La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Susto + SM, nada grave pero pido opiniones (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=75759)

iMystic 19-08-2011 09:39

Re: Susto + SM, nada grave pero pido opiniones

Escuché un meday relay por el 16 creo que el sabado 13 en la misma zona y motivado por una lancha sin gobierno a la deriva que se aproximaba al acantilado por lo que es posible que fuera tu operativo, justo cuando comenzaba mi vuelta a la isla de Mallorca, me encontraba a unas 18 millas al norte de Andratx y me alegro muchisimo de que todo haya quedado asi, despues de escuchar llamadas de auxilio siempre se queda uno pensando como habrá finalizado todo para los afectados y es tranquilizador saber que todo fue bien.

:brindis::brindis::pirata::pirata::brindis::brindi s:

Ignacio Vela 19-08-2011 13:41

Rondas para todos :brindis::brindis:

Menudo susto !! Me alegro de que salieses airoso de esta, como siempre...!!!

A mi se me hiela la sangre pensando que si alguna vez tengo llamar a SM me van a dar 50 min de espera... Especialmente navegando con niños....

Y eso que estabas al lado de la costa y que de la bahia de Palma a Andratx en una lancha rápida se debe tardar 15 -20 min maximo....En fin espero no tener que llamarlos nunca....

Menudo susto!!! Nos vemo pronto Jaime, Abzs,

I.

Jadarvi 19-08-2011 14:06

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1115073)
Escuché un meday relay por el 16 creo que el sabado 13 en la misma zona y motivado por una lancha sin gobierno a la deriva que se aproximaba al acantilado por lo que es posible que fuera tu operativo, justo cuando comenzaba mi vuelta a la isla de Mallorca, me encontraba a unas 18 millas al norte de Andratx y me alegro muchisimo de que todo haya quedado asi, despues de escuchar llamadas de auxilio siempre se queda uno pensando como habrá finalizado todo para los afectados y es tranquilizador saber que todo fue bien.

:brindis::brindis::pirata::pirata::brindis::brindi s:

Lo mío fue el miércoles 17 y no llego a hacer falta emitir ni Relé Medé ni Pan Pan, porque afortunadamente y gracias a la lancha que me asistió en primer lugar no llegó a haber peligro real, aunque si no me hubiesen ayudado estos Señores (con mayúscula porque se comportaron como auténticos navegantes en el mar y como auténticos señores una vez en tierra), la situación sí habría podido ponerse realmente complicada.

De todos modos, lo que yo he pretendido con este hilo es explicar lo ocurrido a fin de que todos podamos extraer una lección al respecto, en cuanto a procedimientos y posibles averías, puesto que nunca me había quedado a la deriva ya que con los barcos a vela, que es con lo que yo navego con más frecuencia, siempre puedes tirar de trapo y tratar de salir del atolladero por tus medios.

La sensación de estar a la deriva es realmente agobiante, yo sólo estuve así quizás unos 15 minutos, tal vez algo menos o algo más, pero se me hicieron eternos.

Es posible que yo cometiese algún error al calcular el consumo, o que el indicador no marcase exactamente lo que había en los depósitos ... el hecho es que, una vez en puerto, los motores arrancaban y se volvían a parar inmediatamente. Y eso fue antes de repostar para comprobar si lo ocurrido era que me hubiese quedado sin combustible ... pero no sabría decir. El heco es que se produjo una falta de alimentación.

Por otra parte, me ayudó mucho no perder la serenidad (aunque al llegar a casa me entró un cierto tembleque), y la rápida asistencia de SM y saber que al poco de mi llamada ya estaba el Marta Mata rumbo a mi posición.

Creo que cometí otro fallo, ir tan cerca de la costa, es algo que realmente no deberíamos de hacer puesto que en caso de problemas hay poco espacio para reaccionar, mientras que si uno está a media milla de la costa, siempre tienes más espacio hasta llegar a la costa y das más tiempo para la llegada de ayuda.

Otra lección, el móvil está muy bien, pero el VHF no falla ... a pesar de que haya alguna zona de sombra en la costa N de Mallorca.

El barco estaba en perfecto estado, quiero decir que cuando lo cogí los motores funcionaban perfectamente, así como la VHF y había todo el equipo de seguridad a bordo. Yo no comprobé que hubiese cabos largos porque realmente ni pensaba fondear en ningún sitio con más de cuatro o cinco metros de fondo ni mucho menos esperaba acabar la jornada solicitando remolque. Así que tampoco me parece bien el comentario acerca de que no llevar al menos 100 m de fondeo es una irresponsabilidad ... estamos hablando de una embarcación que está pensada para lo que está pensada, y no para grandes travesía precisamente, sino para eso, una vuelta, fondeo, bañito, comer a bordo y a casa.

Muy bueno el consejo acerca de utilizar la cadena en el remolque, que no se me ocurrió quizás porque estaba más nervioso de lo que yo pensaba y que conviene tener en cuenta.

Por cierto, lo que sí me funcionó al hacer señas visuales fue ponerme en la cubierta de proa y hacer señales con ambos brazos ondeando una camiseta, para evitar que quien pudiera verme pensase que se trataba de un saludo.

En cuanto al procedimiento de radio con SM, es muy importante describir la situación a bordo con la máxima objetividad posible, puesto que les permite evaluar el riesgo que representa, y también mantenerles informados de cualquier cambio en dicha situación.

Muchas gracias a todos por vuestra atención y consejos, esperemos que el ir compartiendo estas experiencias nos permita a todos saber cómo reaccionar si tenemos algún problema.

Y ahora ... unas :brindis::brindis::brindis:, que para eso estamos en nuestra Taberna ... Salud!!!

Nochero 19-08-2011 14:09

:brindis:
Llebando abordo un ancla de varillas de acero y unas 60-70 brazas de cabo si te agarraria y te sujetara de sobras el barco.
Con un pequeño auxiliar tambien librarias,pues por lo menos podrias quitarte de esa mala zona.
Por aqui lo primero que hace SM es llamar a todos los barcos que tengas cerca para que te ayuden,sobre todo si es una urgencia como la tuya y ellos estan a 50 minutos.
Dices que tubistes que llamar por el VHF pues no tenias cobertura de movil.
Deveriamos pensar al reves,solo usar el movil si no funciona el VHF,por el VHF la respuesta sera inmediata estara a la escucha mas gente y ademas sabran tu posicion exacta,lo correcto es llamar por VHF.
La mar es un medio ostil donde no puedes pasar de ayudar a nadie pues esas personas corren un peligro real e inminente,deveria haber sanciones mas duras para quien incumpla una llamada de socorro:cagoento:,es de risa te multen por autenticas chorradas y queden sin castigo los que deniegan su ayuda a quien la necesita en la mar.:confused:
Me alegro al final todo saliese bien.
Boa proa.:velero:

QUEMASDA 19-08-2011 14:19

¿Opiniones?

1ª) No me explico cómo teniendo DOS motores, fallan los filtros de los dos.
2ª) Si esa lancha tiene dos motores, es de suponer que deberían tener circuitos independientes para (en caso de fallar uno), que se pueda regresar a puerto con el otro.
3ª) El armador....un IRRESPONSABLE, por ausencia de mantenimiento.
4ª) Tu comportamiento.....discutible. Si no se tiene mucha idea de motores, embarcar a alguien que SI la tenga.

¿Escuece?....Pues no pidas opiniones.

Nochero 19-08-2011 14:46

QUEMASDA me parece que eres un poco duro.
Yo llebo trabajando en la mar unos 30 años y me ha pasado de todo,averias motor,cojer en la heliz estachas,sacos del arrastre asta una enorme lona cojimos una vez,quedarme sin gas-oil,rebentarme el manguito del gobierno y reresar a puerto con dos calderos que use para gobernar,ir a la costa por una averia en la reductora,faltarme el fondeo,quedarme averiado y sin corriente a las 04:00 de la mañana con un mercante viniendome a rumbo y sin gobernarme y un largo etc.....
Y sabes que es lo mas gracioso quemasda que me quedan un monton por tener o eso espero,siempre tiene averias y percances en la mar quien esta en ella y cuantas mas horas eches alli mas tendras.
En lo que si estoi de acuerdo contigo es en que hay que tener unos minimos medios y una minima formacion para salir de estos percances con bien,o por lo menos actuar de la forma requerida en ese momento.

coronadobx 19-08-2011 15:09

Cita:

Originalmente publicado por QUEMASDA (Mensaje 1115268)
¿Opiniones?

2ª) Si esa lancha tiene dos motores, es de suponer que deberían tener circuitos independientes para (en caso de fallar uno), que se pueda regresar a puerto con el otro.
4ª) Tu comportamiento.....discutible. Si no se tiene mucha idea de motores, embarcar a alguien que SI la tenga.

Eso le llamo yo buen rollito, cinco mensajes y pisando fuerte, espero con ansias seguirte en otros hilos por que creo que vamos a disfrutar mucho de tu sabudiria nautica,....... Coronadobx

Elur 19-08-2011 15:25

Cita:

Originalmente publicado por QUEMASDA (Mensaje 1115268)
¿Opiniones?

Quemasda realmente no te explicas lo que fallen los dos motores??? entonces es que mucha idea del problema no tienes... Antes de soltar los puntos de opinión informate un poco más sobre los temas ya que es muy fácil meter maraña sin tener ni idea.:nop:

Las embarcaciones con dos motores tiene circuitos independientes pero solo un deposito a no ser que sean FB con depositos independientes que no es el caso, así que si la porqueria que obstruye los filtros está en el deposito por supuesto que los dos motores se van a abajo

Las opiniones se piden para compartir experiencias y ver si entre todos podemos aprender cosas nuevas en situaciones especiales

Jadarvi tu comportamiento fue más que bueno ya que la situación se soluciono sin daños personales ni materiales y seguro que de la experiencia todos sacaremos conclusiones:cid5:

Capitán Trucho 19-08-2011 17:10

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 1115262)
Es posible que yo cometiese algún error al calcular el consumo, o que el indicador no marcase exactamente lo que había en los depósitos ... el hecho es que, una vez en puerto, los motores arrancaban y se volvían a parar inmediatamente. Y eso fue antes de repostar para comprobar si lo ocurrido era que me hubiese quedado sin combustible ... pero no sabría decir. El heco es que se produjo una falta de alimentación.

El barco estaba en perfecto estado, quiero decir que cuando lo cogí los motores funcionaban perfectamente, así como la VHF y había todo el equipo de seguridad a bordo. Yo no comprobé que hubiese cabos largos porque realmente ni pensaba fondear en ningún sitio con más de cuatro o cinco metros de fondo ni mucho menos esperaba acabar la jornada solicitando remolque. Así que tampoco me parece bien el comentario acerca de que no llevar al menos 100 m de fondeo es una irresponsabilidad ... estamos hablando de una embarcación que está pensada para lo que está pensada, y no para grandes travesía precisamente, sino para eso, una vuelta, fondeo, bañito, comer a bordo y a casa.

Y ahora ... unas :brindis::brindis::brindis:, que para eso estamos en nuestra Taberna ... Salud!!!

Cita:

Así que tampoco me parece bien el comentario acerca de que no llevar al menos 100 m de fondeo es una irresponsabilidad .
Me parece una irresponsabilidad del armador, no tuya. Como también me parece una irresponsabilidad del armador no haberte puesto al día del consumo de los motores. Aunque para ti, feliz trapero, te parezca que 250 litros de gasofa es una barbaridad, ese bicho se los consume en tres horas de navegación. No te culpo a ti, faltaba más, bastante tuviste con sufrir la situación, culpo al armador ya que si te presta el barco para que le hagas un favor, lo mínimo que podía haber hecho es llenar los depósitos...
Saludos.
:velero: :velero: :velero:
:brindis: :brindis:

QUEMASDA 19-08-2011 17:24

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 1115291)
Eso le llamo yo buen rollito, cinco mensajes y pisando fuerte, espero con ansias seguirte en otros hilos por que creo que vamos a disfrutar mucho de tu sabudiria nautica,....... Coronadobx

Ese es el problema, CORONADOBX.....el buen rollito. Que impide que se puedan expresar puntos de vista "políticamente incorrectos".

Por cierto, permíteme mi sorpresa por eso de "cinco mensajes y pisando fuerte". Que yo sepa la no intervención, no está reñida con el seguimiento y pensamiento personal.

Ahora, si estamos en una "jerarquía de intervenciones"....entonces me callo.

En cuánto a los depósitos comunes, por supuesto que hasta ahí llego, pero es de una imprudencia supina, obviar el mantenimiento de DOS filtros (simultáneamente), cercenando la posibilidad de que UNO de los motores nos sirva de reserva. ¿no os parece?

genoves 19-08-2011 17:31

OPINIÓN:

Conducir una motora es perjudicial para la salud, eleva el colesterol malo, reduce la fertilidad del esperma, acelera la descalcificación de los huesos y provoca caries y úlcera.

¡¡Anda queee, ya te vale!!

Capitán Trucho 19-08-2011 17:40

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1115351)
OPINIÓN:

Conducir una motora es perjudicial para la salud, eleva el colesterol malo, reduce la fertilidad del esperma, acelera la descalcificación de los huesos y provoca caries y úlcera.

¡¡Anda queee, ya te vale!!

¡¡ CHOQUEROOOOOOOOO!! ven a poner órden, que algunos traperos s'an desmadrao.....:pirata:
:cunao: :cunao:
:brindis: :brindis:

coronadobx 19-08-2011 19:02

Cita:

Originalmente publicado por QUEMASDA (Mensaje 1115348)
Ese es el problema, CORONADOBX.....el buen rollito. Que impide que se puedan expresar puntos de vista "políticamente incorrectos".

Por cierto, permíteme mi sorpresa por eso de "cinco mensajes y pisando fuerte". Que yo sepa la no intervención, no está reñida con el seguimiento y pensamiento personal.

Ahora, si estamos en una "jerarquía de intervenciones"....entonces me callo.

En cuánto a los depósitos comunes, por supuesto que hasta ahí llego, pero es de una imprudencia supina, obviar el mantenimiento de DOS filtros (simultáneamente), cercenando la posibilidad de que UNO de los motores nos sirva de reserva. ¿no os parece?

Aunque no me prodigo en cruce de mensajes ya que como he dicho en mas de una ocasion yo estoy aqui para pasarlo bien y no discutir, creo que hay que saber leer entre lineas

El llevar mas o menos mensajes es irrelevante si las aportaciones se hacen educadamente y de forma constructiva (esa es mi opinion vaya)

El problema que veo en la Taberna (ya lo he expuesto muchas veces) es que es muy facil criticar y dificil construir (como sabiamente decia un Cofrade en otro hilo, hablar desde el teclado es muy comodo).

Si un cofrade expone abiertamente una situacion cuando menos creo que no hay que ser tan tajante en las expresiones o comentarios. Por que? Muy sencillo lo que probablemente generaremos es que nadie quiera contar sus experiencias a riesgo de que le empiecen a dar mamporros por todos los lados, amen de que incluso el que hace las afirmaciones puede meter la pata, ya que nadie tenemos la verdad absoluta)

En fin esta es mi opinion y doy por concluida mi intervencion en este hilo ya que poco mas tengo que aportar y nos desviamos de la intencion del mismo, Saludos. Coronadobx

popeyeibz 19-08-2011 21:09

Hola a todos,:brindis:. Es muy buena idea contar estas anecdotas, asi entre todos podemos enrriquecer un poco sobre estas "sorpresas", quien diga que nunca jamas le ha pasado algo es que bien poco ha navegado o que es mentira( ambas cosas).
Un saludo...

pipe 19-08-2011 22:11

Cita:

Originalmente publicado por popeyeibz (Mensaje 1115429)
Hola a todos,:brindis:. Es muy buena idea contar estas anecdotas, asi entre todos podemos enrriquecer un poco sobre estas "sorpresas", quien diga que nunca jamas le ha pasado algo es que bien poco ha navegado o que es mentira( ambas cosas).
Un saludo...

yo :sip:

:capitan::capitan:

jduran22 20-08-2011 02:36

qué pasó finalmente con SM?
te pasó cargo por poner en marcha el operativo aunque finalmente lo resolvieras sin ellos, o solo pasan cargo si hacen remolque?

alguien sabe cómo funcionan

saludos

:pirata::pirata::pirata:

doctormaligno 20-08-2011 10:03

Enhorabuena por quedar todo en un simple susto. A mi la semana pasda me paso lo mismo pero no me toco avisar a SM porque tenía otra embarcación cerca y avise por radio.

Mi barquita (patera) no necesita radio pero yo la tengo porque aquí un día se empezo ese debate y me hice con una emisora portátil, sin lugar a dudas que considero que lo más preciado de todo lo que tengo en la barca como elemento de seguridad es la radio.

Yo obligaría a que cualquier embarcación de motor o vela tengan que llevar una.

Jadarvi 20-08-2011 12:36

Cita:

Originalmente publicado por jduran22 (Mensaje 1115523)
qué pasó finalmente con SM?
te pasó cargo por poner en marcha el operativo aunque finalmente lo resolvieras sin ellos, o solo pasan cargo si hacen remolque?

alguien sabe cómo funcionan

saludos

:pirata::pirata::pirata:

Hasta donde yo sé, no han pasado cargo alguno, porque no hizo falta que nos remolcaran, únicamente me pidieron que al llegar a tierra les avisase a fin de poner fin a la alerta.

:brindis::brindis::brindis: salud!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:40.