![]() |
Re: ¿Cómo enrolláis el Génova?
Hola Embat.
.........y cuando la previsión es chunga de verdad, driza de spi enrollada de arriba abajo dando vueltas al génova, no sería el primer génova que revienta porque alguna vuelta de las de arriba no ha quedado bien apretadita, coge viento por ahí, ..... y adiós vela. :brindis: |
Pues lo del triamgulito a proa, en el stay, no acabo de ver su razón, excepto la que muy bien apunta ATNEM sobre el tuff tuff libre.
Donde sí he visto utilidad para ayudar a resolver el problema original que plantea EMBAT, es el susodicho triangulito en el BACKSTAY !!. Este verano he podido ver varios tránsitos galos con el susodicho triangulito en el BACKSTAY !!!. Me llamó la atención por sus colores fosforitos. Además, creo que sean mas útiles a la hora de optimizar el borneo, pues al estar totalmente a popa, actúan como auténticas "palas" de veleta, haciendo bornear mejor el barco. Cuando veo algún otro, tiro foto... COL |
El invierno pasado un compañero partió el palo en el amarre porque se le desenrrolló el génova un dia de rasca. Ojito con las escotas y el cabo del enrrollador.
:brindis: |
Solo una nota: cuando se habla de dejar un poco de vela sin enrollar para facilitar el que el barco se aproe, se está hablando de un barco con el ancla echada :cunao:!! Así que hablar de centro de vélico no tiene mucho sentido, todo lo que esté tras la cadena tira hacia sotavento !!
:brindis::brindis: |
Tengo la costumbre de enrollar muy apretado y dejar tomado un velcro alrededory las escotas tomadas en el antiguo aries de proa.
No se si por apretar al enrollar estare perjudicando la vela |
Cita:
Lo siento PIK pero no estoy muy de acuerdo. Por mucho que el barco esté fondeado, el barco está hecho para navegar normalmente hacia delante y si se izan genova y mayor como normalmente, el barco querrá hacerlo, y de hecho lo hará. Otra cosa es que llegará un punto en que el fondeo lo retenga porque "llame". Por lo que SI hay centro vélico incluso fondeado. Si se iza el genova y se caza la escota convenientemente NO tirará a sotavento para nada, a no ser que se acuartele, ganará barlovento porque el genova, y el barco no saben si la cadena esta filada o no. :sip: Si lo que dices fuera cierto, no se podría salir de un fondeo a vela, y poderse se puede. Por tanto, creo que trapo para hacer de veleta cuanto más a popa mejor, como ya dije. Saludos y rondas. :brindis::brindis: |
Perdona Ignius, pero un barco fondeado no solo sabe que está fondeado sino que todo su equilibrio estático se basa en ello.
Su comportamiento no tiene absolutamente nada que ver con las leyes del movimiento que se estudian para comprender el trimado de las velas. Es más o menos como si comparas una bandera con una tela suelta al viento. En resumen: el barco pivotará en torno a su punto de fijación (esto se denomina borneo) en función de la dirección del viento, cuantas más superficies pongas (toallas, ropa diversa, un trocito de génova desenrollada....), más rápidamente. Para salir de un fondeo a vela hay que ser bastante fuerte (por eso se suele ayudar con el motor....). De entrada, al subir las velas, como el barco está perfectamente aproado al viento, el efecto sería..... ninguno, salvo que la cadena se tensará más porque la fuerza ejercida es mayor debido al aumento de resistencia al viento. En la mayoría de libros te indicarán cómo levar el ancla, pero en ninguno he visto que indiquen el trimar las velas en ceñida para eliminar la tensión. :brindis: |
Cita:
El barco puede bornear con respecto a su punto de fijación, como todo el mundo sabe, en un fondeo. Eso nadie lo discute. Pero no es lo mismo izar o desenrollar un poco de genova, o subir un poco de mayor o dejar la mesana, y tampoco es lo mismo un toldo o una toalla tendida. El efecto que ello produce no es el mismo en cada caso, por lo que insisto en que el centro vélico sigue existiendo se esté fondeado o no. Al margen de todos los libros del mundo, he salido de fondeos a vela muchas veces con 20 pies y con 23 pies, donde la maniobra aún lo permite por su peso, y es por eso que se que hay que contrarestar el tirón que llama del fondeo con la querencia del barco a navegar siempre que sea posible. Con un timón bien llevado y la escota de la mayor en la mano, ¿quien ha dicho que el trapo este flameando siempre en un fondeo? Se puede hacer marcha alante, marcha atras, y hasta marcha de lado si es preciso. Eso no es problema. Saludos y rondas. :brindis::brindis::brindis: |
Interesante deriva del tema en cuestión.
Desde mis conocimientos, una vela en proa o en popa estando fondeados, NO ACTUARÁ (al estar a fil de roda) hasta que "toquemos" el timón. Es el timón el que decide si las velas izadas, comienzan a cumplir su función de motor del velero (estando fondeados o amarrados a un muerto). Yo - que estoy amarrado a un muerto-, suelo izar la mayor aún amarrado y no tiene efecto hasta (HASTA) que meto el timón a una banda y el barco comienza a navegar. Si no lo soltará del fondeo, el barco giraría sin avanzar (sólo la longitud del fondeo), pero si largo el amarre (gracias al timón) comienza a navegar. Por tanto, las velas izadas proa al viento no tienen efecto, más que para mantener la proa del velero aproada al mismo. Cuánto más a popa sea la vela izada, más estabilidad longitudinal tendrá. En fin, espero opiniones. |
A veces creo que no hablamos de lo mismo, es decir, un barco parado.
Pero tampoco importa. Mi intención era aclarar el porqué algunos navegantes dejan un poco de génova sin enrollar. No pretendo enseñar a nadie, puesto que algunos conceptos relativos al comportamiento de los veleros son bastante más complejos de lo que parece, y no me considero ningún experto. :brindis: |
creo que hablais todos de lo mismo.
sacar algo de trapo en un fondeo, puede ayudar a evitar el borneo, navegar es otra cosa ya, puesto que el centro vélico no depende de la posición del barco, ni de su velocidad, ni de si está fondeado o no, únicamente depende de la superficie de trapo que tenga capacidad de portar, y su situación en relación con el centro de deriva. Por ello, cuanto más a popa esté el centro vélico de una embarcación que esté fondeada, menos borneará, esto parece lógico y bastante físico, por ello alguien por ahí apuntó que el génova no es la vela ideal para "asomar" en un fondeo, si lo que se requiere es aproarse al viento, alguien hablaba de la mesana y algún que otro cofrade indicaba una vela en el stay de popa. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:28. |