :pirata:

argonauta3 22-08-2011 11:12

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 1105928)
Hola a todos,
Espero no molestar al cofrade que ha abierto el hilo, por desviarme un poquito del asunto, aunque algo de relación si tiene, y con la intención de que se me puedan aclarar algunas dudas que se me presentan sobre la correcta aplicación de patentes, por tan experimentados profesionales que hay en este hilo.
Hace poco más de 3 años adquiri un velero, al que le quise dar yo mismo la patente, pues no tenia ningún sintoma de hidrolisis.
Asesorado por un distribuidor de pinturas nauticas compre una imprimación y una patente blanda de la misma marca. En ese momento no sabia que la patente que tenia era blanda, con lo que no tenia que haber dado ningún tipo de imprimación.
Al dia siguiente de haber dado la imprimación toda la obra viva estaba más arrugada que una pasa.
Asustado, decido ponerme en manos de un profesional que habia en el mismo varadero y este me recomienda chorredo + dos capas de imprimación epoxi + 2 capas de patente blanda.
Siguiendo todo el proceso muy de cerca, me parece que el chorreado solo elimino las diferentes capas de patente, dejando el gelcoat (almenos todo el casco era blanco), pero se podian apreciar algunos aguretitos de la medida de la cabeza de un alfiler repartidos por toda la obra viva (del orden de unos 10 agujeros para un 32 pies) que se taparon con una masilla de color verde pistacho.
Despues de un par de dias de reposo, el profesional me comenta que se ha medido la humedad del casco y se pueder proceder a aplicar dos capas (en dias sucesivos) de resina epoxi (color blanco). Llegado a este punto, tengo la duda de el casco estubiera exento de humedad despues de poco más de 20 años en el agua como para aplicar el epoxi, tambien dudo de que se diera la segunda mano de epoxi, pues estaba muy encima del tratamiento, pero no lo puedo asegurar al 100%.

Desde entonces, le he estado pintando la obra viva yo mismo anualmente, parece que todo esta perfectamente, pero tengo algunas dudas:

1-Primeramente me gustaria saber si el procedimiento anteriormente descrito fue correcto :nosabo:

2-Segun acabo de leer a Argonauta3 (el gran Agustin :tequiero:) se debe aplicar la patente sin tener el casco a pleno sol :eek:, deberiamos instalar toldos a modo de sombrillas? y con el interior del barco lo más ventilado posible?

3-Tampoco se debe aplicar la patente con el casco humedo o mojado del karcheado :eek:. Un conocido me ha comentado que se debe eliminar completamente la patente antigua a base de agua y estropajo hasta que aparezca la barrera epoxi inferior y entonces aplicar la nueva patente, es así :nosabo:. Yo siempre le he pasado la karcher y despues pintar.

4-En el ultimo año, y con el afan de tener el barco lo más limpio posible para las regatas, le hago la obra viva 2 veces al año, pero en vez de dar 2 manos de patente cada vez, solo le doy una, con lo que el gasto en pintura viene a ser el mismo anualmente. Puede sufrir algún problema el casco por proceder así?

Para el que haya llegado hasta aqui :brindis: y buena proa para todos.

Hola Robinson, de entrada disculpa... Voy tan de c...cráneo... que pense que te había contestado en su momento...

Bueno ... Me planteas un montón de temas...

1º) El tema de la imprimación que se te arrugó... Bueno no se que tipo de imprimación... Pero seguramente hizo efecto de arrugue en la patente de debajo por culpa de los disolventes de la nueva... No...se....

2º) En cuanto al "chorreo" que te "aconsejaron" y te hicieron....

¡¡¡ Uf... en fin !!! Con la presión y material adecuado se puede quitar la tinta (donde pone el tabaco provoca cancer ) de un paquete de cigarrillos, sin cargarse el celofan donde está impresa... Pero ello requiere :

C, C y C,.... Personalmente dudo mucho que no se cargaran el gel-coat, por lo que considero insuficiente poner solo dos capas de epoxi para sustituir-reforzar el gel coat "superviviente"... Que además no son de epoxi "puro" sino de imprimación puente...

Perdona... Sigo.... después ... voy a achicar....

robinson crusoe 22-08-2011 13:51

Muchas gracias Agustin, si te parece puedo intentar poner fotos de todo el tratamiento que le hizo.
Seria mas facil enviartelas por correo, pero poniendolas aqui seguro pueden ilustrar a mas de uno.
Un saludo.

argonauta3 22-08-2011 22:19

Bueno...

Me planteas Robinson ... unas preguntas clave....

-"se debe aplicar la patente sin tener el casco a pleno sol :eek:, deberiamos instalar toldos a modo de sombrillas? y con el interior del barco lo más ventilado posible? "

LA RESPUESTA te la hago en forma de pregunta:

¿ Se puede hacer química sin condiciones químicas ?

¿ Se puede aplicar una química que está formulada para temperaturas ambientales entre 15-25º , a la temperatura que coge una obra viva con patente oscura ( a 35º = 70º de temperatura del casco ? Razonablemente NO

Pero mi buen colega, el problema es aún más "grueso" ...

¿ Por qué las fichas técnicas nos hablan de temperatura ambiental ( la del aire ) cuando lo que cuenta ( lo que prima) es la temperatura de la obra viva, sobre la que tenemos que aplicar la química ? ¡¡¡ Qué fuerte !!!

¿ Qué cuesta colocar un mínimo toldo ( proteger el casco y la química que vamos a aplicar ?

¿ Sirve de algo gastarnos cientos de euros ( o miles ) en poner patentes, imprimaciones o protecciones al casco, si no lo hacemos en condiciones ?

¿ TE EXPLICO una muy "gorda" ?

El otro día ( bueno lo veo por ahí cada dos x tres ) en un puerto pude ver como :

a) Lijaban la patente y de paso los primeros centenares de micras del gel-coat con una lijadora retroorvital de grano 40, a continuación para "limpiar-quitar " el polvo del casco , le pasaron la manguera ¡¡¡ FUERTISIMO!!!, ( eso lo acabaron a las 11 h) , a continuación pintaron la imprimación ¡¡¡ a pistola .... !!! y a las 15 h, pintaron la patente ¡¡¡ A PISTOLA !!! .... otra vez ...

cOMO SIn duda no ignoras para poder pintar a pistola la patente hay que diluirla un 20-40% con disolventes...

O sea ...

a) Primero.... se cargan gran parte de la protección de la obra viva ( el gel-coat ) por utilizar un grano muy agresivo...

b) Segundo.... Mojan el casco y sin dejar "ni siquiera" que seque gran parte de el .... Le ponen la imprimación encima ( con disolventes )

¡¡¡ toma !!! agua + disolventes ....

c) Tercero .... ¡¡¡ Por la tarde le aplican la patente otra vez con disolventes.... !!!!

Piensas que ahi había acabado los desafueros... Para nada....

El mismo pintor se cambia a otro barco ... Que llevaba 15 días con la patente oscura ( azul oscuro) en el varadero.... ( Eso fue a las 17 h) Y lo pinta a pleno sol .... Evidentemente la patente se "levanto por zonas " y tuvieron que repetir " la pintada-salvajada" al día siguiente... ¡¡¡ También a pistola !!!

POR CIERTO ambas patentes eran para barcos de crucero... No de regata... Ambas ( la misma) de matriz dura....

Y ahora voy a dejarte ( para tu reflexión ...) Una pregunta....

¿ Con que sistema se "gasta-coloca" más patente... "más producto "antibichos" ( patente) ... A rodillo o a Pistola.... ?

¿ Con que sistema se "tarda más " ( se invierte más tiempo-horas de trabajo ?

SI HAS CONTESTADO correctamente a lo anterior evidentemente te plantearás la definitiva y ultima pregunta ...

¿ ENTONCES por que se pinta a pistola, si se pone menos "patente-biocida" y se tarda más ( pues tienes que tapar el barco, preparar pistola , limpiarla ....

¿ POR QUE ? ... Sin duda porque se gasta menos material ( que realmente es lo caro ) ¡¡¡ Que fuerte !!!

Bueno... Lo dejo ahí a la general reflexion....

Un abrazo.

eborges_tfe 23-08-2011 23:11

Anonadado!!!
Yo no se mucho de esto pero me parece tan obvio que no entiendo por qué los armadores permiten estas chapuzas en sus barcos.
Muchas gracias amigo argonanuta3 por abrirnos los ojos una vez más.
:brindis:

argonauta3 24-08-2011 06:36

Hola Eborges y compañía...

Estoy preparando un Seminario en Fuerteventura... El colega que lo organiza está buscando Quorun...

¡¡ Que manda coj... !! Cursillo gratis y que cueste encontrar auditorio !!!

¡ Solo hace falta el pago del billete low cost ! Y me voy para ahí unos días...

¡¡ Qué esto de la Hidrólisis y de la Náutica .... Ya canta !!!

Bueno... Un abrazo a todos... Agustín.

robinson crusoe 24-08-2011 14:51

Hola a todos.
Pues tal y como lo cuentas parece obvio, pero yo no he visto pintar ninguna obra viva protegiendola del sol.
A partir de ya aplicare todas tus enseñanzas, pero me queda una duda, que se debe hacer con la patente autopulimentable antigua, despues de pasarle la Karcher?
Se debe retirar todo rastro de ella a base de estropajo y abundante agua? Por que eso me han recomendado, aunque no lo he hecho nunca.
Gracias de antemano, no sabes lo mucho que agradezco tus enseñanzas.
Un saludo y me voy a achicar.

argonauta3 24-08-2011 17:20

Hola Robinson, voy a tratar de contestar tus dudas ...

" Pues tal y como lo cuentas parece obvio, pero yo no he visto pintar ninguna obra viva protegiendola del sol. "

¡ Hay mi buen colega , como me gustaría estar equivocado...

PORQUE si no estoy errado, hace décadas ( 5 como mínimo ) ... que se están haciendo las cosas mal, muy mal.... !!

Pero ... claro... Entonces si estoy equivocado....

¿ Porque la Hidrólisis superficial intensiva ( miles de ampollas ) y la Hidrólisis Repetitiva ... Son una Pandemía por los puertos y varaderos del País... ?

¿ ACASO no estamos hablando de QUIMICA, y la Química no es matemática pura: Unas proporciones exactas de Poliéster o Epoxi, que debe mezclarse en unas proporciones exactas de catalizador o Base, a unas temperaturas de aplicación determinadas ( 15-25º) que si bien te permiten unos márgenes, alterarlos sustancialmente provocan: malos curados, la perdida de propiedades estructurales y problemas con el AGARRE, sobre los materiales a aplicar...

¿ NO ES MENOS CIERTO, que la Industria Química conoce como SOLVENTE (DISOLVENTE) UNIVERSAL al H20 ( el agua ) ?

¿ Alguien ha visto últimamente pintar coches en la calle, a la intemperie, a pleno sol, o desde hace décadas se utilizan cabinas con temperaturas y humedad constante ? Y DESDE LUEGO ninguno de esos coches tendrá luego que flotar en CLORURO SODICO + h20 , DURante décadas.

¡¡¡ QUE MENOS que colocar un baratísimo y socorrido toldo externo y otro interno, ya que no disponemos de naves y condiciones de temperatura y humedad de una cabina de pintura !!!

!!! Y además estamos trabajando al lado de la mar !!! Con indices de humedad altísimos casi siempre .

¡¡¡ Que menos !!!

Pero además no solo por nuestro pobre barquito.... Sino por nuestra propia afición e integridad personal

DATO: Unos toldos de rafia ( verde) cuestan ( 4 toldos de 5x4 o 6x4 ) aprox unos 120-150€ , SE COLOCAN en una MAÑANA... Y nos permiten trabajar, con sol, lluvia, frio, humedad exterior, todos los diás, todos los meses del año y todas las estaciones, permitiéndonos optimizar tiempo de Varaderos, AFICION y DINEROS...

Pero además son

!!! IMPRESCINDIBLES PARA HACER QUIMICA !!!

Porque mi buen colega Robinson, estoy seguro que a estas alturas eres consciente de que en esta afición-vocación-masoquita-maravillosa que son los BARCOS y la MAR, no solo...

Tenemos que aprobar exámenes durísimos, saber de Mecánica, astronomía, mareas, electronica, etc...etc...

NO... ADEMAS.... tenemos que ser químicos...

Si no queremos que nuestra afición y nuestra economía naufrague por esos varaderos de nuestro País....

" A partir de ya aplicare todas tus enseñanzas, pero me queda una duda, que se debe hacer con la patente autopulimentable antigua, despues de pasarle la Karcher?

Mi buen colega (depende de la patente nueva, del estado de la misma, de lo que tengas debajo de ella, y especialmente de la historia arqueológica de tu barco) NADA

A) cOMPATibilidad de patentes: Tendrás que estudiar el tema, pero ante la duda... quítala....

B) EL ESTADO DE LA PATENTE: Ahí tambien tendras que decidir en función de lo que veas o sepas de ella, ( la pusistes tu, en que condiciones, ¿ quieres hacer un buen trabajo de ahora en adelante ?

¡¡¡ M...... !!!

¡¡¡ MECACHIS EN la HIDROLISIS !!! TENía todo el artículo ya escrito y se me ha colgado el tema.... !!!

dISCULPA ROBINSON.... Mañana de madrugada sigo....

Ahora me voy a achicar mi hidrólisis ....

" Se debe retirar todo rastro de ella a base de estropajo y abundante agua? Por que eso me han recomendado, aunque no lo he hecho nunca. "

Gracias de antemano, no sabes lo mucho que agradezco tus enseñanzas.

robinson crusoe 24-08-2011 21:19

Que SI, que SI, que entiendo lo de la quimica.
Si no te conociera, me lo hubiera tomado como una bronca :cunao:
Antecedentes:
La patente que se le ha puesto desde el chorreo y el "tratamiento anti-osmosis" ha sido siempre auto-pulimetable, la primera de la marca Hempel (dada por el profesional del varadero) y los otros dos años SEAJET 033 Shogun (dadas por mi), todas en color azul oscuro y solamente tiene 3 aplicaciones/varadas.
A dia de hoy, el aspecto que tiene la obra viva es muy bueno, no tiene ningun desconchado ni imperfección (ni ampolla), pero me sujirieron eliminar toda la patente azul anualmente(a base de estropajo y abundante agua) , hasta llegar a la epoxi blanca inferior.

Como en mi puerto el agua esta bastante sucia, y con la intención de que el barco deslice lo mejor posible (es que me he convertido en un yonqui de las regatas), me han recomendado realizar varadas cada 6 meses para aplicar unicamente una capa de patente (2 en linea de flotación, orza y timon), en vez de una varada anual con dos capas. Supongo que esto no altera la Quimica, no?
Lo que tengo clarisimo es lo de los toldos de rafia, además tengo unos cuantos (y andamios), pues soy pintor (pero de fachadas, entre otras cosas) :meparto: asi que más o menos entiendo un poco de la quimica de las pinturas :D, pero aqui el maestro eres tu.
Ala, un bailoteo que se que te gusta http://www.smilie.dk/dans/c004.gif .......no solo de achicar vive el marino, no? :cunao:

Islanautica 24-08-2011 23:18

Agradecería consejo sobre alternativa economica a la imprimación Hempel's High Protect 35651, en breve terminaré de lijar mi Hurley 22 y no lo tengo claro con la imprimación epoxi.

Gracias y unas :brindis::brindis::brindis:

argonauta3 25-08-2011 12:38

Robinson, ante todo disculpa... No te había reconocido...

Segundo, disculpa otra vez.... Debe ser la edad... ( seguro) me estoy volviendo un cascarrabias...

Y además me tiene "hasta las bitas" todo lo que voy viendo por ahí...

Y tercero... En todo caso era más una queja general, que una bronca... en particular ...

Bueno...

Voy a tratar de completar lo que te había escrito ayer y perdí en el ultimo momento...

Nota: Cuando realizo una contestación larga, tengo que ir colgando-subiendo parcialmente los textos, pues si no se "me cuelga" la conexión con el tema, y pierdo todo lo escrito...

Desgraciadamente es lo que me volvió a pasar ayer...

Bueno... Me comentas que al casco se le hizo hace años (3-4 años) lo siguiente :

1º) Un chorreo

2º) Un tratamiento "anti-osmosis" + una patente autopulimentable...

¿¿¿¿¿ QUIEN LA HIZO, COMO SE HIZO, QUE SABES, SE COLOCO UNA-DOS IMPRIMACIONES BARRERA-PUENTE ????

3º) Y toda una serie de patentes, QUE pusistes tu ...

BIEN, lo primero decirte que las preguntas que te hago no son para nada gratuitas...

Me explico...

1º) SI SE HIZO UN TRATAMIENTO ANT´-OSMOSIS, en base epoxi, EL EPOXI es un material muy duro... Y si no se hizo bien...

SE QUEDARON LAS TIJERAS Y EL ALGODON DENTRO.... y

2º) la CONSTANCIA de una HIDROLISIS-REPETITIVA, no se ve hasta unos años más tarde... 3-6 años, y no "marca" los bultos de las ampollas hasta entonces...

O sea, mi consejo ROBINSON ...

ES QUE COMPRUEBES LO ANTES POSIBLE SI DEBAJO DE LA PROTECCION EPOXI ESTA TODO CORRECTO, pues cuanto más tardes en comprobarlo y repararlo PEOR ...

BIEN, suponiendo que estuviera todo correcto, la forma de quitar la patente voy a colgar un tema ( si puedo hoy mismo y especifico ) COMO ELIMINAR LAS PATENTES DE FORMA NO AGRESIVA PARA LA SALUD DE LA OBRA VIVA ... )

eN FIN ... llámame si tienes alguna duda 626149599

Kenzo 25-08-2011 20:41

Amigo Agustin, es un lujo contar contigo en las procelosas aguas de la nautica "de recreo"...
Y me alegro de que retomes los seminarios de Villanova, son un oasis

Un abrazo
Kenzo

eborges_tfe 25-08-2011 22:12

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1118057)
Agradecería consejo sobre alternativa economica a la imprimación Hempel's High Protect 35651, en breve terminaré de lijar mi Hurley 22 y no lo tengo claro con la imprimación epoxi.
Gracias y unas :brindis::brindis::brindis:

Hola cofrade, veo que te encuentras en la misma tecitura que yo. En su momento estuve estudiando las soluciones que aportan los distintos fabricantes para el tema de la ósmosis (técnicamente hidrólisis), y pidiendo presupuesto. Realmente ninguno me dejó convencido pues los encuentro carísimos, cuando no son más que resina epoxi con algún tipo de tixotrópico.

Finalmente, aconsejado por nuestro amigo :adoracion: Agustín (argonauta3) he decidido pasar de los tratamientos "oficiales" y le voy a dar VINILESTER. He leído bastante sobre esta resina y por lo que he visto presenta las ventajas del poliester (fácilidad de aplicación, flexibilidad en dosificación de catalizador, compatibilidad con fibra MAT,...) y las ventajas del epoxi (impermeabilidad, resitencia a la corrosión,...). Además su precio es más económico que el del epoxi. ¿Qué más se puede pedir?. En cualquier caso, si eres más consevador, también puedes usar epoxi en vez de vinilester.

Concretamente usaré Dion Impact-9100 (es la que me proporciona mi proveedor local, adjunto ficha técnica). Esta resina no viene preacelerada por lo que espero tener margen para jugar con el Co y el MEKP para ver si doy con el punto que permita aplicar todas las manos sobre mordiente, mejorando la adherencia y evitando lijar. Ya veremos si soy capaz. Teñiré la resina con Tinte Universal alternando 2 colores para ver claramente el área a cubrir. Ojo con el tiempo de almacenamiento pues su vida útil no es más que 2-3 meses.

Mi intención es aplicar mediante rodillo unas 8 manos de resina para lograr un mínimo de 800 micras de espesor, lo cual verificaré mediante el uso de galgas para comprobar el grosor.

Previamente, en los sitios en que he tenido que sanear a fondo para eliminar el tejido hidrolizado, laminaré intercalando tejido MAT y Roving usando también vinilester. Puesto que ignoro el grado de fluidez y para evitar un posible descuelge, tengo intención de añadir Cabosil si fuese necesario.

Finalmente, para dar un acabado adecuado, usaré microesferas con la misma resina de vinilester, a fin de facilitar el lijado.

Con esto espero dar por solucionado el dichoso tema de la hidrólisis que, por no ser reparado adecuadamente por alguno de los armadores anteriores, se ha transformado en una hidrolisis de repetición extensiva. Luego dejar curar el tiempo necesario (mínimo 1 semana), y ya sólo queda aplicar imprimación y patente.

Adjunto foto para futuras referencias en las que se aprecia el casco antes y después de lijarlo. Observese que ha sido necesario retirar toda la capa de tejido MAT por estar absolutamente hidrolizada quedando a la vista el tejido Roving (malla).

Como nos encontramos en el mismo proceso, si lo deseas podemos mantenernos en contacto y compartir experiencias.

Brindo por la que nos espera :brindis:

robinson crusoe 25-08-2011 23:33

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1118543)
Amigo Agustin, es un lujo contar contigo en las procelosas aguas de la nautica "de recreo"...
Y me alegro de que retomes los seminarios de Villanova, son un oasis

Un abrazo
Kenzo

:sip::sip: suscribo totalmente :sip::sip:

robinson crusoe 26-08-2011 00:02

Cita:

Originalmente publicado por argonauta3 (Mensaje 1118274)
Robinson, ante todo disculpa... No te había reconocido...

No hay nada que disculpar

Bueno... Me comentas que al casco se le hizo hace años (3-4 años) lo siguiente :

1º) Un chorreo

2º) Un tratamiento "anti-osmosis" + una patente autopulimentable...

¿¿¿¿¿ QUIEN LA HIZO, Profesional del varadero COMO SE HIZO, QUE SABES, Chorreado dejando a la vista el casco totalmente limpio de pinturas y en color blanco (gelcoat?), enmasillado (producto color verde claro ¿?) de pequeños orificios existentes en todo el casco (de la medida de cabezas de alfiler), unos tres dias de reposo, según el profesional se realizó una comprobación de humedad del casco mediante higrometro SE COLOCO UNA-DOS IMPRIMACIONES BARRERA-PUENTE ???? según el profesional de dieron dos capas de epoxi (color blanco), yo tengo mis dudas de que realmente fueran dos ....

3º) Y toda una serie de patentes, QUE pusistes tu ...

BIEN, lo primero decirte que las preguntas que te hago no son para nada gratuitas...

Me explico...

1º) SI SE HIZO UN TRATAMIENTO ANT´-OSMOSIS, en base epoxi, EL EPOXI es un material muy duro... Y si no se hizo bien...

SE QUEDARON LAS TIJERAS Y EL ALGODON DENTRO.... y Eso es lo que preocupa

2º) la CONSTANCIA de una HIDROLISIS-REPETITIVA, no se ve hasta unos años más tarde... 3-6 años, y no "marca" los bultos de las ampollas hasta entonces...

O sea, mi consejo ROBINSON ...

ES QUE COMPRUEBES LO ANTES POSIBLE SI DEBAJO DE LA PROTECCION EPOXI ESTA TODO CORRECTO, pues cuanto más tardes en comprobarlo y repararlo PEOR ... Vale pero como :nosabo:

BIEN, suponiendo que estuviera todo correcto, la forma de quitar la patente voy a colgar un tema ( si puedo hoy mismo y especifico ) COMO ELIMINAR LAS PATENTES DE FORMA NO AGRESIVA PARA LA SALUD DE LA OBRA VIVA ... ) Espero con ansia tus enseñanzas :adoracion:

eN FIN ... llámame si tienes alguna duda 626149599

Gracias por darme tu telefono, a la agenda va, pero si necesitara algo más de lo mucho que me das a través de este gran foro, iria a verte a vilanova y charlamos con unas cervezas bien frias de por medio.

argonauta3 26-08-2011 08:25

Eborfes, buenos días y mejor reparación...

¡¡¡SOBRE TODO NO PONGAS MAT NORMAL ( Con acetatos ) CONSIGUE MAT EN POLVO... ( Que no es hidrolítico ) por lo demás... me imaGINO que no viene de un día ... TE CONTESTARE EN PUBLICO.... al lo que me comentas en privado y a traves de este tema ) .... Durante el fin de semana, tan pronto pueda.....

Por cierto Eborges, hay gente en Canarias que está intentando montar un SEMINARIO, y se encuentra con dificultades ( falta de Quorun) y la insabiduria y desidia ( lo que es más increible) de la propia y dagnificada afición...

Si puedes hacer algo, la Náutica te lo agradecerá algún día....

ROBINSON.... A primeros de Septiembre voy a Valencia a hacer dos peritajes y un Seminario ( en unos días colgaré fechas )

DE TODAS FORMAS , mi buen colega.... Te recomiendo encarecidamente una Inspección... Te ahorrarás dinero, tiempo y afición... Y a mi me permitirá seguir preparando la 2ª EDICION de la "LA HIDROLISIS tiene cura, y la Náutica tambien" ...

Porque mis heróicos y estoicos cofrades, el que esto subcribre está haciendo todo lo que puede por mejorar la Náutica, pero os puedo asegurar, que a pesar de mis esfuerzos y mi humilde sabiduria no es fácil...

Es más tengo ejemplos muy desconcertantes, sangrantes y paradigmaticos de aficionados, que después de enviar decenas de emails, pidiendome consejos, al final ( por la racaneria estúpida ) de no pagar un Peritaje, la acaban c.... pifiando, al no saber exactamente :

- QUE SANEAR, COMO HACERLO, ni SIQUIERA COMO PONER CORRECTAMENTE LOS TOLDOS ( Y amargarse con ello) , o gastarse en materiaLES y procesos, tres veces más de lo que les costaría un peritaje.... etc, etc, etc,...

QUE ENTRE OTRAS COSAS, me gusta hacerlos juntamente con el armador, fiel a mi filosofía de ....

"ENSEÑAR A PESCAR, NO SOLO DAR EL PESCADO"

HACER UN TRATAMIENTO DE HIDROLISIS, ( en condiciones y excelencia ) no es fácil....

PERO SABER QUE HAY QUE SANEAR y como, es MUCHO MÁS DIFICIL...

PERO HACERLO AL MENOR COSTO, CON EL MENOR TIEMPO EN VARADERO, Y CON LAS GARANTIAS Y EXCELENCIA, QUE REQUIERE EL TEMA, menos....

PERO, ADEMAS....

SIEMPRE INSISTO en pensar en el FUTURO, y ACONSEJO ENCARECIDAMENTE UN INFORME, PROTOCOLO, UNA FICHA TECNICA

QUE firmado por mí, SEGURAMENTE les servirá el día de mañana, cuando ( por circunstancias diversas)

DECIDAN VENDERSE EL BARCO...

POR LO TANTO, mis buenos colegas...

CON EL CORAZON y la mejor EMPATIA.... os digo....

¡¡¡ NO SEAIS RACANOS... !!!

UNA BUENA INSPECCION NO ES UN GASTO, ES LA MEJOR INVERSION,

NO SOLO PARA LA MEJOR REPARACION,

SINO PARA LA AFICION Y EL FUTURO

y VALOR DE VENTA DE VUESTROS BARCOS.

Amén.

Un abrazo.

www.osmosisbarcos.com

aibanezpardos@hotmail.com

argonauta3 26-08-2011 19:35

¡ Ah ... El día 10 de septiembre 2011.

HAY cursillo en VILANOVA I LA GELTRU ...

Kenzo 26-08-2011 22:14

Cuentanos que tienes pensado de menu para ese día, que lo mismo me pego escapada desde los bilbaos.

Kenzo

borre 07-02-2014 00:26

Respuesta: Tratamiento De Osmosis Con Epoxi

Eborge-tfe que tal resulto el vinilester Dion Impact-9100 ???

Ronditaa:brindis::brindis::brindis:

eborges_tfe 07-02-2014 10:28

Re: Respuesta: Tratamiento De Osmosis Con Epoxi

Cita:

Originalmente publicado por borre (Mensaje 1608672)
Eborge-tfe que tal resulto el vinilester Dion Impact-9100 ???

Finalmente use epoxi industrial puesto que el vinilester que podía conseguir en Canarias no estaba preacelerado y me resultaba complicada su preparación. Supongo que en la península se podrían conseguir mejores opciones, que para mi resultan inviables (gastos de transporte, gastos de aduanas,...).

borre 07-02-2014 11:36

Respuesta: Tratamiento De Osmosis Con Epoxi

muchas gracias

y al final porque empresa o marca te decantaste?

saludoss

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:32.